Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILERS

Moderator: pedrorey

¿Qué puntuación le das a "El secreto del Unicornio?

10
4
11%
9
9
24%
8
15
41%
7
4
11%
6
1
3%
5
1
3%
4
1
3%
3
2
5%
2
0
No votes
1
0
No votes
0
0
No votes
 
Total votes: 37

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Chester » 23 Nov 2011, 00:26

La inmensa mayoría de los jóvenes que conozco –y créanme que son muchos- saben de Tintín por medio de las películas en VHS que hace años se repartían con la prensa escrita, es decir, a través del cine de dibujos animados. Con Astérix sucede casi lo mismo.

Por mi parte creo que los dos medios, cómics y cine, son complementarios y no antagónicos. El cine sirve sobre todo para promocionar los personajes y el cómic para enamorarte de ellos. babas_

Con respecto a la calidad de las películas de Astérix meterlas a todas en el mismo saco me parece tan injusto como compararlas con esta última de Tintín. Cierto es que la última peli de Astérix, la de los juegos olímpicos, es una m… insufrible pero las dos anteriores, no siendo maravillosas, son mucho mejores, mas fieles al personaje, y salvando las inevitables escenas añadidas por los guionistas, se atienen mucho mas a las historias originales (a veces mezclando situaciones de varios álbumes). La simple presencia en “Misión Cleopatra” de Pierre Tchernia, (un amigo de Goscinny y Uderzo varias veces caricaturizado como legionario romano en los cómics), haciendo un papel de centurión me pareció un guiño genial. aplausos_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
SerkaLoser
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 64
Joined: 04 Nov 2011, 18:19

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by SerkaLoser » 23 Nov 2011, 12:10

Estoy contigo Chester, yo conocí a Tintín por los VHS cuando era muy pequeño y lo mismo me pasó con asterix (cuyas pelis de personajes reales no me gustaron mucho, pero si los largometrajes de dibujos, que por lo menos a mi me parecía muy buenos, también hay que decir que hace años que no los veo. . .) cuando tienes 5, 6 años es lo normal, que te atraigas por los dibujos animados la gente de mi generación, después me vino la afición a los comics pero eso ya apartir de los 10, 12 cuando descubres que se quedan muchas cosas en el papel.

Yo creo que el tintin "pastiche" (muy acertada la definición) hara de puente para que los jovenes, o gente que no lo conocía se anime a leer los comics, como me pasó a mi en su época, y se den cuenta de como es la verdadera historia de este Gran Personaje.

User avatar
Llamp Beneït
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 18
Joined: 22 Nov 2011, 16:14

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Llamp Beneït » 23 Nov 2011, 16:47

A mi también me gusta esta distinción entre el Tintín "pastiche" y el Tintín "original". De todas maneras, no hay duda: el Tintín original, la obra maestra, sobrevivirá a lo largo del tiempo, mientras que el Tintín pastiche, el divertimento, quedará como una secuela divertida de la obra maestra, un satélite condenado a dar vueltas alrededor de ella, tal como ya les ha pasado a las actividades colaterales bien hechas como la mítica exposición de Tintín del año 1984 en la Fundació Miró de Barcelona o los mismos DVD's de dibujos animados que comentáis. A mi siempre me gusta poner el ejemplo de Bach: su magnífica obra es irrepetible e insuperable, pero ello no priva que alrededor de ella se hagan divertimentos como el de Jacques Loussier, el cual interpretó la obra de Bach en clave jazzística de una manera magistral, pero no irrepetible ni insuperable. Cuando el nivel se ha puesto en lo más alto (Hergé, Bach), uno puede aproximarse a él pero nunca superarlo (Spielberg, Loussier).

Un apunte sobre el derrotismo de Tintín y la arenga de Haddock: es típico en las películas americanas que el personaje menos listo, en un momento dado, de una lección al protagonista, evidentemente más listo que él. Yo creo que Spielberg no ha podido evitar este clásico entre clásicos del cine americano ...

La peli la ví el sábado siguiente de su estreno y no me decepcionó en absoluto, es más, me gustó, quizás porqué siempre tuve la convicción de que sería simplemente eso, un divertimento que no llegaría ni por asomo a la excelencia que para mí representan los álbumes originales. De hecho ya es un poco tarde, quizás, para hacer la crítica, más que nada porque casi todo ya se ha comentado en este foro. Destacar la aparición del "retratista" Hergé al principio de la peli haciendo el retrato fidedigno de Tintín: Spielberg sabía que con este pequeño detalle (junto a los créditos iniciales, verdadero compendio tintinero) se ganaría el corazón de todos los tintinófilos.

Tengo pendiente un segundo visionado de la peli, y además me gustaría hacerlo sin el 3D, el cual pienso que no aporta mucho y llega a distraer un poco. Pienso que la primera vez quedas literalmente pegado a la butaca, entre sorprendido y embobado, y quizás la segunda vez, ya más relajado, se puede uno entretener en los detalles y en los guiños (que no son pocos) a los tintinófilos.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by almarture » 23 Nov 2011, 16:49

No sé si os habrá pasado, pero oyendo la banda sonora me recuerda mucho a Harry Potter, extraña sensación...
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by zafiret » 23 Nov 2011, 19:43

No, a mí no me ha pasado eso.
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Ottokar
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 22
Joined: 29 Oct 2011, 23:49

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Ottokar » 24 Nov 2011, 01:09

Todos estos últimos comentarios enfocan muy bien la contraposición entre la obra original de Hergé y los "pastiches" o sucedáneos de la misma. Da la impresión de que Tintín entra en una nueva dimensión y se va despegando de Hergé aunque, en el mejor de los casos, como en la película de Spielberg, permanezca el espíritu del creador belga. En todo caso, para los que tuvimos la suerte de conocer a Tintín sólo y exclusivamente a través de las obras de Hergé, sin dibujos animados, televisión, películas, 3D, "memorabilia" y demás parafernalia, siempre nos quedará París, perdón, quiero decir que siempre nos quedarán los álbumes originales de Hergé. A Dios gracias.

grumetillo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 10 Apr 2007, 18:57

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by grumetillo » 07 Dec 2011, 19:59

Hola a todos!

Me alegro de tener donde opinar sobre esta película, he repasado todo este post con muchísimo interés, y he dado 3 puntos en la encuesta.

Cierto que una película y un cómic son dos géneros que utilizan lenguajes muy distintos y no hay por qué entrar en comparaciones dentro de ese campo, pero sí se puede hablar de personajes, argumento y sobre todo, de estilo.

Y en este sentido el motivo de mi decepción con la película de Spielberg es que insiste como las anteriores adaptaciones, en orientarse a un público exclusivamente infantil -veanse sino lo cabezones (!!!) que son casi todos los personajes-, cosa que no ocurre en el cómic, dirigido a todos los públicos; se diferencia de aquellas películas de los años 80 en el nivel de la producción, la sobredosis de batallitas y persecuciones (innecesarias la mayoría, y esto sin tener en cuenta que Tintin puede ser un cómic de aventuras o misterio, pero no exclusivamente de acción).

Por eso la comparación con Indiana Jones me parece que no procede: el exceso de situaciones inverosímiles y el humor blandito e inofensivo made in hollywood terminan de dar al traste con el mordiente y la calidad que podría haber tenido si, puestos a seguir un argumento ya existente, se hubieran ceñido algo más, y no necesariamente al argumento, sino al estilo del personaje.

Por otro lado el hecho de mezclar dos historias (algo que ya se ha hecho varias veces al llevar al cine los cómics de Astérix, con resultados algo mejores), no me parece mal, pero se ha desaprovechado la posibilidad de escoger entre uno de los últimos títulos, más adecuados al estilo de Spielberg y con más variedad de personajes (Tornasol, imprescindible), o la oportunidad de concentrarse en "El secreto del Unicornio" con su continuación "El teroso de Rakham, el rojo", en vez de resolverlo de una manera truncada y simple. En fin, una película que se debería haber producido en Europa, y no en Hollywood.

Para terminar, un punto muy bueno: los títulos de crédito del comienzo, con mucho, lo único salvable de este fallido film, todo un cortometraje de animación, ágil y sorprendente, que funciona maravillosamente como introducción; lástima que después no haya mucho que ver.

Saludos...!
No me de la razón y deje de llamarme muchacha

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Nao_CFH » 07 Dec 2011, 21:28

En Filmaffinity tiene un 7,2
En IMDb un 7,8

User avatar
Bianca
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 20
Joined: 14 Oct 2011, 22:33

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Bianca » 08 Dec 2011, 12:30

Precisamente fue el mismo Herge quien quería darle tono hollywoodiense a su creación y tal vez por eso después de ver "Raiders of the lost ark" se pusieran en contacto Spielberg y el....

Por otro lado, ya hay películas a la europea sobre Tintin, así que se puede elegir....

Y sobre porque meter el cangrejo en vez de el tesoro de Rackham.... es evidente que al ser la primera pelicula de una trilogia tendrian que poner como se conocían el reportero y el capi, no?

Posdata: que le den un oscar a Andy Serkis ya, se lo merece aplauso_
"Los Haddocks nunca huyen... (a menos que aparezca la Castafiore)"

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Miguel » 09 Dec 2011, 17:45

Me complace que la consideración de la pelicula como Pastiche haya calado, porque creo que verdaderamente lo es.
De momento es posible que el pastiche se imponga al verdadero Tintín por la acción del merchandaising, pero el verdadero Tintín nunca caerá en el olvido pues no podemos olvidar toda la literatura que tanto el personaje, como su creador han generado a todos los niveles. Es un soporte inmaterial, un acervo del que carecen la mayoría de los cómics, y por supuesto los (nuevos) personajes creados por Spielberg.
Además ¿Para qué sino está este Foro? :mrgreen:
Steven podrá sacarse de la manga cosas como por ejemplo el mensajillo yanqui blandengue que otros ya han señalado pero.....
Como dice Vicrogo Tintín es Tintín, lo de Spielberg es otra cosa, muy bonita y entretenida, pero otra cosa...

halloran
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 42
Joined: 11 Jun 2009, 20:19

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by halloran » 14 Dec 2011, 19:02

Por si a alguien le interesa, aprovechando la premiere de Mision Imposible con la presencia de Simon Pegg, he conseguido que también me firme el poster de Tintin que llevé a París y que ya tenía firmado por Spielberg, Bell, Kennedy, Letteri y Elmaleh.
Image

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by ArteAlfa » 14 Dec 2011, 19:13

Fantástico Halloran...!!

Pero te podías haber pasado por la fnac, que estábamos los de ¡Mil Rayos! por ahí... disparar_:

:mrgreen: :mrgreen:

halloran
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 42
Joined: 11 Jun 2009, 20:19

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by halloran » 14 Dec 2011, 19:35

Si, Artefalta, iba a ir ya que estaba al lado, pero desgraciadamente la premiere se pronlongó demasiado.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by ArteAlfa » 14 Dec 2011, 23:47

halloran wrote:Si, Artefalta, iba a ir ya que estaba al lado, pero desgraciadamente la premiere se pronlongó demasiado.
bien_: bien_:

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Re: Nuestras críticas: "El Secreto del Unicornio" CON SPOILE

Post by Nao_CFH » 16 Dec 2011, 17:15

Cicuta forero de Indianajones.es wrote:Ya están los nominados de los Golden Globes (Ya se sabe, la antesala de los Oscar):

http://www.guardian.co.uk/film/2011/dec ... ominations

Nominaciones para WAR HORSE, TINTIN y la banda sonora de Williams de War Hose.
Best animated feature
The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn
Arthur Christmas
Cars 2
Puss in Boots
Rango

Post Reply

Return to “Cine, Series y Documentales”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests