Martina y Tintín.

Moderator: pedrorey

User avatar
AnubisMito
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 32
Joined: 29 Dec 2007, 05:49

Post by AnubisMito » 29 Dec 2007, 23:28

Perdón por revivir un topic viejo, pero me pareció interesante.

En mi opinión (bueno, no leí el Arte-Alfa aún), luego de leerme este topic completo, me surgieron dos temillas:

1 - Creo que Tintín no podría tener una novia. Como se dijo, podría ser el fin de sus aventuras y demás. Tal vez, (no vayan a matarme) puede mostrar algun cierto pudor hacia sus gustos en cuando al romance. Me refiero, a que en una de esas, no gusta de las mujeres. Y tomando en cuenta que en ciertas épocas, la homosexualidad era un tema "tabú", posiblemente se haya dejado de lado ese "asunto". Además, siendo un chico tan admirado, cómo puede ser que aún, a lo largo de todos sus viajes/aventuras, no haya conseguido más que un par de amigos, en su mayoría hombres?, sacando esa tal Martina (A la que no he llegado a leer aún), no se le conoce otra amistad femenina de su edad... La Castafiore creo que podría ser su madre, si en edad hablamos...

2 - En el caso de que hubiese llegado a tener un vínculo amoroso con Martina, y fruto de esa unión hubiese tenido hijos; posiblemente sus aventuras podrían no haber cesado, tal como fue el caso de (vaya comparación la mía) de Steve Irwin.
El "cazador de cocodrilos" empezó sus aventuras sólo, haciéndo amigos. En una de ellas, conoció a su esposa, con quien tuvo dos hijos, quienes se unieron a sus aventuras.... ¿Porqué con Tintín no podría ocurrir algo parecido? Creo que hubiera estado bueno ^^.

En fin, fue mi opinión.

saludos!.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 30 Dec 2007, 00:20

No está mal planteado el punto número 1, aunque no creo que pase por ahí la cuestión. Creo que se trata más bien de cierta asexualidad del personaje, pero reconozco que lo acabás de plantear de un modo más inteligente que muchas personas que caen en lo chabacano. Por otro lado, también es cierto que el romance en las aventuras de todo tipo en la literatura es desde tiempos inmemoriales un elemento común, y privar de ello al personaje principal puede interpretarse como una desviación de un tópico recurrente.

Hoy día, por ejemplo, si yo escribiera una novela de misterio o de aventuras al estilo de Pablo de Santis o de Arturo Pérez-Reverte, sin incluir a alguna mujer o alguna relación amorosa, sería algo casi diríamos "subversivo", y creo que eso sería realmente positivo.

Salut

User avatar
AnubisMito
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 32
Joined: 29 Dec 2007, 05:49

Post by AnubisMito » 30 Dec 2007, 05:35

Es cierto, este hecho que mencionaste, para no caer en el clásico "cliché" (no sé si denominarlo así, no me convence) que surgen con todos (o casi todos) los héroes que encuentran mujeres en sus respectivas historias.

Aunque si nos ponemos a fijar, de Tintín apenas sabemos poco y nada.
Es decir, la historia se centra en las aventuras y viajes que éste tiene, no entrando en más detalles acerca de su vida privada...

Entonces, más allá de la historia, allá la imaginación de nosotros, los lectores, en lo que respecta a la vida privada del personaje. Hergé planteó la historieta como un "inventa tu propia aventura", como se dijo más arriba (no me acuerdo si lo leí acá o en otro topic) y Tintín es el encargado de llevarnos a conocer las culturas y hechos históricos al paso del tiempo... Tintín nunca creció (me refiero a envejecer), sin embargo, es notable el cambio de los años en las historias....
Más bien, como el título de la historia dice: "Las Aventuras de Tintín y Milu", no incluye "La vida y obra de Tintín y Milú". xDDD.

Ahora caigo un poco más acerca de esto....
En fin, gracias por leer y responder.

User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Post by zuavo » 30 Dec 2007, 16:56

Hergé no era machista ni misógino, sino más bien un señor chapado a la antigua. Dejemos que se explique él mismo a través del libro de Numa Sadoul:

"Es cierto que salen pocas (mujeres), pero no es por misoginia. No, sencillamente, para mí, la mujer no tiene ningún papel en un mundo como el de Tintín: es el reino de la amistad viril, y esta amistad no tiene nada de equívoca. Es cierto que hay pocas o ninguna mujer; o, entonces, son caricaturas como la Castafiore... Si yo crease un personaje de niña bonita ¿qué papel representaría en este mundo en el que todos los seres son caricaturas? ¡Amo demasiado a la mujer como para caricaturizarla!"

User avatar
Lanke
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 37
Joined: 03 Sep 2008, 22:32

Post by Lanke » 04 Sep 2008, 01:11

Desde mi punto de vista, creo que el hecho de que no aparezcan novias en los cómics de Tintín se debe a que Hergé no sabía muy bien dónde encuadrar a una mujer en sus aventuras, o que no considerase necesario incluir una figura femenina o una historia de amor. Es probable que él tuviera la concepción (muy normal en aquella época), de que una mujer no podía ser compañera de aventuras de un hombre sin que al final acabara en relación o boda, y creo que eso es precisamente lo que quiere evitar.

Creo que ese punto de la "amistad viril" es la clave. Sencillamente Hergé no mete a una mujer porque en su mete "machorra" no entrara en la cabeza, o porque s pensara que si el público quiere historias de amor, que se comprara la ¡HOLA!

¿Supone para el personaje la presencia de una mujer la pérdida de su independencia? No creo, ya que Tintín empieza solo y acaba siendo amigo de Haddock, quien es uña y carne de él en muchas aventuras, y en más de una ocasión dependen el uno del otro para poder salir de los atolladeros.

En todo caso, la versión de Rodier da un enfoque interesante al tema, y novedoso sin lugar a dudas. Es su visión de la vida personal de Tintín, deja caer que PUEDE haber algo entre ellos, pero al fin y al cabo también nos deja imaginar a los demás lo que pudo pasar: ¿fue el comienzo de algo serio la cena? ¿o sólo se quedó en una mera formalidad?

Una pena que en sus notas póstumas Hergé no diera más luz sobre Martina.
Amaïh Plekszy-Gladz !!!

¿Para cuándo la wikipedia en bordurio?

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 04 Sep 2008, 09:28

Yo creo que Hergé no le puso una novia a Tintin por el mismo motivo por el que Tintin no tiene padres, hermanos, abuelos... Le interesaba más el contar una historia que la biografía del propio personaje. Ya poner unos padres a Jo y Zette fue una lata según él, por lo que una novia habría sido un lastre que habría hecho perder libertad aventurera a Tintin.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 04 Sep 2008, 12:02

Los dos teneis razón, muchas veces nos preguntamos por qué no sabemos nada de la familia de Tintín o si tiene novia, etc.., pero es que el guión tampoco da margen para ello, está centrado solamente en la aventura y hay muy pocos momentos en que podrían aparecer alguno de estos personajes.

Un saludo.
Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 04 Sep 2008, 12:51

Yo estoy seguro que si otros autores hubiesen continuado a Tintin hasta nuestros días ahora conoceríamos la infancia de Tintin, sus novias, sus inicios de reportero...

A Hergé le interesaba más la mecánica de contar una historia que la vida de su protagonista.

TAHTAH
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 04 Sep 2008, 14:04

Post by TAHTAH » 04 Sep 2008, 16:13

Yo creo que Martina si que podría llegar a ser novia de Tintín.
Estaría bien que se echara novia, pero sería el final de las historias.

Martina está bien y parece buena chica, pero el comentario del final...
¿te presento a mis padres? ... mejor un cine antes, ¿no creéis? :risaenorme:

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 04 Sep 2008, 17:08

Yo creo que a Tintín no le pega una novia en sus álbumes, ya que entorpecería un poco, siempre estaría preocupada por el, siempre mirando por el, no le dejaría hacer locuras, ir a por un amigo por ahi, cruzar rios peligrosos, subir a mastodónticas montañas, no se....lo tendría muy controlado.

A ver, Tintín no es una persona normal, Tintín....es Tintín, las novias las tenemos la gente normal de a pie pero cualquier tipo de lazo familiar o amorosos hubiera entorpecido las propias aventuras del personaje.

De Mortadelo y Filemón tampoco sabemos nada de sus novias o su familia, lo importante son las historias sobre ellos, pero no una novelita rosa.

Un saludo. :hola:

TAHTAH
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 04 Sep 2008, 14:04

Post by TAHTAH » 04 Sep 2008, 17:12

La verdad es que tienes razón, pero como final de historia no estaría mal.

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 04 Sep 2008, 19:49

Creo que Hergé podría haber escrito 23 libros más de Tintín y todos hubieran seguido la misma tónica en todos los aspesctos.
Si os fijais, la única vez que Hergé trata directamente el tema de las parejas es en "Las joyas...", con la supuesta relación de Haddock y la Casafiore. Y lo hace para introducir comedia en la historia... No se, creo que Hergé nunca hubiese ni dejado abierta la posibilidad de una novia para Tintín.
Además, creo que no se habría hablado tanto de este tema si no fuera por la puerta abierta que dejó Rodier con Martina en su final.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Lanke
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 37
Joined: 03 Sep 2008, 22:32

Post by Lanke » 04 Sep 2008, 22:15

Quizá Hergé tuviera planeado contar la vida de Tintín en un álbum especial para coleccionistas, de un modo similar a como ha hecho Uderzo con Astérix , un álbum en el que no necesariamente se tratara una aventura, sino más bien "lo que hay detrás" del personaje. Hubiera sido interesante conocer lo que para Hergé era la vida personal de Tintín, saber si su padres tuvieron una muerte trágica o si simplemente le llamaban todos los domingos para saber de él. Vamos, detalles que sacian la curiosidad de la gente más forofa, pero que un lector que sólo busca un rato de aventuras no necesita (ni quiere) saber.
Amaïh Plekszy-Gladz !!!

¿Para cuándo la wikipedia en bordurio?

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 04 Sep 2008, 22:23

Que rabia... lo tenian que haber criogenizado, igual que a Walt Disney, por si en el futuro... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Y de haber sido así... tendriamos respuestas a muchas preguntas, aunque fuese dentro de muchos muchos años (y dejarnos de tantas teorias y suposiciones) :eing: :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 04 Sep 2008, 22:25

Lanke wrote:Quizá Hergé tuviera planeado contar la vida de Tintín en un álbum especial para coleccionistas
Puede que sí, este recurso es bastante utilizado, pero eso sí, solo si fuera el propio Hergé quien lo hiciera saciaria mi curiosidad, es decir El Arte Alpha de Rodier no sacia la curiosidad que tenía por conocer el final del album no se si me explico.

Un saludo.
Image

Post Reply

Return to “Personajes Secundarios”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests