Seminario Tintín

Moderator: pedrorey

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 12 Nov 2008, 08:48

No se os puede dejar solos...
Unos días sin leer el Foro y aparecéis con esto.
¡Muy buena idea!

Tontin wrote: a. ¿No resultará demasiado farragoso debatir, en un único tema, sobre cada uno de los álbumes de Las Aventuras de Tintín?

b. ¿No sería mejor separarlos de alguna manera, o esto nos haría perder una visión global de la obra?
Bueno, creo que es el camino abierto en "El mundo de Tintín" ¿por que no seguirlo?
Si un estudioso de prestigio lo hizo podemos intentar imitarle.
c. ¿Estamos bien ubicados en “Otras cosas de Tintín”?, o quizá ¿estaríamos mejor en “Cómics” donde ya hay temas abiertos para varios álbumes? o incluso, ¿debería abrirse un subforo completamente nuevo llamado “Seminario Tintín” (o algo así) en donde ir incluyendo los álbumes analizados?
Si el seminario funciona debería tener su propio epígrafe. En mi opinión se debe separar de "los cómics" porque entiendo que pretende ser otra "cosa".

a. Primer álbum para cuya realización Hergé se documenta exhaustivamente a través de su amigo Tchang Tchong-Jen cuyas aportaciones son recogidas en el álbum en cuya realización incluso participa directamente.
Este tema es evidente...

b. Influenciado por Tchang Posicionamiento de Hergé a favor de China en el conflicto con Japón.
Aquí también se podría hablar de la Sociedad de las Naciones, pero puede que sea un poco pretencioso...
d. Que yo recuerde, única vez en las que se muestra un autoconsumo de drogas ilegales en los cómics de Tintín.
Habremos de recordar la legalidad de los fumaderos de opio, también los hubo en los Estados Unidos...
e. No sé por qué nadie lo menciona nunca pero el dibujo de los personajes habituales es muy diferente al de los demás cómics (horrible diría yo).
No se si te refireres solo al libro en blanco y negro o al de color, en donde parece que Hergé se viene "a poner en orden"...

Enfin, deseo un buen y fructuoso camino a este nuevo tema.
Hasta pronto,
Miguel

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 12 Nov 2008, 20:52

Miguel wrote:
No sé por qué nadie lo menciona nunca pero el dibujo de los personajes habituales es muy diferente al de los demás cómics (horrible diría yo).
No se si te refireres solo al libro en blanco y negro o al de color, en donde parece que Hergé se viene "a poner en orden"...
Me refiero a que los dibujos de Tintín, Hernández y Fernández e incluso Milú a partir de la página 4 de la edición en color, son muy primitivos, parecen los de las ediciones en blanco y negro solo que coloreados. Sin embargo, en las 4 primeras páginas del álbum, Tintín y Milú si que aparecen retocados en relación a la versión en blanco y negro.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 12 Nov 2008, 21:03

Me alegra que te guste la idea Miguel!
Miguel wrote:Aquí también se podría hablar de la Sociedad de las Naciones, pero puede que sea un poco pretencioso...
Hablaremos de la sociedad de las naciones tambien. Tened en cuenta que, un seminario, en el fondo no es más que una excusa para que un grupo de amigos hablen de los temas más variopintos. :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 14 Nov 2008, 22:12

1 - Contexto histórico. Breves pinceladas de la decada de los 30.
a) - Sociedad: política, arte, ciencia...
b) - El conflicto entre China y Japón.
c) - El incidente Mukden. La sociedad de las naciones.
d) - Posicionamiento de Hergé. Influéncia de Tchang.

2 - El inicio de la metodología documental.

3 - Las dos versiones de “El Loto Azul”(1934-1946).
a) - Diferéncias de forma. Singularidades en personajes habituales.
b) - Diferéncias de contenido. Supresión de viñetas.

4 - Tchang.
a) - Un mundo de ficción y dos personajes reales: Capone y...Tchang.
b) - El valor de la amistad en la obra de Hergé.
c) - Los valores de la aventura en el s.XXI.

5 - Cosmovisión.
a) - Un mundo racional.
b) - La pérdida de la razón.
c) - El “loto” y las drogas.

6 - El elemento poético.
a) - Las viñetas sin texto.
b) - Los símbolos.

7 - Las aventuras pre-Haddock.

Así quedaría el programa. Si a alguien le apetece que introduzca algún otro elemento sólo tiene que decirlo. En caso contrario, en breve podremos empezar.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 15 Nov 2008, 00:00

Tontin wrote: Así quedaría el programa. Si a alguien le apetece que introduzca algún otro elemento sólo tiene que decirlo. En caso contrario, en breve podremos empezar.
¿No dá un poquito de vértigo esa enumeración? :?

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 16 Nov 2008, 23:38

¿No dá un poquito de vértigo esa enumeración?
Hombre...por las escasas aportaciones deduzco que es el sentir generalizado. Otra cosa no, pero seminarios he hecho unos cuantos, y los modelos son parejos a mi propuesta. Tampoco tiene que dar miedo hablar de según que temas. Ni considerar pretencioso hablar de la sociedad de las naciones. Pero como no tengo ganas de hacer un seminario yo solo...

Si teneís ganas de hacer algo más "ameno", la propuesta de Chester podría valer. O simplemente se puede hacer como hasta ahora, al que se le ocurra algo interesante que abra un hilo.

Puedo entender que os parezca un rollazo, pero que de vértigo...o que sea pretencioso hablar de la "sociedad de las naciones"... :mrgreen:

Hasta pronto! :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 16 Nov 2008, 23:57

Sinceramente, a mí lo que me pasa es que sobre algunos de los temas que propones no tengo ni idea, y por tanto, me considero incapaz de debatir sobre ellos, aunque me encantaría que se tratasen aquí si con eso consigo aprender algo más sobre Tintín, que es lo único que pretendo en este foro.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 17 Nov 2008, 09:18

Me parece muy bien. Por mi adelante, y a ver que sale de todo esto :bien: .
Image

milou
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 69
Joined: 11 Oct 2009, 11:32

Re: Seminario Tintín

Post by milou » 30 Mar 2010, 16:20

por que no retomamos la idea del seminario pero con un ´´album m´´as f´´acil de analizar como puede ser am´´erica, cangrejo, etc.......

a mi me parecer´´ia una gran idea.


PD no pertenece a esto pero tambien alguien (creo recordar que Augusto) propuso la creacion de una revista virtual que tambien se veria con buenos ojos , le dariamos mas vida aun al foro

Post Reply

Return to “Exposiciones y eventos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests