Teoria sobre el origen de la Castafiore

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Teoria sobre el origen de la Castafiore

Post by Bigtwin1000 » 03 Dec 2007, 18:14

La publicación francesa Liberation.fr afirma que nuestra queridisima Castafiore existió en realidad...
Según afirman en este articulo, esta señora, Florence Foster Jenkins, amante de la lirica, era un personaje a imagen y semejanza de nuestra Diva.

La noticia
http://www.liberation.fr/actualite/inst ... 213.FR.php

Su biografia en Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Foster_Jenkins

Por si quereis oir el vibrar de sus cuerdas vocales
http://www.youtube.com/watch?v=6h4f77T-LoM

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 03 Dec 2007, 22:39

Yo personalmente creo que la Jenkins inspiró más que a la Castafiore a la Susan Alexander del "Citizen Kane" de Welles (1941).

De todas maneras, habrá que profundizar las investigaciones al respecto...

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 03 Dec 2007, 23:42

Personalmente, dudo de que Bianca Castafiore sea un personaje inspirado en alguien real. Más bien me inclino a creer que se trata de un estereotipo, de la idea que Hergé tenía de una mujer vana, superficial y estridente.
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 04 Dec 2007, 00:12

Es posible, yo tambien dudo que la inspiración fuese directamente esta señora. Lo puse como noticia curiosa, aunque no descarto ninguna opción.
De todas formas, lo que si es cierto, es que Hergé se inspiró en gran parte de sus personajes en personas o personajes reales o ficticios, desde el traficante de armas hasta el cientifico, desde el chico oriental hasta unos policias de una fotografía o su propio hermano... y aunque es posible que sea como dices... ¿por que con Castafiore tenía que ser diferente? :mrgreen:

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 04 Dec 2007, 00:15

golopu wrote:Personalmente, dudo de que Bianca Castafiore sea un personaje inspirado en alguien real. Más bien me inclino a creer que se trata de un estereotipo, de la idea que Hergé tenía de una mujer vana, superficial y estridente.
Sí, yo creo algo similar. También es cierto que a veces los estudiosos buscan antecedentes e inspiraciones en donde no necesariamente los hay, algo así como la búsqueda de los precursores de Kafka pero en el nivel de los personajes. Aun cuando sabemos que muchas veces sí existen dichos antecedentes y dichas inspiraciones más puntuales en determinados casos.

Salut

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 04 Dec 2007, 12:17

La Castafiore está inspirada en gran parte en la primera mujer de Hergé, Germaine. En un documental ponen imágenes en blanco y negor de los dos y la mujer le está dando a oler florecillas a Hergé igual que hacía la Castafiore con Haddock. También cuentan que le exigía que se peinase de una forma y más detalles que coinciden con la Castafiore.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 03 Feb 2008, 16:38

Hola:

Acabo de descubrir este tema que se me habia pasado!!!!. Mi opinión es que no tengo ni la mas remota idea que esta mujer le diera a Hergé la inspiración para la Castafiore pero lo que si esta claro es que me he reido un montón con la descripción de su vida que hace Wikipedia, ya que si no es la Castafiero es su hermana gemela que nunca conoció :asentir: !!!!!!

Es que es muy bueno la verdad, el leerlo te lleva a imaginarte la relación entre Wagner y Castafiore sin lugar a dudas. Habría que ver como cantaba esta señora jajajaja :buenisimo: :buenisimo:

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Teoria sobre el origen de la Castafiore

Post by vicrogo » 24 Oct 2011, 11:20

Personalmente siempre he pensado que la Castafiore se apoya mucho en la soprano australiana Joan Sutherland. Indudablemente Hergé creó a Bianca sin pensar en la Sutherland, ya que esta no cantaba aún cuando se publicó el Cetro de Ottokar, (comenzó a ser famosa en Europa hacia 1952). Pero también es cierto que hay una evolución en el personaje, tanto en su físico (que cambia ostensiblemente), como en la definición de su personalidad. Es que viendo esa cara... ese pelo... esa barbilla... es personalidad arrolladora... creo que no hay una persona real que se parezca más a nuestra Castafiore. (El apodo de Joan Sutherland era "la Stupenda").

Se pueden encontrar fotos de Joan Sutherland en internet con facilidad, amén de su referencia en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joan_Sutherland
http://www.google.es/search?q=joan+suth ... d=0CDgQsAQ

Mirad, mirad las fotos... y decidme si no estáis viendo a la Castafiore misma. aplausos_
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Re:

Post by zuavo » 04 Nov 2011, 17:15

Xifort wrote:Yo personalmente creo que la Jenkins inspiró más que a la Castafiore a la Susan Alexander del "Citizen Kane" de Welles (1941).
Muy bien apuntado, Xifort. No puede ser una inspiración de la Castafiore porque en ninguna parte de la obra de Hergé se dice que la Diva cante mal, sino todo lo contrario

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Teoria sobre el origen de la Castafiore

Post by Chester » 29 Aug 2012, 19:08

Creo que el personaje de Bianca Castafiore no está basado en una sola persona, sino que como era propio de Hergé refundió en un único personaje características de varias personas reales.

Este veranó se celebró el centenario del Festival de Ópera de Savonlinna, una localidad finlandesa que organiza su festival en un castillo de nombre Olavinlinna, o si quieren, Castillo de San Olaf.

La primera directora que tuvo el Festival de Ópera fue la soprano finlandesa Aino Ackté, y allá por 1916, la primera ópera no finesa que se representó en dicho festival fue Fausto de Gounod, en la que Aino, que era famosa por su interpretación del aria de la joyas, representó el papel de Marguerite. castafiore_:



Solo con lo anterior no se puede afirmar nada, pero si nos fijamos en la imagen del castillo del siguiente video, lo podemos tener todo más claro.



Olavinlinna es Kropow. Sobre todo el Kropow de la versión PV del Cetro, pero incluso en la de color aparecen las torres redondas. Aunque en esta última versión hay otros elementos que recuerdan a otro castillo también lacustre que está un poco mas al sur de Olavinlinna: El Castillo de Viborg, pero esta ya es otra historia. Aquí de lo que se trata es de reclamar para Aino Ackté su parte de ruiseñor milanés.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Teoria sobre el origen de la Castafiore

Post by vicrogo » 29 Aug 2012, 20:43

Me permito insistir en lo que dije dos mensajes más arriba: Joan Sutherland es la encarnación de la Castafiore. Hergé no tuvo más que mirar unas fotos de ella, escuchar algún disco... et voila! Por favor, antes de sacar conclusiones, escuchad y mirad este enlace: es también el "aria de las joyas". Sin duda, interpretativamente las versiones anteriores son de simples aficionadas, en comparación. Pero, sobre todo, ¡mirad las fotos mientras escucháis! Ese rostro... esas expresiones faciales... y más aún... ¡ese vestuario! ES LA CASTAFIORE. Si tenéis la paciencia de pasar los primeros segundos (que son fotos poco expresivas), veréis que algunas fotos parecen, directamente, viñetas de Hergé...

Tal vez me paso de vehemente, pero como lo veo tan claro...

Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Teoria sobre el origen de la Castafiore

Post by Chester » 30 Aug 2012, 11:44

Hola Vicrogo

No te digo que no (ni que sí). Solo que yo me estoy refiriendo al personaje inicial de la Castafiore (cuando Joan Sutherland tenía 12 añitos), y tú al evolucionado. Una cosa no quita la otra.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Teoria sobre el origen de la Castafiore

Post by vicrogo » 30 Aug 2012, 12:20

En esto tienes toda la razón, el origen de la Castafiore no pudo ser la Sutherland. pensativo:_
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

Post Reply

Return to “Castafiore”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests