Sobre los legendarios "lomos de tela"

Moderator: pedrorey

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 28 Jun 2009, 10:32

Pues seguimos como estamos, sin sacar mucho en claro.
Aunque está claro que sacaban primeras ediciones con distintos lomos.

A ver si tengo tiempo y subo mis contraportadas de mis primeras ediciones, a ver si coinciden con los demás.

Saludos

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 28 Jun 2009, 12:29

Insisto en un comentario que ya hice al principio de este hilo. Hay anunciantes que ponen mucho enfásis en el color del lomo. Creo que el color del lomo es más importante de lo que pueda parecer.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 28 Jun 2009, 12:46

Bueno, mi interés en este sentido consiste en reunir las primeras ediciones.
Es posible que todos los tomos de la primera edición no fuesen "pasados por la imprenta" en el mismo lote y existan varias partidas, una primeras y otras despues, pero... en definitiva, todos los anteriores a la 2ª edición de 1964 son primera edición... independientemente de que pueda haber elementos diferenciadores dentro de esta.
"Hilar más fino" en este aspecto escapa a mi capacidad :mrgreen:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 28 Jun 2009, 13:12

Hombre, sería bueno aclarar qué diablos significa toda esta historia. Yo no tengo la suerte de tener tantas primeras ediciones. En el link ya famoso de Pedrorey, si clicas en los álbumes, te salen todas las contraportadas. Podeis cotejarlo con vuestras ediciones con color de lomo diferente. Señalar también que, a pesar de que muchas primeras ediciones tienen distintos colores, en el catalogo aparece cada álbum con un lomo concreto (que el de Aterrizaje es, curiosamente, el azúl…)

A ver, yo estoy de acuerdo con Mirphiss, si esto es lo que parece (habría que confirmarlo) hay primeras ediciones que serían “más primeras” que otras. Y es que no hablamos sólo del color del lomo. Hablamos de que la contraportada es diferente. Y eso ya no es hilar muy fino. Es algo gordo jajaja! :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 28 Jun 2009, 14:15

Los colores que aparecen en el grafico de la web de Lakrabo me plantean una duda. Yo veo los colores rojos, verde oscuro, verde claro, amarillo... pero los que dices que aparecen como azul... azul es el color de fondo de la pagina, todas aquellas celdas que no tienen color porque estan sin rellenar no estan en blanco, estan en azul.
Por ejemplo, los 2 tomos de Medaillon, rojo y amarillo la primera cuadricula y el resto... azul. Solo existen en rojo y amarillo con lo que el resto se supone que está puesto "en blanco" o sin rellenar dejandolo en azul que es el color de fondo de la pagina...

Por lo tanto, si alguna celdilla tiene asignado voluntariamente el color azul... no se distingue de las que estan sin rellenar... para mi es un poco confuso la interpretacion de este esquema :eing:

Voy a seguir mirando para ver si consigo averiguar algo más... :asentir:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 28 Jun 2009, 14:18

Lo de las celdas es confuso, el azul se confunde con el fondo. Pero en las fotos de las portadas de los álbums se ve claramente. El lomo de aterrizaje es azul.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 28 Jun 2009, 15:06

Hoooola.

Yo de lomos de tela no entiendo ni papa, ni de colores tampoco. De hecho ni siquiera tengo una triste primera edición.
Mi pregunta va por otra cosa. Yo me agencié un ejemplar de "La oreja rota" de esos de Juventud en B/N con el lomo de tela rojo.
¿Tiene algún valor en este formato la edición?
El mío es primera edición y lo compré hace poco, por lo que no me parece que eso tenga mucha importancia.
De hecho, ¿hay segunda edición de este formato?

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 28 Jun 2009, 15:14

zafiret wrote:Hoooola.

Yo de lomos de tela no entiendo ni papa, ni de colores tampoco. De hecho ni siquiera tengo una triste primera edición.
Mi pregunta va por otra cosa. Yo me agencié un ejemplar de "La oreja rota" de esos de Juventud en B/N con el lomo de tela rojo.
¿Tiene algún valor en este formato la edición?
El mío es primera edición y lo compré hace poco, por lo que no me parece que eso tenga mucha importancia.
De hecho, ¿hay segunda edición de este formato?

Un saludo. :bien:
Pues yo tango el mismo, acabo de mirarlo y es también primera edición, en mi caso lo compré hace dos o tres años, y la edición es del 94.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 28 Jun 2009, 16:21

Yo solo tengo las reediciones de los lomos de tela de los 90 y os puedo confirmar que existen en este formato "Pícaros" y "El lago de los tiburones" en castellano. Ahora no las tengo a mano pero recuerdo que las ediciones que tengo son entre 1990 y 1993.

Sobre "La oreja rota" en formato grande Juventud imagino que está valorado ya que es un formato más agradable para leer que los mini-libros. Yo también tengo la primera edición de 1994, por lo que no creo que sacasen una segunda.

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 28 Jun 2009, 19:07

Bigtwin1000 wrote:Los colores que aparecen en el grafico de la web de Lakrabo me plantean una duda. Yo veo los colores rojos, verde oscuro, verde claro, amarillo... pero los que dices que aparecen como azul... azul es el color de fondo de la pagina, todas aquellas celdas que no tienen color porque estan sin rellenar no estan en blanco, estan en azul.

Por lo tanto, si alguna celdilla tiene asignado voluntariamente el color azul... no se distingue de las que estan sin rellenar... para mi es un poco confuso la interpretacion de este esquema :eing:
Estoy de acuerdo con lo cofuso, pero yo interpreto que si la primera casilla es azul, se refiere al azul; pero cuando la 2º y demás están en azul, no se como interpretarlo.
Tampoco se como interpretar por ejemplo el unicornio:
verde, azul,azul,azul, rojo y amarillo.
Vale, la primera edición el lomo es verde; y los otros que significan?
Que segunda, tercera y cuarta son azul, o verde.
La quinta que es roja, o significa que la primera también es roja?
Ni idea.

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 28 Jun 2009, 19:29

Pues tras analizar mis primeras ediciones, que son poquitas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Loto, oreja rota, cigarros, américa y vuelo coinciden plenamente con web de Lakrabo.
Ahora bien:
La contraportada de Aterrizaje no tiene nada que ver

El color del lomo de Stock no coincide (aparece en la celda sexta de la web :flipando: :flipando: )

Y de mis segundas que tengo algunas, no coinciden con la segunda celda de la web por lo que la fila no tiene que ver con la edición.

Bueno, hasta aquí llegue.

Saludos

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Post by Lectorcete » 28 Jun 2009, 20:25

Pues vaya que se ha liado mi duda.

Por aportar mi primera edición de Oro Negro coincide con la de la web de lakrabo, lomo azul y contraportada igual.

Mi teoria es que entre 1959 y 1964 que sacaron la segunda edición de aterrizaje siguieron haciendo tiradas con el nombre de primera edición pero usando la contraportada del momento, ya que nunca he entendido que tardara 5 años en sacar una segunda edición y solo entre 1964 y 1967 sacasen 3 ediciones, asi que creo que tengo una reimpresión de la primera edición de 1962 o 1963 (Contra E07) y que la primera edición real es la que tiene naito que corresponde con el E03.

Y rizando más el rizo empiezo a creer que la diferencia de color de lomo se debe al ser de tiradas de diferentes y ya no me refiero solo al Aterrizaje.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 28 Jun 2009, 20:51

Ésa es la explicación más lógica. Pero es un error de Juventud no señalar que son reimpresiones de la primera edición.

La reedición de los 90 tiene el lomo azul, pero en la contraportada vienen todos los titulos, no como en algunas otras en el que se han mantenido las contraportadas antiguas con los primeros titulos que salieron.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 28 Jun 2009, 21:15

Bueno, visto como está el tema y como además estoy liado con la lista de ediciones de Juventud en su historia publicando aventuras de Tintin le he enviado un mail al departamente de comunicación y prensa a la Editorial Juventud rogandoles que, si es posible, aporte un poco de luz a estas cuestiones aportando el historial que supongo que tendrán.
Les he enviado la lista que he generado y les he pedido que me envien información para completarla y corregirla e información sobre colores de lomos de telas de las ediciones que los llevaban, si es que disponen de esta información... ya veremos si recibo algo interesante :pelota:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 28 Jun 2009, 21:55

Para hacer listados también puede servir el catálogo de la Biblioteca Nacional:

http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat

Si ponéis Hergé o Tintin sale todo lo que conservan del tema.

Post Reply

Return to “Sobre las ediciones”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest