Sobre los legendarios "lomos de tela"

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Sobre los legendarios "lomos de tela"

Post by Scardanelli » 11 Aug 2008, 22:18

Abro hilo para resolver una serie de dudas que tengo en relación a los “lomos de tela” de los albúms de Tintín. Son dudas que tengo yo pero que creo pueden ser de interés para más tintinofilos. Espero que entre todos podamos aclararlo.

¿Cuantos tipos de colores de lomos de tela hay en las ediciones de Juventud? ¿Y en la original francesa de Casterman?

He observado que, en la venta de ediciones de lomo de tela, en el anuncio se hace especial hincapié en el color del lomo. ¿Por que, que significa cada color? ¿Cuales son los más “cotizados”?

Dado que es indiscutible el aprecio que tenemos los amantes de Tintín por las ediciones con lomo de tela, ¿Por que diablos Juventud, o ahora Casterman, no tienen en catalogo ediciones con dicho lomo? Yo tengo una “isla negra” que publicó Juventud hace años, en fac-simil y lomo de tela, y no recuerdo que fuera mucho más cara que un albúm de lomo amarillo...

Y para finalizar: de entre los trillones de idiomas en que se publican los albúms,¿ hay algún país que tenga en catalogo ediciones con dichos lomos? Si es que si ¿como conseguirlos?

Muchas grácias! Saludos!
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 11 Aug 2008, 22:51

Bueno, te voy a responder según mi criterio y lo que me he ido encontrando a lo largo de los años, pero no es, ni mucho menos, la verdad absoluta.

Los colores con los que me he encontrado en las ediciones Españolas son Verde, Marron, Azul y Rojo. Desconozco el criterio para la elección de los colores pero te puedo decir que, por ejemplo, he visto "lotos azules" con lomo azul (el mio), y los he visto con el lomo en rojo...

Respecto a las ediciones Francesas no tengo información.

Juventud editó hace unos años una reedición especial con lomo de tela de toda la colección, pero fué una tirada corta y se agotó rapidamente, y no es posible encontrarla hoy en dia (eso te suena... ¿ehhh? :mrgreen: ). En una entrevista en Abril de 2007 en "El Pais Digital" a Carlos Zendrera, Responsable de editorial Juventud le preguntaron si tenian la intención de volver a reeditar una edición de lujo con lomo de tela, y contestó que si, que es probable que se reediten... :pelota:
Te paso el link para que le eches un vistazo a la entrevista http://www.elpais.com/edigitales/entrev ... entro=2694

Yo solo los he visto en Frances y en Español, no me extrañaría que los hubiese en Ingles, Neerlandes y Aleman (aunque no los he visto), pero en el resto de los idiomas pienso que no se habrá utilizado este formato.

Un detalle sobre el que no preguntas pero que a mi me resulta tremendamente curioso es que hay primeras, segundas y terceras ediciones con las letras del lomo en dorado y otras que los tienen en negro, y cronologicamente se cruzan, con lo cual no se ha seguido una pauta uniforme a este respecto. Tengo lomos de tela con letras doradas más antiguos y tambien más modernos que algunos con las letras en negro :eing:

Uno de mis retos actuales, tras hacerme con la colección en primeras ediciones (eso si, muchos están bastante currados y me dá cosa ojearlos mucho) es la de completar la colección con los libros en lomo de tela independientemente de la edición a la que pertenezca pero en perfecto estado, con las esquinas enteras y con el lomo perfecto y con las letras bien... y poco a poco voy cumpliendo pero es dificil, son libros con muchos años pero ya tengo 14 ó 15 y me faltan algunos, pero... tiempo al tiempo :mrgreen:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 12 Aug 2008, 08:08

Para mí los "lomos de tela" tienen sobre todo el valor de lo sentimental. Lo que hace que mi aprecio por esos ejemplares sea mayor es el hecho de que son los primeros que cayeron en mis manos de niño. Son los que poco a poco, y en completo desorden, sin orden cronológico, fueron regalandome mis padrs y abuelos, en un lento goteo, hasta completar la colección.
Si los primeros ejemplares que hubiesen caido en mis manos hubieran sido otros, serían estos otros los que atesoraría, aunque estoy seguro de que hoy estarían mucho más deteriorados.
Tengo a parte de "Las Aventuras de Tintín" otras muchas colecciones de comics completas, como la de Asterix o la de Lucky Luke, estas últimas con esos fastidiosos lomos compuestos por una tira de cartón que tienen una iritante tendencia a separarse del libro, y que requieren un trato más exquisito si cabe para conservarlos impecables.
Los "lomos de tela" unen al valor de lo sentimental el hecho de que son más robustos, y sin duda mucho más bonitos.
Bigtwin1000 wrote:Los colores con los que me he encontrado en las ediciones Españolas son Verde, Marron, Azul y Rojo.
Creo que te faltan los amarillos... ¿O son beige? :eing: .

Image

Aunque ya había colgado esta foto en otro sitio de este foro, la vuelvo a reproducir aquí por venir al caso. Esta es mi colección en lomos de tela (los tengo también en pasta blanda y en PDF que son los que más leo.)
Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 12 Aug 2008, 08:37

De las primeras ediciones en español solo tengo el país del oro negro, por las páginas diferentes que tiene.
Last edited by mirphiss on 15 Dec 2008, 23:49, edited 2 times in total.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 12 Aug 2008, 11:14

golopu wrote:Creo que te faltan los amarillos... ¿O son beige? :eing:
Si, es cierto, hay dos tonos en los marrones, unos mas oscuros y otros mas claros, pero a primera vista pensé que habia sido la acción del sol y los años. Viendo tu colección, que habrá sufrido la acción del desgaste del tiempo por igual, está claro que en la gama del marrón hay dos tonos, uno marrón y otro beige :bien:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 12 Aug 2008, 21:19

Bigtwin, Golopu y Mirphiss, muchisimas gracias a los tres por vuestras respuestas, me han aclarado mucho.

Solo una cosita más; no quiero hacerme pesado pero es que el tema de los lomos de tela me interesa de verdad: cuando decís que Juventud publicó lomos amarillos, verdes, etc, eso significa que:
¿Publicó toda la colección en lomo rojo, toda la colección en azul, etc? O significa que:
¿Publicó toda la colección alternando dichos colores?
Para mí los "lomos de tela" tienen sobre todo el valor de lo sentimental
Mi biografia personal no tiene lazos afectivos con los lomos de tela. Pero me parece que los albúms con dicho lomo son preciosos, y yo si le doy mucho valor objetivo. También se lo doy a las guardas...y la contraportada. Hay una contraportada que me encanta ( la típica de Juventud que se editó hasta las ediciones del 84) y otra que no me gusta tanto (del 85 en adelante, la que salen las fotos de todos los albúms). Quiero decir, que para mi la riqueza del albúm abarca desde el contenido hasta el continente, es un todo.

P.D: Interesante entrevista Bigtwin, espero que se cumpla la palabra del editor porque...
Juventud editó hace unos años una reedición especial con lomo de tela de toda la colección, pero fué una tirada corta y se agotó rapidamente, y no es posible encontrarla hoy en dia (eso te suena... ¿ehhh? )
Algo he oido... :bien:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 12 Aug 2008, 22:02

La reedición de Juventud de los 90 es bastante buena, aunque para mi gusto podría haber publicado el país del oro negro en su forma original (Con las páginas originales del judío doble de Tintin). Tanto para la isla negra como el país del oro negro editaron las versiones remozadas de los 60 y 70, aunque de la isla negra sacaron antes la versión antigua como facsimil.
Last edited by mirphiss on 15 Dec 2008, 23:50, edited 1 time in total.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 12 Aug 2008, 23:12

Tontin wrote:...cuando decís que Juventud publicó lomos amarillos, verdes, etc, eso significa que:
¿Publicó toda la colección en lomo rojo, toda la colección en azul, etc? O significa que:
¿Publicó toda la colección alternando dichos colores?
Desde luego los colores fueron alternados porque tengo libros del mismo año con colores diferentes...

Yo nunca le he dado importancia al color del lomo. Mientras completaba la colección de primeras ediciones me centré en el año de edición, y ahora que estoy tratando de completar la colección en lomo de tela en perfecto estado tanto de lomo como de tapas y esquinas, me fijo en su estado, pero el color del lomo... el que traiga :asentir:

Es cierto que yo tambien he visto en ocasiones a vendedores que resaltaban con ahínco el color del lomo de su volumen, pero... ya te digo, si es 1 edición ó está casi nuevo lo miro, pero sino... como si es color berengena :mrgreen:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 12 Aug 2008, 23:37

Bigtwin1000 wrote:Yo nunca le he dado importancia al color del lomo
No te imaginas lo que me choca que TÚ digas eso :mrgreen:
Supongo que va a criterio de cada cúal. Yo te digo que si Juventud reedita la colección "lomos de tela" en colores alternos obviamente me la compro. Pero es que si la saca entera en 4 colores distintos, te aseguro que si las circunstancias lo permiten me "casco" 4 colecciones de tintín más para la libreria jajaja!.

Digo que me choca porque he visto en tu colección que tienes albumes tropecientas veces repetidos en distintos idiomas. Es otro criterio (que tambien lo entiendo). :asentir:

Para mi el color de los lomos es una variante preciosa...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Aug 2008, 00:21

Tontin wrote:Digo que me choca porque he visto en tu colección que tienes albumes tropecientas veces repetidos en distintos idiomas. Es otro criterio (que tambien lo entiendo). :asentir:
Pero es que esa es "otra guerra" :risaenorme:

Trato de tener un album de cada uno de los idiomas en los que ha sido editado. Hay gente que solo quiere un titulo en concreto en cada idioma, pero hay idiomas con uno o dos titulos publicados y no coinciden, con lo cual yo me decidí a ser algo menos selectivo y conformarme con tener un titulo de cada idioma editado.

Respecto al asunto del color de los lomos de tela, te lo aseguro, me encantan esas ediciones, pero me resulta indistinto el color, me gustan todos :mrgreen:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 13 Aug 2008, 00:30

Los colores de la reedición de los 90 son verde, azul, rojo y amarillo alternativamente por lo que si la vuelven a sacar será asi (Eso espero).

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 13 Aug 2008, 13:04

Si hay anunciantes que ponen tanto el acento en el color del lomo supongo que será porque hay enfermos como yo que lo tienen en consideración :mrgreen:

Sea como sea, espero que salga pronto esta edición prometida. Y que salga con colores alternos, como dice Mirphiss, de lo contrario me voy a gastar un pastón.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Aug 2008, 17:00

:risaenorme:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 13 Aug 2008, 17:29

Por cierto ¿Legaron a sacar el lago de los tiburones o el pais del oro negro con las páginas nuevas en los 70 con lomo de tela? ¿O solo existen las de los 90?

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Aug 2008, 17:59

El lago de los tiburones solo existe en tela en la version de los 90. Yo tengo la primera edición y es cartón de lomo amarillo.

Respecto al pais del oro negro con las paginas nuevas en lomo de tela en los 70... no tengo información sobre eso.

Post Reply

Return to “Sobre las ediciones”

Who is online

Users browsing this forum: Semrush [Bot] and 4 guests