Tintinofobia: La historia de nunca acabar

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Tintinofobia: La historia de nunca acabar

Post by zuavo » 28 May 2007, 19:24

Este es un artículo publicado hace tres años en la revista Traxx. Lo pongo aquí con permiso de su autor, con la única salvedad de que si alguien lo quiere reproducir en otros medios tiene plena libertad para hacerlo siempre y cuando respete los términos de esta licencia Creative Commons.

Tintinofobia: La historia de nunca acabar
Alejo Alberdi

A lo largo de sus 25 álbumes, Tintín se enfrentó a muchos supervillanos, pero ni él ni Hergé estaban preparados para afrontar una amenaza que les habría de perseguir incluso después de su desaparición: los temibles tintinófobos.

A raíz del 75 aniversario de la publicación de Tintín en el País de los Soviets, debut del personaje creado por Georges Remi, se ha reproducido la cansina polémica ideológica que planea sobre autor y personaje desde hace décadas. Con renovado entusiasmo, los tintinófobos volvieron a echar mano de las viejas acusaciones, mil veces refutadas, de colaboracionismo con los nazis –cuando no de fascismo militante-, racismo, y colonialismo que persiguen a Hergé más allá de la tumba, mientras que algunos psicólogos amateur con mucho tiempo libre no han dejado pasar la ocasión de recordarnos lo extraña que resulta la ausencia de relaciones femeninas en la vida de Tintín, con mención obligada a la sospechosa relación entre un jovencito angelical y ese rudo marinero que es el capitán Haddock.

Ya en el 2001 se publicaba Le Mythe Hergé, un panfleto obra de Maxime Benoît-Jeannin en el que su autor pretendía “probar” el colaboracionismo y el racismo de Hergé con argumentos tan débiles como su permanencia en el diario Le Soir durante la ocupación nazi o el examen exhaustivo de las viñetas de los álbumes en busca del más leve indicio de racismo. Cada vez está más claro que el celo inquisidor de los tintinófobos sólo es comparable a su ignorancia y a su contumacia. No saben –o no quieren saber- que Paul Remi, hermano del creador de Tintín, fue preso de los ocupantes durante cinco años, miembro de la Resistencia y condecorado tres veces por otros tantos intentos de evasión. Tampoco hablan estos indocumentados –Haddock les habría llamado “anacolutos”- de William Hugeux, jefe de Hergé en Le Vingtiéme Siécle y más tarde miembro eminente de la Resistencia, condecorado con la Legión de Honor, que nunca abjuró de su amistad con Hergé –a quien dedicó un ejemplar de sus memorias en 1962 con la frase “A mi amigo de siempre”. De haber sido verdadera la leyenda colaboracionista, tanto Paul como Hugeux habrían cortado su relación con Hergé, pero nada de esto sucedió.

Las acusaciones de racismo no tienen mucha más base. Bastaría con repasar algunas aventuras para comprobar que Hergé combate vigorosamente muchos estereotipos racistas –la crueldad intrínseca de los chinos, la inveterada tendencia al robo de los gitanos...-, al tiempo que condena con gran dureza los abusos coloniales. Son innumerables las actuaciones de Tintín en defensa de los oprimidos y es insólito para su época el respeto que muestra Hergé hacia culturas –quechuas, tibetanos, chinos, gitanos, árabes, indígenas- distintas de la europea. Más aún, los occidentales no quedan en muy buen lugar en historias como El Loto Azul, El Templo del Sol o La Oreja Rota, donde se denuncian la connivencia de las potencias europeas con el imperialismo japonés, la marginación de los indios en Sudamérica o la creación de una guerra por intereses petrolíferos y la venta de armas a ambos bandos, respectivamente.
Los acusadores se siguen aferrando a anécdotas –las ingenuidades de Tintín en el Congo, algunas alusiones a judíos, como en La Estrella Misteriosa, el lenguaje de los esclavos en Tintín en el País del Oro Negro, todas ellas rectificadas en versiones posteriores- mientras se empeñan en hacer caso omiso de lo esencial. Ni Goebbels lo habría hecho mejor.

En cuanto a la supuesta misoginia, es evidente que no hay muchas mujeres en las aventuras de Tintín, y que la Castafiore no es la mejor representación posible del género femenino –ni pretende serlo. El propio Hergé explicaba sus motivos para esta ausencia en el estupendo Conversaciones con Hergé, de Numa Sadoul:

“Es cierto que salen pocas (mujeres), pero no es por misoginia. No, sencillamente, para mí, la mujer no tiene ningún papel en un mundo como el de Tintín: es el reino de la amistad viril, y esta amistad no tiene nada de equívoca. Es cierto que hay pocas o ninguna mujer; o, entonces, son caricaturas como la Castafiore... Si yo crease un personaje de niña bonita ¿qué papel representaría en este mundo en el que todos los seres son caricaturas? ¡Amo demasiado a la mujer como para caricaturizarla!”

Hergé supo evolucionar y madurar a lo largo de su vida, al contrario que los tintinófobos, eternamente empeñados en dar la murga con su cantilena y ajenos a cualquier razonamiento.
Es muy improbable que las explicaciones de Hergé convenzan a sus incansables detractores pero, por mucho que ladren, nunca podrán evitar que millones de personas sigamos disfrutando enormemente de una obra que ha hecho soñar, reír y aprender a varias generaciones y cuya calidad es tan indiscutible como los valores que transmite.

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 28 May 2007, 19:45

Me parece genial el artículo. Es una pena ver que los falsos rumores de fascista y misógino lleguen a tanta gente. Pero bueno, es lo que pasa con las grandes obras, que no dejan a nadie indiferente. Lo único que hacen estas acusaciones es dar más valor a la obra de Hergé.
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 28 May 2007, 20:08

Tanto el colaboracinismo de Hergé (habría que ver que hubieran hecho sus críticos en su lugar) como su misoginia (vivió una época muy distinta a la actual en lo concerniente a la mujer), son temas ya muy trillados y ámpliamente debatidos. Creo que las críticas malintencionadas merecen el más absoluto desprecio, y como dice el refrán: "no hay mayor desprecio que no hacer aprecio"

User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Post by zuavo » 28 May 2007, 21:01

Respecto al supuesto colaboracionismo de Hergé, cabría destacar que fue otro miembro de la resistencia, Raymond Leblanc, quien ofreció al dibujante la oportunidad de montar la revista Tintin en 1945. Para ser colaboracionista y cuasi nazi, tenía muchos amigos en el bando de enfrente.

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Post by Milú » 09 Jun 2007, 20:53

Hola.

A ese tipo de personas que se les mete una cosa en la cabeza y no hay manera de sacarsela,es megor dejarlas por inposibles

No creo ninguna de las acusaciones que hacen ha Tintín ( Racismo,colonialismo,Homosexualidad,Machismo etc.)


Un saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintinofobia: La historia de nunca acabar

Post by nowhereman » 16 May 2013, 12:19

Dejo aquí (pues me ha parecido el sitio mas idóneo; si no es así, porfa, muévase a mejor criterio), este (en mi humilde opinión) interesante artículo:

http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=558

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Tintinofobia: La historia de nunca acabar

Post by Miguel » 17 May 2013, 19:21

Dos artículos que no conocía.
En todo caso nos encontramos ante un tema recurrente que núnca terminará, entiendo que se trata de tener las cosas claras para poder responder adecuadamente en un momento determinado, como hacen los articulistas.
Muchas gracias por la aportación.

User avatar
SerkaLoser
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 64
Joined: 04 Nov 2011, 18:19

Re: Tintinofobia: La historia de nunca acabar

Post by SerkaLoser » 21 May 2013, 12:39

Interesante articulo!! bien_:

Esta es la historia de siempre, de dos bobadas sacadas de contexto inventan unas historias rocambolescas, y por más que se rebata con datos reales siguen dándole a lo mismo, así que lo mejor es dejarlo que cada uno piense lo que quiera. . . los cómics están ahí y ahí seguirán.

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests