"Tintín es machista"

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

"Tintín es machista"

Post by Nao_CFH » 09 May 2007, 21:23

Una persona en esta web http://www.ergocomics.cl/sitio/index.ph ... 0709000007 , habla sobre el tema "TINTÍN ES MACHISTA", a ver qué os parece:

Sí, pero ¿podría ser de otro modo? Me explicaré. Efectivamente, en las historias de Tintín no aparecen mujeres. Tal vez asome una enfermera, la esposa de un expedicionario o una señora paseando, pero nada más. ¿Una heroína? ¿un amorío? ¡Nunca! El único personaje femenino con importancia es Bianca Castafiore, un loro patudo inaguantable, ignorante, pretencioso y chillón. La perfecta y más demoledora caricatura del Eterno Femenino. ¿Y esto por qué? Los bordurios acusan: ¡es que Hergé era misógino! ¡es que Tintín es marica! Y yo digo: ¡nada de eso!, la razón de esta ausencia se ve al preguntarse qué aportaría una mujer o un amorío a estas historias. La respuesta es definitiva: ¡NADA! Una mujer entorpece toda acción (que no olvidemos, es de lo que se trata en Tintín), una mujer representa la estabilidad (frente al movimiento y la aventura continua de Tintín y sus amigos), implanta cursilería, sensiblería barata, mojigatería, dogmatismo (frente al liberalismo vital de Tintín), y todo modelo de aventura se limitaría a una simple ensoñación pseudoromántica (frente a la imaginación activa de Tintín).

Conclusión: si te apetece leer psicodrama de tercera regional, cómprate el último libro de Ana Rosa Quintana o abónate a una colección de literatura femenina; pero si te gusta la acción, la aventura y la imaginación, cómprate un Tintín.
Last edited by Nao_CFH on 09 May 2007, 22:16, edited 1 time in total.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 09 May 2007, 22:01

Hombre en este caso el comentario no creo que agrade mucho a alguna mujer que se pase por el foro aunque tenga su punto de razón. Yo no creo que Tintin fuera homosexual ni machista ni nada, lo que comprendo es que en unas aventuras como las de Tintin con tanta acción y ritmo, no se dediquen viñetas a ver como busca novia Tintín, es otro estilo.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 09 May 2007, 22:16

Recuerdo que yo no he dicho ese comentario.
Una persona en esta web http://www.ergocomics.cl/sitio/index.ph ... 0709000007 , habla sobre el tema "TINTÍN ES MACHISTA", haber que os parece:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 09 May 2007, 23:17

De todas formas, no creo que fuera Tintín el machista, sino que es toda la sociedad de la época la que es machista, incluidas gran parte de las mujeres.
Si Hergé viviese hoy, y empezase de cero su obra, probablemente habría en ella un lugar para una o varias mujeres (no necesariamente novias o esposas) que compartieran las aventuras con los protagonistas, porque si no, se le acusaría con razón de misoginia y machismo militante. Pero en la época en que esas aventuras se escribieron el rol de la mujer estaba lejos de los peligros y las actividades arriesgadas (salvo honrosas excepciones)

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 May 2007, 01:14

Hola

Para empezar el que me parece machista y homofobo es el autor de ese lamentable comentario.

Tintín no puede ser machista justamente porque en sus aventuras apenas intervienen mujeres, en todo caso el machista sería Hergé que no las hace aparecer.

Y yo creo que, en efecto, Hergé es machista, tan machista como cualquier católico medio que hubiese recibido su educación y hubiese vivido en su época. Ni más ni menos.

Coincido con golopu en que si los cómics se escribiesen ahora habría en ellos muchas más mujeres. No podría ser de otra manera, incluso así su mercado sería mayor.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Post by Milú » 09 Jun 2007, 20:24

Hola.

Tintín hubiese sido machista si por ejemplo,hiciese continuos reproches ha la unica femina que aparece en las aventuras,reproches, tipo:No necesito su ayuda señora yo soy un hombre.

En los años de Hergé se tenia la estupida creencia de que la mujer estaba relegada al hogar.



Un saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Debbie
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 30
Joined: 27 Nov 2011, 18:38

Re:

Post by Debbie » 28 Nov 2011, 06:36

golopu wrote:De todas formas, no creo que fuera Tintín el machista, sino que es toda la sociedad de la época la que es machista, incluidas gran parte de las mujeres.
Si Hergé viviese hoy, y empezase de cero su obra, probablemente habría en ella un lugar para una o varias mujeres (no necesariamente novias o esposas) que compartieran las aventuras con los protagonistas, porque si no, se le acusaría con razón de misoginia y machismo militante. Pero en la época en que esas aventuras se escribieron el rol de la mujer estaba lejos de los peligros y las actividades arriesgadas (salvo honrosas excepciones)
Totalmente de acuerdo! los tiempo cambian!! hay que ver que ciertas obras, en este caso ésta reflejan un momento de la historia por el cual estaban atravesando, hoy quedan como testimonio y es algo tan valioso que no debe juzgarse.

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín es machista.

Post by Paulus » 28 Nov 2011, 18:17

Yo creo que en el mundo de Tintín sí hay mujeres, aunque pocas, sobre todo porque la voluntad de su autor era dibujar para niños (para 'la jeunesse', como se decía entonces) y en aquellos tiempos todo asomo de relaciones equívocas se evitaba en tales historias. Creo que había muy pocas mujeres en las revistas de historietas para niños, por el deseo de evitar cualquier deslizamiento posible o imaginado hacia el lado del erotismo, que Hergé nunca quiso que estuviera presente en su mundo.

Post Reply

Return to “Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests