Rascar Capac, “el que desencadena el fuego del cielo”.

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Rascar Capac, “el que desencadena el fuego del cielo”.

Post by Chester » 07 Jul 2008, 12:22

Dentro de millares de lunas vendrán siete extranjeros de caras pálidas y profanarán la morada sagrada “del que desencadena el rayo”. Y esos profanadores se llevarán el cuerpo del Inca a su país. Pero la maldición divina seguirá sus pasos y les alcanzará más allá de los mares y de los montes. Y el día en que Rascar Capac, con un deslumbrante rayo, desencadene sobre sí mismo el fuego purificador y vuelva a su primitivo elemento entonces sonará la hora del castigo de los impíos.

Image

Así rezaba la profecía que la expedición Sanders-Hardmuth encontró mientras la expoliaba la tumba del el más tenebroso de los personajes de Hergé. Puesto que las momias o mallquis no se enterraban debieron hallarla en alguna edificación especial o en una cueva envuelta en capas alternas de tela y arena y atada con soga de fibra. Tal como le sucediese a Tintín meses después.

ImageImage

Aunque la mallqui de Rascar Capac se nos presenta en una urna con las joyas con las que fue encontrada y casi desnuda, tal como nos muestra Hergé, a menudo se añadía una máscara o una cabeza tallada en madera o cobre de aspecto realista, decorada con plumas, conchas o tela lo que garantizaba al difunto conservar la forma humana en la otra vida.

Image

Los exploradores no tuvieron en cuenta la maldición ni tampoco que una de las características más importantes de los cuerpos momificados, era que entraban a formar parte de la categoría general de huaca («Algo sagrado»). Su contenido mágico-religioso hizo que las gentes practicasen una «adoración» constante a las momias.

Ni siquiera se detuvieron ante el hecho de que Rascar Capac fuese un Inca –nombre genérico de los reyes incas-, de hecho el término Capac (en quechua, Qhapaq o Qhapax) significa rey o jefe étnico, así en la realidad encontramos Incas tales como Manco Capac, Mayta Capac y Huayna Capac. Este hecho también debió haber servido a los expedicionarios para pensarse dos veces saquear la tumba ya que con mayor motivo los mallquis reales eran considerados sagrados ya que en ellos además estaba implícita la idea de que el Inca era el «Hijo del Sol» y que como tal estaba divinizado, de hecho el orden de jerarquía en el caso de adoración y acatamiento, coloca en primer lugar al Sol, en segundo a los cuerpos momificados de los anteriores Incas y en tercero al Inca reinante.

Como a todos los objetos y seres divinizados se les proporcionaban asiduamente ofrendas y sacrificios además de los extraordinarios introducidos en las grandes ceremonias o aniversarios. En los rituales las momias se exhibían en el exterior, donde se les hacían ofrendas de comida y cerveza de maíz (chicha). Durante las ceremonias, el pueblo narraba mitos relacionados con la historia del clan y compartía sus conocimientos. Se creía que estos rituales complacían a los dioses y proporcionaban prosperidad y mérito espiritual.

La familia (panaca) del Inca era la encargada de velar por su mallqui, curiosamente al parecer el heredero del Inca no formaba parte de la Panaca Real puesto que debía formar su propia panaca. No sería de extrañar que los incas que se trasladaron Europa a recuperar la mallqui de Rascar Capac (Chiquito y los demás) justamente fuesen parientes suyos.

Todo esto les dio igual a la expedición europea y por ello lo pagaron, vaya si lo pagaron duramente con enfermedad y sufrimiento.

En todo caso, tal como se había profetizado un deslumbrante rayo volatilizó los restos del Inca, por lo que podemos estar tranquilos, seguros de que Rascar Capac ya no anda entre nosotros…

Image

… o tal vez sí.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 07 Jul 2008, 13:23

Excelente Mr.Chester :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 07 Jul 2008, 15:19

... tal vez si :?

Image

Otra foto más de la colocada por Chester :bien:

Tenebroso personaje, no cabe duda.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 07 Jul 2008, 23:06

Todo lo que decis está muy bien y me parece una bonita historia pero lo que no dejais claro es si esto es un muñeco o en realidad es una momia inca de verdad.

Lo digo para esta noche pueda dormir tranquilo. Jajajaja :zzz:

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 07 Jul 2008, 23:45

Hola.
Enhorabuena Chester, una historia muy buena y muy bien contada.
Realmente me ha puesto los pelos de punta. Excelente. Te felicito.
Y a Bigtwin1000 también, por el pedazo de primer plano de la momia, ¡espeluznante!

En cuanto a la foto última que ha colgado Chester, si es una momia de verdad o no... Hmmm. No se, no se... :eing:
Me da a mí de que esto es un monigote, bien hecho pero un monigote.
¿O acaso si esto fuese una momia de verdad estaría sentada en una silla de 7 euros de las que venden en Carrefour sobre un cacho de papel de estraza como el que se envolvían antigüamente los bocadillos, rayado con rotulador, con una botella de agua por ahí danzando y una caja de cartón en el suelo llena de basura, unas zapatillas amarillas, todo esto apoyado sobre un radiador sobre el que hay descuidadamente depositado lo que parece ser un cactus decorativo y un paquetito de tabaco?
Lo que si que parece es como si estuviese recién pintada y la hubiesen puesto ahí a secar para no manchar nada.

Aunque también puede ser que el museo ande corto de fondos (que con los tiempos que corren no me extrañaría) y tengan que exponer sus piezas más valiosas en los pasillos. Si fuese este segundo caso estaríamos contemplando en esta misma foto una momia inca de incalculable valor, las zapatillas que utilizaba Larry Bird en los concursos de triples, la botella de agua con la que calmaba su sed Luis Aragonés cuando jugaba en el Atleti, la caja en la que Miguel Strogoff llevaba el correo de los zares y el radiador con el que se calentaba Juanito Oiarzabal cuando subía a los ochomiles. :mrgreen:

Bueno, un poquito de humor nunca viene mal.
Y repito. Enhorabuena a Chester por su aportación, que va derechita a mi libro nuevo si me da permiso para ello.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 08 Jul 2008, 00:44

:risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:

Genial... simplemente una respuesta genial

Verás Zafiret, cuando empecé a leer tu respuesta pensé que iba a marcar la disertación de porque no era una momia real porque me pareció tremendamente ocurrente, e incluso esta de acuerdo con ello, para darte la razón en mi respuesta, pero...
Cuando he leido la otra opción... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
aún me estoy dando golpes en el pecho...
así que he preferido no marcar nada y en lugar de felicitarte por una parte de tu respuesta, te diré que no tiene desperdicio... el humor es importante en un foro dedicado a un personaje de comic ¿no? :bien:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 08 Jul 2008, 11:14

Me alegro de que haya gustado el post.

Por supuesto que puede usarse donde se quiera, una vez que lo cuelgo en el foro es público. Yo mismo tomo información de la red continuamente sin ningún reparo. :mrgreen:

En cuanto a Rascar Capac sentado en la silla de siete euros... ¡Hombre! Hay que tener en cuenta la edad que tiene y que está en los puros huesos, el pobrecillo se sienta a descansar donde primero le cuadra, que estar lanzando bolas todo el rato debe ser algo muy cansado. :buenisimo: :buenisimo:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 08 Jul 2008, 16:42

Ahí las dao... :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 10 Jul 2008, 22:39

La misma pero en otra "posturita" :mrgreen:

Image

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 10 Jul 2008, 23:43

Muy buena reseña, amigo Chester!

Salut

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 28 Jul 2008, 12:06

Gracias Augusto.

Ahí va otra imagen de Rascar Capac.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 20 Sep 2008, 20:58

Aunque es del mes pasado acabo de fijarme en esta noticia:

Un parque zoológico belga ha comprado la momia peruana que inspiró a Hergé, el autor de los cómics de Tintín, en algunas viñetas del álbum "Las siete bolas de cristal", según anunció hoy la entidad.

La momia, que había sido conservada durante decenios en la colección privada del conde belga Baudouin de Grunne, salió a la venta a través de una galería especializada australiana, y Parc Paradisio se hizo con la pieza frente a un museo canadiense, explicó un comunicado.

Hasta ahora, la momia solo ha sido exhibida en público en una ocasión, con motivo de la exposición "El museo imaginario de Tintín", que tuvo lugar en los Museos de Bellas Artes de Bruselas en 1979.

La momia llegó a Bélgica en 1840, cuando el barón Jéan-Baptiste Popelaire de Terloo, un famoso ornitólogo, trajo al país tres momias tras un largo viaje por América del Sur, de las cuales una fue donada al Museo de Historia Natural de Bruselas, donde todavía se encuentra, añadió el comunicado.

La joya arqueológica se encuentra actualmente junto a otra momia similar en la cripta del parque zoológico, un antiguo monasterio cisterciense construido hace más de 800 años, según indicó la entidad, que no reveló el montante de la operación. EFE.


Lo que me pregunto es para que quieren una momia en un parque zoologico. :eing:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 20 Sep 2008, 23:21

Dicho así, parece una referencia al criterio eurocéntrico de la animalidad salvaje de las sociedades andinas (aun cuando no lo sea, pero digo que me hace acordar al concepto de los zoológicos humanos). De todos modos, ya bastante repudiable es el manejo que se hace del patrimonio sagrado de ciertas culturas.

Salut

User avatar
Lanke
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 37
Joined: 03 Sep 2008, 22:32

Post by Lanke » 21 Sep 2008, 03:13

¿De verdad alguien tienes esos muñecos tan feos guardados en casa? Pobres de sus hijos como se los encuentren por la noche...
Amaïh Plekszy-Gladz !!!

¿Para cuándo la wikipedia en bordurio?

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 21 Sep 2008, 17:24

Pues estoy muy de acuerdo con Augusto, creo que a día de hoy ya es hora un poco de respetar las momias y los objetos de las culturas precolombinas y que estas permanezcan en sus paises de origen, aunque esta momía ha salido a subasta por parte de una Casa que se dedica a estas cosas.

Un saludo. :hola:

Post Reply

Return to “Personajes Secundarios”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests