salas que tendrá el museo Hergé

Moderator: pedrorey

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

salas que tendrá el museo Hergé

Post by bergamotte » 21 May 2009, 17:11

Acabo de leer en Tintin.com la relación de las salas de las que constara el museo Hergé:
: Salle 1 - Parcours d‘une vie ; Salle 2 - Créations multiples ; Salle 3 - Une famille de papier ; Salle 4 - Cinéma! ; Salle 5 - Le laboratoire ; Salle 6 - Rêves de voyages ; Salle 7 - Studios Hergé ;
Salle 8 - La gloire d‘Hergé.

Eso de "une famille de papier" me suena a Benoit Peeters.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 26 May 2009, 11:08

Acabo de ver esta noticia

EFE | BÉLGICA Actualizado Lunes, 25-05-09 a las 18:51
Con varios años de retraso y tras diversas polémicas sobre su ubicación y gestión, el Museo de Hergé, el padre del célebre reportero Tintín, ha visto hoy la luz en la pequeña población belga de Lovaina la Nueva, en uno de los primeros centros dedicados en exclusiva al noveno arte.
La construcción del museo, prevista inicialmente para 2007 -año del centenario del nacimiento del autor belga- se vio ralentizada por los desencuentros entre la Fundación Hergé, impulsora del proyecto, y la administración pública, que no lograron un acuerdo para ubicar el centro en Bruselas, su ciudad natal.
El acto de presentación a los medios también ha estado marcado hoy por la controversia, debido a la prohibición de reproducir imágenes de la colección, medida que no había sido anunciada antes y que motivó las protestas de numerosos periodistas asistentes e incluso el abandono de algunos de ellos. Esta prohibición "forma parte de la política de la Fundación", y pretende evitar "que los originales se deterioren", según explicó el director del museo, Laurent De Froberville.
El museo reúne unas 80 planchas originales y unos 800 dibujos de Hergé, además de películas, documentales, objetos y documentos personales, en un edificio con forma de prisma y compuesto por colores y superficies planas, inspirado en el estilo de "línea clara" característico del dibujante. El centro pretende ir más allá de Tintín, para dar a conocer "la obra de Hergé en toda su amplitud, que incluye a otros muchos personajes, además de sus creaciones como diseñador gráfico o publicista", según dijo a Efe De Froberville.
El mundo de HergéDurante el recorrido, "penetramos en el mundo de Hergé, seguimos sus pasos a través de la Historia, y vemos sus gustos y aficiones, como su pasión por los coches, los museos, los animales y los viajes", explicó el director del centro. A través de ocho salas y unos 4.000 metros cuadrados, el visitante puede sumergirse en el proceso creativo de Georges Rémi, verdadero nombre del padre de Tintín, contemplar sus primeros dibujos en cuadernos de notas, o apreciar su evolución estilística a partir de la influencia del cine o del arte africano y oriental.
Algunos bocetos y esquemas reflejan la elaboración de sus guiones, "concebidos como si fueran una película y con una puesta en escena de ritmo extraordinario, llena de momentos de tensión y suspense y seguidos de calma", según destacó De Froberville. Los originales están expuestos bajo condiciones especiales de iluminación y serán reemplazados por otros cada cuatro meses, con objeto de garantizar su conservación. De este modo, los visitantes podrán descubrir nuevas obras si acuden por segunda vez al museo, dijo De Froberville.
La gran mayoría de los originales pertenece a la Fundación Hergé, cuya colección total es "muy importante, lo que permite que roten las obras", explicó el director, quien no supo precisar el número aproximado de las piezas que serán expuestas. En lugar de seguir un orden cronológico, la muestra trata de ser "sorprendente y al mismo tiempo completa", según dijo Philipe Godin, estudioso de la obra del autor belga y uno de los responsables de la concepción del museo.
Los curiosos también podrán contemplar algunas de las obras publicadas por Hergé en el diario "Le Soir" y su suplemento bajo la ocupación nazi de Bélgica (1940-44), trabajos que desataron la controversia sobre su filiación ideológica. No obstante, el museo no pretende "crear más polémica" sobre este tema, sino "agrupar la obra" de Hergé, según Godin, que añadió que para profundizar en el mismo "es necesario leer todo lo que ha sido publicado sobre su biografía". El centro abrirá sus puertas al público el próximo 2 de junio, en el año en que Tintín, el reportero más universal del cómic cumplirá 80 años.


El enlace: http://www.abc.es/20090525/cultura-lite ... 51849.html

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 26 May 2009, 11:35

Bueno, aunque no han permitido hasta ahora realizar fotos, he conseguido estás por ahí. Bien es cierto que en ellas no aparece ninguna de las piezas a las que se refiere la polemica norma de ultima hora de la presentación a prensa, pero creo que son las unicas fotos que pueden rondar por ahí...

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 26 May 2009, 11:44

Gracias, Chester. Me imagino el cabreo de los periodistas al no poder hacer fotos. La cosa traerá cola. De todas formas, se me ocurre que podemos plantear una expedición del CFH al museo, bien planificada y organizada ,para conseguir esas fotos. Propongo el suguiente organigrama, basado en el de la serie "Los simuladores":

-Documentación: estudio de los horarios de los guardias de seguridad, cambios de turno, y otra información que pueda ser relevante. propongo a Chester para este puesto, por su rigor y fiabilidad en el aspecto de la documentación.
-Logística y planificación: administración general de recursos, programa general y puesta en marcha de la operación: Lurti sería el más lógico.
-Caracterización: barbas postizas, pelucas y demás elementos que sean necesarios.Quizá Ranko, aficionado a planear robos.
-Trabajo de campo: un equipo ejecutor que llegado el momento se desplegará con las cámaras en mano: aquí podemos entrar todos los que nos apuntemos.
Finalmente, colgaremos las fotos en el foro y yo dibujaré un comic relatando la aventura.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 26 May 2009, 11:54

Bigtwin1000 wrote:Bueno, aunque no han permitido hasta ahora realizar fotos, he conseguido estás por ahí. Bien es cierto que en ellas no aparece ninguna de las piezas a las que se refiere la polemica norma de ultima hora de la presentación a prensa, pero creo que son las unicas fotos que pueden rondar por ahí...
Gracias, Bigtwin. Creo que, efectivamente,estas fotos de la arquitectura del museo serán las que veremos, y los primeros planos de originales de Hergé habrá que esperar a ir allí para verlos...
Como arquitecto, puedo decir que eso de que la arquitectura del museo está inspirada en la línea clara me parece mucho decir. Cuando leí la frase me imaginé una arquitectura más ausente, más minimalista, tan eficaz como edificio como lo es la línea clara en la narración de una historia,que centrara la atención más en el contenido que en el continente. Al ver las fotos, aun sin disgustarme el edificio, veo que el arquitecto se ha sobrado un poco, y se ha dejado llevar por los excesos de diseño, para mi gusto.

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 26 May 2009, 18:21

Hola, os pongo la web del museo, en la que navegando por los distintos apartados podéis descargaros varios pdfs con el folleto del museo, otro con el plano, y otro muy completo de cómo se ha construido (dossier de arquitectura).
http://www.museeherge.com/
El restaurante se llama Le Petit Vingtième y la sociedad que han creado para gestionar el museo, Croix de l’Aigle (la Cruz del Águila).
También hay fotos de la librería (en la que obviamente no sólo venden libros sino figuritas, que debe ser lo que más beneficios deja, …).
La verdad es que está bonita, aunque para verla bien se necesita pantalla con buena resolución, de las panorámicas, no se ve correctamente en cualquiera (¿puede ser?).
Ya sólo falta ir a verlo en persona, …

Saludos

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 26 May 2009, 21:50

bergamotte wrote:
-Documentación: estudio de los horarios de los guardias de seguridad, cambios de turno, y otra información que pueda ser relevante. propongo a Chester para este puesto, por su rigor y fiabilidad en el aspecto de la documentación.
-Logística y planificación: administración general de recursos, programa general y puesta en marcha de la operación: Lurti sería el más lógico.
-Caracterización: barbas postizas, pelucas y demás elementos que sean necesarios.Quizá Ranko, aficionado a planear robos.
-Trabajo de campo: un equipo ejecutor que llegado el momento se desplegará con las cámaras en mano: aquí podemos entrar todos los que nos apuntemos.
Finalmente, colgaremos las fotos en el foro y yo dibujaré un comic relatando la aventura.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
nO SE te escapa na´ :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme:
:buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 27 May 2009, 09:09

En las webs de prensa francófona se pueden leer varios comentarios.
Parte de la prensa invitada abandonó el acto cuando les dijeron que, para variar, no podrían hacer fotos.
Me dice uno de los asistentes que el museo es una pasada -vamos que vale la pena ir a verlo- y que a uno que hizo fotos le pillaron por las cámaras de seguridad y se las hicieron borrar.
Me imagino que dentro de poco se podrá ver alguna imagen (basta que este prohibido para que ello suponga un reto...).
Saludos.

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 27 May 2009, 13:44

Hola,

aquí podéis ver montón de fotos, pero sólo del museo. Esa fue la polémica, dejaban hacer fotos al museo-edificio pero no a lo expuesto.
http://portfolio.lesoir.be/main.php?g2_itemId=380849

Lo que aparece con las portadas del Petit Vingtième por el techo es la cafetería-restaurante, que se llama así.

Saludos

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 28 May 2009, 14:24

Tornasola wrote:Hola,

aquí podéis ver montón de fotos, pero sólo del museo. Esa fue la polémica, dejaban hacer fotos al museo-edificio pero no a lo expuesto.
http://portfolio.lesoir.be/main.php?g2_itemId=380849

Lo que aparece con las portadas del Petit Vingtième por el techo es la cafetería-restaurante, que se llama así.

Saludos
Gracias, Tornasola!
Por cierto, no sé cuántas de las aventuras de Tintín se habrá leído Portzamparc (el arquitecto), pero me parece imperdonable que ese gran paño ajedrezado, ya de por sí excesivo, no sea de cuadros blancos y rojos, como el cohete lunar de Tintín, en lugar de blancos y negros(que recuerda más bien a carreras de coches y por tanto me parecería más propio de un museo dedicado a Jean Graton). Saludos!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 28 May 2009, 17:30

bergamotte, totalmente de acuerdo con lo del damero en blanco y negro. Además parece alargado con lo que podría haber hecho el efecto del cohete, pero :no: ...

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 28 May 2009, 17:30

Simpatico resumen de la noticia sobre la presentación del museo Hergé a la prensa :?

Image

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 28 May 2009, 19:22

Esta bueno.
Sobre todo lo de no bachibaduk.

La verdad que hasta que empece a moverme por este foro, desconocía la fama de peseteros del Moulisart SA (ganada a pulso, no cabe duda); la verdad que necesitan imperiosamente contratar a un relaciones públicas, por que se están echando encima a todo el personal (prensa, amantes de tintin,...).
Veo muy difícil que con esta política consigan nuevos fans entre las nuevas generaciones, por mucho spilberg que ruede...
Y empiezo a comprender por que, por lo menos en España, Tintin ha ido pa tras desde mi infancia, y las nuevas generaciones solo lo conocen de oida.

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 29 May 2009, 07:44

Naito wrote:La verdad que hasta que empece a moverme por este foro, desconocía la fama de peseteros del Moulisart SA (ganada a pulso, no cabe duda); la verdad que necesitan imperiosamente contratar a un relaciones públicas, por que se están echando encima a todo el personal (prensa, amantes de tintin,...).
Esto es al margen de Moulinsart:
http://tintin-c-est-nous.over-blog.com/ ... 59752.html
Para el que vaya a ver el museo aproveche la cercanía...
Saludos.

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 29 May 2009, 17:29

Pues se ve que se respira buen rollo en esa asociación (la mitad de las fotos estan con la copita :chulo: :chulo:) , y la exposición se ve curiosa.

Post Reply

Return to “Exposiciones y eventos”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests