Tchang Tchong Yen

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Nao
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 24
Joined: 13 May 2007, 13:31

Tchang Tchong Yen

Post by Nao » 29 Mar 2008, 01:53

Sin duda el niño más importante de Las Aventuras de Tintín y el que más esencia tiene al estar inspirado en un autentico amigo de Hergé.

Image

Este personaje merece una sección para él ^_^

Este adolescente chino amable y valiente ayudo muchísimo a Tintín en El Loto Azul y fué el centro de la historia de Tintín en el Tibet.

Personalmente es mi personaje favorito después de Tintin, ellos dos juntos me llegaron al corazón.

User avatar
Karaboudjan
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 25 Mar 2008, 14:50

Post by Karaboudjan » 29 Mar 2008, 02:02

La verdad es que me emocioné cuando encontraron a Tchang en la nieve. Es un personaje que, a mi parecer, se hace querer.
¡¡¡EN LA CUEVA TRAS LA LA... EN LA CUEVA TRAS LA LA..!!!
Image ImageImage

User avatar
Nao
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 24
Joined: 13 May 2007, 13:31

Post by Nao » 01 Apr 2008, 01:05

Tú lo has dicho, si lo vendieran en peluche seguro me lo compraría para darle un abrazó :asentir:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 01 Apr 2008, 15:09

Quizá lo que le pasó al Yeti es que no encontró ese peluche… :eing:

Image

Hasta pronto :hola:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Tchang Tchong Yen

Post by Augusto » 08 Sep 2014, 04:40

Seguramente es algo sabido por todos, pero yo tengo una duda respecto al cambio del uso Chang (como traducción del nombre usado en la edición en francés) a Tchang en las ediciones de Juventud de Joyas. Básicamente, no sé en qué momento se produjo, porque todas las ediciones impresas que vi del álbum emplean Tchang, pero la versión digitalizada que circula por ahí, así como la edición en tiradas semanales que leí cuando era pequeño que salía en la revista Anteojito de Buenos Aires en los años ochenta, ponen Chang. Si alguien puede y quiere aclararme el asunto, estaré agradecido.

Salut!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tchang Tchong Yen

Post by almarture » 09 Sep 2014, 10:19

¿Pasa en Joyas, seguro?
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tchang Tchong Yen

Post by nowhereman » 09 Sep 2014, 18:52

Hola. Supongo que sería un error "de juventud"... (;D, perdón por el chiste malo....) de las primeras ediciones en castellano, que luego se corrigió. Y digo error, porque en mi opinión, lo correcto es mantener la grafía no?

Quizás en la España de los 60 pensarían en Juventud, que sin la T, chocaría menos a la lectura de un niño, no sé. En la edición argentina en la revista, se usaría tal cual el material que les pasara Juventud. Ya puestos, conservas algun ejemplar? Me encantaría ver alguno... ;D

De las ediciones que yo tengo:
2a 65 Chang
13a del 91 con T
16a del 96 con T
29a de 2011 con T

PD. Te refieres a la plancha 5 de Joyas, supongo. Ya por curiosidad, miraré Loto y Tibet.

Saludos!
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Tchang Tchong Yen

Post by Augusto » 09 Sep 2014, 20:47

Así es, almarture.

Gracias, nowhereman.

Sí, es la plancha 5. Tiene sentido lo que decís. En su momento tenía la duda de si la gente de la revista Anteojito había hecho la adaptación (porque de hecho hicieron muchos cambios de texto para adaptarlo al castellano rioplatense), pero hace un tiempo había visto esa edición digitalizada de Juventud con la forma Chang (dicho álbum digitalizado tiene en la portada el pie "Editorial Juventud - Barcelona", que posteriormente sería cambiado a "Editorial Juventud" a secas).

Lo de Anteojito, hace un tiempo había subido alguna cosa en un thread específico. Hace poco conseguí un número que me faltaba para completar las planchas, así que en cuanto pueda lo compartiré. De hecho, tengo a medio escribir una breve reseña sobre los cambios que hicieron al recortar viñetas para insertar resúmenes en cada nuevo número de la revista, y sobre las adaptaciones del texto al castellano local, que espero terminar en algún momento. La edición de Anteojito es de los años 86-87. Más brutal fue lo que hicieron en otra revista de Buenos Aires, Billiken, en los años setenta, que redibujaron (no sé bien con qué sistema, si calcando o qué) las viñetas y le pusieron un color verdaderamente espantoso. De esta última sólo tengo un ejemplar con dos páginas de Vuelo 714.

Gracias por los datos!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tchang Tchong Yen

Post by nowhereman » 09 Sep 2014, 22:21

Gracias a ti, Augusto. Personalmente (como a muchos de nosotros) me encantan estas curiosidades editoriales. Estoy deseando ver esa comparativa que preparas. Recordaba haber visto por algun lado lo de Anteojito, seguramente será donde dices, lo buscare.

Sobre los horrores de remontajes y coloreados en revistas, en España también hay buenos ejemplos, almarture puede dar fe... ;D

He estado mirando mis ejemplares y curiosamente, en la primera de Loto (también de 1965, como la segunda de Joyas), se usa Tchang, por lo que tampoco sería descartable pensar que se tratara simplemente de una errata, que "heredara" Anteojito.

Perdón por si sale algo "raro" en esto que acabo de escribir (estoy en el móvil)

Saludos!
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Tchang Tchong Yen

Post by Augusto » 12 Sep 2014, 21:41

nowhereman wrote:He estado mirando mis ejemplares y curiosamente, en la primera de Loto (también de 1965, como la segunda de Joyas), se usa Tchang, por lo que tampoco sería descartable pensar que se tratara simplemente de una errata, que "heredara" Anteojito.
Qué raro. Se ve que sí, que se les pasó. Sería interesante en algún momento enterarnos a partir de qué edición lo cambiaron.

Gracias, salut!

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Tchang Tchong Yen

Post by Pataxula » 28 Sep 2014, 11:52

Interesante... Con el ingreso al foro habría que regalar una lupa, ¡estáis en todo! winner_ winner_ winner_
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Tchang Tchong Yen

Post by Augusto » 04 Oct 2014, 20:55

Acabo de subir alguna cosita al thread sobre Tintín en la revista Anteojito (aclaro ya que aquí se hizo mención al asunto): http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?f ... 617#p34617

Post Reply

Return to “Tchang”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests