El Vaticano con Tintin

Moderator: pedrorey

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

El Vaticano con Tintin

Post by almarture » 08 Nov 2011, 10:58

Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

Asimov
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 14
Joined: 30 Oct 2011, 03:59

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Asimov » 09 Nov 2011, 00:59

"Las personas que están cerca de él caen en tentaciones..." Perdón pero Tintin también sabe emborracharse xDD


Mmm cuanta pedantería y egocentrismo juntos tomate_

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Miguel » 13 Nov 2011, 09:27

almarture wrote:Otros que se suben al carro: http://www.abc.es/20111108/cultura-musi ... 11108.html
Por si esta revista no lllega a Italia, ahí van las páginas publicadas en Interviú

http://www.megaupload.com/?d=5Y2W6EG0

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Manuel Ramón » 15 Nov 2011, 14:06

Hola:

Así es, Tintín es un heroe ejemplo para los católicos como yo. Es un chico bueno, que no hace daño a nadie y busca en la media que puede el bien.

Arriba Tintín!!!

:mrgreen:

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Vaticano con Tintin

Post by ArteAlfa » 15 May 2012, 23:30

Me parece estupendo que el Vaticano anime a leer Tintín, pero no defiende los valores del catolicismo, defiende valores universales...

Yo soy un ateo (no practicante) y ni qué decir tengo la pasión que siento por nuestro héroe... amigos_

Un abrazo,

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El Vaticano con Tintin

Post by nowhereman » 16 May 2012, 08:46

Suscribo de que dice ArteAlfa 100x100. Soy exactamente de la misma condición y opinión. Vincular una obra universal, con valores universales, a algo tan concreto (sea lo que sea) no me parece adecuado. ¿Podríamos acaso hacer bandera de Tintin respecto al ateísmo o agnosticismo, porque no se le ve afinidad a religión alguna en ninguna aventura? Creo que estaría igualmente, fuera de lugar. En fin, es mi humilde opinión, espero no molestar a nadie.

Un saludo.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Pataxula » 16 May 2012, 08:58

Y con la iglesia hemos topao!

En realidad, lo que me parece que todos tratamos decir, es que Tintin es simplemente un buen tío, una buena persona. Alguien educado, gentil, con principios, que trata siempre de obrar de la manera que considera más correcta y, aunque en alguna ocasión también se equivoca porque es humano, lo hace siempre desde la buena fe.
Querer conectar esa actitud con aspectos religiosos de una u otra tendencia me parece querer sacar provecho del personaje gratuitamente, cuando en realidad la intención de Hergé seguramente era la de crear un personaje de espíritu limpio y sincero.
¡No habría que confundir el tocino con la velocidad!
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
Ashley
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 227
Joined: 28 Jul 2010, 18:20

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Ashley » 16 May 2012, 15:37

Tintín es como todos deberiamos ser!!
Image

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Vaticano con Tintin

Post by ArteAlfa » 16 May 2012, 15:42

Ashley wrote:Tintín es como todos deberiamos ser!!
Bueno casi, casi, que el amor es algo muy bonito y a él no se le conoció pareja... :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
Ashley
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 227
Joined: 28 Jul 2010, 18:20

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Ashley » 16 May 2012, 16:05

Tampoco conocemos todo todo lo que hace Tintín jeje :mrgreen:
Image

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: El Vaticano con Tintin

Post by Paulus » 16 May 2012, 16:31

¡Qué interesante! Yo creo que Tintín, si bien se mira, es una proyección idealista de su padre Hergé, es decir, una especie de hijo ideal o proyección de sí mismo en su lado más puro, noble, aventurero, valiente, vivaz - y astuto. Cuando lo creó, Hergé era un buen católico, o creía serlo; los valores del escultismo y del catolicismo conservador representado por el influjo del padre Wallez se sublimaron en su mente realmente independiente y aristocrática dando lugar a un prototipo de muchacho aventurero o joven caballero andante desfacedor de entuertos con perrito, simpático, retador, incluso algo jactancioso o matoncillo, que después se fue purificando aún más, en sentido humanista e idealista. Los medios católicos fueron su placenta, su primer hábitat, sus primeros editores, etc. Pero tendía a algo más universal, de la misma forma que Hergé, hombre complejo donde los haya, también se fue independizando espiritualmente de sus raíces y desembocó en algo distinto. Creo sinceramente que el comienzo del personaje y de la serie no puede explicarse sin hacer referencia al medio católico del que surge, pero que después Tintín y su mundo elevan su propio vuelo. Lo que no quita que sea un excelente ejemplo para la juventud católica - y no católica - del mundo entero.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Vaticano con Tintin

Post by ArteAlfa » 16 May 2012, 17:06

Lo que dices es cierto Paulus, yo no digo que los valores cristinanos-católicos no sean buenos, lo que no me gusta es que se monopolicen... todas las grandes religiones defienden los mismos valores (con algunas excepciones), por lo que podríamos deducir que los valores del catolicismo y de las demás religiones son valores universales, como tú bien dices en tu post.

Si he retomado este hilo, ya antiguo, es porque no soporto la identificación que se hace de Tintín con el catolicismo, que aunque efectivamente nació en su seno, Tintín ha recorrido casi un siglo de Historia, y si me apuras hay muchos más elementos budistas en la obra de Hergé que católicos, y no oiremos al Dalai Lama apropiarse de sus valores... :mrgreen: :mrgreen:

"...es la eterna cruzada la que mata al hombre"

Abrazos,

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Vaticano con Tintin

Post by almarture » 17 May 2012, 06:12

En una de las preguntas del libro de Conversaciones con Sadoul que no aparece en la primera versión Hergé viene a decir que no es católico. Si recordamos sus comienzos no empezó asistiendo a un colegio católico, sino que acado en Saint Boniface por presión del patrón de su padre, por lo que en su familia tampoco tuvo un fervor entusiasta por la religión. Después, en el círculo católico donde recaló creo que lo que le causó mayor impresión fue la personalidad del Padre Wallez, de cuya influencia escapó en Cigarros del Faraón, cuando firmó por Casterman y el padre abandonó Le XXeme Siecle. Y ya cuando conoce a Tchang para Loto pues empieza a tener afinidad por el budismo. A pesar de ello mantuvo correspondencia con varios curas, como el padre Nuet y sentía un gran aprecio por aquel padre que tanta relación tuvo con los pieles rojas y que vivía en una abadía en ruinas, y cuyo nombre he olvidado. Vamos, que después de leer sobre vida he abandonado la idea que también tenía de que Hergé era una persona católica.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El Vaticano con Tintin

Post by mirphiss » 17 May 2012, 19:06

No hay que olvidar la importancia del movimiento de los boy-scout tanto para Hergé (Donde empezó a publicar) como para Tintin (Su antecedente Totor). De hecho en "Aterrizaje en la Luna" dice que se nota que los malos no han sido scouts porque no saben hacer un nudo decente para atarle.

El ideario de los boy-scout católicos supongo que es algo en lo que el personaje de Tintin puede identificarse, que es lo que comenta el Vaticano. A mí personalmente me parece que la gracia de la serie es enfrentar éste personaje idealista, perfecto y un poco repelente con otro que es todo lo contrario (Haddock) y ver que se complementan uno a otro. Dos caras de una misma moneda que reflejan la personalidad cambiante de Hergé y la de todos nosotros.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Vaticano con Tintin

Post by ArteAlfa » 17 May 2012, 22:34

El debate que se está abriendo aquí me parece de lo más interesante...

Todos sabemos que Hergé se rodeó de clero durante muchos años de su vida, a parte de lo comentado por aquí también tenemos el ejemplo de Coeurs Vaillants y muchos otros, pero la pregunta que a mí me interesa es, ¿Son las Aventuras de Tintín un cómic eminentemente católico?, mi respuesta es un NO rotundo, sigo diciendo que veo mucha más influencia del budismo en la obra del maestro.

¿qué opináis...?

Abrazos interculturales,

Post Reply

Return to “Noticias TV, Radio y Prensa escrita”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests