Hernández y Fernández

Moderator: pedrorey

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Hernández y Fernández

Post by Nao_CFH » 28 Apr 2007, 15:56

Hernández y Fernández
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Hernández y Fernández son personajes ficticios creados por el dibujante belga Hergé en su serie de cómics Las aventuras de Tintín. Sus nombres en la versión original en francés son Dupont et Dupond.

Image

CaracterizaciónSe trata de dos agentes de la policía secreta idénticos en aspecto y vestimenta cuya única diferencia es la forma del bigote. En el original, Dupond es el que tiene el bigote recto, mientras que el de Dupont se dobla un poco hacia afuera. En las traducciones al español no parece haber un criterio para asignarle el nombre de Hernández o Fernández al que tiene el bigote más caído u ondulado, por lo que sus nombres cambian indistintamente de álbum en álbum e incluso a veces dentro de un mismo volumen. Aun así, este no es un detalle muy importante, ya que aparecen siempre en conjunto y no parecen tener personalidades muy diferenciadas.

Image

El vínculo que los une jamás está claro; no parecen ser hermanos, ya que tienen apellidos diferentes. En algunos volúmenes se da a entender que viven juntos; ellos se llaman el uno al otro "amigo" o "colega". Los demás personajes los llaman "los inseparables", "los policías" o, sencillamente, "los Fernández". Probablemente la intención de Hergé fuera caricaturizar a un determinado tipo de funcionario, en todo idéntico a sus colegas.

Image

Son dos personajes de personalidades bastante distraídas y poco lúcidas que resultan incompetentes para las misiones que se les asignan. Su rol dentro de las historias es generalmente secundario, ocasionando ciertos gags, aportando algún dato a Tintín que lo hará introducirse en una aventura o llegando con refuerzos cuando ésta casi ya ha concluido. Las confusiones más comunes en las que caen son las de querer pasar despercibidos disfrazándose con un disfraz que creen típico del lugar y es en realidad ridículo. Suelen también confundirse ampliamente con respecto a lo que están investigando, aunque posiblemente su característica más recordada es que cuando uno de los dos afirma algo, el otro lo reitera cambiando palabras de lugar, diciendo de esta forma lo contrario o algo sin sentido. Un ejemplo de ello puede encontrarse en el álbum Aterrizaje en la Luna:

Fernández — Este individuo nos ha insultado y le exigimos una explicación.
Hernández — Eso es... este individuo nos ha explicado y le exigimos un insulto.
Fernández — No es eso, ¡desgraciado! ¡Es al contrario!
Hernández — En efecto, en efecto... Hemos insultado a este individuo y le debemos una explicación.
Su primera aparición tuvo lugar en la historia Los cigarros del faraón, cuarto álbum de la serie, en el que pretenden arrestar a Tintín por un supuesto tráfico de drogas. No obstante, en la reedición a color de Tintín en el Congo, el segundo álbum de la serie, que se publicó en 1947, Hergé los hace ya aparecer en la primera viñeta, en la escena en que Tintín toma el tren para emprender su viaje hacia el Congo. Curiosamente, en El Loto Azul, continuación de Los cigarros del faraón, cuando se encuentran con Tintín lo llaman "querido amigo", dando a entender que llevan una amistad de años.

Como dato curioso tienen una efímera aparición en Astérix en Bélgica (Viñeta), anunciando la llegada de Julio César a dicho país
Last edited by Nao_CFH on 09 Jul 2007, 15:55, edited 1 time in total.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 29 Apr 2007, 18:46

Vaya ese dialogo de Hernandez y Fernandez recuerda al estilo de humor de las peliculas de los Hermanos Marx

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 02 May 2007, 21:27

Pues sí, parece ser que Hergé quería ridiculizar a un característico tipo de policía especialmente inepto.

Lo que es curioso es que aunque Hergé no reconoció jamás que le hubiese influnciado, lo cierto es que su padre y su tío eran gemelos idénticos que acostumbraban a vestir igual, sobre todo cuando paseaban juntos. ¿Fue entonces la creación de Dupond y Dupont un acto inconsciente?

Un abrazo,
Xifort

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 02 May 2007, 22:09

Esa indumentaria, el traje negro y el bombín, así como el bigote, debían ser distintivos de la Policía belga o francesa allá por la primera mitad del siglo XX. De esa forma caracteriza también Franquín a los policías que aparecen en Spirou, que no siempre son personajes ridículos. Así mismo, Hercules Poirot, modelo por antonomasia de la policía belga, llevaba bombín, y bigote (con las guías para arriba).

Es una lástima que no se respete la personalidad de Hernández y Fernández en la versión española. Quiero decir, que unas veces el personaje del bigote rizado sea Hernández y otras Fernández. A pesar de ser irrelevante para el desarrollo de la historia, es un descuido lamentable, que da idea de cierta desidia por pate de los traductores. :(
Last edited by golopu on 04 May 2007, 09:47, edited 1 time in total.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 03 May 2007, 09:35

Otra vez los traductores, desde luego fueron lo peor para la historia de las aventuras de Tintín.

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Post by chi-fong » 03 May 2007, 10:49

Yo lo que no me explico es como del sueldo de un policía sale lo necesario para reponer tantos sombreros, bastones y trajes que se cargan a lo largo de las páginas de Tintín :D

Image
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 03 May 2007, 21:45

Golopu wrote:Esa indumentaria, el traje negro y el bombín, así como el bigote, debían ser distintivos de la Policía belga o francesa allá por los años 40 ó principios de los 50.
Yo aún diría más: La famosa portada de Le Miroir data del 2 de marzo de 1919.

Xifort

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 04 May 2007, 09:44

Xifort wrote:
Golopu wrote:Esa indumentaria, el traje negro y el bombín, así como el bigote, debían ser distintivos de la Policía belga o francesa allá por los años 40 ó principios de los 50.
Yo aún diría más: La famosa portada de Le Miroir data del 2 de marzo de 1919.

Xifort
Jajaja vale, vale, lo cambio por la primera mitad del siglo XX

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 05 May 2007, 17:47

Hola

Los policías tuvieron su propio espacio al margen de las aventuras de Tintín.

Sus aventuras en solitario empezaron a aparecer en Le Soir.el 24 de septiembre de 1943 en entre los episodios el “Tesoro de Rackham el rojo” y “Las siete bolas de cristal” bajo el título de “Dupont et Dupond detectives” escritas por por Paul Kinnet e ilustradas por Hergé, se acabaron de publicar el 12 de noviembre de 1943.

Fueron un total de 40 episodios que más tarde, en 1979, fueron publicados por Editions Syldavie.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
sean
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 63
Joined: 30 Apr 2007, 23:04

Post by sean » 05 May 2007, 18:19

Es la primera vez q oigo hablar de esas aventuras.
Seria mas q interesante hacerse con ellas en español, algo asi como los Mortadelo y Filemon belgas.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Hernández y Fernández

Post by Chester » 07 May 2007, 01:17

Hola
Lurt wrote:Como dato curioso tienen una efímera aparición en Astérix en Bélgica (Viñeta), anunciando la llegada de Julio César a dicho país
Incluyo la viñeta a la que se refiere Lurt

Image

Otra mención a Hernández y Fernández en los cómics de Astérix aparece más recientemente, el mes pasado, en un álbum homeneje a Uderzo por su ochenta cumpleaños titulado "Astérix y sus amigos" en el que en una nota del editor pone literalmente: "Este álbum debería suponer sin lugar a dudas un verdadero acontecimiento, incluso un acontecimiento verdadero (como corregiría el otro Fernández), para todos los aficionados." Este álbum fue realizado por treinta y cuatro autores entre los que se encuentra Forges.

Por último en el álbum “Astérix legionario” aparece un belga que los romanos reclutaron como legionario, es el que se ve en la última viñeta de la página que pongo, fijaos en el tupé, no os recuerda a alguien ¡Por Tutatis! Sin duda otro pequeño homenaje.

Image

Hasta pronto
Last edited by Chester on 31 May 2007, 15:44, edited 1 time in total.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 30 May 2007, 12:54

Yo siempre he pensado que son hermanos... Sé que sus apellidos sugieren lo contrario, pero es lo que siempre he creído. En el diccionario de Toni Costa de Tintín, dice que son hermanos gemelos. Además, viven juntos y en el tesoro de Rackham el Rojo dicen que van a ir al campo a ver a un primo suyo... No se me ocurre otra explicación más que sean hermanos...
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 30 May 2007, 13:10

Stormbringer wrote:Yo siempre he pensado que son hermanos... Sé que sus apellidos sugieren lo contrario, pero es lo que siempre he creído. En el diccionario de Toni Costa de Tintín, dice que son hermanos gemelos. Además, viven juntos y en el tesoro de Rackham el Rojo dicen que van a ir al campo a ver a un primo suyo... No se me ocurre otra explicación más que sean hermanos...
No lo son. Sus apellidos diferentes (también en V.O.) es un argumento irrefutable. Cuando van a visitar a su primo, sin duda se refieren al primo de uno de ellos...

Y de todas formas ¡¡Pobres padres!! Tener unos gemelos así, y que además llevan bigote desde su más tierna infancia

¡¡Horroroso!! :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:
Last edited by golopu on 09 Jun 2007, 18:30, edited 2 times in total.

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 30 May 2007, 13:16

golopu wrote:
Stormbringer wrote:Yo siempre he pensado que son hermanos... Sé que sus apellidos sugieren lo contrario, pero es lo que siempre he creído. En el diccionario de Toni Costa de Tintín, dice que son hermanos gemelos. Además, viven juntos y en el tesoro de Rackham el Rojo dicen que van a ir al campo a ver a un primo suyo... No se me ocurre otra explicación más que sean hermanos...
No lo son. Sus apellidos diferentes (también en V.O.) es un argumento irrefutable. Cuando van a visitar a su primo, sin duda se refieren al primo de uno de ellos...

Y de todas formas ¡¡Pobres padres!! Tener unos gemelos así, y que además llevan bigote desde su más tierna infancia ¡¡Horroroso!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Pero en alguna ocasión se refieren a ellos en los álbumes como "los gemelos"... y lo del primo suyo, no tengo aquí el álbum a mano, pero se daba a entender que era familiar de ambos. No sé... raro...
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Post by chi-fong » 31 May 2007, 14:14

Creo que como "los gemelos" solo se refiere a ellos Haddock, que es muy crítico con ellos. Cuando lo dice, se refiere a su parecido físico e intelectual :) Pero creo que no usa el término en sentido literal.
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

Post Reply

Return to “Hernández y Fernández”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests