Haddock y la ópera.

Moderator: pedrorey

Post Reply
Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Haddock y la ópera.

Post by Hadoque » 10 Jul 2011, 11:11

Otra de mis pasiones es la música contemporánea, clásica y la ópera. Es sabido que a Hergé la ópera no le gustaba mucho que digamos, y a sus personajes (excepción hecha de la Castafiore e Igor Wagner) tampoco demasiado. No obstante, irónicamente, el capitán Haddock ha servido como inspiración para una escena operística. La ópera en cuestión es "El Gran Macabro", de György Ligeti (a los menos aficionados a la música clásica es posible que les suene el nombre porque su música se utilizó en películas como "2001 una odisea espacial", "El Resplandor" y "Eyes Wide Shut", todas de Kubrick), estrenada en 1978. La escena es la siguiente:

http://www.youtube.com/watch?v=qN7Tl2Sxd6Q

En ella los dos ministros del país imaginario Brueghelandia se dedican insultos cada vez comenzando por una letra del abecedario (este tipo de juegos fonéticos le gustaban mucho a Ligeti).

En este estudio sobre la ópera (http://bit.ly/qcekXl) podeis ver la referencia:


Ligeti has identified additional influences for Le Grand Macabre, however. Art, literature, and other forms of theater are critical components of Ligeti’s vision for the opera, although not in the Wagnerian sense of the Gesamtkunstwerk. In fact, Ligeti detests this label and its associated pretension. Perhaps to emphasize the comedic and sublime aspect of the opera, Ligeti draws on the Tin-tin comics of Hergé, pop art, the Marx Brothers, cinema cartoons, and Charlie Chaplin. For example, the alphabetic tirade of insults in scene 3 (“Muckraker! “Mealy- mouth!” “Nancy-boy!” “Nincompoop!”) is inspired by the outrageous insults of Tin-tin’s Captain Haddock, which include such monstrosities as “Troglodyte!”, “Ophicleide!”, and “”Visigoth!”
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Haddock y la ópera.

Post by Bigtwin1000 » 10 Jul 2011, 12:17

Interesante... la verdad es que Haddock es un personaje que permite "mucho juego" a la hora de utilizarlo como base para crear un personaje nuevo en otro entorno...


:bien:

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Haddock y la ópera.

Post by Xifort » 10 Jul 2011, 17:23

Pues a mí Ligeti me gusta. Y Berio, Boulez, Xenakis, Penderecki, Stockhausen... :oops:
Es mi opinión, y yo la comparto

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Haddock y la ópera.

Post by Hadoque » 10 Jul 2011, 17:30

Bigtwin1000 wrote:la verdad es que Haddock es un personaje que permite "mucho juego" a la hora de utilizarlo como base para crear un personaje nuevo en otro entorno...
Quizá una de las cosas que dan la medida de hasta que punto el universo de Tintín es un clásico es la capacidad de sus elementos para ser reinterpretados en otros contextos culturales. :asentir:
Xifort wrote:Pues a mí Ligeti me gusta. Y Berio, Boulez, Xenakis, Penderecki, Stockhausen... :oops:
Ya somos dos :mrgreen:
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Haddock y la ópera.

Post by ArteAlfa » 12 Jul 2011, 21:00

Xifort wrote:Pues a mí Ligeti me gusta. Y Berio, Boulez, Xenakis, Penderecki, Stockhausen... :oops:
El clásico 4-4-2 :mrgreen:

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Haddock y la ópera.

Post by Xifort » 12 Jul 2011, 22:11

Cage, Schiffrin, Tudor, Messiaen (Olivier, no Leonel)...
Es mi opinión, y yo la comparto

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Haddock y la ópera.

Post by Hadoque » 12 Jul 2011, 23:09

Nono, Crumb, Romitelli...

Veo que compartimos más de una afición :aplaudir:
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Haddock y la ópera.

Post by Xifort » 13 Jul 2011, 22:05

Pues ya sabes, :brindar:
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “Haddock”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests