Entrevista a Jean Pierre Talbot

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Entrevista a Jean Pierre Talbot

Post by Bigtwin1000 » 17 Jun 2008, 22:58

Talbot: "No intenté interpretar a Tintín, vivía las historias como si me sucedieran"

Image

Image


El actor belga revive 43 años después el rodaje de "El misterio de las naranjas azules" en Gandia y Burjassot. Visita la muestra de Hergé (Jordi Tardá) en el Centre de Cultura Octubre (www.octubre.cat)

El nombre del actor Jean Pierre Talbot tal vez no diga mucho a los lectores, aunque a los espectadores de cine y a los amantes de Tintín sí que tiene mucho que decirles, porque es el único que ha interpretado el papel en cine dos veces. Para los valencianos tiene un doble valor, por cuanto fue en esta tierra donde rodó en 1964 El misterio de las naranjas azules. Tintin-Talbot volvió ayer a ver los sitios donde rodó, en Gandia, en Burjassot y lo que es más pudo saludar a quien fue un compañero de rodaje, un chiquillo entonces, en Gandia que le habló de los otros, incluso de la chiquilla con trenzas...
"Tintín es algo que ilumina mi vida, fue algo maravilloso, como un plus", confiesa un Jean Pierre Talbot en perfecta forma física y mental, en el Centre de Cultura Octubre, donde se exhibe la exposición Tintín i el món d'Hergé, con tebeos del coleccionista Jordi Tardà.
"Vine en 1964, desembarqué en Valencia y estuve los meses de julio, agosto...durante el rodaje", declara Talbot, sentado a la mesa, mientras enseña un libro que ha publicado-J´étais Tintin au cinema- con fotos de estos episodios juveniles.
"Hoy me siguen preguntando, es algo que me hace feliz... vengo de Gandia, he reencontrado un chiquillo con el que jugaba... Él temblaba al verme de nuevo... Cuarenta y tres años después. El tiempo que todo lo cambia". Pero seguramente ha constituido mayor sorpresa que le hayan llamado también de Burjassot... "Sí, he ido, en un taxi, a los Silos, y allí han reunido gente que vio el rodaje...".
Todo comenzó porque le eligieron. "Pero eso fue muy difícil. Estaban tres años buscando a Tintín, habían probado a muchos actores famosos... Otros habían enviado fotos. El productor encargó a una agencia de detectives buscar un chico como Tintín... Enviaron detectives a las puertas de los colegios, a las puertas de los centros juveniles, de los gimnasios... a ver".
Muestra con orgullo la primera foto que envió, con cara de optimista y rasgos eslavos. Era un chico belga como otros, pero hacía mucha gimnasia, fue campeón de yudo. "Era ya instructor de niños en la playa de Ostende, eso era en julio 1963...". Y luego vinieron las pruebas. A la segunda fue ya en serio. "Me hicieron actuar. Yo no era igual a Tintín, tenía cosas como él, el dinamismo, la simpatía. Nunca he intentado interpretar a Tintín, yo vivía esas historias como si me sucedieran a mi. Y la cosa funcionaba".
"Me quedé en un hotel aquí y en otro en la playa en Gandia, pero iba del hotel al lugar de rodaje, y no volvía hasta la tarde, cenaba y me acostaba, vi pocas cosas". Claro que estuvo en diversos lugares, como Xàtiva y en la Valldigna. Se fotografió en un lavadero con una fuente y mujeres lavando ropa. "Cuando he buscado fotos para mi libro he encontrado más fotos del rodaje en Grecia y en Estambul de la otra película". Porque rodó dos películas. Iban a ser tres.
"Pero yo había decidido que sería maestro, y cuando ya me habían encargado unos niños no iba a dejármelos..Así que al plantearse la tercera aventura dije que tenía que ser durante las vacaciones, pero los demás actores no tenían fechas libres..Y el productor- que no era un profesional- pero sí que hizo mucho dinero- no quiso volver a arriesgarse... Yo seguí mi vida de profesor, me casé, tuve hijos. Y me he jubilado de director de un centro".
En realidad "yo no era actor, me gustaban las escenas de acción, con movimiento, pero no cuando tenía que decir un a tirada del diálogo".
Pero sí que conoció a Hergé "un poco antes del rodaje y luego de firmar el contrato, me lo presentaron, yo no dije nada, estaba cohibido, el estuvo mucho rato mirando y de pronto dijo : ¡es Tintín! Él estuvo muy contento con mi elección". Hubo buen relación. "Hergé, cuando coincidíamos, me decía que firmara "Tintín" cuando me pedían un autógrafo y es lo que hago...Yo soy Jean Pierre Talbot, pero para los amantes de Tintín soy el personaje... Hoy más que nunca. No he intentado desmitificarlo nunca".
A Hergé le siguió tratando, "de vez en cuando, en emisiones de televisión, en algún acontecimiento, como la celebración de 50 años de su vida de dibujante.Y a veces, en momentos más privados, y siempre tuvimos una buena amistad".
Hasta el punto que "me regaló una acuarela, una especie de retrato de Tintín, y me lo dedicó así: " a monsieur Tintín y madame Tintín". En esta exposición que hay en Valencia se exhibe una reproducción, yo tengo en casa el original".
En cuanto a la exposición señalo el actor belga que "es extraordinaria, hay cosas que son muy bonitas...Además estado muy bien puesto y explicado, es didáctica. Cada album tiene el libro que lo inspiró... La tira que se publicó en la revista, primero en blanco y negro, desde 1928.. Luego las ediciones en color... Hay ejemplares con dedicatorias para el rey Balduino(esa vale 15.000 euros) y otra para los cuatro astronautas que pisaron la Luna... Está todo y es espléndida". Y resalta que el diseño se ha hecho en rojo y blanco "como el cohete con el que Tintín va a la Luna".
Por cierto, Spielbeg ha anunciado el rodaje de una película luego de la de Indiana Jones. "Hace 15 años compró los derechos y ahora ha dicho que va a hacer tres películas, con muchos efectos especiales, todo digital.... va a utilizar "El templo del sol" y "El secreto de la cámara roja", eso hasta donde yo sé", indicó.
Cuando pasa las hojas del libro se ve que en sus brazos al perrito Milou, y claro tras 43 años uno se pregunta, qué será de la mascota. "¡Milou! ¡Ah, no era un perrito, hubo siete...No se puede pedir a un perro que haga cara de serio, o que ponga mala cara, o que esté contento... Los entrenadores trajeron siete. Uno fue el más importante y siempre que hay escenas en que lo tengo cerca es ese...Les iban sustituyendo. El entrenador, tras el rodaje se los llevó, para los dos filmes se utilizaron los siete cachorros...".

Fuente.- Periodico digital levante-emv

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 18 Jun 2008, 21:55

Acabo de repasar los dos albúms de las peliculas (que son malos hasta decir basta). Buf, para la edad que tiene se mantiene en forma...pero es que el tiempo lo corrompe todo. Un cariñoso recuerdo para mr. Talbot.

Gabriella Yu
Posts: 2
Joined: 25 Oct 2008, 03:50

Re: Entrevista a Jean Pierre Talbot

Post by Gabriella Yu » 23 Jan 2010, 02:30

A mí en cambio me gustó la primera película: El Misterio del Toisón de Oro. ^_^ ¡Viva Monsieur Talbot!

Post Reply

Return to “Cine, Series y Documentales”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 31 guests