A favor de los facsímiles originales franceses

Moderator: pedrorey

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

A favor de los facsímiles originales franceses

Post by castafioro » 30 Oct 2010, 09:52

Hola a todos!
Supongo que ya habéis hablado mucho sobre los facsímiles franceses, pero me gustaría romper una lanza en favor de ellos.
Está claro que los que se editaron en castellano, cigarros, oreja y demás.., son motivo de colección, aunque sólo sea porque se han editado en lengua castellana. Pero comparativamente no hay color con la edición francesa del facsímil. Los franceses, respetan absolutamente todo:

-Portada: la española pone editorial juventud y la francesa casterman o petit 20( como el original) , dependiendo de la edición que sea. Parece una tontería, pero una buena edición facsímil que se precie, ha de respetar hasta la portada original, y no estropearla con el logotipo y nombre de la editorial actual. Eso siempre se puede poner en pequeñito en cualquier esquinita o guarda.
-Siguiendo con la portada: el color de la misma. En el francés respetan el color crema original mate, en la edic. española es blanca y brilante.
-Y lo más llamativo de la portada: la foto pegada como los originales. En los franceses se respeta la foto pegada, en los españoles es una pobre impresión en color.

-Tamaño: otra tontería puediera parecer: en España se han editado, todos los facsímiles al mismo tamaño: tamaño "soviets". En Francia se ha respetado el tamaño original: los soviets, américa y congo petit 20 tienen tamaños distintos, tal cual eran los originales. (se ve cuando se ponen los tres en vertical.) Las ediciones casterman, son más pequeñas que las anteriores, también según se editaron originalmente.Y por supuesto más pequeñas que la ediciones españolas, que no respetan el tamaño original.

-El lomo: las ediciones españolas tienen grabado el nombre y la editorial.Las francesas nada. Tal cual se editaron originalmente.
-Interior: Buff...el papel, el papel ...menuda diferencia!
-Guardas: pues cómo no! Las españolas blanquitas, las francesas reproduce las originales.
-Láminas interiores: la mayor "cagada" en España.Nos quitan las maravillosas láminas originales a todo color. La edición francesa las respeta,claro que sí!
-Contraportada: misma historia. En España, en blanco. En Francia, reproducción de la original, con otros títulos de la colección, etc...
-Precio: Los franceses cuestan 20 euros creo, los españoles no lo sé....Pero no creo que haya mucha diferencia

Con todo esto, os recomiendo sin lugar a dudas, las ediciones francesas de los facsímiles.. Por completismo,se deben tener las dos, pero si tuviera que elegir sólo una, sería la francesa, por supuesto. :asentir:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Scardanelli » 30 Oct 2010, 11:50

Es que una cosa que está traducida ya deja automáticamente de ser un fac-simil...aparte de todo lo que dices, por supuesto.
Es que no voy a añadir ni una coma. Muchas veces en el foro he recomendado estos libros. Por solo 18 euros que valen, tienes una de las mejores cosas que puedes tener en el mundo Tintín. Sólo una puntualización. En rigor, los de Juventud si respetan el color y las guardas. Hay un fac-simil de Cigarros de los años 80 con idéntico formato al de Juventud (salvo el idioma obviamente) Los de color crema y guardas azules son de ediciones posteriores. La primera edición de Cigarros y Loto si tenía el marco de color blanco. El tema de los fac-similes en blanco y negro es un mundo...yo tengo 8 en francés, y me faltan por lo menos 6 o 7 más.

Te paso un enlace a una interesante conversación al respecto de hace meses. Fué en el hilo de la cole de Bigt.

http://www.tintincfh.es/board/la-colecc ... 2-585.html
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Xifort » 30 Oct 2010, 15:41

Pues no puedo opinar sobre el tema: mis facsímiles en B/n son todos en francés :mrgreen:
Bueno, luego está "lo" de panini, pero eso ya es otra historia...
Es mi opinión, y yo la comparto

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by castafioro » 30 Oct 2010, 17:37

Gracias Tontin por el enlace.
Muy instructivo todo ese material de Bigtwin, impresionante..

Respecto a los fac en B/N de los Cigarros y el Loto azul en francés..., ahora ya tengo algo de lío. Bastante lío diría..Me explico:

He consultado los 444 albums de Brigode, y pone lo siguiente:
-Cigarros: hay una edición facsímil de 1984, que según la foto tiene portada blanca, foto impresa no pegada,y guardas blancas,sin láminas color dentro. Correspondería con la 1ª edición. La edición española sería la misma, excepto en el tamaño.

-Loto azul: según Brigode, hay una edición de 1985, que describe así: portada color crema, lomo rojo, y foto pegada. Cinco láminas color interiores.Facsímil de la 1ª edic. Ahora viene lo raro: la foto del álbum se ve claramente que es blanca la portada, como el de los CIgarros, y no crema. Paso a ver en el mismo libro la portada original de la 1ª edición y coincide la descripción con la reedición, salvo que en la foto sí que es la portada color crema. Y además dice que la contraportada era blanca.

Los que tengo yo:
-Cigarros: edición 1984, portada crema foto pegada, guardas blancas, láminas interiores a color. Corresponde a la edición de 1941
-Loto azul: edición 1993, portada y contraportada crema, foto pegada, guardas blancas/grises, y láminas interiores color. Debe corresponder a edic. 1938..

Por eso tengo ahora un lío monumental.A ver si hay alguien que pueda aclarar lo de las diversas ediciones B/N francesas. ¿Alguien tiene o vió, la de los Cigarros de 1984, con portada blanca? ¿Y la de el Loto de 1985?

A ver si conseguimos descifrarlo entre todos
;)

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Scardanelli » 30 Oct 2010, 19:34

Xifort wrote:Pues no puedo opinar sobre el tema: mis facsímiles en B/n son todos en francés :mrgreen:
Bueno, luego está "lo" de panini, pero eso ya es otra historia...
Si tu eres un maestro por algo... :asentir:

Hombre, los de Juventud, sin ser lo que deberían ser, son dignos. Yo los disfrute mucho cuando los descubrí. Es después, cuando te haces con los franceses, que te das cuenta de las carencias de los de Juventud. Los Paninis si que son terrorismo tintinero. Ya pueden cotizarse y ser incunables, que en mi colección no cabe esa bazofia. Antes me compro las figuras de pvc... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Y Castafioro: Yo si he visto el Cigarros en blanco. Pero no el Loto...Pensando en un error de traducción (blanco por crema) se explicaría todo... :eing: :eing: :eing: Nuestro amigo Arte-Alfa sabe de estas cosas. Esperemos a que vuelva la semana que viene que ahora está de mudanza :mrgreen:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Bigtwin1000 » 31 Oct 2010, 00:00

Tontin wrote:...que en mi colección no cabe esa bazofia. Antes me compro las figuras de pvc...

Si si... pero vamos, que no prometas cosas que no vas a poder cumplir :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:


Por cierto, en tu web queda espectacular la figura de PVC de tintin en la proa del Aurora :mrgreen: :mrgreen: :prueba:


:huir:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Scardanelli » 31 Oct 2010, 11:13

Bigtwin1000 wrote:
Por cierto, en tu web queda espectacular la figura de PVC de tintin en la proa del Aurora :mrgreen: :mrgreen: :prueba:
:huir:
:oops: ... :oops: ...por un perro que mate...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Bigtwin1000 » 31 Oct 2010, 15:27

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:bien:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Scardanelli » 31 Oct 2010, 23:28

castafioro wrote: ¿Alguien tiene o vió, la de los Cigarros de 1984, con portada blanca? ¿Y la de el Loto de 1985?
El Cigarros blanco:

Image

El crema sería este. Al pie sólo pone Casterman, mientras que en el blanco pone Editions Casterman, Paris-Tournai. Y arriba "reporter...tal"

Image

Y el Loto pues más de lo mismo.

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by castafioro » 01 Nov 2010, 11:00

Gracias tontin por las fotos..El crema es el que tengo yo, el otro me falta...aunque no me ilusiona demasiado encontrarlo porque no es tan bonito, claro.

El Loto azul, no tengo nada claro que exista la misma edición , en blanco, que el de los Cigarros..
:idea:
Image

Edición de 1985

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Scardanelli » 01 Nov 2010, 11:26

castafioro wrote:Gracias tontin por las fotos..El crema es el que tengo yo, el otro me falta...aunque no me ilusiona demasiado encontrarlo porque no es tan bonito, claro.

El Loto azul, no tengo nada claro que exista la misma edición , en blanco, que el de los Cigarros..
:idea:
Image

Image

Hay Castafioro, hombre de poca fe...:buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Edito: viendo el tuyo, no sé si es el mismo, o que es crema muy clarito. Está claro que hay por lo menos dos ediciones diferentes, pero el color ya está en duda...Esto de los fac-similes es el cuento de nunca acabar :mrgreen:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by castafioro » 01 Nov 2010, 11:32

jaja
ahora tontin , creo que tenemos 3 facsímiles distintos del Loto:
Image
Año 1985 color crema
Image
Año 1985 color blanco
Image
Año 1993 color crema

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by almarture » 01 Nov 2010, 17:13

Hola, el blanco de El loto azul de 1985 debería ser facsímil de la edición de 1936, que es la única que contine 5 ilustraciones fuera de texto (y pone "extreme orient"). La de crema de 1993 debe ser el facsímil de la de 4 ilustraciones, de 1939. Con los cigrarros del Faraón debe pasar lo mismo, en ese caso la blanca de 1934 (y "extreme orient") y la crema de 1941. Las de portada blanca no tienen nada en la contraportada y las crema deberían tener los títulos publicados, así como diferencias en el color de las guardas.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

Atala
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 34
Joined: 01 Nov 2010, 17:37

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by Atala » 01 Nov 2010, 17:46

castafioro wrote:Hola a todos!
Supongo que ya habéis hablado mucho sobre los facsímiles franceses, pero me gustaría romper una lanza en favor de ellos.
Está claro que los que se editaron en castellano, cigarros, oreja y demás.., son motivo de colección, aunque sólo sea porque se han editado en lengua castellana. Pero comparativamente no hay color con la edición francesa del facsímil. Los franceses, respetan absolutamente todo:

-Portada: la española pone editorial juventud y la francesa casterman o petit 20( como el original) , dependiendo de la edición que sea. Parece una tontería, pero una buena edición facsímil que se precie, ha de respetar hasta la portada original, y no estropearla con el logotipo y nombre de la editorial actual. Eso siempre se puede poner en pequeñito en cualquier esquinita o guarda.
-Siguiendo con la portada: el color de la misma. En el francés respetan el color crema original mate, en la edic. española es blanca y brilante.
-Y lo más llamativo de la portada: la foto pegada como los originales. En los franceses se respeta la foto pegada, en los españoles es una pobre impresión en color.

-Tamaño: otra tontería puediera parecer: en España se han editado, todos los facsímiles al mismo tamaño: tamaño "soviets". En Francia se ha respetado el tamaño original: los soviets, américa y congo petit 20 tienen tamaños distintos, tal cual eran los originales. (se ve cuando se ponen los tres en vertical.) Las ediciones casterman, son más pequeñas que las anteriores, también según se editaron originalmente.Y por supuesto más pequeñas que la ediciones españolas, que no respetan el tamaño original.

-El lomo: las ediciones españolas tienen grabado el nombre y la editorial.Las francesas nada. Tal cual se editaron originalmente.
-Interior: Buff...el papel, el papel ...menuda diferencia!
-Guardas: pues cómo no! Las españolas blanquitas, las francesas reproduce las originales.
-Láminas interiores: la mayor "cagada" en España.Nos quitan las maravillosas láminas originales a todo color. La edición francesa las respeta,claro que sí!
-Contraportada: misma historia. En España, en blanco. En Francia, reproducción de la original, con otros títulos de la colección, etc...
-Precio: Los franceses cuestan 20 euros creo, los españoles no lo sé....Pero no creo que haya mucha diferencia

Con todo esto, os recomiendo sin lugar a dudas, las ediciones francesas de los facsímiles.. Por completismo,se deben tener las dos, pero si tuviera que elegir sólo una, sería la francesa, por supuesto. :asentir:

Yo tengo las ediciones francesas y están de lujo, te doy toda la razón en lo que has escrito :risaenorme:

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: A favor de los facsímiles originales franceses

Post by castafioro » 01 Nov 2010, 17:53

almarture wrote:Hola, el blanco de El loto azul de 1985 debería ser facsímil de la edición de 1936, que es la única que contine 5 ilustraciones fuera de texto (y pone "extreme orient"). La de crema de 1993 debe ser el facsímil de la de 4 ilustraciones, de 1939. Con los cigrarros del Faraón debe pasar lo mismo, en ese caso la blanca de 1934 (y "extreme orient") y la crema de 1941. Las de portada blanca no tienen nada en la contraportada y las crema deberían tener los títulos publicados, así como diferencias en el color de las guardas.
Hola almarture.
El Loto azul color crema de 1993, está claro que es reedición del de 1939 con 4 ilustraciones. El de color blanco debería ser reedición del de 1936, efectivamente, lo que no cuadra es que según la guía de Brigode, no es blanco sino crema también. Además habría que comprobar que tuviera 5 ilustraciones, en vez de 4, y que llevara la foto de portada pegada y no impresa. Y según la guía, la contraportada sí es blanca! (para más lío)

Post Reply

Return to “Sobre las ediciones”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest