¿Cual es el comic que menos os gusta?

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 19 Aug 2007, 23:18

Miriam Leia Kelkrum wrote:Bueno,me gustan todos,pero creo que hay dos que me :no: un poco.:
Vuelo 714:por el final,creo; toda la historia estaba bien hasta el final,lo de los extraterrestres no iba muy bien como desenlace.
Pícaros:Me gustó la revolución,eso estuvo muy bien,pero los personajes estaban fuera de lugar(Haddock sin beber,Tintin y su nueva forma de pensar :? )fue lo que me produció un pequeño :flipando: al leerlo.
Saludos.
(Sabeís que se hace para poner un avatar?Muchas gracias si me respondeís a mi pregunta)
Tu opinión acerca de los extraterrestres de "Vuelo 714 para Sydney" la comparte mucha gente, yo incluído, pero no estoy de acuerdo en que la forma de pensar de Tintín cambiase de"Vuelo 714 para Sydney" a "Tintin y los Pícaros". Me atrevería a decir que lo único en lo que cambia Tintín es en su forma de vestir xD, ademas, si eso te parece un cambio, no quiero imaginar lo que te parecera de "Tintín en el País de los Soviets" a "Tintín el Congo".

Saludos.

P.D: En cuanto a lo del avatar, lo puedes poner en el perfil escribiendo la URL de la imagen que deseas.
Image

Miriam Leia Kelkrum
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 49
Joined: 19 Aug 2007, 22:19

Post by Miriam Leia Kelkrum » 19 Aug 2007, 23:45

:mrgreen: Muchas gracias,todos,por lo del avatar.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 20 Aug 2007, 00:23

Xifort wrote:No hay duda de que entre Hergé y Degrelle había un compañerismo cordial, pero yo no diría que fuesen íntimos.

En mi tierra la gente se divide en "amigos, conocidos y saludados". La relación entre Hergé y Degrelle yo la encasillo en la segunda opción.
Es cierto que Degrelle hacía a veces de chófer a los Remi... antes de que Georges se comprase un coche.

Pero la relación entre Hergé y Degrelle se rompió en noviembre de 1932 cuando Léon Robó, manipuló y publicó un dibujo de Hergé según sus conveniencias (las de Léon, por supuesto).
No sólo Georges montó en cólera, sino que denunció a Degrelle ante la SGAE belga de la época, quien falló en favor del padre de Tintín. Luego fue grande el trabajo de Georges para cobrar la indemnización.

Y ahora, en base a esto, amigo Peyoman, haré una serie de inferencias (rebatibles, por supuesto): Hergé tenía por costumbre ser muy cuidadoso en cobrar todo lo que hacía (hay pruebas). Quizá hiciese algún trabajo para algún amigo gratis, lo desconozco. Una muestra de que Degrelle no era precisamente un íntimo amigo es la denuncia que le interpuso Hergé por los citados robo-mainpualción-publicación de un dibujo. Y para acabar, en ningún sitio he leído que Hergé NO cobrase por las seis ilustraciones de "la guerra escolar".

En cuanto a la disquisición fascismo antocomunista/capitalismo anticomunista, voy a reflexionar de la siguiente manera:
La idea de Wallez, fascista en su interior, pero nominalmente director de un periódico "Católico de doctrina y bla bla bla", aparentemente no fascista en 1928 (la fecha en la que nace la idea).
Ahora voy a por el fondo; si un fascista roba y un anarquista roba, utilizando el mismo método, podemos hablar de un mismo hecho: no porque el fascista robe será un robo fascista ni porque el anarquista robe será un robo anarquista (en el bienentendido de que ninguno de ambos utlilizase ni su particular dialéctica ni algún método que le fuese particular).
Así, en equivalencia: el móvil de Wallez era denostar al comunismo, pero no servirse para ello de la apología del fascismo y Hergé utilizó como única domuentación los escritos de un zarista (burgués y autócrata, pero no fascista del tipo de los "Fasci di Combattimento").

Tintín en en opaís de los Sóviets es un manifiesto anticomunista, simplemente eso, ya que carece del respaldo de cualquier ideología en sus aseveraciones, y especialmente carece de ningún tipo de respaldo ideológico fascista.
Quizá deberíamos hacer un "álbum-fórum" y debatir viñeta por viñeta para intentar descubrir en la historieta mensajes profascistas. Yo, personalmente, no los he encontrado, pero eso no quiere decir que no existan.

Y ahora, si habeis podido llegar hasta aquí, os invito a una aspirina.

Un abrazo,

Xifort.

Totalmente de acuerdo.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 20 Aug 2007, 03:41

Como dije en un mensaje publicado en otro sector de este foro, "Tintín en el país de los soviets" "no deja de ser una especie de denuncia en tono de burla, una caricaturización muy propia de la época". Ahora bien, coincido con Xifort en que no podemos hablar de cómic fascista cuando no tiene elementos fascistas en su contenido. Yo decía que no me parece que tenga elementos "fachas", como planteaba algún colega de este foro. No porque niegue toda relación de Wallez con la ultraderecha de la época, sino porque no encuentro elementos "fachas", elementos de apología de las formas fascistas-totalitarias, en el cómic.

Creo que hay que tener mucho ciudado con cómo se valora el arte. Considerar que una obra es fascista porque fue encargada (y ni siquiera creada) por un fascistoide, creo que es confundir los términos. El país de los Soviets no es un panfleto pro-nazi, no es un folletín pro-fascista. En todo caso, tiene algo de pro-burgués, pero sólo eso. La inclinación de quien lo encargó la tenemos bien clara, el tipo de denuncia encargada es muy claro, pero lo que salió de la pluma de Hergé no fue un manifiesto fascista; sí fue una denuncia dirigida, pero no hay elementos fachos en él. El contenido del cómic no es fascista. El contexto, todo lo que quieras, pero la obra, desde mi punto de vista, no es fascista. Como dice Xifort, "Tintín en el país de los Sóviets" "es un manifiesto anticomunista, simplemente eso, ya que carece del respaldo de cualquier ideología en sus aseveraciones, y especialmente carece de ningún tipo de respaldo ideológico fascista."

El ejemplo del genocidio nazi no me parece válido, porque en ese caso no estamos hablando de una obra artística, y a menos que al arte lo equiparemos con el exterminio sistemático de una población, la comparación pierde solidez.

Salud!

User avatar
Peyoman
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 17
Joined: 18 Jul 2007, 22:09

Post by Peyoman » 26 Aug 2007, 11:36

Esto se ha convertido en un diálogo de besugos.

Separar el contexto en el que fue creado el comic de su contenido es, sencillamente, intentar manipular su interpretación. No tener en cuenta en que circustancias fue creado me parece absurdo.... ¿qué es Tintín en el Congo separado del colonialismo Belga? ¿O El cetro de Ottokar sin el Anchluss?¿Objetivo la luna sin la guerra fría?¿Tintín en el Tibet sin la crisis personal de Hergé?........ ¿Porqué hemos de separar Soviets del fascismo de Wallez? Me parece absurdo. Que no aparezcan esvásticas en ninguna viñeta me parece un argumento demasiado flojo (aunque muy evidente, eso si) para negar sus orígenes, frente a lo que todos conocemos de la ideología de sus responsables.

Os repito que estais demasiado obcecados con la inocencia y blancura de Hergé.... Seamos un poco serios.....

Un saudo

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 26 Aug 2007, 18:36

Hola:

Lo que si está claro es que tu al Partido Popular no lo votas, sin fascismo con fascismo o con todo lo contrario.

Pues sabes que les digo a los comunistas "que lo mio, es mio".


Un abrazo.

User avatar
Butz
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 24
Joined: 26 Jul 2007, 22:55

Post by Butz » 26 Aug 2007, 20:52

A mí casi todos los cómics me gustan por igual, pero el que menos me gusta (el que menos entre todos los cómics, no digo que no me guste) y es el "Objetivo: La Luna", ¿porqué? Pues porque casi todo el libro están encerrados en un lugar (menos en el principio y menos cuando Tintín sale a que le de el aire) y además hay partes que Tornasol y Wolff explican cosas sobre el cohete que... las ciencias no son lo mío XD.[/b]
Image

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 27 Aug 2007, 02:39

Peyoman wrote:Os repito que estais demasiado obcecados con la inocencia y blancura de Hergé.... Seamos un poco serios.....

Un saudo
Sinceramente, Peyoman, yo no estoy planteando la inocencia de nadie, no soy abogado de nadie. Sencillamente estoy manifestando mi opinión. Yo no idolatro a nadie, ni a Hergé ni a nadie. Pero por el contrario, considero que es incorrecto hablar de "elementos fascistas en el primer cómic de Tintín", porque no los encuentro. Que tuvo un carácter de propaganda política, desde luego. Pero lo que critico es que se hable de elementos fascistas en su contenido.

No creo que se trate de que uno tiene la razón y los otros están obcecados. Yo, en cambio, creo que se trata de intercambio de opiniones. De hecho, decidir si "Tintín en el país de los soviets" es o no fascista, no va a cambiar demasiado nuestra mirada de las cosas. Pero creo que tampoco se trata de cerrar la discusión, sino sencillamente compartir miradas. Yo por el momento no tengo otros argumentos que los que presenté, pues estoy planteando sólo mi opinión, y no un trabajo académico sobre Tintín o sobre las miradas políticas de los años 20.

No me parece nada descabellado lo que vos planteás, tenés tus argumentos, pero yo no los comparto. Al menos, en este momento. Quizás luego de reflexionar más sobre el tema termine cambiando de opinión, pero esto no me haría más cercano a la "luz". De momento, igualmente, esto no sucede.

Por otro lado, nadie planteó en ningún momento que no hay que tener en cuenta las condiciones en las que se escribe una obra; lo que se plantea es que hay que evitar adjudicarle calificativos a una obra que no responde estrictamente a lo que el calificativo refiere. Sin dudas que el contexto da sentido a la obra, es el disparador de la serie de situaciones que desarrolla Hergé, pero sigo pensando que lo que Hergé hace es una obra antisoviética, aun cuando esté integrada en un plan mayor que lo excede a él y que es ultraconsevador y quizás puramente fascista (cuanto menos, fascistoide). Muy probablemente Hergé hubiera escrito un alegato más directo si se lo hubieran pedido, y de hecho lo que hizo con "Tintín en el Congo" es un ejemplo claro aunque en relación al colonialismo, pero su primera aventura de Tintín no llegó a serlo, o mejor dicho, no lo es. Es una obra de denuncia antisoviética basada en la caricaturización. No es una defensa del fascismo, no es una obra fascista.

Salud!

User avatar
Peyoman
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 17
Joined: 18 Jul 2007, 22:09

Post by Peyoman » 29 Aug 2007, 00:13

Lo siento Augusto, pero mantengo lo del dialogo de besugos.

No estoy dando opiniones. Son HECHOS. Todo el entorno de Hergé es fascista. Lo es, no es que a mí me lo parezca o que yo quiera creerlo... está más que documentado y aceptado. ¿OK?

Me contestas a lo que digo diciendo lo mismo, pero a la vez niegas la mayor.... Los soviets forma parte de un plan superior fascista pero el comic no es fascista..... Es absurdo, no se mantiene a no ser que quieras hacer un acto de fe con la blancura de Hergé (como ya te digo) y que no era consciente de lo que hacía.

Yo también digo que no hay elementos fascistas en los Soviets... no soy ciego ni tonto. Digo (por favor lee mis posts antes de contestarme) que es el argumento más flojo que se puede usar para defender la postura de que el comic no es fascista, contra toda la evidencia del entorno y los fines para los que se creó.

Si la argumentación que vas a usar es otra vez la misma déjalo, no hace fata que contestes. Me rindo por aburrimiento. Para contestarte puedes empezar a leer mis mensajes desde el principio, y de paso, me dices donde digo que los soviets contiene elementos fascistas (digo que ES fascista)

Un saludo (sin acritud, aunque parezca lo contrario)

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 29 Aug 2007, 02:33

Peyoman wrote:Lo siento Augusto, pero mantengo lo del dialogo de besugos.
Pues llegado este punto, yo adhiero.
Peyoman wrote:No estoy dando opiniones. Son HECHOS. Todo el entorno de Hergé es fascista. Lo es, no es que a mí me lo parezca o que yo quiera creerlo... está más que documentado y aceptado. ¿OK?
Sostener una opinión propia alegando que es un HECHO es una actitud más cercana al fascismo que el supuesto carácter fascista de los Soviets. La VERDAD, los HECHOS, discurso del racionalismo occidental que justificó colonialismos y masacres. No, no hay una verdad. Sí hay puntos de vista, aunque te cueste aceptarlo. Lamento que no tengas la necesaria amplitud mental para convivir en la discusión y que pretendas ser el dueño absoluto de la verdad (también absoluta). ¿Que el entorno de Hergé es fascista o filofascista? Sí, ¿acaso lo he puesto en cuestionamiento en algún post? Pero tu VERDAD va más allá, porque la VERDAD es tu palabra...
Peyoman wrote:Me contestas a lo que digo diciendo lo mismo, pero a la vez niegas la mayor.... Los soviets forma parte de un plan superior fascista pero el comic no es fascista..... Es absurdo, no se mantiene a no ser que quieras hacer un acto de fe con la blancura de Hergé (como ya te digo) y que no era consciente de lo que hacía.
Lo que yo dije y evidentemente tu turbulento estado te impide digerir, creo que queda muy claro, y si repetí mis argumentos, es porque pareciera que no los comprendés, o porque te empecinás en que no puedo creer que las cosas son distintas. Otra vez, punto de partida intolerante y ciertamente peligroso. Hergé creó algo, seguramente convencido de que el comunismo era una amenaza y de que el modo de vida ideal era el que representaba el bloque conservador de su país. No niego que estuviera a favor del manifiesto antisoviético que escribió y dibujó, que fuera muy conciente de lo que ello significaba. Pero autor y obra son dos elementos distintos, y yo juzgo a la obra. Pero no voy a seguir, ya sabemos por qué.
Peyoman wrote:Yo también digo que no hay elementos fascistas en los Soviets... no soy ciego ni tonto. Digo (por favor lee mis posts antes de contestarme) que es el argumento más flojo que se puede usar para defender la postura de que el comic no es fascista, contra toda la evidencia del entorno y los fines para los que se creó.
La obra fue creada con fines políticos específicos: un granito de arena en la campaña profascista y antisoviética. Ese era el objetivo de quien la encomendó a Hergé, y seguramente Hergé sabía de qué se trataba, al menos en parte. Pero si bien la obra puede ser incluida en una colección de obras con fines profascistas (o cercanos a ello), si se hiciera una división conceptual, iría a parar en la sección "antisoviética". Estamos hablando de la obra, nuevamente. Pero como dije, no voy a insistir. A mí también me cansa.
Peyoman wrote:Si la argumentación que vas a usar es otra vez la misma déjalo, no hace fata que contestes. Me rindo por aburrimiento. Para contestarte puedes empezar a leer mis mensajes desde el principio, y de paso, me dices donde digo que los soviets contiene elementos fascistas (digo que ES fascista)
Buena idea, ahora podrías ir vos a leer los mensajes anteriores para darte cuenta de que mi discusión nace de que un colega mencionó que los Soviets tenía elementos fachas. No te vendría mal una repasadita, amigo.
Peyoman wrote:Un saludo (sin acritud, aunque parezca lo contrario)
Idem.

Salud!

Augusto

General Alcazar
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 16 Sep 2007, 15:22

Post by General Alcazar » 18 Sep 2007, 13:45

el que menos me gusta es tintin en el tibet,me parece bastante soso, tampoco me gustan mucho las joyas de la catasfiore y el cangrejo de las pinzas de oro.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 18 Sep 2007, 15:15

Mi general, ahí le rebato:

Puedo aceptar que el Cangrejo, sin "salsa" sea un poco soso, pero convendrá cinmigo en que tanto Tibet como Joyas son unos álbumes diferentes a todo el resto de la creación tintinesca.
No hemos de quedarnos sólo con la anécdota de la historieta. Así pues, le rogaría que profundizase un poco en las circunstancias orteguianas que impelieron a Georges a hacer lo que hizo y cómo lo hizo.

A sus órdenes, mi general.

Xifort

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 18 Sep 2007, 19:06

General Alcazar wrote:el que menos me gusta es tintin en el tibet,me parece bastante soso, tampoco me gustan mucho las joyas de la catasfiore y el cangrejo de las pinzas de oro.
Obviamente que cada cual tiene sus preferencias y no pretendo manifestarme contra ello, que no se me malentienda. Respeto lo dicho. Pero quería manifestar mi opinión de que a mi entender, Tintín en el Tíbet no es realmente una historia sosa, sino que es (como dije, a mi entender) una obra muy profunda, más aún si uno conoce las motivaciones de Hergé en el momento de su composición, pero aún quitando esto, creo que contiene profundas reflexiones y un análisis entre psicológico y metafísico que genera (al menos, en mí) un gran interés. Y en lo que refiere a los dibujos (no separándolo de lo que acabo de decir), creo que es de una maestría pocas veces igualada, lo mismo que la construcción narrativa.

Salut

User avatar
llamp de llamp
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 68
Joined: 12 Aug 2008, 20:11

Post by llamp de llamp » 13 Aug 2008, 14:54

A mi los que menos me gustan son Tintin en el congo y Tintin en America,pero si tengo que elegir entre uno de estos dos,eligo el del congo.

milou
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 69
Joined: 11 Oct 2009, 11:32

Re: ¿Cual es el comic que menos os gusta?

Post by milou » 12 Oct 2009, 10:54

El que menos me gusta es LA estrella misteriosa y eso que fue el segundo qu lei

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 38 guests