Journal Tintin

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Post by Scardanelli » 08 Jul 2010, 23:37

Me permito llenar uno de los grandes huecos de este foro. Este hilo debería dar mucho de si. Portadas, variantes, cronología…Me limitare a estrenarlo dando las fechas de publicación de las aventuras, tanto en la edición belga como en la francesa. Espero que sea una herramienta útil para todos aquellos que deseen hacerse con algún numero concreto o acotar el período de aparición de alguna aventura.

La edición belga nace el 26 de setiembre de 1946. Los primeros números son una síntesis del comienzo y el final de 7 bolas a modo de introducción a la verdadera nueva aventura, El Templo del Sol. La aventura se publica del 26 de Septiembre de 1946 al 22 de Abril del 48. (del 19 de Junio al 14 de Agosto del 47 se interrumpió la aventura).

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Oro Negro se publica del 16 de septiembre del 48 al 23 de Febrero del 50. El 28 de Octubre del 48 nace el Journal francés. Inicia con Oro Negro, que finaliza el 23 de febrero del 50.

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Luego viene la aventura lunar. Os recuerdo que la aventura no se publicó fraccionada en dos, como en los álbumes. Objetivo no existía como tal. La aventura On a marche sur la Lune se inicia el 30 de marzo del 50 y finaliza el 30 de Diciembre del 53 (con alguna interrupción). Como la aventura era muy larga para reducirla a 62 páginas, pero muy corta para hacer dos álbumes, Hergé, de manera insólita, tuvo que añadir ad hoc unas planchas de Objetivo que no aparecieron en la revista.

En Francia, del 11 de mayo del 50 al 11 de febrero del 54.

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El Asunto Tornasol se inicia el 22 de Diciembre del 54 y finaliza el 22 de Febrero del 56.

En Francia, del 3 de febrero del 55 al 5 de abril del 56.

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Stoc de Cock, del 31 de Octubre del 56 al 1 de Enero del 58. En Francia, 13 diciembre del 56 al 13 de febrero del 58.

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Tíbet, 17 de septiembre del 58 al 25 de noviembre del 59. Francia, 30 octubre del 58 al 7 de enero del 60.

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Las Joyas de la Castafiore: 4 de Julio del 61 al 4 de septiembre del 62.

Francia; 20 de Julio del 61 al 20 septiembre del 62.

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Isla Negra (nueva versión), del 1 de junio del 65 al 28 de diciembre del 65 también (sólo había que redibujar, y encima lo hacía Bob de Moor, así que en sólo 7 meses se liquidó la cosa). Francia; 6 de mayo del 65 al 2 de diciembre del 65 también.

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Vuelo 714; del 27 de septiembre del 66 al 28 de noviembre del 67. Francia; 29 septiembre del 66 al 28 de noviembre del 67.

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Finalmente, Pícaros se inicia el 16 de setiembre del 75, hasta el 13 de Abril del 76. Idénticas fechas para Francia. Acaba Tintín pero empieza la globalización :mrgreen:

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Un saludo.
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Re: Journal Tintin

Post by ArteAlfa » 09 Jul 2010, 13:50

Efectivamente hacia falta una entrada como esta... gracias Tontin...

Son tuyos los ejemplares que nos muestras...? si es así enhorabuena porque tienes portadas tremendas... y si no, pues a por ellos...!!

Un abrazo,

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Re: Journal Tintin

Post by Scardanelli » 09 Jul 2010, 20:44

No, no son míos, lamentablemente. Los saque de la red. Y si, ya voy a por ellos. Tengo unos cuantos ya, pero los de los años 40 son realmente caros. Ya hablamos de más de 50 euros por revista. Y los del 46 ni te digo...del palo Petit Vingtieme.

A ver si algún dia hay suerte :mrgreen:
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Re: Journal Tintin

Post by Bigtwin1000 » 09 Jul 2010, 22:58

Una info muy completa... promete ser un hilo con futuro :bien: :bien:

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Re: Journal Tintin

Post by Xifort » 11 Jul 2010, 15:53

Dos apuntes:
-En Bélgica se publicó también en neerlandés bajo el título de Kuifje.
-Dentro del ámbito francófono, también hubo una edición canadiense-quebequesa.
Es mi opinión, y yo la comparto

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Re: Journal Tintin

Post by Scardanelli » 24 Jul 2010, 13:10

Normalmente las aventuras de Tintín se publicaban a razón de una página semanal en el semanario “Journal Tintín”. Sin embargo, el inicio de la revista en el 46 con la aventura “El Templo del Sol” tenía un formato espectacular: una doble página central a todo color. Esto acarreaba a Hergé un duro ritmo de trabajo que, unido a sus problemas personales e inestables estados de ánimo, obligó a suspender la publicación de la sección estrella de la revista.

La situación era bastante preocupante para Leblanc y compañía. Hergé había desaparecido del mapa (literalmente), y lo que era peor, nadie sabía cuando regresaría el maestro (en rigor, no sabían siquiera si iba a regresar).

Así pues, el 19 de Junio del 47, ese chico/a que iba al quiosco a su sagrada cita con Tintín, al abrir el semanario por la página central se encontraba una doble página a todo color de Quick y Flupke (y me perdonaran los fans de estos simpáticos personajes, pero no era lo mismo :mrgreen: ). En la parte superior izquierda, un ya legendario recuadro que os escaneo para deleite de los curiosos.

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A poco que entendamos un poco el texto, es inevitable esbozar una sonrisa sabiendo lo que estaba ocurriendo. (si si, seguro que el pueblo rugía "demandé" más aventuras de estos dos :buenisimo: )

En la aventura de Templo veo mucho la mano de Jacobs (mucho mucho). Como en aventuras posteriores veo la de Bob de Moor. Conociendo entresijos de este tipo, parece complicado sostener que Jacobs no echaba una mano...o dos :mrgreen:

Veraniegos saludos.
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Re: Journal Tintin

Post by almarture » 24 Jul 2010, 19:54

Pues yo estoy a favor de las escapadas de Hergé. Tener un tipo como Leblanc de jefe para un creativo debía ser desesperante (me imagino que todos los son) y al final era él el que le hacía ganar dinero (a pesar de que le contratara). Me hubiera gustado ver su cara cuando le comunicaban que Hergé desaparecía...
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Re: Journal Tintin

Post by Xifort » 25 Jul 2010, 18:49

Pues yo no creo que Hergé tuviese demansiado encima a Leblanc. Màxime cuando Hergé era oficialmente el "director artístico" de la revista y recibía un sueldo taurino.
Los problemas de Hergé eran bastante más profundos y de otra índole.
Es mi opinión, y yo la comparto

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Re: Journal Tintin

Post by bergamotte » 29 Jul 2010, 20:01

Tontin wrote:En la aventura de Templo veo mucho la mano de Jacobs (mucho mucho). Como en aventuras posteriores veo la de Bob de Moor. Conociendo entresijos de este tipo, parece complicado sostener que Jacobs no echaba una mano...o dos :mrgreen:

Veraniegos saludos.
Es complicado sostener tal cosa, en efecto, pero conozco a uno llamado Juan que puede hacerlo si se lo propone, basta con negar todas las evidencias.
P.D.: enhorabuena por el hilo, Tontin,en efecto hacía falta. Yo tengo varios ejemplares (de la época de Tintin en el Tíbet,) uno de ellos con portada navideña de Hergé.

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Re: Journal Tintin

Post by Scardanelli » 31 Jul 2010, 00:13

Para tí señor Juan.

Pase por esta vez...conspirador jaquesmartiniano!!!
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Re: Journal Tintin

Post by bergamotte » 01 Aug 2010, 11:49

Tontin wrote:Para tí señor Juan.

Pase por esta vez...conspirador jaquesmartiniano!!!
:si...:

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Re: Journal Tintin

Post by Scardanelli » 04 Feb 2011, 21:23

Una pregunta para los sabios del foro. Las portadas del Journal donde aparece Tintín...¿son todas de Hergé? Porque a mí no me lo parecen. Me refiero a las publicitarias, donde salen automóviles o promocionan leche. Sin ir más lejos, en todas las portadas que colgué en este hilo hay una muy sospechosa (la de Stoc...ese Milú...). Y para más inquietud, muchas de las portadas que comento no llevan la firma de Hergé. Y digo más. A los que tenéis el Univers número 4, sale un crayonne de una portada promocional que no parece de Hergé.

¿Alguien sabe algo? :eing:
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Re: Journal Tintin

Post by Miguel » 05 Feb 2011, 11:54

Tontin wrote:Una pregunta para los sabios del foro. Las portadas del Journal donde aparece Tintín...¿son todas de Hergé? Porque a mí no me lo parecen. Me refiero a las publicitarias, donde salen automóviles o promocionan leche. Sin ir más lejos, en todas las portadas que colgué en este hilo hay una muy sospechosa (la de Stoc...ese Milú...). Y para más inquietud, muchas de las portadas que comento no llevan la firma de Hergé. Y digo más. A los que tenéis el Univers número 4, sale un crayonne de una portada promocional que no parece de Hergé.

¿Alguien sabe algo? :eing:
Para eso estaban los Studios...

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Re: Journal Tintin

Post by Xifort » 05 Feb 2011, 13:15

a) Siempre se dijo que el último trazo, el signo distintivo y característico de los personajes salía del lápiz de Hergé.

b) Por otra parte, en algunos álbums en blanco y negro paracen tintines auténticamente infumables, y sobre ellos no hay ninguna duda de su autoría.

c) Los Studios se crearon para racionalizar los dibujos y quitarle trabajo a Hergé: dibujos de paisajes, edificios, vehículos, fondos... entintado y color...

A partir de ahí...
Es mi opinión, y yo la comparto

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Re: Journal Tintin

Post by Miguel » 05 Feb 2011, 19:01

Xifort wrote:a) Siempre se dijo que el último trazo, el signo distintivo y característico de los personajes salía del lápiz de Hergé.

b) Por otra parte, en algunos álbums en blanco y negro paracen tintines auténticamente infumables, y sobre ellos no hay ninguna duda de su autoría.

c) Los Studios se crearon para racionalizar los dibujos y quitarle trabajo a Hergé: dibujos de paisajes, edificios, vehículos, fondos... entintado y color...

A partir de ahí...
Si, pero hay portadas firmadas y otras que no lo están, por eso lo había comentado.

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