Page 1 of 1

Lo Scettro d'Ottokar - Cino del Duca 1961

Posted: 13 Mar 2013, 22:19
by nowhereman
Después de la intentona de Casterman con los famosos “medallones” en 1952, en la que España y el castellano, fueron como bien sabéis algunos “afortunados” :mrgreen: de los “elegidos” ( además de las versiones en francés, inglés, alemán y flamenco –que alguien me corrija si me equivoco-), la publicación de los álbumes de Tintín en diversos países con sus respectivas traducciones, empezó a generalizarse a finales de los 50 – principios de los 60.

Esto ha dado lugar a diferentes “avatares” y “curiosidades de coleccionista” que todos conocemos. Tal es el caso de mis adorados “Golden Press” en USA , de los que se publicaron sólo 6 títulos en dos versiones diferentes . En muchos casos, el título “introductorio” elegido (supongo que por una decisión comercial de Casterman) fue “Cetro”. Así fue, por nombrar algunos casos, en España, USA, Reino Unido y creo que también en Suecia o Dinamarca. También es el caso de Italia, donde la historia de los distintos editores que se han hecho cargo de publicar a Tintín, es especialmente “densa”.

Este sería el “primer Tintín italiano”, que en lo poco que he podido ver, alcanza unos precios “importantes” y debe ser pieza muy, muy codiciada. Sólo se publicó por esta editorial esté título en 1961, teniendo que esperar a 1965 para que Gandus, prosiguiera con la tarea.

Resumen de los editores de tintín en Italia:

Cino Del Duca-Milan (1961)
Gandus Edizione & Arte Grafiche-Genova (1965-1979)
Comic Art (Grand Eroi)-Roma (1987-1992)
Lizard Edizioni-Roma (1999-2002)
Panini Comics Italy (La Repubblica) (2003)
Rizolli-Lizard (2011)

Image

Espero que os haya resultado curioso, en el caso de que no supierais ya algo de todo esto.

Saludos