Explicación del éxito

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Explicación del éxito

Post by mtaretto » 22 Nov 2010, 02:58

Perdón si este tema ya lo discutieron, como no encontré esta cuestión la planteo, pero si me repito borren el hilo.

Una de las cosas que siempre me intrigó y me gustaría saber su opinión es el porque del éxito de tintin.
Me imagino que como todo en la vida no es por un solo hecho sino por varios factores que terminan en el rotundo éxito de esta serie.
Pero llama la atención todo el mundo que construimos en base a 24 álbumes. Y este éxito no puede ser casual.
Me pregunto ¿cuales son las claves? ¿que tiene tintin que no tienen otras publicaciones (incluso del mismo autor) que no le hacen ni sombra?
Yo tengo algunas teorías que en el desarrollo del hilo iré planteando, pero por ahora me gustaría leer su opinión.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Explicación del éxito

Post by Bigtwin1000 » 22 Nov 2010, 10:06

En mi opinión, el exito de Tintin viene dado por 2 aspectos fundamentales...

En primer lugar el aspecto grafico, la linea clara es un estilo sencillo y que llega bien a todos los lectores. Los coloridos excesivos, los efectos 3d, las sombras y brillos, etc... estan muy bien para un rato (desde mi punto de vista), pero saturan y cansan. El estilo de Hergé en las aventuras de Tintin le permite llegar a un publico más amplio.

En segundo lugar está la cuestión dual de valores-aventura. Otras obras de Hergé, como Jo Zette & Jocko, tambien tienen aventuras... y tambien están dibujados con el mismo estilo (que los hace tremendamente atractivos), pero falta ese aspecto que tienen las aventuras de Tintin, el ensalzamiento de los valores. La amistad, el valor, la generosidad... puede parecer un discurso algo "ñoño", pero analizandolo a fondo os dareis cuenta que son esos valores los que nos llamaron la atención de Tintin... aunque despues casi todos nos quedemos con el capitan Haddock, pero eso ya es otra cuestión, eso es el efecto que produce identificarse con quien resulta más afín, una vez que maduramos y nos hicimos mayores...

De pequeño me gustaba leer "Jabato" pero sus graficos densos me casaban con el tiempo, "Zipi y Zape" y "Mortadelo" pero su simplicidad me terminaba aburriendo, "Asterix" que me sigue gustando pero echaba de menos realismo, "Conan" pero era un poco excesivo, "Capitan Trueno" por el estilo a Jabato... en fin, todos estos fueron parte de mi niñez y los valoro y disfruto... pero ninguno llegó nunca a resultarme excelente en todos los aspectos como me pasaba con Tintin (bueno, el unico fallo que le veía entonces es que tardaba mucho en salir un titulo nuevo :mrgreen: )

:bien:

Pd.- He de reconocer que, ya de mayor, descubrí una colección de comics que me han hecho reir muchisimo. Ya siendo adulto y moviendome en el mundo de las motos conocí "Joe Bar Team"... no pretendo de ellos mas que reir... y lo consiguen.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Explicación del éxito

Post by almarture » 22 Nov 2010, 10:38

Yo añadiría algo que se comentó en el primer encuentro de tintinófilos y es que el comic tiene una lectura distinta según van pasando los años y que cada una de ellas es apasionante, es decir, hay un Tintín distinto cada vez que se lee. Al principio te identificas con la historia de aventura y misterio, con los valores que mencionaba Bigtwin. Después descubres la realidad que hay detrás de cada aventura, el contexto histórico. Más adelante te interesas por el autor y su obra, cómo su vida personal se refleja en cada libro y el personaje evoluciona, conoces que en realidad las aventuras se publicaron en periódicos y revistas, que hay cambios en los formatos, en el color,... Y cada vez que los lees intentas descifrar cada uno de esos detalles. De todas formas esto no sería posible sin el arte del autor y creo que al publicarlo en revistas se hace más interesante la obra final porque obliga a crear una tensión cada 1/2 páginas que mantiene el nivel de las aventuras en toda su extensión. Pero sinceramente creo que básicamente es porque en el fondo divierten, esto es algo que ya comenté sobre el libro de Harry Thompson en el que afirmaba que el éxito de Tintín reside en el buen uso del humor en el momento correcto.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: Explicación del éxito

Post by mtaretto » 22 Nov 2010, 16:09

si, coincido con lo dicho, aunque no me queda claro porque no tienen el mismo éxito las otras obras de herge.
Me parece clave lo de que son libros que se van adaptando al lector, lo pueden disfrutar niños y adultos con diferentes visiones. Es como El Principito.
También tiene otra cosa que creo contribuye al éxito y es que deja elementos a la imaginación y envuelve al personaje en misterio. No conocemos la familia de tintín, no sabemos casi nada de el, ni tampoco del capitan u otros personajes. Eso hace que completemos lo que queramos usando nuestra imaginación. No nos olvidemos tampoco del famoso tema de dejar algo inconcluso (arte alfa) esto genera todo el morbo de como sería la aventura, si tintin moriría, etc.
Otro aspecto que quería hacer notar es que este éxito sobrepasó eventos que pudieron mermarlo: primer álbum con dibujos un tanto simples y argumento cortado, un segundo álbum con una fuerte tendencia al colonialismo y exceso de violencia hacia los animales. Todo lo de "la leyenda negra de herge" que no voy a referirme a esto ahora , solo lo pongo ya que también podría haber dificultado el éxito de la serie.
También para los que buscaban no alejarse de la realidad (en contraposición de Asterix por ejm.) hay varios elementos en tintín que efectivamente nos alejan de este patrón de realidad (sueños premonitorios, los efectos de maldiciones, monjes levitando, presencia de yeti, presencia extraterrestre con ovni y todo).
Sin embargo a pesar de todas estas cosas tintin las supera y nos tiene inmersos en su mundo. Por eso lo de la pregunta original. Hay algo que todavía no veo claro, pero supera todo y hace tantos adeptos día a día.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Explicación del éxito

Post by almarture » 22 Nov 2010, 16:59

Pues lo que hablas de que podría haber dificultado el éxito es un argumento más a su favor, contextualizadas en aquella época fueron un éxito, no hay más que ver el jaleo que se armaba cada vez que montaban el show del niño vestido de Tintín llegando a Bruselas.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Explicación del éxito

Post by Scardanelli » 22 Nov 2010, 21:00

mtaretto wrote: También tiene otra cosa que creo contribuye al éxito y es que deja elementos a la imaginación y envuelve al personaje en misterio.
Yo creo que la clave es esa. Toda la obra es un enigma a resolver. Tengo pendiente en la cabeza desde hace meses plantear abiertamente la cuestión. Los álbumes tienen elementos que se te clavan en el subconsciente, tengas 7 o 77 años...Algún día me extenderé.:toctoc:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: Explicación del éxito

Post by mtaretto » 23 Nov 2010, 02:28

si, yo no soy psicólogo, pero creo que hay imágenes que no se porque no se olvidan. Recuerdo por ejm. la última viñeta del yeti mirando la caravana, la primera vez que la vi era un niño y no se me borró nunca más.

Y siguiendo con la idea anterior me parece que el vacío que tenemos en tintín con respecto a familia, novias, etc. hace que os preguntemos más y tratemos de sacarle mas informacíon a cada viñeta, digamos como detectives que buscan pistas nuevas.

Para seguir aportando elementos otro punto me parece que es el tiempo en que se escribió la obra. No se si comenzaran hoy las historias que pasaría. Las aventuras de tintín nos recuerdan una época sin móviles, internet, etc etc. Aventuras en barcos, espías y mapas de tesoros.

No quiero aburrir pero me gustaría agregar otro punto que puede también aportar a la discusión: los elementos que usa herge son inventos pero basados en una realidad que podemos descubrir (como el fetiche arumbaya) también mezcla países imaginarios pero con paisajes reales e interesantes de descubrir (castillo moulinsart). Esto tambíen con los personajes: reales (Al Capone, Fangio) inventados (Müller) pero aquí también descubrimos la base real (Hitler-Mussolini).
O sea, lo real es real y lo inventado también tiene su base real si la sabemos descubrir, y esto es algo que nos atrapa, seguimos siendo detectives!!!

Como había dicho antes también hay elementos paranormales (ovnis, yetis, etc) pero sin pasarse a los expedientes secretos X.

En conclusión es un equilibrio maravilloso entre lo real y lo paranormal, entre los lugares ficticios y la realidad, todo esto nos lleva a envolvernos en el mundo tintín, nos involucra, nos hace participes de este mundo real-ficticio.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Explicación del éxito

Post by almarture » 23 Nov 2010, 11:16

Y sobre todo no chirría, es decir, que el equilibrio funciona sin muchas explicaciones. Si habeis visto Star Wars y Gallactica creo que es el mejor ejemplo, en el primero funciona, en el segundo, no.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Explicación del éxito

Post by Scardanelli » 23 Nov 2010, 20:12

Las peliculas de Kubrick tienen un fuerte componente onírico. Introducía contradicciones en el film, de las que el espectador no es consciente, pero en su interior sabe que hay algo que no encaja con la lógica diaria. Por poner un ejemplo, en La Naranja Mecánica, hay una escena donde están cenando tres personajes. Entre secuencia y secuencia, Kubrick intercambiaba los platos, o elementos decorativos. Tú no te das cuenta de eso inmediatamente, pero al ver la pelicula parece que estas soñando...

¿Quién es Tintín? ¿Y Haddock? ¿Los Dupondt son hermanos?¿Por qué el apellido es distinto? ¿La Castafiore es un hombre? ¿No hay vecinos en Moulinsart? ¿Nestór? ¿Nadie tiene familia?¿O un trabajo normal? ¿Quién diablos es Tornasol? ¿profesor de qué? ¿Por qué viven todos ahí juntos?...

:mrgreen: Es todo como un porro gigante... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: Explicación del éxito

Post by mtaretto » 23 Nov 2010, 21:26

Tontin wrote:Las peliculas de Kubrick tienen un fuerte componente onírico. Introducía contradicciones en el film, de las que el espectador no es consciente, pero en su interior sabe que hay algo que no encaja con la lógica diaria. Por poner un ejemplo, en La Naranja Mecánica, hay una escena donde están cenando tres personajes. Entre secuencia y secuencia, Kubrick intercambiaba los platos, o elementos decorativos. Tú no te das cuenta de eso inmediatamente, pero al ver la pelicula parece que estas soñando...

¿Quién es Tintín? ¿Y Haddock? ¿Los Dupondt son hermanos?¿Por qué el apellido es distinto? ¿La Castafiore es un hombre? ¿No hay vecinos en Moulinsart? ¿Nestór? ¿Nadie tiene familia?¿O un trabajo normal? ¿Quién diablos es Tornasol? ¿profesor de qué? ¿Por qué viven todos ahí juntos?...

:mrgreen: Es todo como un porro gigante... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
100% de acuerdo, no podría explicarlo mejor, ese era el concepto que quería transmitir, hay algo onírico en tintín y eso atrapa.

PD: lo de la Castafiore hombre nunca lo había pensado ni leído ni intuído ni nada jajaja es invento tuyo?? jajaja :aplaudir: si es soprano sera un castrati!!xD!!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Explicación del éxito

Post by almarture » 23 Nov 2010, 22:06

Y hablando de lo onírico ¿se ha dado el caso que alguien en el foro tenga dos identidades?
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: Explicación del éxito

Post by mtaretto » 24 Nov 2010, 22:45

almarture wrote:Y hablando de lo onírico ¿se ha dado el caso que alguien en el foro tenga dos identidades?
no entendi :eing:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Explicación del éxito

Post by Scardanelli » 24 Nov 2010, 23:11

mtaretto wrote:PD: lo de la Castafiore hombre nunca lo había pensado ni leído ni intuído ni nada jajaja es invento tuyo??
... :mrgreen: ...Pues ves con muuuuucho cuidado en esta vida... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: Explicación del éxito

Post by mtaretto » 25 Nov 2010, 00:07

Tontin wrote:
mtaretto wrote:PD: lo de la Castafiore hombre nunca lo había pensado ni leído ni intuído ni nada jajaja es invento tuyo??
... :mrgreen: ...Pues ves con muuuuucho cuidado en esta vida... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
:risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: :risaenorme: que gente mas desconfiada hay en este foro!!!! Pobre ruiseñor de Milán!!!! :triste:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Explicación del éxito

Post by almarture » 25 Nov 2010, 07:01

Igual mi comentario debía haberlo puesto en otro tema, no quiero que se malinterprete, a veces se me ocurren preguntas curiosas y quería saber si alguien entrara con otra identidad ¿seríamos capaces de descubrirlo?
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 17 guests