Especial de la Vanguardia

Moderator: pedrorey

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 13 May 2007, 09:45

Nota: estos son los artículos originales.

Para la edición se hizo alguna corrección, como poner nombres propios a los apellidos, algunos titulillos en el artículo de los transportes y quizá alguna erratilla.

Un abrazo, y que los disfruteis (que aquí es gratis)

Xifort

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Post by chi-fong » 14 May 2007, 10:21

Xifort wrote:El lama Rayo Bendito tendrá los carismas de la levitación y de la clarividencia. No es de extrañar, ya que Georges Remi creía en la taumaturgia tibetana y su principal fuente de documentación fue la obra de Alexandra David-Néel, viajera, teósofa, gran estudiosa de los tantra y la primera mujer occidental que visitó Lhasa.
Yo siempre había pensado que se inspiró en "El Tercer Ojo" o en "La Túnica Azafrán" o en cualquiera de los libros de T. Lobsang Rampa, quien como muy bien indicas:
Xifort wrote:La idea de un Tíbet mágico, potenciada en los años 50 por el éxito editorial de los libros de Lobsang Rampa, quien luego resultó ser un simple oficinista británico y, finalmente, la ingente cantidad de obras que sobre el llamado realismo fantástico abarrotaban las librerías no hace demasiados años.
Saludos.
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 15 May 2007, 17:07

Y otra cosa:

En uno de los dos artículos hay un gazapo.

¡¡¡¡A ver quién lo caza!!!!

A jugaaaaaar!

Xifort

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 15 May 2007, 17:51

Hola

Hombre... realmente no sabemos que eslora tenía el Valmy de Chester, Hergé nunca lo dibujó, pero bueno :cry:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 21 May 2007, 01:07

Hola
Xifort wrote:También Hergé nos transmite la epopeya del rudo lobo de mar, en constante lucha contra los elementos en pequeñas naves como los Aurora y Sirius de Haddock, el Valmy de Chester, o el Sereno de Allan u otros más grandes como los cargos Harika Maru, Karaboudjan (después Djebel Amillah), Pachacamac y Ramona
Lo que no me cabe en la cabeza es que si nadie ha visto al Valmi (lo escribo con “i” porque así está en la edición española que tengo) y por tanto no se conoce su tonelaje, ni su eslora y no se puede comparar con ningún otro barco como vas tú y dices que los Harika Maru, Karaboudjan, Pachacamac y Ramona son mayores que él.

¿Cómo sabes que el Valmi no es mayor que todos esos? ¿Es que acaso el capitán Chester no está capacitado para gobernar grandes buques?

Esa es la cuestión, ¿es un gazapo o no es un gazapo?

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 21 May 2007, 18:00

Te podría decir que la única referencia a un buque llamado Valmy que he hallado es la de un contratorpedero de la Armada Francesa botado en 1928. Sus dimensiones no son muy grandes, pero Chester no pertenece a la Armada.

Si te fijas en los galones de insignia tanto de Chester como de Haddock, las tres tiras doradas de "14 mm. de ancho" equivalen, según mis informaciones, a las del grado de primer piloto de la marina mercante (igual que primer oficial).
Con esa titulación sólo se puede capitanear buques de hasta 1600 TRB (o sea, toneladas de registro bruto), como por ejmeplo, el Sirius y, por extensión, el Valmy.

Me pregunatrás por qué Haddock comanda, pues, el Karaboudjan, que es copia del Glengarry que, a su vez, aparentemente desplazaría unas 10.000 toneladas. Esa pregunta creo que debería ir dirigida al sr. Roberto Rastapopoulos.

Un abrazo!

Xifort.

Pista: el gazapo, que no es este, está en el artículo de los transportes.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 21 May 2007, 23:34

Hola

La verdad es que ya me había fijado en que los galones de Haddock son iguales a los de Chester, pero no tenía ni idea de lo que significaban.
Xifort wrote:Me pregunatrás por qué Haddock comanda, pues, el Karaboudjan, que es copia del Glengarry que, a su vez, aparentemente desplazaría unas 10.000 toneladas. Esa pregunta creo que debería ir dirigida al sr. Roberto Rastapopoulos.
Pues más que a Rastapopoulos yo les preguntaría a las autoridades de marina.

Cuando era capitán del Karaboudjan, Haddock no se encontraba precisamente en su mejor momento. Siempre lo vi como un mero títere de Allan y que su única utilidad en el barco era precisamente prestar su título de capitán para cubrir el expediente ante las autoridades, si ahora resulta que ni para eso servía, pues la verdad es que no le encuentro mucho sentido. Pero…

Bueno, pues pruebo con otro gazapo, seguro que me dices que éste tampoco lo es, pero lo pongo -y lo confieso- con ánimo de polémica. :wink:
Xifort wrote:Aunque el estilo de cómic que “inventó” Georges Remi, la línea clara, no deja de ser caricaturesco, el padre del reportero del mechón, ponía el máximo esmero en que sus dibujos reprodujesen la realidad con la mayor exactitud posible.
La línea clara no la "inventó" Georges Remi sino George McManus. Hala.

Hasta pronto.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 21 May 2007, 23:53

Hola

De antemano me disculpo por el doble posteo pero queiro tratar otro asunto de este hilo que no tiene nada que ver con el gazapo de Xifort.

Los artículos del especial de la Vanguardia son por lo general muy buenos, sin embargo, -y ahora si que lo digo sin ánimo de polemizar- hay uno titulado "Los Valores de Tintín: El encanto de la línea clara" cuyo autor no mencionaré por no darle una publicidad que creo no se merece, que representa todo lo contrario a esos valores sobre los que versa.

El articulista pone por las nubes a "Tintín en el País de los Soviets", justifica su publicación después de la muerte de Hergé, a pesar de su explícita oposición y termina insultando a todos los que no piensan como él a los que llama mediocres, imbéciles y gnomos mentales.

Si con esas formas y esos términos se pretende dar a conocer los valores que representa Tintín es preferible que permanezcan ocultos.

En definitiva me parece un artículo nefasto propio de alguien que ha perdido el norte.

Nada más, ya me he despachado a gusto sin insultar a nadie.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 22 May 2007, 15:27

Estoy de acuerdo contigo Chester, a una determinada persona le puede gustar un determinado comic e incluso ser su favorito, pero por ello, no tiene ni el minimo derecho a insultar a los que no piensen como él.

Chester yo personalemnte no he leido el articulo pero si es como tu expones, es un atentado a la libertad de expresión.

P.D : Xifort, dile el gazapo a Chester porque te esta desmantelando el texto xDD

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 23 May 2007, 00:19

Hola

Siento mucho que parezca que quiero desmantelar el artículo de Xifort. :? Realmente es todo lo contrario, lo que pretendo con este juego es aprender de él.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 23 May 2007, 16:08

Chester wrote:Hola

Siento mucho que parezca que quiero desmantelar el artículo de Xifort. :? Realmente es todo lo contrario, lo que pretendo con este juego es aprender de él.

Hasta pronto
Tranquilo Chester, no lo parece, solo fue una broma. Se ve que estas interesado en descubrirlo no en desmanterarlo si te ofendi te pido disculpas.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 23 May 2007, 17:53

Ésta es la grandeza de Tintín, que todos podemos reirnos juntos y pasar buenos ratos.

Y ahora vamos por faena.
Quiero hacer algún comentario sobre el citado artículo de Luis Alberto de Cuenca. Pero antes quiero hacer unas puntualizaciones:
1) No conozco a este señor.
2) No comparto ni su filiación ni su ideario políticos.
3) No me une a él ningún corporativismo por haber escrito en una misma publicación. Lo único que comparto con este señor es lo mismo que comparto con vosotros, una gran afición a Hergé y a Tintín.
Dicho esto, ahora viene un corto comentario, en el que intenaré ser lo más objetivo que pueda.

Para mí, el artículo no tiene nada que ver con el título. Cuando Sergio Vila-Sanjuán me encargó los escritos me dijo "tal y cual temas y 15.000 espacios".
Yo creo que, más o menos, cumplí.
Cuenca, no. Sigue la política del "preguntame lo que quieras y yo te contestaré lo que me dé la gana". Así, en el artículo he podido leer mucho de autobombo y poco sobre los valores de Tintín.
Respecto a la crítica que le hacéis, yo he hecho otra lectura: Cuenca insulta a quienes anteponen el ideario político a la calidad de un autor. Me explico: No sirve descalificar la obra de Hergé por considerarle fascista. Su obra sobrepasa cualquier idea y se debe valorar por sí misma, independientemente de si el autor es negro, blanco, azul o rojo.
En este punto estoy de acuerdo con Cuenca. Hay que valorar el arte sin que la política interfiera. lo curioso es que el partido político del que el señor Cuenca es un alto dirigente, no cumple esa premisa.
Por otra parte, si bien Hergé abominó de Soviets, fue él quien lo reeditó en vida, aunque sólo fuese para evitar ediciones piratas. Si lo hubiese censurado completamente ni Casterman ni la Fundación habrían publicado jamás una sola viñeta.

Y ya está.

Un abrazo,

Xifort

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 23 May 2007, 17:54

Y AHORA EL GAZAPOOOOOOOO

Dónde dice MUSKAR XIII debe decir MUSKAR XII.
El gazapo es ese palito de más.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 23 May 2007, 19:35

Uhm... no he leído el artículo de Cuenca y no sé muy bien de qué va todo esto pero me gustaría dar mi opinión en un par de puntos :).

En primer lugar... sí, bueno, es verdad que se debe valorar el arte independientemente de los ideales políticos, cierto... pero en muchas ocasiones, los autores imbuyen sus obras de sus propios ideales, y a veces esas obras carecen de sentido si dichos ideales no se comprenden. Su obra puede ser el resultado de sus inquietudes políticas, de su forma de ver la vida etc, su obra se convierte en un mensaje, en un recipiente elaboradamente tallado en cuyo interior hay algo más que palabras bonitas o bellos dibujos.

Esta clase de obras, puede conseguir adeptos para una causa y todos los políticos lo saben, por eso todos se intentan apropiar de todos los artistas y autores que pueden xD. En Francia, la asamblea nacional ha debatido en más de una ocasión acerca de la ideología de Tintín (¡el parlamento! xD).

El caso es que muchas obras están tan estrechamente vinculadas a un ideal político que hay gente puede sentirse ofendida por ellas y la parte artística como que le importa un pimiento. Ejemplo, los poemas de José María Pemán, un poeta español que escribía poemas ensalzando el alzamiento de Franco, justificando su actuación y elogiándolo a él y a todo lo que su visión de España representaba. A mí no me gustan vaya xD y me importa un pito la calidad de su poesía o su capacidad de hacer rima si de lo que está hablando es de algo que está en contradicción con mis convicciones éticas y morales. Quizá la forma de este arte sea correcta y bella, pero el fondo, que también forma parte de ella, no lo es, al menos para mí.

Si las aventuras de Tintín hubiesen continuado por los derroteros de Tintín en el país de los soviets, o Tintín en el Congo yo no estaría aquí ahora mismo, por muchos gags, perfección en el acabado del dibujo, o intrigas que tuvieran sus historias.

Por supuesto, no fue el caso. No creo que Tintín defienda ningún ideal político. Los álbumes de tintín están plagados de alusiones a conflictos reales (la guerra entre Bolivia y Paraguay, los dictadores bananeros que USA ponía y quitaba a su antojo en América del Sur en los 70, la especulación financiera, la guerra sucia y la competitividad desleal, la guerra fría entre USA y la URSS etc), pero Hergé nunca tomaba partido de un bando u otro. Tintín vivía sus aventuras en medio de esos galimatías y se las apañaba como podía. Y así, Tintín ayuda a la revolución de Alcázar (que todo parece indicar es una alusión a la invasión de Bahía Cochinos de Estados Unidos en Cuba; Alcázar contaba con apoyo de los Estados Unidos, y de la International Banana Company, mientras que los cubanos exiliados tenían el apoyo de la todopoderosa United Fruit Company y la CIA etc.); ayuda a Alcázar porque no le queda más remedio dadas las circunstancias, y así podrá salvar a sus amigos, haciéndole prometer que no correrá la sangre, pero en ningún momento toma parte en su causa ni da la más mínima muestra de simpatizar por ella. En los tejemanejes que se traen los syldavos y los bordurios pasa lo mismo... Tornasol se niega a que ninguno utilice su máquina de hacer estallar las cosas xD...

Hergé sólo toma partido cuestiones políticas concretas que son digamos más descabelladas... que constituyen una ofensa para cualquier persona honrada independientemente de sus ideales políticos... como la corrupción, la codicia por el petróleo que lleva a dos países a la guerra, el juego sucio de las grandes compañías, que recurren al asesinato o a lo que haga falta para proteger sus intereses etc...

Tintín es una persona honrada con un espíritu noble y un gran corazón; por eso todo el mundo intenta ponerlo de su parte y usarlo como símbolo xD, pero lo cierto es que no pertenece a ninguna causa política.


Volviendo a lo de los Soviets… tengo entendido que Hergé no quiso publicar en vida Tintín en el país de los soviets. Dio explicaciones numerosas veces por ese libro (y por Tintín en el Congo). Sólo consintió en una edición de 500 ejemplares en los últimos años de su vida, para amigos, familiares y poco más, aunque puede que esté equivocado.

¡Un saludo!


PD: Uuuuuups... perdón por este post... me parece que me he pasado xD.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 23 May 2007, 20:17

El tema es que la posible ideología de Hergé no queda reflejada en su obra -como bien dices, Stormy, si no hubiera sido así no habría llegado donde hoy está- y que en ese artículo no se mencionan los valores de Tintín, como según su título debería hacerse.

Respecto al superfacsímil de tropocientos mil ejemplares de Soviets, es de 1981.

Un abrazo!

Xifort

Post Reply

Return to “Noticias TV, Radio y Prensa escrita”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 25 guests