Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILERS

Moderator: pedrorey

¿Qué puntuación le das a "El secreto del Unicornio?

10
4
11%
9
9
24%
8
15
41%
7
4
11%
6
1
3%
5
1
3%
4
1
3%
3
2
5%
2
0
No votes
1
0
No votes
0
0
No votes
 
Total votes: 37

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Miguel » 20 Nov 2011, 19:20

LA PELICULA
Cuando se anunció el acuerdo para hacer esta película yo fui uno de los escépticos pues me parecía difícil la adaptación de los libros de aventuras TAL COMO LOS CONOCEMOS a la gran pantalla, hubiera preferido una nueva aventura que evitase la comparación con las veinticuatro que conocíamos. A través de las fotos que se fueron filtrando parecía que los personajes sí podían dar la talla en esa hipotética comparación (Incluso la Castafiore, aunque ya he oído voces contrarias). Tras ver el resultado final no cabe sino felicitar a Spielberg por la película que ha hecho.
No había leído ninguna crítica antes de ir al cine para que todo fuese una primera impresión y así no llevarme una desilusión como me ocurrió con otras películas.
Muy buenos los créditos y su repaso a las aventuras de Tintín. Esa cabecera me recordó la película de “La Pantera Rosa” ¿Se haría con esa intención?
Creo que se trata de una buena y entretenida película de aventuras, con tres escenas un poco fuera de lugar: El eructo del Capitán; la laaaarga persecución de los pergaminos –en la que incluyo la extraña y mágica aparición del tanque- y las batallas de barcos y las grúas, que resultan exageradas.
También hay que felicitar al asesor que ha ido encajando los diferentes guiños a los diversos libros.
El extremo más flojo de la película su banda sonora. Al tratarse de una película de aventuras debería contener un tema más “marchoso”, que se identificase con la serie (Tipo Supermán o Indiana Jones).
La conversión de los personajes a 3D me parece acertada, salvo en el caso de los Policías a los que encuentro gordos. La Castafiore, pese a las críticas que he leído, me gusta.

LA AVENTURA DE TINTIN
Creo que estamos ante el mejor y más caro pastiche de Tintín que se ha realizado. Si, digo pastiche porque la maravillosa película de Spielberg no es la adaptación que se había anunciado. El guión utiliza elementos de tres álbumes de Tintín que se enlazan con entretenidos sucedidos.
El resultado es una nueva aventura de Tintín pero además, al igual que ha sucedido con la mayoría de los superhéroes americanos, también se ha dado una nueva vida para los personajes creados por Hergé. El Capitán vivió su niñez en Moulinsart; Tintín no conoce a la Castafiore en los Balcanes, sino en el continente africano; Sakharine no es un coleccionista de maquetas, sino el vengador descendiente de Rackam el Rojo; Omar Ben Salaad no es un traficante de opio sino un jeque; Néstor no ha servido a los Hermanos Pájaro sino a la familia Haddock hasta que se arruinó; Hernández y Fernández no son torpes sino tontos; el Karaboudjan tiene un hidroavión como el Aurora, etc.
El resultado no es malo, pero como ya he dicho en mi opinión no se trata de una adaptación sino de un muy buen pastiche (Es como “El Enigma del Tercer Mensaje” pero en película 3D), o en caso en que se insista en ello se trataría de una muy mala adaptación por cuanto tergiversa el universo hergeniano conocido hasta la fecha.
A mi entender el ínclito Nick Rodwell se ha limitado –otra vez- a hacer caja precisamente con una de las actuaciones que, según él, no puede permitirse como es la manipulación de los personajes.

Pero es que además se ha bajado los pantalones totalmente, hace unas semanas los abogados de Moulinsart han requerido al dueño de una cafetería en Bruselas para que retire los productos OFICIALES con los que adornaba su local aduciendo que ese uso –meramente decorativo- era contrario al espíritu de la Obra de Hergé… Ahora Tintín y el Capitán anuncian hamburguesas, pastelitos, pasta de dientes, coches… simplemente por el hecho de que con ello se percibe una parte (Creo haber leído que entre un 1 y un 2 por ciento) de los derechos generados ¿No es esto una muestra del único interés que mueve a la Sociedad Moulinsart?

¿ADIOS TINTIN, HOLA TINTIN?
Lo cierto es que nos encontramos ante la regeneración de un personaje, como antes ya se había hecho con muchos superhéroes americanos (Supermán, Batman, etc.)
Si a un niño que ha salido impresionado al ver la película le compramos el libro de “El Secreto del Unicornio” nos dirá –con razón- que no se parece en nada a la película y tendrá toda la razón del Mundo…
Efectivamente, Spielberg ha creado una nueva imagen de los personajes, imagen de la que él es el dueño…
¿Con que nos sorprenderá a partir de ahora? Primer ejemplo: Está prohibido comercializar los muñecos de los libros de Tintín, pero se han creado nuevos muñecos con los personajes de la película ¿Qué figuritas preferirá mi sobrino, las que ha visto en el cine o esas otras que no le dejo tocar porque ya no se fabrican?
Lo cierto es que nos encontramos ante un nuevo personaje y unas nuevas aventuras y que si Spielberg es un poco espabilado –si tiene en cuenta el caso Saint Tin- puede sacar mucho jugo al margen de la “versión oficial”… En ese caso nos encontraríamos ante la canibalización de Tintín por Tintín o de Hergé por Spielberg…

Mi conclusión: Una buena película con una nueva aventura de una nueva versión de los personajes de Hergé (Por cierto, felicidades y gracias Sr Spielberg por el cameo del rastro).
Yo, que no estoy en contra de los buenos pastiches, espero la continuación…
Last edited by Miguel on 22 Nov 2011, 11:13, edited 1 time in total.

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Tornasola » 20 Nov 2011, 20:52

aplauso_ aplauso_ aplauso_ aplauso_

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio"

Post by Paulus » 21 Nov 2011, 20:37

Es cierto que, como a estas alturas ya prácticamente todo el mundo la habrá visto, no habrá mucho peligro de discutir abiertamente algunos detalles de la peli que se la pudieran 'chafar' a alguien.
En general, me gusta la peli de Spielberg. Es, ante todo, una peli de Spielberg, con lo que eso supone: un vistoso espectáculo, a medio camino entre Hitchcock y el parque de atracciones. Creo sinceramente que funciona como película, como narrativa bien engrasada y coherente, con independencia de la base literaria en que se apoya, esto es, del mundo de Tintín. Alguien que nunca haya leído un álbum de Tintín puede ir al cine y disfrutar de esta peli, divertirse sin necesidad de conocer previamente ese mundo.
El guión es clásico, una narrativa con los cabos atados, bien pensado, hecho y rehecho muchas veces hasta estar a punto. Naturalmente, usa elementos de algunas de las aventuras de Tintín pero con libertad al combinarlos, sobre todo porque el lenguaje cinematográfico tiene sus propias convenciones y lo que funciona en cómic o en un libro no tiene necesariamente por qué dar resultado en la pantalla si se traspone a ella tal cual. De manera que podremos discutir en qué medida algunos detalles, de aquellos en los que la película se aparta de los álbumes, mejoran o empeoran la trama concebida por Hergé, pero reconoceremos en todo caso la necesidad de proceder a 'adaptaciones'.
El espíritu de la película no desagrada a los tintinófilos porque se percibe un enfoque respetuoso con el universo y los personajes de Hergé. No traiciona la obra de Hergé, al que se rinde un discreto homenaje.
Aunque....
Hay un par de momentos que me chirrían especialmente, en lo que se refiere al carácter de Tintín que presenta la película. Dos 'traiciones', diría yo, al espíritu de la obra de Hergé. El primer momento discutible es cuando a Haddock le roban uno de los pergaminos y más tarde, cuando se lo explica a Tintín, éste parece dudar del Capitán, con un exceso de impaciencia, como dudando de él (el verdadero Tintín siempre soportaría con indulgencia y sin quejarse ni dar a traslucir señal alguna de decepción una situación como aquella - pese a la regañina que le da muy justificadamente a Haddock tras rescatarlo en el espacio cuando estuvo a punto de convertirse en satélite de Adonis, no veo que este momento de la peli case con el carácter de Tintín tal como yo lo conozco). Y el otro momento es, poco después, cuando tras la pérdida de los tres pergaminos Tintín parece darse por vencido, declara su derrota y es el Capitán el que debe animarle a reemprender la lucha. Tintín jamás vacilaría en proseguirla. El verdadero Tintín es un muchacho de corazón ardiente y generoso, paladín de la justicia, instrumento del Bien, cuya fe nunca flaquea. Me parece harto discutible que en este momento de la película Tintín se vea como derrotado y esté dispuesto a tirar la toalla. Más Hollywoodiense y Spielberguiano que Hergeano, este momento. Al menos, es mi opinión, y yo la comparto.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by mirphiss » 22 Nov 2011, 01:04

Ése Tintin derrotado me recuerda al de "Pícaros" cuando está desengañado y no quiere ir a rescatar a sus amigos a Tapiocápolis.

Quizás coincida el hecho de que tanto Spielberg como Hergé tienen sesenta y tantos a la hora de crear ambas historias. Una edad más desencantada para la aventura...

User avatar
SerkaLoser
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 64
Joined: 04 Nov 2011, 18:19

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by SerkaLoser » 22 Nov 2011, 11:37

Yo tampoco vi con muy buenos ojos ese derrotismo de Tintín, porque además el tesoro que supuestamente buscaban era de el antepasado de Haddock, y con esa actitud parece que es suyo propio, se lo toma muy a pecho. . . hmm_:2 Pero bueno no es más que un pequeño detalle, en una gran pelicula.

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by vicrogo » 22 Nov 2011, 12:53

Lo bueno de esta serie de comentarios es que, al participar tanta gente que conoce y quiere a Tintín, se sacan unas conclusiones difícilmente obtenibles de modo individual. Voilá, tenemos dos Tintines, el de Hergé (al que podríamos llamar "el verdadero"), y el de Spielberg ("el pastiche"); aunque se parecen, no son lo mismo, y ya vamos encontrando todo un mundo de figuritas, libros y demás en torno a los dos héroes hermanos. A corto y medio plazo, es seguro que el Tintín "pastiche" va a ganar terreno al "verdadero", ya que esperan nuevas aventuras, y públicos como el estadounidense se rendirán a sus pies; aparecerá una generación que solo conocerá al Tintín "pastiche", aunque de paso el Tintín "verdadero" también recogerá unas migajas de fama y alcanzará mayor difusión; pero, a diferencia del otro, el "verdadero" está congelado, no puede crecer ni evolucionar.

La cuestión para mí es esta: ¿qué pasará a largo plazo? ¿qué Tintín permanecerá como definitivo? Cuando se estrenen las tres películas, y empiece a decaer el fenómeno "pastiche", ¿se borrará su recuerdo antes que el del Tintín "verdadero"? ¿o quedarán los dos?

Evidentemente nadie lo sabe, pero me parece un asunto sobre el que reflexionar. :mrgreen:
Last edited by vicrogo on 09 Dec 2011, 18:19, edited 1 time in total.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Nitroaragorn
Hipólito Bergamotte (Rango 9º)
Hipólito Bergamotte (Rango 9º)
Posts: 84
Joined: 04 Aug 2011, 08:26

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Nitroaragorn » 22 Nov 2011, 14:01

Interesante lo que planteas vicrogo, yo particularmente creo que el Tintin (pastiche) como muy bien has catalogado acabará cayendo en el olvido cuando sus peliculas ya no sean actualidad, sin embargo aunque nuestro Tintin verdadero se vea superado actualmente y durante el tiempo que las pelis esten en la cresta de la ola palomitas_ , todas las aguas volverán a su cauce y nuestro Tintin seguira ahí en una posición privilegiada, por lo menos esa es mi opinión y lo que creo que sucederá sísí_
amigos_

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by almarture » 22 Nov 2011, 14:07

La verdad es que lo de pastiche me parece acertado, para que luego haya críticas sobre la serie de Belvision y las licencias argumentales...

Cre que como nitroaragorn el Tintin de Hergé prevalecerá, no creo que el Tintin de Spielberg genera tanta literatura como el otro y será imposible que lo sustituya. Otra cosa es que haya fans de uno y de otro, pero creo que no son excluyentes, aquí en el foro hay muchos que son fans de los dos.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Paulus » 22 Nov 2011, 14:19

Claro, no es excluyente.
Yo creo que Tintín está llamado a permanecer como un clásico de la Literatura. Y de la misma manera que cada década de la historia de Hollywood produce una gran peli sobre Drácula, o sobre los tres mosqueteros, sin que las novelas originales pierdan actualidad, así pasará con Tintín. Vicrogo tiene razón: la ola de las pelis pasará, y Tintín quedará. La posteridad es un negocio de larga duración.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by mirphiss » 22 Nov 2011, 14:21

Pasará como con las películas de Astérix, el personaje de comic siempre estará en las librerías, aunque haya más gente que haya visto solo las peliculas.

Tenemos la ventaja de que la pelicula de Tintin es bastante mejor que las tres que han hecho de Astérix.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Nao_CFH » 22 Nov 2011, 15:28

mirphiss wrote:Tenemos la ventaja de que la pelicula de Tintin es bastante mejor que las tres que han hecho de Astérix.
Muchísimo mejor.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Chester » 22 Nov 2011, 16:03

mirphiss wrote:Tenemos la ventaja de que la pelicula de Tintin es bastante mejor que las tres que han hecho de Astérix.
Las películas de Astérix, son francesas, con personajes reales y en dos dimensiones. No son comparables… a no ser que las comparemos con “Las Naranjas” y “El Toisón”.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by mirphiss » 22 Nov 2011, 16:30

Comparables en el sentido de peliculas modernas realizadas en los últimos años sobre un clásico del cómic.

La cuestión era si el nuevo Tintin-cine vencerá al Tintin-comic, y ésa misma lucha la tenemos en las películas de Astérix con un Obélix muy unido a la imagen de Depardieu. ¿Cuál vencerá? Yo creo que son compatibles, aunque la fuerza del cine hace que haya más gente que habrá visto las películas que leído los cómics.

Independientemente de nacionalidades, técnicas o presupuesto... en materia de guión creo que la de Tintin es mejor al ser más fiel a la esencia del cómic.

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by vicrogo » 22 Nov 2011, 17:14

Totalmente de acuerdo con vuestras reflexiones, y la comparación con Asterix, que no se me había ocurrido, es muy oportuna: en Francia creen que Depardieu como Obelix es "lo más de lo más", pero efectivamente la peli es muchísimo menos respetuosa con la obra original que en el caso de Tintín. Cuanto más lo pienso, más claro veo que tenemos dos tintines, ojo, me gusta el de Spielberg también pero... es otra cosa. risanervios_
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by ArteAlfa » 22 Nov 2011, 21:13

Eso es que no habéis visto a los Pitufos de Peyo cantando rap.... enfadado_: enfadado_:

Post Reply

Return to “Cine, Series y Documentales”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests