El Vaticano con Tintin

Moderator: pedrorey

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El Vaticano con Tintin

Post by mirphiss » 18 May 2012, 10:07

Como ya he señalado creo que Tintin como personaje sí que es un héroe que puede moverse dentro de un ideario católico pero eso no indica que el conjunto de la obra de Hergé sea católica. Es decir, el diario vaticano no dice nada de Haddock que es todo lo contrario que Tintin (Alcohólico, con debilidades, contradictorio, más humano...) y es el personaje que se va haciendo dueño de la serie y con el que Hergé más se va identificando.

Tampoco veo influencia del budismo, que parece que mola más que el catolicismo aunque a mí me parece igual de aburrido meditar sobre ello en un cómic. Yo creo que simplemente cada personaje tiene su personalidad y en conjunto Hergé no quiere transmitir ninguna filosofía ni religión, simplemente contar una historia jugando con las características de cada personaje.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Vaticano con Tintin

Post by ArteAlfa » 18 May 2012, 11:49

Interesante Mirphiss...

Bueno, a mí me mola lo mismo el Budismo que el Catolicismo, y es muy poco, porque como ya he dicho antes no creo en ninguna religión, pero eso no quita el que me interesen todas desde el Zoroastrismo hasta el Caodaísmo... :mrgreen:

Lo que sí que me gustaría es que me dijeras cual es ese ideario católico en el que dices que Tintín se puede mover bien, y qué diferencias puede haber con el ideario del buen musulmán que enseñan en las madrasas o del ideario del buen budista que un pequeño monje pueda aprender en cualquier monasterio... pero me temo que no hay diferencias sustanciales... pensativo:_

amigos_

Abrazo,

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El Vaticano con Tintin

Post by mirphiss » 18 May 2012, 12:51

Si no hay diferencias sustanciales, entonces tampoco se podría afirmar que es más budista que católico.

Sería la misma apropiación religiosa que hace el articulista del diario Vaticano. De hecho recuerdo al Dalai Lama leyendo "Tintin en el Tíbet" y comentándolo en una entrevista. Estaría bien que Benedicto hiciese lo mismo con "Tintin en el Congo", aunque me parece que no quedaría bien con ése álbum en concreto.

En el fondo ésto es lo mismo que aquel periodista inglés que decía que Tintin era gay. Tintin en el fondo es un personaje en el que nos podemos proyectar nosotros mismos ya que es un esquema. Si eres católico, anglicano, budista etc... puedes ver esos rasgos y valores en el personaje.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Vaticano con Tintin

Post by ArteAlfa » 18 May 2012, 13:06

Efectivamente no es más budista que católico, mi argumento era para mostrar mi rechazo a otorgarle a Tintín creencia religiosa alguna, ya que me produce mucho rechazo el hecho de intentar apropiarse del personaje con fines proselitistas.

Por otro lado la imagen del Dalai Lama leyendo "Tintín en el Tibet" fue un hecho más político que religioso, creo yo... tintín_

Un saludo,

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El Vaticano con Tintin

Post by nowhereman » 18 May 2012, 13:27

... Con motivo del ?? aniversario del célebre personaje de Tintín, el presidente del XXXXXXX C.F. ha presentado ante la prensa una camiseta del club con el nombre del universal reportero. Según explicaba sonriente a la prensa, ha comentado que Tintín era XXXXXXista, ya que la actitud y valores que caracterizan al personaje homenajeado, coinciden plenamente con lo mas profundo de la esencia del club ... Fin de la imaginaria nota de prensa

¿absurda? pues ciertamente si ¿no? un saludo amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Pataxula » 18 May 2012, 15:23

nowhereman wrote:... Con motivo del ?? aniversario del célebre personaje de Tintín, el presidente del XXXXXXX C.F. ha presentado ante la prensa una camiseta del club con el nombre del universal reportero. Según explicaba sonriente a la prensa, ha comentado que Tintín era XXXXXXista, ya que la actitud y valores que caracterizan al personaje homenajeado, coinciden plenamente con lo mas profundo de la esencia del club ... Fin de la imaginaria nota de prensa

¿absurda? pues ciertamente si ¿no? un saludo amigos_
Muy buena!!!! AHí la has clavado! winner_
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Vaticano con Tintin

Post by ArteAlfa » 18 May 2012, 15:37

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Probablemente sea una noticia verdadera... meparto_

Un saludo,

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Paulus » 18 May 2012, 15:41

Yo creo que nowhereman toca un punto fundamental, y ya muy debatido por aquí: siendo Tintín un personaje 'neutro' y esencialmente 'positivo', cualquiera puede y quiere identificarse con él. Bien visto.
La discusión me está pareciendo cada vez más interesante.
Algo que me viene a la cabeza leyéndoos: Haddock es, en muchos aspectos, una contrafigura de Tintín, pero no en sentido opuesto, sino complementario. Quiero decir, que es tan puro e idealista como Tintín. Y es un héroe también, lleno de coraje. Es emocionante cómo en el Tíbet decide cortar la cuerda para que Tintín viva, aunque le cueste la muerte. Es generoso, valiente, amable, y el Vaticano o cualquier mundillo católico no debería tener inconveniente alguno en identificarse con su humanidad, porque sin duda Haddock es también un excelente ejemplo para la juventud, y muy moral.
Y otra cosa: el hecho de que Tintín y su mundo hayan sido desde el principio muy bien recibidos y utilizados en medios católicos como medio de instruir deleitando a su juventud con una diversión sana, pura y muy moral y educativa, es un hecho. Y me parece acertado, porque la serie aporta un sentido de lealtad y justicia, una vocación por el Bien y su triunfo, en un entorno de pureza ideal difícilmente igualable.

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El Vaticano con Tintin

Post by nowhereman » 18 May 2012, 17:57

A mi también me parece muy interesante este debate que ha surgido y vuestros, como siempre, interesantísimos puntos de vista. Creo que el tema es además extrapolable a otros muchos casos parecidos. Respecto al último comentario de Paulus, creo que todos estamos de acuerdo en que cualquiera “quiere” identificarse con Tintín y que eso, nos parece a todos los que andamos por aquí (como no podría ser de otra manera), algo totalmente positivo. Lo que a mi (y por lo que veo a algunos mas), no me gusta nada, es el que cualquiera (o si me apuras nadie) “pueda” hacerlo. No por monopolizar de alguna manera al personaje, si no por todo lo contrario. Como ya dije anteriormente, creo que, simplemente, no procede.

Volviendo a mi pequeña broma del fútbol, si como dice el amigo ArteAlfa, fuera real (el día menos pensado, si es que no ha sucedido ya :mrgreen: ) y el equipo en cuestión fuera el de mis amores, aún así, se me haría un nudo en la garganta al leerla y sentiría algo de vergüenza ajena y propia. No sé si me explico.

De todos modos, no nos engañemos, a quien todos queremos parecernos es a Haddock. Y como bien dices amigo Paulus, el Vaticano no debería tener inconveniente alguno en, ya puestos, identificar a otro tipo de buen católico con él. haddock: rezando_ :mrgreen:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Bigtwin1000 » 19 May 2012, 09:04

Si, opino que la influencia catolica, a traves del movimiento Scout, es una realidad en el comienzo de las aventuras de Tintin, pero rapidamente adaptada y diluida al mas puro estilo Herge.
Efectivamente, Herge creó un personaje al que es dificil asignar aficiones, novias, relijion y cuantas cosas se os puedan ocurrir. De hecho, a pesar de tener una base en su creacion de ideales Scouts-Catolicos (que no catolicos a secas), el padre Wallez le pidió la creacion de Jo, Zette y Jocko porque no veia apropiado un muchacho sin padres ni familia de ningun tipo dando vueltas por el mundo en su publicacion juvenil catolica.
Tintin conserva los valores iniciales de su influencia Scout-Catolica pero creo que en su conjunto son identicos a los de los movimientos Scouts no Catolicos. En las aventuras de Tintin aparecen cuestiones politicas, sociales y humanas... pero Tintin es igual de inerte en temas relijiosos como en temas sexuales...
bien_:

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Paulus » 19 May 2012, 16:14

nowhereman wrote:Lo que a mi (y por lo que veo a algunos mas), no me gusta nada, es el que cualquiera (o si me apuras nadie) “pueda” hacerlo. No por monopolizar de alguna manera al personaje, si no por todo lo contrario. Como ya dije anteriormente, creo que, simplemente, no procede.
Muy, muy de acuerdo. La clave es que nadie tiene derecho a 'apropiarse' de Tintín y su mundo. Son tan universales y polisémicos como cualquier otro clásico de la Literatura. Vivirán por siempre y las nuevas generaciones encontrarán algo en ellos. Cuando todo el mundo haya olvidado cómo era el catolicismo nacional belga del padre Wallez antes de la II Guerra Mundial, se seguirá leyendo Tintín, porque influencias aparte, es una serie universal y muy independiente de dichas influencias, gracias a sus propios valores y personalidad de su creador.
Una vez, en clase, en una redacción sobre Madame Bovary, escribí algo así como: "La historia de Madame Bovary no transcurre en el Segundo Imperio francés, sino dentro de la mente de Flaubert". Lo mismo podríamos decir de Tintín. Es interesante para una lectura más intensa y comprensiva tener en cuenta las circunstancias del contexto ideológico e histórico de la época en que se realizaron sus aventuras, pero en esencia son muy independientes de esas circunstancias, alzan el vuelo y se instalan en lo universal.

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Pataxula » 19 May 2012, 19:49

Sí que está interesante esto, sí.
Tal y como yo lo veo, el tema de la religión podríamos decir que se presupone (por los motivos que ahora daré) pero se queda ahí, en suposición, pues no hay datos objetivos concretos y directos en los álbumes que confirmen una tendencia religiosa clara.
Y digo que se presupone por varios motivos (ya me diréis hasta que punto estáis de acuerdo o no):
1.- Hergé se crió en un ambiente occidental y en una época en la que la religión (cristiana) tenía gran presencia e influencia en cualquier sociedad europea (y desde luego en la belga).
2.- Hergé debe sus primeras oportunidades de trabajo serio a una organización claramente católica; oportunidades que tuvo seguramente porque no estaba en contra de sus preceptos (al menos públicamente, pues lo contrario no le hubiera ayudado en nada en sus inicios).
Con estas dos ideas me baso para pensar que su mayor creación, Tintin, debía reflejar por fuerza algo de todo esto, aunque fuera de manera inconsciente. O sea, creo que no puede negarse que si de algún sitio nacen esos ideales que tan bien representa Tintin es de esa evidente e inevitable presencia de la iglesia cristiana en el mundo de Hergé. Recordar siempre la fuerza de la Iglesia en esos tiempos. Un héroe alejado de los principios éticos de la Iglesia dudo que hubiese tenido el recorrido que tuvo Tintín dentro de la sociedad belga.
Sobretodo en el álbum de áfrica se ve la mayor relación de Tintin con la Iglesia Católica y su trabajo evangelizador en la colonia belga del Congo.
Es muy cierto que con el tiempo, sobretodo a partir de Loto, Hergé parece como que se libera y no siente la presión de tener que involucrar a su personaje con la fe cristiana y tan sólo deja en él principios éticos válidos para cualquier religión moderada.
Es más, no tiene inconveniente en relacionarse e incluso convivir largos períodos de tiempo con nativos norte-americanos, incas, indues, budistas, taoistas, musulmanes,...
A Tintin jamás lo vemos rezar, o leer Biblia alguna (ni Corán), pero desde luego sí vemos que respeta a personas de cualquiera de las diferentes creencias con las se cruza.
Haciendo un símil con el que no sé si estaréis de acuerdo: sería como negar que nuestra cultura no ha estado (o está) influenciada por la fe católica, independientemente de si uno es practicante o no, y os lo dice uno que todo el tema de la religión ni le va ni le viene, pero reconozco que es un hecho histórico innegable (¿porqué sino todavía celebramos cosas como la Navidad, la Semana Santa, los patrones/as de las ciudades y demás?)
O sea, el hecho de que en España mantengamos unas celebraciones indiscutiblemente de origen religioso no significa necesariamente que todos seamos gente religiosa, simplemente es parte de nuestra cultura forjada a través de la historia.
A Hergé con Tintín creo que le pasaría algo parecido. La influencia de la cultura cristiana/católica considero que está ahí, por los motivos antes comentados, pero eso no significa que pueda decirse que Tintin es más cristiano que otra cosa, y menos aún que una determinada fe haga suyos con exclusividad los principios éticos con los que se mueve Tinttin a lo largo de todas sus aventuras.
Espero no haberos aburrido con esta perorata filosófica. huir:
'Araña matinal todo va mal!"

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El Vaticano con Tintin

Post by mirphiss » 19 May 2012, 20:29

Lo que es innegable es que Hergé no tenía ningún problema en asociar a Tintin con el catolicismo, no creo que por propia convicción, sino porque era algo normal en su país y en su tiempo. Prueba de ello es la cantidad de portadas que dedicó a la Navidad y demás celebraciones....

Image

Y el tesoro de Rackham está en un lugar muy evangélico:

Image

En cambio los musulmanes no quedan precisamente bien siendo objeto de gags o de conductas agresivas y caprichosas (El Emir y Abdallah).

Image

Imagino que ahora, debido a la universalidad de Tintin y a lo políticamente correcto, Hergé tendría mucho cuidado en no herir ninguna religión ni colectivo. Lo cual es una pena porque creo que éso mata un poco la creatividad.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Vaticano con Tintin

Post by almarture » 19 May 2012, 21:06

Más que una opción lo de Tintin debía ser una "norma", en la Europa de los 50.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El Vaticano con Tintin

Post by mirphiss » 19 May 2012, 21:29

Bueno, en los 50 en Bélgica no tenían dictadura como nosotros, pero la mayor parte de la población era católica, religión que sigue siendo mayoritaria actualmente (75 %) al igual que en España.

Por lo tanto Hergé dibujaba para su público más numeroso, si éste hubiese sido el del Reino Unido habría hecho lo mismo. A partir de los 60, con la apertura de nuevos mercados intentó universalizar aún más al personaje (redibujando viñetas) y si lo dibujase hoy tendría mucho cuidado con no herir creencias de ningún tipo.

Post Reply

Return to “Noticias TV, Radio y Prensa escrita”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests