"Tintín es fascista"

Moderator: pedrorey

TAHTAH
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 04 Sep 2008, 14:04

Post by TAHTAH » 05 Sep 2008, 23:04

No creo que Hergé fuera para tanto; no tiene fama de ser mala gente :mrgreen:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 08 Sep 2008, 00:24

Tontin wrote:(...) Hergé en su obra no demuestra nada acerca de sí. (...)
Esta afirmación creo que puede ser correcta para el tema que nos ocupa en este hilo, sin embargo esto no es así con carácter general.

En los soviets demuestra que su anticomunismo, en el Congo su paternalismo y su desprecio por la fauna salvaje, en América critica el desarrollismo y la opresión de los indios norteamericanos, en el loto se posiciona a favor de China en su conflicto con Japón, en la Oreja y en Los Pícaros nos da su opinión acerca de las dictaduras sudamericanas, en el Cetro afirma su respeto hacia la monarquía, en el Tibet (como ya hemos hablado en el hilo de los sueños), dice mucho de su estado de ánimo cuando elaboró la historia, etc, etc.

Es cierto que durante la guerra evitó asuntos políticos y se dedicó a contar historias de aventuras, pero hay una cuestión que está presente durante toda la serie que es su menosprecio por el estado. Con la excepción del rey Muskar II, a los representantes del estado bien los considera unos corruptos (Dawson, Alcázar, Tapioca, Kaviarovich…), o bien unos ineptos (la policía representada por los FHernández, es un buen ejemplo de ello).

Incluso su gusto por los coches se manifiesta en toda la obra. También la escasez de mujeres protagonistas en las historias nos deja entrever su forma de ser, en definitiva yo creo que Hergé dice mucho de sí... y de su tiempo.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 08 Sep 2008, 13:23

Buen escrito Chester, estoy de acuerdo contigo en todo excepto en lo que dices de ausencia de las mujeres ya que supongo que lo haces inconscientemente ya que creo que con eso abres las puertas a que alguna gente vaya a pensar que minusvaloraba a las mujeres o que era misógino.

Creo que estarás de acuerdo conmigo que tal y como Hergé plantea las Aventuras de Tintín, los amigos que tiene, los peligros a los que se enfrenta y muchas cosas más los papeles femeninos eran más difíciles de encajar teniendo incluso en cuenta tambien que no nos contó nada de su familia.

Felicidades Chester.

Un saludo. :hola:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 08 Sep 2008, 15:17

Manuel Ramón si te digo la verdad casi no lo pongo, y de hecho la coletilla que añadí al final del post se debe en gran parte al tema de las mujeres. Sin embargo, al final decidí incluirlo porque hace tiempo que vengo pensando que en las aventuras de otros personajes de cómics que leía de niño si que aparecían mujeres, por ejemplo, el Capitán Trueno tenía una novia llamada Sigrid, la del Jabato se llamaba Claudia y la del Sheriff King, Cynthia, cuya tia por cierto también aparecía. Todos ellos viajaban y vivían muchas aventuras, en algunas participaban sus parejas perfectamente incluidas en el guión y en otras no, pero ahí estaban.

En Las aventuras de Tintín, considero que entre que casi no haya ninguna mujer, como es el caso, y que de vez en cuando apareciese alguna en un papel protagonista hay un amplio margen de maniobra que Hergé no supo -o no quiso- aprovechar.

Hasta pronto :hola:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 08 Sep 2008, 20:21

Estoy de acuerdo con el post de Chester. Sólo subrallar que "decir" y "demostrar" no són palabras sinónimas.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 08 Sep 2008, 21:32

Hola a tod@s, pues hay dos temas:

1. El de las mujeres. Personalmente prefiero que no aparezcan mujeres a que aparezcan esperando a los hombres en casa haciéndoles la comida, o manteniendo la casa en orden, con los crios, ... Es una imagen que no hubiera podido soportar. Os imagináis, despidiendo (o recibiendo al final de la historia) a Tintín y al capitán en la puerta de Moulinsart, ... :no: Mejor que no. En los tiempos en que empezó a publicarse Tintín era difícil que hubiera papeles de heroinas. Las niñas que aparecían solían ser cursis y ñoñas, aunque en el caso de Hergé, Jo y Zette se comportan de manera muy parecida, lo que es de agradecer. Y luego, pues no se terció un personaje femenino.

2. El tema de este post. Tengo claro que Tintín no era fascista, y tampoco Hergé. No tuvo una gran amistad con Degrelle, le trató a través de su trabajo, pero nunca fueron amigos, es más, le denunció por utilizar unos dibujos suyos sin su consentimiento. Amigos fascistas tuvo, y mientras estaban en la cárcel les ayudó (y cuando salieron también). Pero él no lo era. Los fascistas son intransigentes e intolerantes (sobre todo con los demás, no con ellos mismos), y está claro que ni Tintín ni Hergé lo eran. No hay que confundir ser de derechas con ser fascista.

Bueno, eso opino :mrgreen:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 08 Sep 2008, 21:44

Tornasola wrote:...Personalmente prefiero que no aparezcan mujeres a que aparezcan esperando a los hombres en casa haciéndoles la comida, o manteniendo la casa en orden...

:mrgreen: :mrgreen: No te preocupes... para eso ya tenemos al inimitable Nestor :mrgreen: :mrgreen:

:bien:

TAHTAH
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 04 Sep 2008, 14:04

Post by TAHTAH » 08 Sep 2008, 21:45

Repito que negar la amistad que Hergé tuvo con Degrelle es negar lo evidente. Hergé tenía ideología fascista que poco tiene que ver con la derecha. En mi opinión sólo es una idea más de las muchas que se pueden tener y la respeto. Lo que sí que está claro es que Hergé era una muy buena persona(en mi opinión) y lo demuestra en varios de sus cómics como el loto azul en el que, además, hace un homenaje a su amigo chino o stock de coque en el que hace un buen homenaje a la amistad. Por tanto que Hergé era buena persona es algo EVIDENTE, pero esto no niega que fuese amigo de León Degrelle: como no lo conozco tampoco me atrevería a decir que es mala persona y si Hergé era su amigo sería porque él quería, no creo que les obligaran a ser amigos :mrgreen:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 08 Sep 2008, 22:18

Hergé era una muy buena persona(en mi opinión) y lo demuestra en varios de sus cómics como el loto azul en el que, además, hace un homenaje a su amigo chino o stock de coque en el que hace un buen homenaje a la amistad. Por tanto que Hergé era buena persona es algo EVIDENTE,
Aprovechando que se reparten títulos de "buena persona" a un precio razonable, propongo mi candidatura a "mejor persona del foro".
Una vez mandé una postal de navidad a unas chicas. Y a una que era muy guapa hasta le escribí un poema. Sé que un foro de tintín no tiene que ver con esto, pero mi autoestima está por encima de todo. Saludos!

P.D. Lo del fascismo como una idea respetable y tal lo dejamos para "Cuarto Milenio".
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 08 Sep 2008, 23:13

TAHTAH wrote: León Degrelle: como no lo conozco tampoco me atrevería a decir que es mala persona
Teniendo en cuenta que Degrelle fue quién fundó el rexismo en 1930, un movimiento homologo del fascismo y del falangismo cuya ideología abolía completamente la democracia y que combatío junto a las fuerzas del Eje en la segunda guerra mundial (todos conocemos las barbaries en los campos de concentración y demás) no creo que se merezca mucho el "titulo" al que hace referencia Tontin.

Respecto a lo del fascismo como idea respetable pues me dejas sin palabras, solo tienes que mirar lo que pasó en España tras la guerra civil y ver si eso te parece respetable.

Un saludo.
Image

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 09 Sep 2008, 13:06

Puede que "Lignes de Vie" de Goddin sea una biografía "oficial" de Hergé, pero está bastante documentado y dice repetidas veces que Degrelle y Hergé no se llevaban precisamente bien. El que sostiene que Hergé se había inspirado en él para crear Tintín era Degrelle, pero en fin, creo que eran delirios de este "señor" que se refugió en España para no acabar encarcelado, ...
Y estoy de acuerdo con Rastapopulos y Tontin en dudar de la respetabilidad del fascismo. No me gusta hablar de política en el Foro, pero hay cosas, ... :flipando:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 09 Sep 2008, 21:27

Claro Rastapopulos, lo que tampoco se va a contar es lo que pasó antes del 36 en España, para qué verdad, luego dicen que hubo una guerra. En Málaga, donde yo vivo tan solo un mes despues de proclamarse la república, la noche del 12 de mayo de 1931, fueron prendidas practicamente todas las iglesias de málaga, quemando los santos en las calles, de entre las cuales la Catedral se salvó porque no pudieron entrar y todos los enseres que tenían las cofradias, e incluso ultrajaron tumbas que había en algunas iglesias.

Y cuando digo quemadas es que ardieron los retablos, las imagenes, las techumbres...y un mes despues de la proclamación de la república.

Claro comprenderas que los otros no se iban a quedar callados.


Un saludo.

User avatar
Lanke
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 37
Joined: 03 Sep 2008, 22:32

Post by Lanke » 09 Sep 2008, 21:44

En fin, no creo que sea bueno entrar en estas polémicas. El caso es que si Hergé era fascista a día de hoy poco importa, no se puede resucitar a los muertos.

Pudo ser que tomara partido por el rexismo en un momento en que era lo normal afiliarse a partidos de tendencias ultras (los partidos fascistas y comunistas en los años 30 experimentaron un auge inusitado en Europa), más que nada por la evidente fractura social y económica causada por la Gran Depresión. Ambas tendencias ofrecían la salvación a su manera, de un modo populista, a un amplio público deseoso de salir de la miseria fuera como fuera (sin la miseria del período de entreoguerras en Alemania no se entiende el auge del nazismo en los años 30, del mismo modo que sin la situación paupérrima rusa de 1917 no se entiende el nacimiento de la URSS).

¿Se dejó llevar Hergé? Es posible, mucha gente de tendencias derechistas (burgueses, pequeños comerciantes, profesionales liberales y autónomos) se asustaron al ver el auge del comunismo y cayeron en brazos de tendencias fascistoides. Tanto comunistas como fascistas son expertos en manejar masas, usan la publicidad y el miedo al otro, y eso fue lo que causó la tragedia de los años siguientes.

El fascismo hizo ver a mucha gente que la democracia no sería suficiente para defenderlos de los comunistas, y que debían entregar sus libertades personales a cambio de protección, de seguridad. De lo que ellos consideraban "orden".

Pudo ser que fuera rexista por miedo, o por el motivo que fuera, pero no cabe duda que si perteneció a una tendencia tan execrable como el fascismo, no desempeñó ningún papel clave en ella, más bien creo que buscase en él un "paraguas". Como tantos otros en ese momento. Pero... yo creo que si lo fue, en cuanto se quitó la venda de los ojos se arrepintió.
Amaïh Plekszy-Gladz !!!

¿Para cuándo la wikipedia en bordurio?

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 09 Sep 2008, 22:04

En un foro de Tintín es imposible no hablar de política, pero tengo la sensación de que en este asunto sutilmente se nos está queriendo llevar por un camino que poco tiene que ver con el tema que realmente deberíamos tratar.

Se están haciendo afirmaciones dolorosas en un tema que nada tiene que ver con la guerra civil española.

Creo que deberíamos reconducir este hilo, tal como ha hecho Lanke y ocuparnos de los asuntos que de verdad nos han traído aquí que son los relacionados con Hergé y con Tintín.

Yo desde luego no voy a seguirle el juego a nadie ni a caer en provocaciones.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 09 Sep 2008, 22:11

Un post excelente Lanke! :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests