"Tintín es fascista"

Moderator: pedrorey

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 09 Sep 2008, 22:24

Yo de verdad que lo siento con todo mi mas sentido respeto pero a veces uno lee guiños que debe uno contestar aunque se que está totalmente fuera de lugar e incluso raramente me sucede así.

Un saludo a todos. :hola:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 09 Sep 2008, 23:15

Manuel Ramón lo de los guiños espero que no lo digas por mí ya que en ningún momento le hice un guiño a una determinada ideología, lo único que hice fue una crítica al rexismo, falangismo, y al fascismo en general ya que no lo considero una idea política muy respetable. Pero como bien decis por ahí basta de polémicas y volvamos a encarrilar el tema a su origen.

Estoy completamente de acuerdo con Lanke, también creo que Hergé se refugió en la política, de hecho creo que Hergé no tenía muchos conocimientos políticos y tampoco le interesaba mucho tenerlos, su principal preocupación era su trabajo.

Un saludo.
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 10 Sep 2008, 15:10

Muy bien, de todas maneras este tema ya de por sí nos lleva a lios políticos, solo que aludiste a que no te parecía respetable lo que ocurrió en España tras la guerra, y me parece estupendo.

Sin embargo te verás obligado a respetar el ejemplo que he puesto ocurrido en Málaga cinco años antes de la Guerra Civil y que es vox populi en cualquier libro de la Historia de España.

Un fuerte abrazo. :hola:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 10 Sep 2008, 15:51

... :metra:

Voy a dejarlo... pero no lo dejo

voy a dejarlo... pero no lo dejo

voy a dejarlo... pero no lo dejo


A ver señores... que estamos en un foro de Tintin, y no se trata de decir siempre la ultima palabra.

Este post habla sobre las opciones politicas que rodeaban al autor, el resto... ya sabeis, está de mas, que se está convirtiendo en un post cansino :eing:

Animo... que sabemos hacerlo :bien: :risaenorme: :risaenorme:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 10 Sep 2008, 16:15

Llevas razón Bigtwin, creo que en este tema me estoy liando un poco.

Ok. Todo normal.

Un saludo. :triste:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 10 Sep 2008, 16:20

Bueno, bueno, no llores Manuel Ramón... :buenisimo:

Que se lie un poquítin de vez en cuando también le da salsa al asunto. :risaenorme:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Renato Haddock
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 10
Joined: 28 Sep 2009, 19:15

Re: Tintín es fascista.

Post by Renato Haddock » 14 Oct 2009, 23:57

¿Tintín facha? Que se han equivocado de personaje :buenisimo: .

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Tintín es fascista.

Post by Kih-Oskh » 16 Oct 2009, 08:07

Desgraciadamente este comentario sobre Tintín se está extendiendo entre toda la gente que a Tintín sólo le concen de oidas y opinan sin coocerlo bien y sin haberlo leído. Parece que entre la juventud actual la idea general de Tintín es esa. Yo tengo 26 y varias veces he tenido que explicarlo ante amigos y compañeros (alguno por cierto, dibujante de comics). Claro, el problema es que no han leido los álbumes, alguno como mucho ha visto algún capítulo de la serie animada, pero la verdad es que no es nada conocido por la juventud actual.
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
Debbie
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 30
Joined: 27 Nov 2011, 18:38

Re:

Post by Debbie » 30 Nov 2011, 04:10

TAHTAH wrote:No sé... yo creo que Tintín no tiene ninguna ideología política, pero Hergé tenía gran amistad con León Degrelle que fué soldado de las SS alemanas. De hecho muchos dicen que se inspiró en él y en su perro para crear a Tintín y Milú(el parecido es evidente).
También hay un libro de León Degrelle llamado "Tintin mon copain"(Tintín mi camarada) en el que explica por qué Tintín es él.

León Degrelle ayudó a Hergé a publicar sus tebeos ya que Hergé tenía problemas económicos. Muchos cómics han sido censurados por contener cosas "politicamente incorrectas" y Hergé fué relacionado con el Nazional Sozialismo (nazismo).
Yo pienso que nadie le obligó a publicar lo que publicó, es absurdo pensar que escribía lo que le mandaban. Sin embargo creo que los cambios hechos en cómics como Tintín en el Congo sí que son obligados.

Yo creo que Hergé era una buena persona y que sus ideas políticas eran cosa suya y no debe influir en nada.[/img]
cito de: http://plqhq.blogspot.com/2011/02/fue-tintin-nazi.html

¨¿De dónde viene la relación con el nazi Léon Degrelle? Pues bien, este tipo (un sujeto despreciable que, tras la derrota del nazismo, vivió el resto de su vida escondido bajo las faldas dictatoriales de Franco en España) escribió y afirmó en su libro de 1992 “Tintín mon copain” (rápidamente prohibido, secuestrado e incluso quemado) ser el modelo en que Hergé se inspiró para crear a su célebre reportero.

Image

Según él, el viaje de Tintín al país de los soviets estaría basado en su viaje a México para cubrir como reportero la revuelta de los Cristeros, católicos que se rebelaron contra las medidas laicas del gobierno, con los que convivió Degrelle entre 1929 y 1930, enviando crónicas precisamente al diario “Le Vingtième Siècle”.

Reivindicaba, en definitiva, que Hergé se inspiró en él para su personaje y para la ideología fascista de Hergé y de su héroe; para probarla publicó cartas, fotos, testimonios y, ¡horror!, dibujos inéditos de Tintín con el uniforme del ejército belga colaboracionista con los invasores alemanes.

Esta afirmación de que Hergé se basase en aquel viaje a México de Degrelle no es posible, más que nada porque el viaje se produjo meses después de que las aventuras de Tintín empezaran a publicarse. Pero lo cierto es que si se conocieron: eran de la misma edad y tomaron contacto en la redacción del periódico. Es más, Hergé pudo conocer varias series de cómic estadounidenses que tuvieron gran influencia en el posterior desarrollo de su obra, tales como “Bringing Up Father”, de George McManus, o “The Katzenjammer Kids”, de Rudolph Dirks gracias a Degrelle.

En en 1932 Hergé ilustró la cubierta del libro de Degrelle “Historia de la guerra escolar”, parte del movimiento Rex.


Image


Hergé, consciente de que era acusado de colaboracionismo (“ya estoy catalogado entre los traidores por haber publicado mis dibujos en “Le Soir”, por lo que seré fusilado o ahorcado”), siguió publicando, alcanzado, además un enorme éxito durante la ocupación. Y efectivamente, tras caer lo nazis y acabar la guerra, fue acusado de colaboracionismo, siendo incluso detenido, comenzando un calvario personal que le impidió seguir trabajando.

Puso fin a esta situación la intervención de Raymond Leblanc, antiguo miembro de la resistencia belga, que brindó a Hergé la posibilidad de continuar las aventuras de su reportero en una nueva revista, que llevaría precisamente el nombre del célebre personaje, Tintín, y cuyo primer número apareció el 26 de septiembre de 1946.

Desde entonces siguió publicando sus historias de Tintín, ya con una marcada vocación internacionalista, reeditando muchas de sus obras rectificadas y adaptadas para “todos los públicos”, eliminando parte de las connotaciones racistas y políticas. Pero lo cierto es, por un lado, que su pasado está ahí, aunque por otro lado es cierto que hay que diferenciar la obra del artista y Tintín es una maravilla del Comic. Pero la verdad es la verdad, y hasta el día de hoy, muchas publicaciones de la ultra derecha siguen adorando tanto a Hergé, como a Tintín, que sigue siendo asociado con Degrelle y con el nazismo.¨


¿Qué pienso yo de esto? Bueno.. no quiero justificar nada, pero miren que tontería seria pensar una cosa así... a ver .. hay que comprender que durante la ocupación Hergé no tuvo mucha escapatoria, algunos lo culpan por quedarse cómodamente en ese lugar cuando podría haberse resistido, pero entonces nunca hubiera existido Tintín (no es justificación) pero no podemos dejar de ver que la ocupación nazi fue la más terrible de todas las ocupaciones (sin contar el exterminio americano) y qué haría Hergé con 23 años y trabajando en esa revista donde hacia sus publicaciones?

¿Qué podría haber hecho?

Si estas en tu trabajo y te llegan los milicos, qué vas a hacer? Es muy fácil hablar, pero otra cosa es ponerse realmente en el lugar de las personas que tuvieron que sufrir y padecer aquella nefasta etapa de nuestra historia como humanidad. Siguió haciendo lo suyo, y publicó aquellos albums ¨reprochables¨ como el Congo o Soviets si quieren.

Pero qué notable es su cambio AL FINALIZAR LA OCUPACIÓN no?

A ver si piensan un poco en eso... cuando tuvo la libertad de expresarse, fue cuando hizo albums como ¨TINTÍN Y LOS PÍCAROS¨..... y a ver qué me dicen de ese album!

¡¡¡¡Hay tanto nazismo ahí como pelos en la cabeza de Tornasol...!!!!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín es fascista.

Post by Scardanelli » 17 Aug 2012, 23:11

Recupero este interesantísimo hilo unos años después. Por lo que a mí respecta, puedo hablar con más conocimiento de causa ahora que en el 2008. En la biografía de Assouline, Hergé no sale demasiado bien parado, pero tampoco es una cosa exagerada y el lector incluso llega a empatizar con él. Los herederos legales de Hergé no quedaron nada satisfechos con Assouline y encargan a Goddin una biografía oficial, que es mucho más suave.

Hergé fils de Tintin, de Peeters, obra que acabo de leer después de varias semanas, es la biografía más incisiva en este tema tan delicado. Assouline trata el tema correctamente (en mi criterio) pero Peeters añade unos extractos de entrevistas inéditas y un soberbio y sutil conocimiento de la obra que Assouline no tenía. Se toca mucho el tema de Degrelle y el rexismo en estas discusiones del foro, y no sé si los tiros van muy por ahí (decir que Hergé retira los dibujos del libro de Degrelle por razones puramente artísticas, no ideológicas). Sin querer meter baza sobre si Hergé era o dejaba de ser lo que fuera, creo que el libro de Peeters aporta elementos decisivos para formarse una opinión más objetiva y no tan benévola sobre todo este asunto.

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín es fascista.

Post by Frakamor » 19 Aug 2012, 17:38

Yo la idea que tengo de Hergé, por lo que he leído en biografías y he visto en entrevistas y documentales, es la de un hombre rancio, de mentalidad más bien arcaica, conservador, tradicionalista, monárquico y muy muy católico. Pero no tengo la impresión de que fuese ni fascista, ni racista, en todo caso más bien ignorante en sus inicios. Pero me resulta muy contradictorio que siendo católico pudiera sentir admiración por el fascismo, que poco tiene de católico (el mismo Mussolini era ateo). Yo lo veo como un hombre anticuado, de vieja escuela, que hubiese preferido el orden político anterior a 1914... Al menos esa es mi idea.
Un poco más al Oeste

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín es fascista.

Post by Scardanelli » 19 Aug 2012, 22:11

En Bellier tenéis Estrella de Le Soir:

http://www.bellier.org/etoile%20mysterieuse/vue1.htm

¿H19? ¿En el 41, en plena propaganda? Nada, nada, era una gran persona, lo demuestra en el Tíbet rescatando al amigo Tchang... risita_

Luego hay fragmentos de entrevistas inéditas o cartas personales donde el discurso de Hergé deja bastante que desear. Conste que a mí eso me da igual, yo seguiré alucinando con los álbumes y babeando por este foro. El artista es el artista y la persona es la persona. Pero hay lo que hay.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín es fascista.

Post by Paulus » 20 Aug 2012, 11:48

Yo creo que Hergé no era tan, tan católico. Simplemente, era un 'chico bueno' y familiar que se crió en un entorno católico, pero en su familia no todas las influencias eran católicas, él estuvo en los scouts no católicos antes de tener que pasar a los católicos (cosa que recordaba con incomodidad, como una traición), sintió fuertemente la 'paternidad moral' del padre Wallez, pero no acababa de identificarse del todo con el misticismo católico de aquel círculo de amigos suyos, especie de prolongación adulta de la expeiencia scout... En resumen, yo creo que Hergé era una "persona de orden", con maneras y pensamientos aristocráticos en muchos aspectos, monárquico, pero no excesivamente tradicionalista ni realmente un católico de corazón: más bien tenía una mentalidad abierta al futuro, a la modernidad, a la espiritualidad oriental (se identificaba con los pieles rojas y comprendía o quería comprender al Tíbet y a Tchang); cuando se emancipó de algunos de sus viejos amigos, de la tutela espiritual del padre Wallez, de su primera esposa Germaine (y casi, casi, de Tintín) evolucionó hacia la abstracción y hacia Oriente, y el catolicismo le quedaba ya muy lejos.
Creo que en todo caso fue católico en la primera mitad de su vida, sin pensarlo mucho, sin tomar una decisión personal, simplemente dejándose llevar por el entorno y lo que se esperaba de él, pero sin una identificación profunda con el catolicismo, manteniendo siempre un fondo de independencia, y luego lo que leía era Nietzsche, etc.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín es fascista.

Post by Bigtwin1000 » 20 Aug 2012, 16:11

Scardanelli wrote:..Conste que a mí eso me da igual, yo seguiré alucinando con los álbumes y babeando por este foro. El artista es el artista y la persona es la persona...
:mrgreen: :mrgreen: bien_:

... yo tengo la tendencia natural, y no lo puedo evitar, de pensar que visto desde la distancia y el paso del tiempo se pierde la objetividad del momento y eso me hace ser relativamente condescendiente con lo hubiera podido pasar o no, de lo que tampoco tengo constancia (por supuesto no hablo de las atrocidades cometidas)... de hecho no sé que hubiera hecho yo mismo de haberme encontrado en aquella situación y me niego a ser más critico con alguien que conmigo mismo... dormir_

tintín_

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Tintín es fascista.

Post by Kih-Oskh » 20 Aug 2012, 16:45

Al hablar de este tema no puedo evitar comparar con el caso del "racismo" de Tintín en el Congo, en el cual no veo un racismo entendiéndolo como odio o fomento al mismo hacia personas de otros países (no digo raza porque todos petenecemos a la raza humana) sino que veo que no se trata como iguales a los congoleños sino como a niños o adultos con algún retraso mental. Como ya se ha dicho esto viene de la visión estereotipada del entorno de su época, etc, etc...

Ahora (yendo al tema de este post) para la mentalidad de Hergé se puede abordar de forma parecida a lo de Congo. Más que rancio, arcaico, tradicional, antiguo, etc yo lo veo una persona de su época y entorno (también a nosotros dentro de 100 años es posible que nos acusen de lo mismo las generaciones siguientes) En cuantro a conceptos como monárquico o católico no lo veo muy, muy; más bien cristiano a secas. Y para otros casos más que abierto al futuro creo que demuestra, por decirlo de alguna manera una "mentalidad atemporal", se pone del lado de los desfavorecidos frente a los poderosos que les oprimen, que es un concepto que tendría que mantenerse siempre, más alla de las costumbres, ideolgías y demás. Estos casos, comentados por aquí mil y una veces son los pieles rojas, los chinos, los santeodorenses, etc... Incluso en el momento que se pone del lado de la monarquía (Cetro de Ottokar) se pone del lado del oprimido, en este caso: el rey.

Puede ser posible que en un momento dado sintiera algo de simpatía hacia el fascismo o nazismo, como tantos de su época; pero de ser así yo creo que con el tiempo (más pronto que tarde) se le pasaría. Además que a equivocarnos, reflexionar y cambiar de opinión tenemos derecho todos. Yo aún diría más :mrgreen: : tenemos la obligación de equivocarnos, reflexionar y cambiar de opinión, de este manera seremos algo más sabios.

En Estrella misteriosa, creado durante la ocupación alemana tenemos esa viñeta de los judíos que tanto nos molesta (muy mal por su parte volver otra vez a estos estreotipos), pero a la vez una de mis partes favoritas de este album es cuando reciben el mensaje del "barco hundiéndose" y estaban dispuestos a dejarlo todo para socorrerles. Me parece una actitud bastante ejemplar por una parte (como dicen en el propio album) y a la vez tan básica que está fuera de discusión planteárselo.

Y como bién se ha dicho a partir de cierta época puso en duda sus copañías (Germaine, Wallez,...) y sus ideales y evolucionó a otras ideas, otras compañías y otro tipo de aventuras.

Yo particularmente tengo pocas cosas que reprocharle (algunas poquitas) y bastantes para elogiarle. winner_
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

Post Reply

Return to “Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests