"Tintín es fascista"

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín es fascista.

Post by Scardanelli » 20 Aug 2012, 23:29

Que sí, que sí... bailar_: bailar_: bailar_: bailar_:
Spoiler:
Image
Leed a Peeters leyendo_: , en serio (algunos sé que lo hacéis). Por mi parte cierro el asunto, que cada uno saque sus conclusiones, que somos ya mayorcitos por aquí... meparto_ amigos_

Un saludo. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín es fascista.

Post by Frakamor » 21 Aug 2012, 13:11

Efectivamente, un hidroavión de reconocimiento alemán... Un Arado AR tal vez? De todas formas hizo el cómic en plena ocupación nazi y trabajando en un periódico dominado por nazis. Bien, no creo que le hubiesen permitido dibujar un avión aliado, y mucho menos uno soviético!!! La Estrella Misteriosa es de mis álbumes favoritos y no veo nada de apología fascista en él, querer verlo me parece querer buscarle tropecientos pies al gato.

Si Hergé tuvo una época nazi o fascista (que lo dudo mucho) no fue para cuando hizo este cómic, y en cuanto al estereotipo de judío no lo considero necesariamente antisemita por la sencilla razón de que es, desgraciadamente, la imagen popular que siempre se ha tenido de los judíos, igualmente hay tópicos para andaluces, gitanos, catalanes, vascos, italianos, rusos, chinos, franceses, ingleses... Los tópicos se dan hasta en la sopa.

Y no sería tan monárquico, o católico, pero lo era de todas formas, y más todavía en su juventud. Creo que si hubo una época donde Hergé pudo estar coqueteando con el fascismo fue en su juventud, debido a su ignorancia, la educación recibida y a las malas compañías (Germaine, Wallez, Degrelle...). Yo creo que evolucionó de posiciones afines a la derecha (más al rexismo que al fascismo) a posturas más moderadas de burgués acomodado y conservador. Era conservador y tenía una moral antigua, eso de traumatizarse por un simple divorcio ya a finales de los 50, o eso de no tener hijos, de no sacar a un personaje femenino joven en los cómics hasta El Arte Alfa (por motivos muy poco justificados).... son cosas de una mente poco abierta a los cambios sociales y morales. Pero fascista, seguramente nunca lo fue.
Un poco más al Oeste

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín es fascista.

Post by Paulus » 22 Aug 2012, 11:46

Es que los 'fascismos' son ante todo movimientos de masas, simplificadores, aborrecen del detalle y del matiz, y en esas condiciones una mentalidad individualista, aristocrática, refinada (como la de Hergé) no consigue adherirse; yo creo que a pesar del entorno y de las influencias recibidas, su forma de ser le aislaba y le protegía de contaminarse de 'fascismo'

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Tintín es fascista.

Post by Milú » 10 Jan 2013, 22:13

Hoy (10 de Enero) se cumplen 84 años de Tintin he entrado en la sección de comic
de la versión digital del mundo para ver si habían hecho una reseña, no ha sido así pero me he encontrado con esta noticia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/0 ... 29240.html
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Tintín es fascista.

Post by Pataxula » 10 Jan 2013, 23:26

Curioso...
'Araña matinal todo va mal!"

Post Reply

Return to “Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests