Capitán Chester

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Capitán Chester

Post by Chester » 12 May 2007, 12:40

Chester es un capitán de barco con el que Haddock estuvo navegando durante más de 20 años. Aquellos tiempos no se recogen en las aventuras de Tintín ya que es una etapa de la vida de Haddock anterior a que capitanease el Karaboudjan. Cuántas cosas podría contarnos a cerca de Haddock, sobre su familia, sus amores, su trayectoria como marino, cómo se volvió alcohólico, quizá hasta como fue a dar con esa banda de narcotraficantes. ¿Conocería también Chester a Allan Thompson? Nunca lo sabremos.

Image
Chester -y otros- en el mural de la estación de metro de Stockel, en Bruselas

Se nos deja ver al pelirrojo marinero -éste sin lugar a dudas sí es pelirrojo- sólo en una de las aventuras de Tintín, “La Estrella Misteriosa”. Aunque únicamente aparece en tres planchas -apenas 24 viñetas- demuestra su conocimiento sobre las actividades de Haddock al que menciona su presidencia de la Liga de Marineros Antialcohólicos, a pesar de que Chester –evidentemente- no forma parte de ella. Además su providencial intervención es clave para la feliz resolución de la tarea encomendada a los tripulantes del inverosímil Aurora. En efecto, en el puerto de Akureyri, en la lejana Islandia, cuando todo parecía perdido gracias a la complicidad de este viejo lobo de mar la misión de la FEIC no resulta un completo fracaso.

Image Image Image
Image Image

Un par de años más tarde cuando Tintín y sus compañeros de aventuras emprenden una nueva expedición marítima en busca del tesoro de Rackham el Rojo, lo harán a bordo del Sirius, el pesquero de Chester, capitaneado en esta ocasión por su buen amigo Haddock. Tristemente a Chester ni se le menciona en el álbum, aunque sí al final de "El Secreto del Unicornio".

Image

Unos meses después otro episodio nos vuelve recordar a nuestro héroe. Tintín y Haddock se encuentran en Francia, en Saint Nazaire, en un callejón sin salida en la búsqueda del profesor Tornasol secuestrado por lanzadores de bolas de cristal. En esta situación tan dramática Tintín propone a Haddock un pequeño viaje hacia el sur sólo para saludar a Chester, del que sabían que se encontraba en La Rochelle, esta vez al mando del Valmi, un buque que nunca veremos porque a su llegada desgraciadamente no lo encuentran, ya había partido. No podía ser de otra forma, si lo hubiesen encontrado ¿qué hubiera hecho Hergé? ¿Se habría reproducido en esta ocasión el saludo que vimos en la Estrella? Dado el estado anímico de Haddock quizá no hubiese sido oportuno, aunque pronto nuevos horizontes se abren en la aventura.

Esta peripecia, nos indica no sólo que Haddock y Chester mantienen una comunicación fluida y continuada, sino que también nos pone de manifiesto el aprecio que tanto Tintín como Haddock le tienen. No es para menos, se lo merece sobradamente.

Cierra la historia de Chester en las aventuras de Tintín el telegrama de felicitación que le envió a Haddock con motivo de su supuesto compromiso matrimonial con Bianca Castafiore “El ruiseñor milanés”, publicado en París Flash ante la estupefacción de Archibaldo.

Hergé nos muestra, pues, a Chester como un amigo leal. La amistad suele reconocerse como uno de los valores omnipresentes en las aventuras de Tintín, la amistad entre éste y Tchang, reflejo en papel de la del propio Hergé, la amistad entre Haddock y Tintín o entre ambos y Tornasol se pone a menudo como ejemplo de este valor universal. Sin embargo, raramente alguien se acuerda del viejo capitán Chester y de su no menor amistad con Haddock, que como se ha demostrado va más allá de la mera ostentosa forma de saludarse. ¡Qué injusticia!

Image

Ya casi para ir terminando, una curiosidad, “La Estrella Misteriosa” se publicó en 1942, durante la segunda guerra mundial, pues bien en esa época, el comandante en jefe de la flota estadounidense del Pacífico no era otro que el Almirante Chester William Nimitz (Fredericksburg, 24 de febrero de 1885 - Isla de la Yerba Buena, 20 de febrero de 1966).

Image Chester Nimitz

¿Se trata simplemente de una casualidad? ¿Una extraña una broma de Hergé? ¿Quién lo sabe?

Nuestro Chester tiene incluso su propio pastiche “Tintin et le secret du capitaine Chester”

Image

En Rusia a Chester lo conocen como Честер, su nombre en bretón es Ar Gall y en japonés Chestâ.

Todo un personaje el viejo Chester.

Hasta pronto.
Last edited by Chester on 19 Jun 2007, 00:27, edited 1 time in total.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 16 May 2007, 19:02

La verdad es que cuando Chester aparece en "La Estrella Misteriosa" a mi personalmente me parecía que iba a tener mas protagonismo ese personaje en otros comics debido a su intima relaccion con el Capitán Haddock.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 26 May 2007, 05:09

Muy interesante el post de Chester, muy buen resumen (bellamente documentado). Es cierto también lo que dice Rastapopulos: a partir de "La Estrella Misteriosa", uno podría suponer que este personaje adquiriría otro tipo de protagonismo en la serie. Vaya uno a saber si esa idea pasó o no por la cabeza de Hergé cuando hizo "La Estrella Misteriosa".

Salud!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 26 May 2007, 12:20

Hola

Augusto gracias por tus palabras. :D

Realmente me interesa el personaje de Chester más por el papel que se intuye pudo tener antes de la aparición de Haddock en la vida de Tintín que por el luego tendrá.

De todos los personajes de la serie, es Haddock el que parece tener un pasado más sólido, aparte de Chester, Hergé dedica dos álbumes enteritos a las vicisitudes de Francisco de Haddoque, relatadas por el mismo capitán que parece conocerlas perfectamente y en su primera aparición en el cangrejo se hace referencia a su anciana madre, -un pariente directo- cosa que creo no sucede con ningún otro de los personaje principales.

De Tornasol sabemos que fue compañero de estudios de Hipólito Bergamotte, el de la expedición Sanders-Hardmuth, -por cierto, para Hergé Hipólito parece ser un nombre apropiado para los científicos- pero poco más.

El pasado de Tintín si que es un misterio, ni una referencia, ni un solo familiar, ni algún antiguo amigo anterior a su viaje a la Rusia soviética. Parece no tener pasado, haber surgido de la nada. Pobre Tintín. :(

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
sean
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 63
Joined: 30 Apr 2007, 23:04

Post by sean » 27 May 2007, 12:21

Y a cerca de Tornasol tambien sabemos que no tiene ninguna hermana, jejeje :D
Image

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 09 Jul 2007, 15:53

Chester, cómo es que te gusta tanto el personaje del Capitán Chester?? pero si no sale casi nada en las aventuras de Tintín! xDDD, explicame eso por favor (si lo has explicado y no me he enterado, mil perdones! xD).

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 Jul 2007, 00:38

Hola

Bueno Lurt, creo que en mis posts anteriores de este mismo hilo casi está explicado, de todas formas trataré de aclararlo un poco más sin ningún problema, los foros son justamente para eso, para charlar.

Desde pequeño, cuando leía los cómics del Capitán Trueno, me gustaba que reapareciesen personajes de los llamados secundarios que ya hubiesen participado en historias antiguas. Creo que ese tipo de personajes sirven de nexo entre las diferentes aventuras y le dan cohesión y verosimilitud a toda la serie, por eso me gustan.

El capitán Chester es uno de esos personajes como también pudieran serlo Oliveira da Figueira, o Pst entre otros. Si bien Chester sólo aparece en la estrella se le menciona en otros álbumes como el secreto, las siete bolas y las joyas. Ese es un motivo para que me guste.

Por otra parte está la cuestión de su amistad con Haddock, date cuenta lo que Chester pone en peligro para ayudar a su amigo, seguramente él tendrá que seguir faenando en aguas de Islandia después de habérsela jugado a la Golden Oil, ¿dónde repostará de ahora en adelante? El Aurora se marcha y Chester se queda en puerto con el embolado montado, sin embargo nada de eso le importa y no duda en ayudar a Haddock. Me cae bien Chester por su lealtad y porque su amistad con su colega ha durado más de veinte años, eso no se ve todos los días.

Estarás pensando que Oliveira da Figueira es un secundario que también se la juega por Tintín y el capitán. Y es verdad.

Sin embargo Chester tiene otra característica que sin duda es muy valorada por mí, y es el hecho de que conociese a Haddock antes de que éste apareciese en las aventuras de Tintín. Como ya dije en un post anterior sólo Chester y el profesor Bergamotte (en relación a Tornasol) cumplen con este requisito. Para mí es importante porque ese hecho de alguna manera le da consistencia a la figura de Haddock ya que lo dota de un pasado tangible.

La unión de esas tres cosas: Que “aparezca” en varios álbumes sin ser un personaje principal, que sea un amigo leal y que conozca a fondo el pasado de Haddock hace que para mí sea un personaje único y muy interesante.

Perdón si me he extendido demasiado.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Personajes Secundarios”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests