La construcción de un hombre (Enric González para Jot Down)

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

La construcción de un hombre (Enric González para Jot Down)

Post by Rastapopoulos » 12 Jun 2014, 12:03

Hola a todos, os enlazo un pequeño y interesante artículo que escribió Enric González para el magazine Jot Down hace ya algún tiempo. En él se analizan brevemente las personalidades de Hergé y Jacobs, y la relación entre ambos.

http://www.jotdown.es/2013/03/enric-gon ... un-hombre/

Hay un error coronológico que el autor utiliza para interpretar a su modo el pensamiento de Hergé.

[...] El último álbum de Tintín dibujado antes de la ocupación fue El cangrejo de las pinzas de oro y en él aparecía un tal capitán Haddock, un marino alcohólico, de carácter débil y buen corazón, al que Hergé no consideró digno de continuidad. Cuando se puso a trabajar en el siguiente guión, Tintín en el país del oro negro, no se planteó incluir a Haddock en la aventura. [...]

A mi modo de ver no se puede estar más equivocado en esto. Al margen del error cronológico (Oro fue antes que Cangrejo), considero que Hergé siempre quiso a Haddock en las aventuras desde su aparición, prueba de ello es la famosa introducción forzosa del personaje en El Oro Negro de la que se hablaba en el otro hilo.

A pesar de esto, comparto su comparativa de las personalidades de Tintín y Haddock, el primero más 'perfecto' que el segundo, pero menos humano. Sin embargo desconozco hasta que punto es cierto que la personalidad del capitán está basada tan fielmente en la de Jacobs como sugiere el autor..

Saludos!
Image

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: La construcción de un hombre (Enric González para Jot Do

Post by Miguel » 18 Jun 2014, 08:51

Rastapopoulos wrote:Hola a todos, os enlazo un pequeño y interesante artículo que escribió Enric González para el magazine Jot Down hace ya algún tiempo. En él se analizan brevemente las personalidades de Hergé y Jacobs, y la relación entre ambos.
http://www.jotdown.es/2013/03/enric-gon ... un-hombre/
Saludos!
Gracias por el enlace Rastapopoulos, no conocía el artículo.
Si que parece acertado el enfoque de la relación Tintín/Haddock, pero me parece un artículo escrito con cierta prisa.
Efectivamente existe el error cronológico que señalas, y algún otro.
En sus “Conversaciones” Hergé señala a Jacobs como fuente de inspiración de Haddock, pero no hay que olvidar que esas “Conversaciones” fueron corregidas por Hergé durante varios años, y que muy probablemente se utilizaron para lavar aquélla imagen de la época de Le Vingtième y Le Soir que aún hoy colea…
Hergé comenzó a publicar “El Cangrejo” en octubre de 1940 (file:///E:/BELLIER/le%20soir%20jeunesse/lsj1940.htm) y conoció a Jacobs –por medio de Jacques Van Melkebeke- en Abril de 1941. No comenzando su colaboración hasta enero de 1944 (http://www.arllfb.be/ebibliotheque/sean ... eeters.pdf). Así que difícilmente Jacobs pudo ser esa fuente de inspiración.
Por otro lado yo creo que, en principio, Haddock no era un personaje de la serie, pero que una vez comprobadas sus posibilidades se convierte en personaje de las aventuras dejando de ser un “irredente borracho” para convertirse en un “bebedor empedernido”. El cambio ocasionado en Haddock entre la aventura de presentación y la siguiente es muy evidente. Antes Tintín solamente podía hacerle comentarios a Milú, pero no podía mantener una conversación. Con Haddock la situación es totalmente opuesta, Tintín puede mantener un dialogo con su compañero, intercambiando opiniones.
No me parece acertado hablar de "misticismo ecuménico" cuando existió un verdadero y probado acercamiento al taoísmo.
Tampoco me parece acertado dejar caer, como si nada, una posible “seropositividad”, cuando aunque al respecto puede existir alguna posibilidad -por las fechas y protocolos con que se hacían las transfusiones- nunca se han traducido siquiera en indicios. Abrir esa puerta podría acabar en que la blancura de la nieve de los sueños de Georges pudiera referirse a una nieve distinta –y distante- a la del Tíbet.
Saludos.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: La construcción de un hombre (Enric González para Jot Do

Post by Rastapopoulos » 18 Jun 2014, 12:56

Hola Miguel, lo cierto es que me encontré el artículo casi sin querer, y al leerlo por primera vez decidí compartirlo con vosotros precisamente por eso, por conocer vuestra opinión acerca de esas licencias interpretativas que a mi juicio se tomaba el autor, y que debido a mi desconocimiento en la materia, no alcanzaba a saber hasta que punto estaban o no fundamentadas (ahora ya me hago una idea).

Por otro lado, y aunque sinceramente no creo que esto se vea especialmente reflejado en su obra, sí que me intersa el tema que comentas del taoismo. Si Hergé se acercó a él como simple curiosidad documentativa o si sus intenciones eran más 'espirituales'... pensativo:_

Bueno, de hecho en el tema este de las creencias y afiliaciones de Hergé, a pesar de ser considerado comúnmente como una persona de firmes convicciones católicas, creo que ya he leído de todo, desde el misticismo ecuménico del artículo a budismo tibetano, pasando por ocultismo, masonería... ¿hay algo de esto realmente probado?

Saludos!
Image

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: La construcción de un hombre (Enric González para Jot Do

Post by Augusto » 19 Jun 2014, 22:39

Es interesante la apreciación al final de la nota: "Hergé se fue con sus secretos. Jacobs se fue habiéndose explicado por completo." (Quizás no está muy desconectado del hecho de que, en cierto modo, Hergé se fue con Tintín, mientras que Jacobs dejó vivos a Blake y Mortimer).

De haber leído y/o escuchado a Hergé, creo recordar que, más allá de en quién estuviera inspirado Haddock, Hergé depositaba en ese personaje mucho de sí mismo, de las imperfecciones y humanidad que Tintín conjuraba permanentemente, y de aquello que en cierto modo Hergé contenía y evitaba exteriorizar. Eso se conectaría con el rol de Milú, que en cierto modo siempre fue más humano que el propio Tintín, bastante parecido a Haddock, a la vez que desde un punto de vista narrativo, ocupaba el lugar del autor que dialoga con -o expresa las impresiones o reacciones de- el lector. Pero Haddock representaría una suerte de exorcismo de los demonios propios.

Acaso que Hergé se identificara con Tintín (representante de la pureza y la bondad), pero también con Haddock, mientras que Jacobs elegía caracterizar a Olrik con su propia fisonomía, marca también una diferencia interesante, digna de un psicoanálisis de los autores. (Creo yo).

Salut!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: La construcción de un hombre (Enric González para Jot Do

Post by Scardanelli » 20 Jun 2014, 12:33

Lo del budismo o taoísmo (que son cosas diferentes), ocultismo y sida está bastante confirmado. Y lo de la masoneria hay índicios, no es seguro pero podría ser.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: La construcción de un hombre (Enric González para Jot Do

Post by Augusto » 20 Jun 2014, 20:14

Igual esos giros al taoismo parecen más un maquillaje intelectual con consecuencias artísticas que alguna forma de filosofía de vida. Simple apreciación.

Salut

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: La construcción de un hombre (Enric González para Jot Do

Post by Scardanelli » 20 Jun 2014, 20:35

Augusto wrote:Igual esos giros al taoismo parecen más un maquillaje intelectual con consecuencias artísticas que alguna forma de filosofía de vida. Simple apreciación.

Salut
Sí, a mí también me lo parece. sísí_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: La construcción de un hombre (Enric González para Jot Do

Post by Miguel » 21 Jun 2014, 19:05

No sería de extrañar, dado que Hergé estaba en constante fase de "limpieza"...

Post Reply

Return to “Noticias TV, Radio y Prensa escrita”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests