Ayuda con los facsimiles franceses.

Moderator: pedrorey

User avatar
D_Jam
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 192
Joined: 22 Mar 2011, 10:14

Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by D_Jam » 05 Apr 2012, 12:58

Buenas,

Estos días me he adentrado muy tímidamente en el mundo de los facsímiles franceses, es un tema que no me llamaba mucho la atención puesto que el francés no lo domino, pero cometí el error de tenerlos en las manos y ver la diferencia de calidad y me he propuesto hacerme con alguno.

La verdad, tengo un pequeño lío de versiones, os lo comento y me ayudáis un poco?

1.- Que diferencias hay entre los facsimiles de Cigarros o Cetro en sus versiones "normales" en blanco y negro ( http://bd.casterman.com/albums_detail.c ... tegID=1216 ) y las que se diferencian por ser la edición del 1942? ( http://bd.casterman.com/albums_detail.cfm?id=36450 )

2.- Los facsimiles "normales" en blanco y negro son las mismas ediciones que lanzó Casterman en formato reducido? ( Se entiende que las diferencias serian el tamaño, los lomos, la calidad del papel... ). Y los que publicó Juventud en gran formato? Se corresponderian con algunos de Casterman?

3.- No entiendo los facsmiles a color. Esto no es una pregunta, es un hecho XDD. Por ejemplo, La Isla Negra tuvo la versión en el 1943 antes de llegar a la actual del 66, por lo que entiendo que haya un facsimil a color de la primera versión. Pero... en albumes que solo se han dibujado a color una vez ( Objetivo, Aterrizaje, Joyas... ) no entiendo el porque de estos ni en lo que se diferencian a las ediciones actuales. Que facsimiles a color tienen alguna diferencia en respecto a las versiones que se pueden comprar actualmente?

Si he blasfemado un poco se que me perdonareis, pero son conceptos que necesito aclarar.

Gracias, saludos!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by Tornasola » 05 Apr 2012, 14:11

Hola D_Jam,

Punto 1. Para empezar se diferencian por la portada, como se aprecia en los links que has puesto.
El primero tiene la imagen pegada en el recuadro, portada y contraportada amarillenta (con los títulos publicados hasta ese momento, 1941), lomo de tela rojo, guardas blancas, ...
El segundo la imagen ocupa toda la portada, la contraportada es blanca (con los títulos publicados hasta ese momento, 1942), lomo símil piel burdeos rojo y las guardas azules.
El interior es prácticamente igual, pero varía la numeración de las páginas y por ello el lugar que ocupan los hors-series.
Quizás un poco más blancas las páginas del segundo, pero puede ser cosa de mis ejemplares, no de todos. Y el gramaje es el mismo o yo no aprecio diferencia.
Los dos son una preciosidad :mrgreen:

Punto 2. Los reducidos efectivamente serían iguales en cuanto a contenido, aunque el papel es más satinado, no llevan portada y contraportada igual ni los lomos, claro, ... El de Juventud sólo sería Cigarros (versión 1941) porque Cetro no lo publicó. La diferencia es también "subjetiva": calidad del papel (más amarillento y basto), imagen no va pegada, son ligeramente más grandes, contraportada va en blanco, no lleva los hors-serie, ...

Punto 3. Si vieras por ejemplo Tintín en el Congo en fac-simil papel verías una gran diferencia en cuanto a color, textura, contraportada, guardas, ... pero el interior cambio poco o nada. Eso ya tiene que valorar cada cual lo que le merece la pena. A mi me apasionan, pero es que es una buena manera de tener las versiones en francés, y al fin y al cabo son las "originales". leyendo_:

Saludos,

User avatar
D_Jam
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 192
Joined: 22 Mar 2011, 10:14

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by D_Jam » 05 Apr 2012, 16:52

Gracias Tornasola,

Me parece que en blanco y negro finalmente caeran las ediciones del 1942 ( tanto Cigarros como Cetro ), creo que al tener ya los facsimiles en Castellano de Casterman y los Facsimiles grandes de Juventud en Català no es necesario coleccionar todos los franceses. Me quedaré con estos dos, que son los mas "diferentes", para tener algun ejemplar.

En cuanto a los de color tengo que decidirme un poco mas, no creo que pueda comprarlos todos ( es mucho dinero solo por el placer de coleccionar ) pero conociendome si compro alguno voy acabar picando XDD.

Saludos.

User avatar
D_Jam
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 192
Joined: 22 Mar 2011, 10:14

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by D_Jam » 07 Apr 2012, 08:31

Buenos dias! Estuve indagando un poco mas y finalmente me decidí por emprezar la coleccion con dos ejemplares : La edicion Cetro en blanco y negro del 1942 y el facsimil a color de Picaros edicion flamenca ( la que simulaba la edicion Princeps con la firma de Herge )

Pero os queria preguntar una cosa : El facsimil a color de Vuelo incluye el detalle del dialogo de la pag.42?

Gracias!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by Scardanelli » 07 Apr 2012, 11:56

D_Jam wrote:Pero os queria preguntar una cosa : El facsimil a color de Vuelo incluye el detalle del dialogo de la pag.42?

Gracias!
Sí, mola tener el facsímil de Vuelo porque es como si tuvieras un "primer tirage". sísí_

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
D_Jam
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 192
Joined: 22 Mar 2011, 10:14

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by D_Jam » 07 Apr 2012, 17:49

Gracias por la aclaración, posiblemente sera la proxima incorporación. Hoy he tenido en la mano varios facsimiles a color cuando he visitado la Tintin Shop de las Arenes en Barcelona, uno ha sido Vuelo... pero como no lo tenia claro al final me he decidido por llevarme el segundo en blanco y negro que estaba buscando, el de Cigarros del 1942.

Saludos,

castafioro
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 178
Joined: 28 Apr 2009, 15:11

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by castafioro » 17 Apr 2012, 10:51

D_Jam wrote:Buenos dias! Estuve indagando un poco mas y finalmente me decidí por emprezar la coleccion con dos ejemplares : La edicion Cetro en blanco y negro del 1942 y el facsimil a color de Picaros edicion flamenca ( la que simulaba la edicion Princeps con la firma de Herge )

Pero os queria preguntar una cosa : El facsimil a color de Vuelo incluye el detalle del dialogo de la pag.42?

Gracias!
¿Cuál es ese detalle de la pág 42? Ahora me entero yo!
pensativo:_

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by MilRayos » 17 Apr 2012, 17:54

Hay que acudir a los pozos de sabiduría de los cracks del foro.
Y sí. El facsímil trae la primera versión.

User avatar
D_Jam
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 192
Joined: 22 Mar 2011, 10:14

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by D_Jam » 18 Apr 2012, 08:18

castafioro wrote:
D_Jam wrote:Buenos dias! Estuve indagando un poco mas y finalmente me decidí por emprezar la coleccion con dos ejemplares : La edicion Cetro en blanco y negro del 1942 y el facsimil a color de Picaros edicion flamenca ( la que simulaba la edicion Princeps con la firma de Herge )

Pero os queria preguntar una cosa : El facsimil a color de Vuelo incluye el detalle del dialogo de la pag.42?

Gracias!
¿Cuál es ese detalle de la pág 42? Ahora me entero yo!
pensativo:_
Como veras es solo un pequeño dialogo de una viñeta... pero el hecho que "se pararan las rotativas" solo por este pequeño globo de Haddock siempre me ha llamado la atención.

Lo de los facsimiles a color se han convertido en un vicio, ya tengo 10. Y la verdad, ahora entiendo porque os tiran tanto estos libros. Son una maravilla. Me encantan.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by ArteAlfa » 29 Apr 2012, 10:11

Gracias por lo de pozo de sabiduría, pero yo lo llamo Google.... :mrgreen: :mrgreen:

Abrazos,

tocino
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 8
Joined: 03 May 2012, 08:35

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by tocino » 15 May 2012, 20:09

Este hilo al que me ha remitido Bigtwin1000 me ha aclarado muchas cosas.

Ahora mi pregunta. Si solo hubieseis leido los tintines normales publicados en España, los de Juventud, ¿que 2 o 3 facsímiles os comprarias en principio por ser los que más contenido interesante aportan con respecto a los albumes normales?

Gracias por vuestras respuestas

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by Scardanelli » 15 May 2012, 20:13

Isla Negra y Oro Negro, que ambos fueron redibujados por De Moor, el primero totalmente. Y ya, si te sobra la pasta y estás que lo tiras, Cangrejo también tiene cosas interesantes (los negritos, Haddock bebiendo alcohol, etc).

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by ArteAlfa » 15 May 2012, 20:16

Lo mismo digo.... :mrgreen:

tocino
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 8
Joined: 03 May 2012, 08:35

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by tocino » 15 May 2012, 20:21

Gracias por las respuestas.
Creo que me comprare ese par que sugeris, tampoco son demasiado caros en amazon.

Que bueno lo de este foro, hasta hace poco estaba resignado a no ver nada "nuevo" de Tintin nunca más.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Ayuda con los facsimiles franceses.

Post by Bigtwin1000 » 15 May 2012, 23:43

... pues creeme, seguirás sorprendiendote una y otra vez... al menos a mi me pasa cada cierto tiempo tintín_

bien_:

Post Reply

Return to “Sobre las ediciones”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests