La expedición FEIC

Moderator: pedrorey

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: La expedición FEIC

Post by nowhereman » 05 Jul 2012, 22:41

Chester wrote:Pues la verdad es que desgraciadamente de mi infancia no conservo ni los tintines.
llorando_ Lo siento, eso nos ha pasado a muchos. Pero así tenemos mas motivos para cuidar ahora nuestras colecciones :mrgreen:

... risanervios_ y gracias por las recetas :mrgreen: bien_: , me encanta la cocina. No quiero ni mucho menos desviar el tema de este fantástico hilo, pero la anécdota me ha hecho inevitablemente recordar el hilo abierto recientemente por Milú http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?f=90&t=1961 La verdad es que tampoco recuerdo muchas ocasiones "gastronómicas" a lo largo de todos los álbumes. Si tengo un rato, buscaré y las pondré en el hilo citado.

Grande Chester sombrero_: sigue por favor informando de tus investigaciones acerca de los miembros de la expedición FEIC. De un modo u otro, este foro es una fuente continua de gozo y aprendizaje.

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: La expedición FEIC

Post by Bigtwin1000 » 09 Jul 2012, 23:34

Interesante "acercamiento" entre estos personajes... lo del parecido fisico es importante, pero si a ello añadimos lo parecido del apellido y sumamos el detalle de su estricta dieta alimenticia... creo que has logrado cerrar mucho el circulo en torno al modelo utilizado por Hergé para crear su personaje bien_: ... enhorabuena aplausos_

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: La expedición FEIC

Post by Frakamor » 10 Jul 2012, 12:52

A pesar de ser una obra menor de Verne, debo decir que Los 500 millones de la Begum es un libro que me gusta mucho y me da la impresión de que está infravalorado. El escritor de Nantes vuelve a sorprendernos con sus relatos proféticos, además de hablar de misiles nucleares, en su obra también anticipa la figura de Hitler. Es muy interesante este tópic del foro. Seguro que Hergé se basó en el personaje verniano, son demasiados los parecidos.

Un saludo.
Un poco más al Oeste

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 12 Jul 2012, 18:26

En relación con el misil del que habla Frakamor, voy a copiar un párrafo de la novela en el que se puede apreciar la similitud con lo que ocurre enLa Estrella Misteriosa. Lo oculto por si alguien está interesado en leer Los 500 millones de la Begum no reventarle nada.
Spoiler:
Transcurrieron los tres minutos. El reloj dio las once cuarenta y cinco. Cuatro segundos después, una masa oscura pasaba por las alturas del cielo, y rápida como el pensamiento, se perdía mas allá de la ciudad con un zumbido siniestro.
A pesar de las semejanzas, cabe recordar que Hergé aseguró que no conocía la obra de Verne. nosé_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
El primo de Tornasol
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 174
Joined: 10 Aug 2009, 17:39

Re: La expedición FEIC

Post by El primo de Tornasol » 13 Jul 2012, 13:50

¿Podría ser que el Senhor Pedro Joâo dos Santos estviera inspirado en Louis-Victor Broglie, príncipe de Broglie; Dieppe, Francia, 1892-París, 1987) Físico francés. Premio Nobel de física en 1929?

Image Image
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
(Albert Einstein)


http://ventanaaotrosmundos.blogspot.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 13 Jul 2012, 15:42

Pues si no está basado en De Broglie debería estarlo. Se parecen como dos gotas de agua.

aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_

Quizá Hergé quisiese incluir a algún portugués por ampliar el abanico de países, y al no encontrar a ningún científico que se adaptase al personaje se decidió por un francés con pinta de portugués. Además al ser Premio Nobel de Física (en el álbum también es físico) su imagen sería conocida.

Para mi es un candidato con todas las garantías de ser Pedro Joâo Dos Santos. bien_:

¡Solo Einstein podía descubrirlo! amigos_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: La expedición FEIC

Post by Tornasola » 13 Jul 2012, 19:41

¡¡Qué bueno, primo!! winner_

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: La expedición FEIC

Post by nowhereman » 16 Jul 2012, 08:25

sombrero_:

Genial descubrimiento

bien_: amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 17 Dec 2012, 00:44

Creo que en su Hergénéalogie Bob García plantea algo sobre el personaje de Calys, ¿alguien lo tiene y lo puede comentar por favor?

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: La expedición FEIC

Post by Tornasola » 17 Dec 2012, 21:44

Esto es lo que viene a decir:

Image

Que se basaría en el personaje Palmyrin Rosette de la obra de Julio Verne Hector Servadac:

Creo que se entiende, pero si necesitáis alguna aclaración, saludo_

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 18 Dec 2012, 00:01

Gracias Tornasola, siempre tan atenta. sombrero_:

Se entiende ferpectamente que diría Obélix. sísí_

Otro personaje de Verne involucrado… ya me veo pidiendo la novela a los reyes. leyendo_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: La expedición FEIC

Post by Tornasola » 18 Dec 2012, 10:43

Sin embargo para otros sirve de inspiración para el personaje de Tornasol, aunque también hay quien dice que Calys es un pre-Tornasol y así todos de acuerdo.
Está claro que son prototipos de "sabios despistados" y tienen rasgos comunes. De ahí a que sirvieran para Tornasol, nuestro querido Augusto Piccard en tamaño reducido:

Image

En la imagen antes de darse una vuelta por la estratosfera con su ayudante Deshappes a su vera y el ingeniero Cosyns asomando por la puerta de la cabina (agosto 1932, su segundo viaje).

Saludos

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: La expedición FEIC

Post by Bigtwin1000 » 18 Dec 2012, 11:40

¡¡¡Madre mia... que pintas!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: La expedición FEIC

Post by Chester » 01 Mar 2013, 00:21

Chester wrote:Otro personaje de Verne involucrado… ya me veo pidiendo la novela a los reyes. leyendo_:
Al final me descargué una edición de Hector Servadac y me la he estado leyendo (más o menos) para buscar los paralelismos entre Calys y Rosette (en esta edición traducen su nombre como Palmirano Roseta facepalm:_ ).

Voy a tratar de exponer lo que he encontrado…

Cuando Ben-Zuf y Negrete sacaron al sabio de entre las pieles que lo envolvían desde la cabeza a los pies, encontráronse con un hombrecillo de cinco pies y dos pulgadas, enflaquecido, sin duda, pero naturalmente flaco y calvo, con un hermoso cráneo prominente que semejaba el extremo de un huevo de avestruz. Su rostro no tenía barba, pero conocíase que no había sido afeitado desde hacía una semana; la nariz era larga y algo arqueada y sobre ella cabalgaban un par de formidables anteojos, de esos que, en algunos miopes, puede decirse que forman parte integrante del individuo.
Aquel hombrecillo debía de ser sumamente nervioso, y hasta se le habría podido comparar con una de esas devanaderas de Rhumkorff, cuyo hilo arrollado hubiera sido un nervio de muchos hectómetros de largo y en el que la corriente nerviosa remplazara ala corriente eléctrica con la misma intensidad.

Image

El resultado de todas estas deducciones fue que Palmirano Roseta, durante su estancia en Formentera, había calculado, total o parcialmente, los elementos de un cometa nuevo cuyo nombre no figuraba en el catálogo.

Image

–Sí –repuso el profesor–, sí. Es verdad que un cometa desconocido chocó con la Tierra en la noche del 31 de diciembre al 1° de enero, a las dos horas, cuarenta y siete minutos, treinta y cinco segundos; pero la rozó únicamente, por decirlo así, llevándose algunas partículas que ustedes han encontrado durante su viaje de exploración.
–En ese caso –preguntó el capitán Servadac–, ¿dónde estamos?
–En el astro al que he dado el nombre de Galia –respondió orgullosamente Palmirano
Roseta–. ¡Están ustedes en mi cometa!

Image

–Dios quiera –dijo el conde– que no haya incurrido en algún error al hacer sus primeros cálculos.
–¡Él! ¡Palmirano Roseta cometer un error! –replicó Héctor Servadac–. Eso no es de temer.
Indudablemente es un observador de gran mérito Creo en la exactitud de sus primeros cálculos respecto a la revolución de Galia, como creeré también en la exactitud de los segundos si afirma que no hemos de volver más a la Tierra.


Image

Creo que la descripción física y la dedicación a la astronomía de ambos personajes son sus mayores puntos en común, pero como siempre ahora ya es cuestión de cada cual decidir si el personaje de Hergé está basado en don Palmirano. nosé_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Personajes Secundarios”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests