Page 1 of 1

Doctor J.W. Müller

Posted: 04 Nov 2007, 19:41
by Rastapopoulos
El doctor Müller es, con Rastapopoulos, el otro gran adversario de Tintín, a quien se enfrenta por primera vez en "La isla negra". Sus actividades profesionales como médico y director de un asilo le sirven de tapadera bajo la que oculta su condición de jefe de una banda internacional de falsificadores de billetes.
Image

El doctor se instalará luego en el Khemed participando en la compañía petrolera Skoil. Müller rapta a Abdallah, hijo del emir Ben Kalish Ezab, para presionar a su padre. Tintín interviene y lo libera, descubriendo también que Müller era el responsable de la manipulación de la gasolina.
Image

Hace luego una breve aparición en "Stock de coque", donde ocupa el puesto de general en el ejército de Bab El Ehr haciendose llamar Mull Pachá.
Image

Como podemos apreciar en las imagenes su aspecto físico cambia notablemente a lo largo de sus apariciones. Aunque lo que sí parecen consantes son sus peleas con Tintín. Aqui os dejo unas imagenes:
Image
"La Isla Negra"

Image
"El País del Oro Negro"

Posted: 04 Nov 2007, 22:11
by Xifort
Como mucha gente sabe, el Müller de Isla está basado en Georg Bell, agente nazi, y como Mull Pachá en el general John Bagot Glubb.

Todavía estoy investigando a quién se corresponde su personalidad de Profesor Smith. :eing:

Posted: 05 Nov 2007, 19:27
by Rastapopoulos
Respecto a John Bagot Glubb:

Militar británico, sirvió en Francia durante la Primera Guerra Mundial y en 1920 en Irak dónde vivió entre beduinos árabes y estudió su idioma y cultura. En 1926 sirvió al emir Abdullah de Transjordania para crear una fuerza que sirviera para vigilar las 28,000 millas cuadradas de desierto del país, y así creo la Legión Árabe en la que sirvió hasta 1956. Fue llamado Glubb Pasha. Glubb escribió varios libros como La Historia de la Legión Árabe (1948), Soldado con los árabes (1957), y Gran Bretaña y los árabes (1959)

La Legión Árabe estaba formada principalmente por guerreros beduinos árabes. Como guerreros y guías los beduinos protegieron las líneas de suministro aliadas durante la II Guerra Mundial, llevaban a las unidades británicas por el desierto sin dejar rastro, y se ganaron el respeto por su valor bajo el fuego. Esta unidad fue llamada la Patrulla del Desierto.

Image

Glubb enseño a sus reclutas a leer y escribir. "En cada fortín del desierto," escribió, "podían verse las caras salvajes, agachándose encima de los papeles, mientras rastreaban el alfabeto despacio, y las manos asían toscamente los lápices acostumbradas a sostener una lanza o rifle". Después de un entrenamiento intensivo, los hombres se asignaban a la unidad de reconocimiento de la Patrulla del Desierto, los Cuerpos de Camelleros, o a el Regimiento Mecanizado del Desierto.

Glubb dijo a un funcionario británico "Cada uno de mis hombres de la Patrulla del Desierto, es una guía de turismo ambulante del desierto". La familiaridad de los beduinos con el terreno les dio una ventaja respecto a su enemigo en 1941. Glubb escribió "Para el enemigo, el desierto es una tierra extraña y hostil, una tierra que debe ser cruzada tan rápidamente como sea posible. Para nosotros es nuestra casa."

Fuente:
http://www.fortunecity.es/sopa/pulgas/2 ... _glubb.htm

Posted: 05 Nov 2007, 23:40
by Bigtwin1000
Wow... esto es documentación :asentir: :asentir:
:bien:

Posted: 06 Nov 2007, 20:05
by Rastapopoulos
Respecto a Georg Bell:

Ficha Personal:

Nombre: Bell, George Emil
Trabajo: Espía
Fecha de Nacimiento: 21 de Julio de 1898
Lugar de Nacimiento: Nuremberg
Fecha de fallecimiento: 3 de Abril de 1933
Lugar de fallecimiento: Durchholzen, Austria

Georg Bell se asoció al líder nazi Ernst Röhm. Bell más tarde rompió relaciones con los nazis, y fue asesinado por ellos en 1933.
Bell se dice que fue parte de un complot para desestabilizar a la economía de la Unión Soviética.

Algunos han especulado que Müller (un nombre alemán) es un agente de la Alemania nazi, que pretende hacer lo mismo con la economía británica, pero el hecho de que la banda esté dirigida por un judío, como Wronzoff lo hace improbable.

De todo esto me ha surgido una duda tal vez me la podais solucionar:
En la Isla Negra no se menciona en ningún momento que Wronzoff sea judío. ¿Cómo han llegado a esta conclusión algunos tintinólogos?

Saludos.

Posted: 06 Nov 2007, 22:29
by Xifort
Wronzoff es la grafía alemana del apellido ruso Vronzov o Bronzov. Según tengo entendido este apellido podría ser origen hebreo.

Re:

Posted: 11 Sep 2014, 14:56
by Hadoque
Rastapopoulos wrote: Algunos han especulado que Müller (un nombre alemán) es un agente de la Alemania nazi, que pretende hacer lo mismo con la economía británica, pero el hecho de que la banda esté dirigida por un judío, como Wronzoff lo hace improbable.
No tan improbable. Es interesante lo que pone en esta web al respecto de este tema:

http://www.represura.es/represura_8_feb ... culo9.html
A la cabeza de esta banda de malhechores que pretendían inundar el mercado inglés con un exceso de libras se encuentra un personaje de apellido ruso, Wronzoff, cuyo chófer se llama Iván, y cuyo agente infiltrado en Inglaterra es conocido como Doctor Müller, que parece proceder de Alemania[31]. La elección de estos dos países no fue casual, ya que Hergé mostró aquí la afinidad entre ambos en un contexto político que fue determinante para la inestabilidad de Europa y que acabó en la II Guerra Mundial.
Aun cuando Wronzoff fuera judío, por encima de eso puede entenderse que era un agente soviético (aunque también hubo persecuciones antisemitas en la Rusia stalinista, Stalin tuvo no pocos colaboradores judíos, no era una cuestión tan sistemática como en la Alemania nazi). Y aunque las ideologías eran opuestas no es imposible imaginar a agentes de ambas potencias trabajando juntos, sobre todo teniendo en cuenta que un año después incluso firmarían el famoso pacto de no agresión.

Yo siempre he dado por hecho que Müller era un agente nazi. Respecto a la fabricación de moneda falsa, puede que Hergé se inspirase en un complot para hacer colapsar la economía soviética, pero la ficción se adelantó a la realidad en lo que respecta a usar la misma táctica para hacer colapsar Inglaterra: ya durante la Segunda Guerra Mundial los nazis utilizaron a un grupo de prisioneros especialmente hábiles en las artes de la falsificación para fabricar libras esterlinas falsas con estos fines. Hay una película que lo cuenta y que está bastante bien, os dejo aquí el link de la misma en Filmaffinity:

http://www.filmaffinity.com/es/film737417.html

Re: Re:

Posted: 11 Sep 2014, 21:14
by Bigtwin1000
Hadoque wrote: ...No tan improbable. Es interesante lo que pone en esta web al respecto de este tema:

http://www.represura.es/represura_8_feb ... culo9.html
Espectacular el articulo de Almarture... destacado miembro del foro bien_: aplausos_


Publi silbar_: : De hecho se trata de un articulo publicado previamente en la revista de la asociación "Mil Rayos"... esto para que los que no conocéis la asociación y sus publicaciones os hagáis una idea del "nivelón" de sus contenidos risita_

Re: Doctor J.W. Müller

Posted: 11 Sep 2014, 21:28
by Hadoque
Anda, no sabía que el autor era Almarture. Pues sí, nivelón aplauso_

Re: Doctor J.W. Müller

Posted: 25 Jul 2015, 12:27
by Milú
En el libito que acompaña a Müller, cuenta que es posible que para el nombre Hergé se inspirase en el de Adolfo Simoes Müller, que hera uno de los responsables del “O Papagaio” y que justo cuando comenzaba la isla negra Simoes, le había mandado un correo a Hergé quejándose de la subida de los derechos de publicación de Tintin años después Simoes, envió a Paul Remi chocolate, cacao sardianas y galletas.

Y luego un tiparraco que purula por este foro dijo que los libros no valían
para nada meparto_: meparto_: