Alcohol

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 10 Jan 2008, 13:25

Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 10 Jan 2008, 16:43

:mrgreen:

De hecho, una buena parte de La Estrella Misteriosa es muy surrealista:
a) La historia del "fin del mundo", sueños, alucinaciones, Philipulus...
b) La extraña experiencia sobre el meteorito flotante...

Si bien es cierto que yo lo he interpretado alguna vez en clave política, no por ello ha de evitarse una posible segunda lectura en la dirección psicotrópica.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 11 Jan 2008, 09:19

La clave psicotrópica me parece evidente, pero me gustaría conocer tu interpretación en clave política :eing:
Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 11 Jan 2008, 22:10

"El fin del mundo" del principio es el pavor por la desaparición del sistema político belga, de la monarquía parlamentaria, ante la Nueva Era iniciada por la invasión nazi

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 13 Jan 2008, 21:36

Hola Golopu y Xifort:

A ver si tengo tiempo de leer esos dos links que ha puesto aquí zuavo, lo que si me ha sorprendido es que tu Golopu tuvieras algún problema con el alcohol en otro tiempo. Entiendo perfectamente que una persona que ha pasado por ahí no puede ver gracioso esas viñetas, aunque reconozco que a mi me hacen gracia, quizás por el tema de que cuando ves a una persona ebria dice más tonterias o es más gracioso y menos cortado que cuando esta sobrio.
Pero entiendo perfectamente tu postura y lo que tambien no tenía ni idea es que Hergé fuera gran bebedor, es normal que las cosas que hagas o pienese las reflejes en cierta manera en las obras que haces.

Un abrazo.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 14 Jan 2008, 10:24

Manuel Ramón wrote: lo que si me ha sorprendido es que tu Golopu tuvieras algún problema con el alcohol en otro tiempo.
¿Yo?... No, nunca afortunadamente. ¿Que te ha hecho pensar eso?.
Si fué esto que escribí más atrás: "Yo si... y precisamente por eso, para imitar a Haddock... ", me refería a que con nueve o diez años, un amigo y yo nos pimplamos más de media botella de Chivas que tenía mi padre (que tampoco bebía). Recuerdo que nos supo a rayos, pero mi amigo insistió, con el argumento de que cuando nos acostumbrásemos al sabor, nos gustaría tanto como a Haddock. No conseguimos que nos gustara, pero el resultado fue una cogorza monumental, que me mantuvo apartado del alcohol durante toda mi adolescencia.
Aun hoy no soy bebedor, aunque he de reconocer que disfruto de un buen vino para acompañar alguna comida especial (pocas veces), y en ocasiones me tomo un brandy (preferiblemente Magno) si hay sobremesa con los amigos. Pero no se si a consecuencia de aquella precoz cogorza o no, el caso es que el whisky jamás me ha gustado mucho.
Lo cierto, es que siendo este un pais de bebedores sociales, y alcoholicos moderados, yo que no bebo casi nunca, me podría considerar abstemio. Pero esto no constituye ninguna militancia, sino que sencillamente, no me gusta mucho beber. Tanto es así, que a veces tengo problemas a la hora de salir con los amigos, que beben mucho más, y sobre todo mucho más rápido que yo, que suelo tomar en esos casos cerveza con limón. :brindar:

En fin, perdón por el rollo, pero quería deshacer el malentendido.
Image

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 14 Jan 2008, 14:23

Xifort wrote:"El fin del mundo" del principio es el pavor por la desaparición del sistema político belga, de la monarquía parlamentaria, ante la Nueva Era iniciada por la invasión nazi
Cierto, cierto... Tenía que haberme acordado. Ya habíamos hablado de esto en este foro. Gracias. :bien:
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 14 Jan 2008, 21:57

Entre tu y yo golopu me parece uno de los pots mas divertidos que he oido nunca que alguien le haya pasado algo así con cosas de Tintín.
La verdad es que me he reido un montón pero claro así somos a veces cuando somos niños, en aquel momento lo pasarias fatal pero claro ahora te reiras un monton.

La verdad que con una anedocta como esa queda supergracioso a cualquiera que se la cuentas.

Así somos los niños jajajajaja :hola:

User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Post by zuavo » 17 Jan 2008, 17:29

Xifort wrote:Echo en falta alguna referencia a la "amanita muscaria" (a ver quién lo pilla)
Sobre la amanita, el carácter onírico y las implicaciones políticas de La Estrella Misteriosa se habla en el segundo de los artículos:

"En álbumes como La Estrella Misteriosa, muy especialmente en la introducción y algo menos en la conclusión de la aventura, la atmósfera de pesadilla es casi palpable: el profesor Calys, el profeta Philippulus anunciando el fin del mundo, el calor asfixiante que funde el asfalto, las ratas que corren en grupo por las calles, las arañas que aparecen al principio y al final, la enorme seta con los colores invertidos de la Amanita Muscaria, las extrañas propiedades del calisteno... no es en absoluto casual que el álbum fuera el primero que se creó bajo la ocupación nazi de Bélgica. Algunos personajes y situaciones nos remiten a obras como El Gabinete del Doctor Caligari, de Fritz Lang, donde la ominosa sombra del nazismo se proyectaba de forma metafórica. "

http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/alejo2.htm

User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Post by zuavo » 17 Jan 2008, 18:57

Una referencia a un libro de Henri de Monfreid (editado por Juventud, en una curiosa coincidencia), cuyo trasunto aparece en Los cigarros del faraón como traficante de armas:

"Tras un fracaso con sus negocios en las colonias francesas de África, que le produjo cuantiosas pérdidas, Henry de Monfreid se entera de algunos detalles sobre el contrabando de hachís en Egipto. Sin pensárselo dos veces decide al instante llevar hasta Suez un gran cargamento en su barco. Pero de momento solo sabe dos cosas del hachís: Se produce en Grecia y se vende muy caro en Egipto. Este es el relato de dicha empresa, tras la compra del hachís en una granja griega hasta su retorno a Djibuti. Una aventura audaz y accidentada en el misterioso mundo de los contrabandistas del golfo de Suez que tiene éxito, como reconoce el propio autor, precisamente porqué es una locura.(...)
Durante sus múltiples periplos, su sorprendente personalidad seduce a hombres tan diferentes como Teilhard de Chardin o Joseph Kessel. Es éste último, quien entusiasmado con la lectura de sus cartas y diarios de a bordo, le impulsará a que relate sus aventuras. A partir de 1931 editará más de setenta novelas y relatos de viajes, que han servido de inspiración a Hugo Pratt i Hergé para algunos personajes de sus cómics"

De la travesía del hachís

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 13 guests