El impermeable de Tintín (revista Ñ de Buenos Aires)

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

El impermeable de Tintín (revista Ñ de Buenos Aires)

Post by Augusto » 03 Jan 2017, 20:25

Comparto una bonita nota publicada en la revista Ñ de Buenos Aires (31-12-2016):

http://www.clarin.com/revista-n/literat ... cJ7Hx.html

Modos de ver

El impermeable de Tintín

Si tuviera que resumir en un objeto –una causa– un momento de considerable viraje en mi vida tendría que confesarlo de una buena vez: el piloto beige del investigador y periodista belga cuyas aventuras leí en sexto y séptimo grados, casi como lectura única durante más de 700 días corridos, capturando a razón de un álbum por mes en el año escolar, con alguna excepción a mi favor en fechas de fiesta. Se vendían en la minúscula librería interior del colegio, que tenía algo de invernadero, de viejo kiosco de libros de inmensa estación de ferrocarril, exhibidos no más de cuatro títulos por vez, contra el marco inferior de la vitrina, asomados al mundo del que nos invitaban a escapar.

Siempre me demoré más en el dibujo de Hergé que en sus globos de diálogo; supongo que no quería que la historieta se acabara (y el dibujo nunca plantea un tiempo límite de lectura). Acaso por eso –porque dibujo y palabras pertenecían a la misma mano, la misma línea– es que me detenía más en la forma de las letras que en lo que estas decían (durante años creí entender que “cocaína” era una gaseosa de otro mundo). Mi caligrafía no es otra cosa que una mala copia, deformada en grados descendentes, de la del creador de Tintín.

Lo que más me cautivaba era la manera en que Hergé dibujaba el impermeable al viento: era lo que prometía una (otra) vida posible. Como detective y cronista, términos desde entonces intercambiables. Seguir pistas, perseguir sospechas, son aficiones que aprendí de la mano de Tintín y su perro Milou (y, de paso, aprendí que la compañía de un perro no se parece a ninguna otra). El lector que yo era empezaba a soñar –sinónimo de imitar–, avanzando contra el viento con las manos en los bolsillos. Las manos escondidas, es decir lápiz y papel escondidos. El piloto de Tintín –apto para cualquier clima, continente y circunstancia– era la imagen perfecta de la ligereza, en todas sus acepciones, y de las bondades de la soledad. Tintín se quitaba el impermeable –nunca lo quise creer un mero abrigo– sólo si había tenido que correr, como en La isla negra, en donde curiosamente lo pierde en la página 7 y recién lo recupera en la última página, la 62.

De las innumerables revelaciones que me deparó Tintín –muchas de ellas olvidadas, quizá para mejor preservarlas– hay una que sí recuerdo con claridad: la unión indivisible entre investigación y diario impreso. Pocas cosas hacían aletear al lector que fui como cuando una de sus excursiones terminaba en una nota publicada en un periódico. Esa era la vida ideal: averiguar e informar, preferentemente desde lejos, peripecia mediante. Esa adoración por la pesquisa, la distancia y la audacia, y esa coronación en un papel sábana o tabloide pueden marcar definitivamente a quien todavía no cumplió los trece años. La gratitud se aloja como un antídoto en quien encuentra un modelo tan pronto. Un personaje bien dibujado, bien contado, en serie (facilitadora de adicción), puede obsequiarnos, en uno de los períodos más frágiles de la vida, una vocación. Hoy siento que pasé años simulando leer otras cosas, que sólo he querido leer a Tintín. Supongo que exagerar retrospectivamente el efecto de una lectura es otro derecho inalienable.

Matías Serra Bradford

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El impermeable de Tintín (revista Ñ de Buenos Aires)

Post by nowhereman » 04 Jan 2017, 11:59

Gracias por compartirlo aquí. Lo vi ayer vía twitter y me encantó. Lugares ciertamente comunes de un modo u otro a todos nosotros. bien_:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El impermeable de Tintín (revista Ñ de Buenos Aires)

Post by Bigtwin1000 » 08 Jan 2017, 00:47

Si... un texto genial bien_:

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: El impermeable de Tintín (revista Ñ de Buenos Aires)

Post by Augusto » 06 Jun 2017, 20:13

Bueno, esto no es una nota sobre Tintín, pero tiene una mención.

Burucúa en Senegal y los cocodrilos callados. Cartas inéditas. El marzo el ensayista viajó invitado a un seminario en Dakar. Esta vez, su mujer recibió las crónicas de una incesante "road-movie" personal en la que se imagina como un veterano Tintín.
Revista Ñ, 20.05.17

https://www.pressreader.com/argentina/r ... 9924062578

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El impermeable de Tintín (revista Ñ de Buenos Aires)

Post by Bigtwin1000 » 07 Jun 2017, 21:07

bien_:

Post Reply

Return to “Noticias TV, Radio y Prensa escrita”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests