Lo Scettro d'Ottokar - Cino del Duca 1961

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Lo Scettro d'Ottokar - Cino del Duca 1961

Post by nowhereman » 13 Mar 2013, 22:19

Después de la intentona de Casterman con los famosos “medallones” en 1952, en la que España y el castellano, fueron como bien sabéis algunos “afortunados” :mrgreen: de los “elegidos” ( además de las versiones en francés, inglés, alemán y flamenco –que alguien me corrija si me equivoco-), la publicación de los álbumes de Tintín en diversos países con sus respectivas traducciones, empezó a generalizarse a finales de los 50 – principios de los 60.

Esto ha dado lugar a diferentes “avatares” y “curiosidades de coleccionista” que todos conocemos. Tal es el caso de mis adorados “Golden Press” en USA , de los que se publicaron sólo 6 títulos en dos versiones diferentes . En muchos casos, el título “introductorio” elegido (supongo que por una decisión comercial de Casterman) fue “Cetro”. Así fue, por nombrar algunos casos, en España, USA, Reino Unido y creo que también en Suecia o Dinamarca. También es el caso de Italia, donde la historia de los distintos editores que se han hecho cargo de publicar a Tintín, es especialmente “densa”.

Este sería el “primer Tintín italiano”, que en lo poco que he podido ver, alcanza unos precios “importantes” y debe ser pieza muy, muy codiciada. Sólo se publicó por esta editorial esté título en 1961, teniendo que esperar a 1965 para que Gandus, prosiguiera con la tarea.

Resumen de los editores de tintín en Italia:

Cino Del Duca-Milan (1961)
Gandus Edizione & Arte Grafiche-Genova (1965-1979)
Comic Art (Grand Eroi)-Roma (1987-1992)
Lizard Edizioni-Roma (1999-2002)
Panini Comics Italy (La Repubblica) (2003)
Rizolli-Lizard (2011)

Image

Espero que os haya resultado curioso, en el caso de que no supierais ya algo de todo esto.

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “Sobre las ediciones”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests