Los primeros y los últimos

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

grumetillo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 10 Apr 2007, 18:57

Los primeros y los últimos

Post by grumetillo » 24 May 2007, 12:53

Veo que hay algo de discrepancia sobre algunas épocas de Tintín, sobre todo con los primeros y los últimos, más aún con los últimos, que parecen considerados por algunos foreros como de peor calidad.

Yo personalmente encuentro desde "El asunto tornasol" en adelante -salvo "El lago de los tiburones"-, lo más conseguido de toda la serie, ya que al no estar hechos en base a pequeñas entregas, la línea argumental es más sólida y fluida, con más unidad, en vez de una larga serie de peripecias a veces un poco inconexas, como sucedía con alarmante frecuencia en los primeros.

Por otra parte la presencia más o menos regular de algunos personajes secundarios ya casi fijos (la Castafiore, Serafín Latón, la carnicería Sanzot :P , y otros), y la mayor importancia que van tomando, enriquecen las historias mucho más que con los anecdóticos personajes de las primeras historias. De hecho el retrato de algunos como Néstor está realmente definido y conseguido.

Por último, los dibujos me parecen mucho más trabajados, no sólo por el trabajo de investigación, sino por los fondos, que sin distraer de lo esencial están cada vez más trabajados, y por la variedad expresiva en los personajes.

Supongo que muchos no estarán de acuerdo, y me gustaría saber su opinión.

Saludetes :)

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 24 May 2007, 15:51

Hombre puedo entender que consideres que Tintin en el pais de los Soviets, Tintin en America , Tintin en el Congo y El Lago de los Tiburones no esten a la altura de los demas comics de Hergé porque esa opinion yo la comparto.

Pero al decir que lo mas logrado de Hergé han sido los comics que van desde El Asunto Tornasol en adelante, estas infravalorando todos estos:

Los cigarros del faraón
El Loto Azul
La oreja rota
La isla Negra
El cetro de Ottokar
El cangrejo de las pinzas de oro
La estrella misteriosa
El secreto del Unicornio
El tesoro de Rackham el Rojo
Las siete bolas de cristal
El templo del Sol
Tintín en el país del Oro Negro
Objetivo: la Luna
Aterrizaje en la Luna

Decir que esos comics no llegan a la altura, en mi opinion es equivalente a decir que no te gustan las Aventuras de Tintin. Sin embargo, respeto tu opinión.

Saludos

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 24 May 2007, 19:48

Yo tampoco he entendido nunca por qué a mucha gente no le gusta los últimos álbumes. No sé si considerar ésta como "la mejor etapa de Tintín", pero por lo menos me parecen igual de buenos que sus predecesores inmediatos (Stock de Coque, Tintín en el Tíbet etc), de hecho Tintín y los Pícaros es de mis preferidos; Vuelo 714 para Sidney también me parece genial...

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 24 May 2007, 22:32

En lo personal, no me parece que las últimas aventuras de Tintín sean inferiores a las anteriores. Por un lado, la calidad de los dibujos, de los colores y fondos (como bien dijo grumetillo) es muy superior. Quizás se dificulta la consideración cuando tenemos en cuenta las reediciones de algunos de los álbumes más viejos, como por ejemplo "Los Cigarros del Faraón". Pero creo que en el nivel de las tramas y los acontecimientos, resulta muy difícil marcar una diferencia valorativa. Quizás sí se puede destacar que hay obras mucho más acabadas y coherentes en sí mismas en la última etapa, como el Asunto Tornasol, Tintín en el Tíbet y Vuelo 714, pero quizás porque son obras más compactas, más puntuales. Por otro lado, una obra como Tintín y los Pícaros, llena de condimentos y con un hilo narrativo a la altura de los excelentes dibujos, no escapa al carácter de "una larga serie de peripecias a veces un poco inconexas" que atribuye grumetillo a las primeras historias. Hay diferencias, notablemente, y creo que estará bueno analizarlas. Pero no creo que la balanza se incline tan claramente hacia uno de los lados.
Salud!

grumetillo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 10 Apr 2007, 18:57

Post by grumetillo » 25 May 2007, 00:22

Rastapopulos wrote:Decir que esos comics no llegan a la altura, en mi opinion es equivalente a decir que no te gustan las Aventuras de Tintin. Sin embargo, respeto tu opinión.
Ei, que yo no digo que esos no me gusten, sólo que me parece que Hergé se va superando a sí mismo, y creciendo como dibujante, y que los últimos me parecen los mejores, menos ingenuos, y de trama más clara y concisa; y mucho mejor dibujados, a la cabeza de ellos, los de "Tintín y los pícaros", álbum que por cierto, creo que es el que despierta opiniones más enfrentadas.

Saludetes :)

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 25 May 2007, 09:27

Bueno... como se trata de algo totalmente subjetivo, daré mi opinión.
Desde mi punto de vista, los primeros albumes sirven para perfeccionar tanto la técnica como la trama argumental, siendo dibujos más elementales y los argumentos más simples, en algunos casos de una ingenuidad cautivadora. Esto ocurre con los primeros desde "Tintín en el País de los Soviets" (al cual dudo en incluir en la colección) hasta "Los Cigarros del Faraón" ambos inclusive, aunque este último ya casi deja ver el Tintín que lleva a Hergé a la cima de los creadores de Comic.
A continuación viene "El Loto Azul", en el que Hergé se documenta por primera vez con rigor, dándo como resultado una obra que sobresale por encima de todo lo que se había hecho hasta el momento. Y apartir de ahí, en un continuo crescendo se suceden obras memorables como "El Cetro de Ottokar, "El Secreto del Unicornio", El Tesoro de Rackham el Rojo", "Las Siete Bolas de Cristal", "El Templo del Sol", "Stock de Coque" "El Asunto Tornasol", "Tintín en el Tibet"...etc., y cuya culminación llega con "Las Joyas de la Castafiore", auténtica obra maestra, y con el que Hergé alcanza la cima, con un equilibrio inimaginable hasta el momento en perfección técnica del dibujo, y desarrollo de las personalidades de los protagonistas, unido a un argumento de gran solidez.
Como no es posible superar la perfección, desde mi punto de vista los posteriores no llegan a esa misma altura, pero quedan muy cerca. Y así, "Vuelo 714 para Sidney" es un fantástico ejercicio de imaginación, pero a algunos miembros de este foro les parece el peor, opinión que yo no comparto. A continuación viene "Tintín y los Pícaros", trepidante historia de aventuras, pero cuyo guión deja sueltos algunos cabos, y cuyo dibujo pasa a ser demasiado "fotográfico".

Como dije al principio, esto es puramente subjetivo, y solo representa mi opinión.

Un abrazo a todos.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 25 May 2007, 21:22

Se considera que el núcleo de las aventuras de Tintín empieza con El Loto Azul y termina con Las Joyas de la Castafiore, independientemente de nuestros gustos personales.
Antes de Loto son ensayos y período de formación. Las de después de joyas son conceptualmente prescindibles.

Un abrazo
Xifort

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 26 May 2007, 11:51

grumetillo wrote: Ei, que yo no digo que esos no me gusten, sólo que me parece que Hergé se va superando a sí mismo, y creciendo como dibujante, y que los últimos me parecen los mejores, menos ingenuos, y de trama más clara y concisa; y mucho mejor dibujados, a la cabeza de ellos, los de "Tintín y los pícaros", álbum que por cierto, creo que es el que despierta opiniones más enfrentadas.

Saludetes :)
Estoy de acuerdo contigo en que a medida que Hergé dibuja nuevos comics, va superandose a si mismo.

Lo que no estoy de acuerdo, es que marques un punto tan lejano en las aventuras de Tintín como es "El Asunto Tornasol" ya que antes, hay muchos comics en mi opinion de bastante calidad.

Estoy de acuerdo con Golopu y Xifort en que el nucleo de las aventuras de Tintin comienza en "El Loto Azul", pero quiero destacar que en el comic anterior al "Loto Azul", es decir, "Los Cigarros del Faraón", ya se ven muchisimos cambios respecto a las aventuras en el "Congo" y en "America", sin contar "El Pais de los Soviets".

Saludos

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 26 May 2007, 21:17

En respusta a Roberto:

Si bien es cierto que hay un evidente salto cualitativo de America a Cigarros, daos cuenta que la versión color de éste es de 1955, es decir, de la misma época que el Asunto Tornasol.

Por otra parte, si analizais la versión en blanco y negro de América os podreis dar cuenta de que es un "experimento gráfico", con dibujos muy osados y vanguardistas.

Un abrazo,
Xifort

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 27 May 2007, 15:09

Xifort wrote:Se considera que el núcleo de las aventuras de Tintín empieza con El Loto Azul y termina con Las Joyas de la Castafiore, independientemente de nuestros gustos personales.
Antes de Loto son ensayos y período de formación. Las de después de joyas son conceptualmente prescindibles.

Un abrazo
Xifort
¿El núcleo? No entiendo muy bien qué significa lo de "el núcleo". :?:

En cualquier caso... ¿por qué los dos últimos álbumes son "conceptualmente prescindibles"? ¿Qué tienen de particular para que a la crítica les disguste tanto, y por qué los apartan? Nunca lo he entendido.
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 27 May 2007, 21:04

Con Joyas Hergé se libera, cierra el ciclo de Tintín: en casa, burlándose de todo y de todos y atacando los convencionalismos burgueses.
Después de todo esto, ya no hay nada más que añadir, es un punto y final perfecto de las aventuras de Tintín.
Vuelo (que, por cierto, a mí me gusta) y Pícaros son simples secuelas que desvirtúan un poco la obra anterior tanto por exceso de barroquismo (sumémosle la reelaboración de Isla Negra del 66) como por ridiculización de unos personajes con una personalidad ya muy determinada (Rastapopoulos, Allan, Alcázar).

El detalle de por qué los críticos y los expertos y los críticos expertos critican expertamente Vuelo y Pícaros es que aquellos (críticos, expertos y demás chusma) generalmente rondan la cincuentena, y ya leyeron ambos álbumes de mayores, por lo que no les hizo tanta gracia como los que leyeron cuando eran niños. Conclusión: esos álbumes son malos.

Nota: Con el núcleo me refiero al "meollo", al Tintín más clásico y más depurado tanto estética como argumentalmente.

Espero, Stormbringer, que hayas entendido lo que os quería explicar, si no es así, volveremos.

Un abrazo,
Xifort

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 28 May 2007, 17:39

Xifort wrote:Con Joyas Hergé se libera, cierra el ciclo de Tintín: en casa, burlándose de todo y de todos y atacando los convencionalismos burgueses.
Después de todo esto, ya no hay nada más que añadir, es un punto y final perfecto de las aventuras de Tintín.
Uhm... yo creo que todo eso es muy subjetivo, una valoración personal, nada más. Hergé siguió las mismas pautas para hacer esos dos álbumes que los anteriores; no pretendió romper, ni recomenzar, ni revolucionar con Vuelo 714, simplemente siguió haciendo historias como siempre. ¿Por qué "no hay nada más que añadir"? ¿Por qué después de Aterrizaje en la luna lo había por ejemplo?
Vuelo (que, por cierto, a mí me gusta) y Pícaros son simples secuelas que desvirtúan un poco la obra anterior tanto por exceso de barroquismo (sumémosle la reelaboración de Isla Negra del 66) como por ridiculización de unos personajes con una personalidad ya muy determinada (Rastapopoulos, Allan, Alcázar).
No estoy de acuerdo. No creo que desvirtúen la obra de Hergé en absoluto. Respecto a la ridiculización de "los malos"... en el caso de Vuelo 714 es cierto, sí, el personaje de Rastapopoulos (y Allan también) no resulta tan amenazador, y Hergé lo emplea a menudo para hacer reír (cosa que tampoco es la primera vez que sucede en la serie, Ramón y Alonso en la Oreja rota hacen el ridículo de manera constante). Es algo diferente, cierto, a algunos les puede gustar y pueden encontrarlo agradable, y otros no, pero no ha de ser necesariamente un factor negativo.

En cualquier caso, en Tintín y los Pícaros, eso no pasa. Sponsz es el mismo sinvergüenza de siempre :p.
Nota: Con el núcleo me refiero al "meollo", al Tintín más clásico y más depurado tanto estética como argumentalmente.
Insisto en que eso es algo muy relativo. En mi opinión, en Tintín no hay etapas claramente definidas... hay una evolución lenta y constante a lo largo de toda la serie que no da lugar a sobresaltos ni grandes cambios en ningún sentido. Para mí, el cambio más pronunciado está entre Aterrizaje en la Luna y el Asunto Tornasol. Los libros de la luna siempre me han parecido un punto de inflexión en la serie.

Supongo que para gustos los colores :). De todas formas, lo siento mucho por esos "críticos" si no pueden disfrutar de Vuelo 714 o Tintín y los Pícaros... se pierden algo genial.

Un saludo Xifort!
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 28 May 2007, 18:17

Stormbringer wrote: Insisto en que eso es algo muy relativo. En mi opinión, en Tintín no hay etapas claramente definidas... hay una evolución lenta y constante a lo largo de toda la serie que no da lugar a sobresaltos ni grandes cambios en ningún sentido. Para mí, el cambio más pronunciado está entre Aterrizaje en la Luna y el Asunto Tornasol. Los libros de la luna siempre me han parecido un punto de inflexión en la serie.

Un saludo Xifort!
Solo decir que yo creo que sí se distinguen etapas en las obras de Hergé como en las de todos los artistas.
Es mas, en este caso creo que es hasta facil diferenciarlas y que el cambio mas pronunciado es de "Tintin en el Congo" a "Los Cigarros del Faraón".
Coincido contigo en que lo de que a determinada persona no le gusten los ultimos comics es algo personal. A mi por ejemplo, "Vuelo 714 para Sidney" no me gusta y en cambio "Tintin y los Pícaros" me parece bastante bueno. Aunque como bien dice Xifort puede ser segun la edad del lector ya que estos dos ultimos son bastante posteriores.

User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Post by zuavo » 28 May 2007, 21:29

No sé si es cuestión de primeros y últimos. Hace unos días releí "Objetivo: La Luna" y creo que hay un exceso de texto (motivado por las explicaciones técnicas) que lo convierte en uno de los álbumes más desequilibrados y farragosos de la carrera de Hergé. Me quedo con "Sidney" de aquí a Lima. Por otra parte, no es lo mismo leer "Las Joyas" cuando uno es un crío que siendo adulto. Yo le tenía mucha manía entonces y ahora me parece excelente.

En cuanto a los personajes más o menos secundarios, creo que sólo Matt Groening ha conseguido algo similar con los Simpson, serie que no sería lo mismo sin el señor Burns, Moe, Flanders, Krusty y tantos otros.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 29 May 2007, 10:00

Xifort wrote: El detalle de por qué los críticos y los expertos y los críticos expertos...
Muy bueno muy bueno :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: Hay que saber distinguir...
Stormbringer wrote: Supongo que para gustos los colores . De todas formas, lo siento mucho por esos "críticos" si no pueden disfrutar de Vuelo 714 o Tintín y los Pícaros... se pierden algo genial.
No pretendo ser un crítico, ni un experto, cuanto menos un crítico experto :lol: :lol: :lol: , solo soy un fan. Pero quizá por aquello que apuntaba Xifort, de que los leí más mayor, creo que a "Vuelo 714 para Sidney" y "Tintín y los Pícaros" les falta algo de la magia que tienen otros anteriores, son menos "redondos", peor "acabados", aunque esto no quiera decir que no me gusten.
Y sí, efectivamente se trata de algo púramente subjetivo. Toda crítica lo es, ya que expresa el punto de vista del que la efectúa. :)
zuavo wrote: No sé si es cuestión de primeros y últimos. Hace unos días releí "Objetivo: La Luna" y creo que hay un exceso de texto (motivado por las explicaciones técnicas) que lo convierte en uno de los álbumes más desequilibrados y farragosos de la carrera de Hergé.
Pues yo creo que está "bordao" :) No le sobra ni le falta nada. Las explicaciones técnicas son de lo mejor del libro, se vé que tras ellas existe un cuidadoso trabajo de documentación.
Aún conservo un examen de Física que me pusieron por sorpresa cuando yo tenía 15 ó 16 años, y en el que me preguntaron la Pila Atómica. Lo bordé, ¡¡¡Sobresaliente!!!. Y todo gracias a "Objetivo la Luna" :)

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: Ahrefs [Bot], Amazon [Bot] and 37 guests