Página 1 de 1

Tintín y Hergé en el Centro Pompidou

Publicado: 21 Abr 2007, 11:13
por Nao_CFH
Imagen

El Centro Pompidou celebra muy anticipadamente el centenario de Georges Remi, Hergé (1907-1983), el creador de Tintín y Milou, con una exposición que reconstruye con imágenes, documentos, reproducciones, correspondencias, ediciones originales, la carrera de uno de los grandes maestros del comic universal, indisociable de la inmensa fortuna del más legendario de sus héroes.


[ Más: ]


La exposición hará las delicias de los más eruditos “tintinólogos” y del gran público. Los eruditos encontrarán muchos motivos de estudio y exégesis: correspondencias privadas, secretos mal explorados de la “cocinilla” de obras maestras, reconstrucción de grandes “aventuras épicas”. El gran público podrá introducirse en los arcanos, laberintos y totalidad del universo “tintinesco” de la manera más pedagógica, completa, definitiva.

Queda irresuelto el misterio Tintín.

La exposición cuenta por lo menudo la historia de Georges Remi, convertido en Hergé para firmar con el pseudónimo R.G. (sus iniciales, invertidas), a principios del siglo XX, las primeras planchas de “Totor”, en la revista belga Le Boy-Scout. Los orígenes modestos, el conservadurismo católico de sus primeros editores, el carácter siempre profesional de sus primeras tiras de dibujos, lo dicen casi todo de las primeras máscaras del héroe eternamente adolescente. Salvo lo esencial.

Sabíamos que la historia del legendario Loto Azul está asociada a la amistad de Hergé con un joven estudiante chino, Tchang Tchong-Jen, con el que Georges Remi coincidió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Se han auscultado al detalle todos los “ticks” políticos de Tintín, comenzando por su simpática denuncia muy temprana del difunto imperio comunista, cuando la URSS gozaba de inmensas simpatías entre los más famosos intelectuales europeos de su época.

SECRETO DE LA INMORTALIDAD

Ninguno de tales detalles explica el misterioso encanto, que la exposición acentúa. Hergé subraya en numerosas ocasiones que, en verdad, Tintín nació en apenas cinco minutos de trabajo: su autor afirmaba desconocer ninguna deuda infantil o juvenil. Tintín nació Tintin de su solo trazo, inmortal, a la primera, el 10 de enero de 1929, para ilustrar la revista Le Petit XXe.

Los admiradores de Tintín comenzaron a crecer y multiplicarse, muy pronto, hasta la gran apoteosis internacional de los años sesenta. La fama mundial de Tintín tardó treinta años en llegar a su apogeo definitivo. La exposición del Centro Pompidou pone de manifiesto que la limpieza muy pura de sus rasgos, la aparición de otros personajes (Milou, Dupond y Dupont, Castafiore, Haddock, Tournesol), también exigió mucho trabajo, esfuerzo y dolor. La exposición cubre un tupido velo sobre algunos problemas íntimos de Hergé, que culminaron con la separación de su primera esposa.

Intacto el misterio Tintín, la primera gran exposición que celebra el centenario del nacimiento de su creador, nos da algunas pistas. No menos misteriosas: el heroísmo también es el fruto de mucho trabajo, sudor esfuerzo, incluso está tocado por el perfume de una callada angustia solitaria, inconfesable.

Publicado: 26 Abr 2007, 00:16
por Chester
Hola

Estas son algunas fotos de esa exposición tomadas por Sylvie Fondacci.

Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Hasta pronto

Publicado: 07 Ene 2008, 13:40
por Syldavia
Os pongo algunas fotos de cuando estuve en el Pompidou, pocas porque dentro de la exposición no permitian hacerlas :no:

Imagen Imagen

Imagen

Hergé libro Centre Pompidou

Publicado: 17 Feb 2009, 16:55
por Zinzin
¿Que opinais de este libro?....... ¿vale la pena tenerlo?, es en Francés, aunque casi todo son dibujos, esbozos, fotos. Lo malo es el tamaño reducido y que pesa un poco, lo que hace dificil su lectura.

Imagen

Hergé par Hergé
Illustration


Livre Décembre 2006 - 35 €
--

Coédition Centre Pompidou/Moulinsart

1024 pages, 800 illustrations noir et blanc et couleurs, format 15 x 15 cm. Couverture cartonnée, dos toilé
ISBN Moulinsart 978-2-87424-099-7
Diffusion Moulinsart

Publicado: 17 Feb 2009, 18:56
por Bigtwin1000
Este libro aparece con ocasión del centenario del nacimiento de Hergé y de la exposición del Centro Pompidou. En el se describe la evolución a nivel grafico que fué sufriendo acompañado de comentarios y frases de Hergé. Las 200 citas se extraen de entrevistas y cartas personales. Las fotografias acompañan a los graficos ya que se trata de un libro de imagenes y citas. Se recogen trabajos de juventud, bocetos a lapiz, trabajos de publicidad, portadas de libros, dibujos en diarios, viñetas de tebeos, su coloreado... etc.

El libro es absolutamente grafico y resulta interesante. En este caso el idioma no es relevante, es un libro para ojear, no para leer :bien:

Publicado: 17 Feb 2009, 19:11
por Zinzin
Bigtwin1000 escribió:

El libro es absolutamente grafico y resulta interesante. En este caso el idioma no es relevante, es un libro para ojear, no para leer :bien:
Sé como es porque me lo he comprado esta mañana .. pero no me acaba de convencer.. mas que nada me interesaba saber vuestras opiniones. No se si cambiarlo por " El Arte de Hergé "...

Publicado: 17 Feb 2009, 19:21
por Tornasola
Zinzin, yo te diría que aunque es verdad que no es cómodo de ojear (ni de hojear) por su grosor, cada vez que lo cojo para verlo me va gustando más, siempre descubres algo que no habías visto y que te llama la atención, va mejorando con el tiempo. Tanto los dibujos a tinta china como los dibujos a lápiz son magníficos, me gustan especialmente los de El Templo del Sol.
A lo mejor no es suficiente para justificar su compra, pero yo de tí no lo devolvería, y por supuesto me compraría también el otro, ... :mrgreen:

Publicado: 17 Feb 2009, 20:43
por Bigtwin1000
Tornasola escribió:...pero yo de tí no lo devolvería, y por supuesto me compraría también el otro, ... :mrgreen:

Totalmente... yo no lo hubiera expresado mejor :mrgreen:

:bien:

Publicado: 17 Feb 2009, 20:56
por pedrorey
Opino lo mismo que Tornasola, que el libro está muy bien y no es muy caro, para lo que estamos acostumbrados.

Si puedes, hazte con él.

Publicado: 17 Feb 2009, 22:01
por Zinzin
Me habeis convencido, me lo quedo !!
:bien:

Publicado: 18 Feb 2009, 17:57
por Bigtwin1000
:mrgreen: :asentir:

Publicado: 18 Feb 2009, 18:04
por Zinzin
Bigtwin1000 escribió::mrgreen: :asentir:
Lo malo, son las mas de 200 citas que no me entero demasiado, pero bueno. Con el Catalán un poco se entiende que en algo se parece al Francés y alguna que otra creo haberla leido ya en "Conversaciones con Hergé". (espero no perderme demasiadas).
:bien:

Edito:

Mañana voy a cambiarlo por el "Arte de Hergé", he decidido no comprarme nada en Francés, primero va lo Español, luego ya se verá... si mi grado de "tintinitis" llega a ser muy grave.. además seguro que mi bolsillo me lo agradece enormemente, je je. Estos libros están estupendos para los que saben Franchute, pero para los que no... a ver como te enteras de las 200 citas de este libro ... No no, ni hablar.

Gracias por vuestras recomendaciones no obstante.