Tintin

Moderator: pedrorey

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin

Post by almarture » 17 Dec 2010, 17:47

Creo que el que mejor lo expresa es este periodista de El país, cubre algunas de las fuentes comentadas: http://www.elpais.com/articulo/Necrolog ... inec_1/Tes
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
DennysTitto
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 53
Joined: 05 Nov 2010, 02:13

Re: Tintin

Post by DennysTitto » 18 Dec 2010, 18:11

Buenas!
Hay alguna explicación de por qué cambia el color de los calcetines de Tintín?
Gracias, saludos!! :hola:
¡Ola Pedro!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Tintin

Post by Miguel » 18 Dec 2010, 21:22

DennysTitto wrote:Buenas!
Hay alguna explicación de por qué cambia el color de los calcetines de Tintín?
Gracias, saludos!! :hola:
Hombre, alguna vez tiene que cambiarselos!

User avatar
DennysTitto
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 53
Joined: 05 Nov 2010, 02:13

Re: Tintin

Post by DennysTitto » 19 Dec 2010, 23:59

jejeje si claro, eso espero, q no lleve siempre los mismos calcetines! :buenisimo:
Pero el color, de blanco a negro... no sé :eing:
¡Ola Pedro!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin

Post by almarture » 20 Dec 2010, 10:21

He estado repasando el tema de los calcetines de las primeras aventuras y he llegado a esta conclusión: los calcetines fueron negros hasta diciembre de 1943, en los que aparecen blancos en el periódico Le Soir en Las 7 bolas de cristal, influyendo de distinta manera en las aventuras que estaba coloreando por aquella época, por eso en algunas aventuras aparecen como negros y en otras blancos, de forma alternativa. Veamos paso a paso:

Soviets: BN, negros (esta parece, además, la única aventura en la que aparecen los cordones en los zapatos).
Congo: BN, a cuadros; Color, blancos.
America: BN, negros (cuando se quita las botas de vaquero está descalzo); Color, negros (azules con rayas negras cuando lleva las botas de vaquero).
Los cigarros del faraón: BN, negros; Color, blancos.
El loto azul: BN, negros (blancos con el traje chino); Color, blancos (incluso cuando lleva el traje chino).
La oreja rota: BN, negros; Color, negros.
La isla negra: BN, negros (a cuadros con la falda esocesa); Color 1, negros (a cuadros con la falda escocesa); Color 2, blancos (grises con la falda escocesa).
El cetro de Ottokar: BN, negros; Color, blancos (primera aventura que no aparece con otro calzado, cuando aparece en pijama, al final, está descalzo).
El cangrejo de las pinzas de oro: BN, negros; Color: negros (aquí tampoco lleva otro calzado, en el desierto está descalzo).

En las láminas a color fuera de texto de las versiones en blanco y negro los calcetines, que son negros, aparecen en color marrón o gris.

Si atendemos al orden de recoloreado de las aventuras (de 1943 a 1955): Cangrejo, Oreja, Isla, America, Congo, Loto, Cetro, Cigarros.
Las primeras tienen los calcetines negros y a partir de 1946, con Congo, son blancos (me imagino que América, que salió en 1945, comenzó a colorearlo sobre las viñetas "modernizadas" que aparecieron en una versión en blanco y negro para un periódico holandes en 1942: Het laatste Nieuws).

La estrella misteriosa (primera aventura en color): negros (incluso cuando lleva las botas en el barco). En Le Soir 1941 y libro en 1942.
El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el rojo: negros. En Le Soir 1942-1943 y libros en 1943 y 1944.
Siete bolas de cristal: primera aventura publicada en la que aparecen blancos (en 1943). En Le Soir 1943-1944 y libro en 1948.
Templo del sol (primera aventura publicada en la revista Tintin): blancos. En Tintin 1946-1948 y libro en 1949.
Oro negro: son negros cuando comienza a publicarse en PV (1939) y blancos con el libro (1950).
De aquí en adelante son blancos hasta el final.

Desconozco los motivos del cambio, quizá alguien que conozca mejor a los colaboradores que tuvo Hergé por aquella época pueda aportar algo o simplemente era un cambio estético o en la tienda donde los compraba se les acabaron los negros o se los encargó al profesor Tornasol y entendió "blanc" por "noir". Quien sabe...
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tintin

Post by ArteAlfa » 20 Dec 2010, 18:29

Impresionante Almarture.... :bien:

Realmente dan gustos tus estudios a fondo, siempre currados y excepcionalmente documentados.

Mil gracias,

User avatar
DennysTitto
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 53
Joined: 05 Nov 2010, 02:13

Re: Tintin

Post by DennysTitto » 20 Dec 2010, 22:12

Increíble... muchas gracias Almarture. De 10! :bien:
¡Ola Pedro!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin

Post by almarture » 20 Dec 2010, 23:15

Lo que es de diez es la pregunta. En serio que mira que los he leído y no había caído nunca en el cambio de color de los calcetines. Y revisando las aventuras me he dado cuenta además de que si me preguntaran que si alguna vez Tintin aparece descalzo posiblemente hubiera contestado que nunca...
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintin

Post by Xifort » 22 Dec 2010, 19:09

Hombre, pues descalzo, como mínimo y a botepronto, en el desierto cangrejil, disparando contra los moros y en la playa tesorera, desembarcando de una barca...
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin

Post by almarture » 28 Dec 2010, 21:48

He conseguido una copia del libro de Palle Huld en castellano, después de las Navidades lo comento, pero me ha llegado con las hojas "sin cortar", los más veteranos entenderán a que me refiero y estoy con el cutter dale que dale. Un saludo.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintin

Post by Bigtwin1000 » 28 Dec 2010, 22:43

:asentir: :bien:

:brindar:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin

Post by almarture » 01 Jan 2011, 20:26

Ya terminado el libro he de comentar que algo hay de Tintín en lectura global, aparte de la semejanza en la apariencia del vestuario de Palle Huld. No hay muchos detalles del viaje pero si sensaciones, como los recibimientos y regalos en los países que recorre, los viajes en rickshaw, una imagen de hidroplanos sobrevolando un puerto, los viajes en tren y paquebote,... Si Hergé lo leyó tuvo que quedarle algo para luego retomar detalles que incorporaba a los libros. Por cierto que quienes tengan el último libro de Juventud sobre Tintín podrán aportar algo más ya que en la página web de la editorial aparece una imagen de una página con la foto de la portada del libro.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tintin

Post by ArteAlfa » 28 Jul 2011, 11:20

Solo una pequeña corrección de la que me he dado cuenta a raíz de una entrada que estoy preparando para mi blog. Het laatste Nieuws no es holandés, es un periódico belga, editado en Bruselas y en flamenco...;)

Un abrazo,

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintin

Post by Xifort » 28 Jul 2011, 22:08

Sí, Hergé publicó allí durante la guerra Congo y América en blanco y negro, redibujando completamente las viñetas.
Luego las aprovechó para el pase a color.
En aquella época Tintín, en flamenco, se llamaba tambiénTintín.
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests