Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by zuavo » 12 Oct 2011, 20:06

Image

No he encontrado en el foro referencias a esta curiosa historia, que me ha llegado a través de un amigo. Por un lado, pongo un artículo de El País publicado en 2003. Por otro, enlazo un artículo en catalán publicado con motivo de la semana del comic de Tarragona de 2008, donde vienen bastantes ilustraciones como apoyo de la tesis de estas investigadoras y se profundiza en el tema. La teoría me parece bastante descabellada, pero es divertida, sobre todo por el contraste entre el personaje y la estatuilla "con atributos priápicos".


Los ancestros romanos de Tintín

Un estudio relaciona el personaje de Hergé con una estatuilla con atributos priápicos del Museo Arqueológico de Tarragona

JAUME VIDAL / CATALINA SERRA - Barcelona - 05/01/2003

Un estudio relaciona el personaje de Hergé con una estatuilla con atributos priápicos del Museo Arqueológico de Tarragona

"Yo soy Tintín", solía decir Hergé. Era una verdad relativa, ya que tal como ha demostrado Michel Farr en el libro Tintín. El sueño y la realidad, Hergé utilizaba una exhaustiva documentación para cada elemento que dibujaba en sus viñetas. De hecho, el dibujante reconocía a Numa Sadoul, en el libro Conversaciones con Hergé su admiración por Benjamin Rabier, quien había publicado, alrededor de 1900, las aventuras de un travieso muchacho con mechón rubio que respondía al nombre de Tintín-Lutin. Pero las posibles fuentes de inspiración conocidas no se terminan aquí. También se habla de que Hergé tomó como modelo a su hermano Paul, un militar que, cansado de ser conocido en el cuartel como Mayor Tintín, se cortó el mechón y se rapó casi toda la cabeza. De nada le sirvió. Hergé, ya con el nuevo peinado, lo volvió a dibujar en las viñetas tomando la personalidad del coronel Sponsz, que aparece en varias de las aventuras del reportero.

Lo que hasta ahora nunca se había dicho es que Tintín tuviera su inspiración en una pieza romana del siglo I antes de Cristo. Y menos que se tratara de una figura de bronce con atributos priápicos que curiosamente se denomina Tintinnabulum. El hallazgo fue hecho por Rita Gual, profesora de síntesis gráfica en varias escuelas de diseño de Barcelona, durante una visita al Museo Arqueológico de Tarragona que realizó junto a su hermana, la pintora Laura Gual. Al entrar en una de las salas del centro vió claramente la silueta del periodista de papel destacándose en una vitrina. "¿Tintín en Tarraco?", se preguntó. Si sorprendente fue identificar aquella figura en un contexto tan poco propio, no menos sorprendendente fue comprobar el nombre de la misma: Tintinnabulum, al acercarse a la pieza número 542 del catálogo del museo.

Las dos hermanas han intentado esclarecer las similitudes entre la estatuilla romana y el personaje de Hergé y han llegado a la conclusión de que hay muchos factores que permiten aventurar que el dibujante belga pudo inspirarse en alguna reproducción de esta estatuilla o de otra muy similar que existe en el Museo Nacional de Nápoles procedente de las excavaciones de Pompeya. El Tintinnabulum, nombre que hace referencia al sonido de las campanitas que colgaban de la estatuilla, servía también de lámpara y se colgaba a la entrada de las casas para favorecer su prosperidad. Había diferentes tipos de tintinnabulums, pero, explica Rita Gual, todos representaban a Príapo, el dios griego de los jardines y las viñas que en época romana personificaba sobre todo la virilidad y el amor físico, por lo que era común representarlo con un gran falo.

De momento, reconocen, no hay constancia documental de esta inspiración por lo que su estudio, publicado recientemente en el último número de la revista de diseño Grrr, que se edita en Barcelona, se centra en las coincidencias en la forma y en el nombre entre la estatuilla y el famoso personaje de cómic. Las similitudes formales son, afirman, numerosas. Las proporciones son casi idénticas en la cabeza, las espaldas y los brazos, explican. En el caso de las piernas son más largas en el dibujo que en la estatuilla, si bien es curioso como el enorme falo de la estatuilla se transforma en el dibujo en una de las piernas enfundadas en los siempre característicos pantalones abombados de Tintín. Se aprecian también similitudes en las actitudes gestuales de los dos y, sobre todo, el volumen de la cabeza es casi calcado siendo curioso que el famoso mechón del periodista coincide con la anilla rota de la estatuilla romana tarraconense. "Hemos seguido el mismo proceso que realizaba Hergé a la hora de copiar del mundo real para realizar sus cómics", indican.

"El parecido no se advierte a primera vista porque la estatuilla es un objeto con volumen y el personaje es plano por lo que hemos hecho el proceso gráfico de síntesis de la imagen", añaden. "Visto esto, estamos convencidas de que las coincidencias formales son tantas que es imposible reproducirlas así sin quererlo". La posibilidad de que Hergé se hubiera inspirado en este dios fálico para el personaje de Tintín, un personaje polémico precisamente por su asexualidad sería, cuanto menos, curioso y abriría nuevas vías a la investigación de la tintinología.

Los ancestros romanos de Tintín · ELPAÍS.com

Y aquí el artículo en catalán

Tintin va nèixer a Tàrraco >La investigació
Last edited by zuavo on 12 Oct 2011, 21:27, edited 2 times in total.

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Tornasola » 12 Oct 2011, 20:18

Recuerdo el artículo de El País, que por cierto recorté, pero lo veo poco probable, la verdad, ... pensativo:_
Esto demuestra que cualquier noticia relacionada con Tintín tiene repercusión.

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Havilland » 12 Oct 2011, 20:50

Pues yo lo acabo de ver por primera vez...

La argumentación que exponen está muy cogida por los pelos, yo también lo veo poco factible...
Havilland

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Bigtwin1000 » 12 Oct 2011, 22:40

meparto_: meparto_: meparto_: Lo recuerdo... lo recuerdo

Esta es la versión arqueológica 1.0

La 2.0 es que la castafiore tiene sus orígenes en "la dama de Elche" :mrgreen:

bien_:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by almarture » 15 Oct 2011, 08:36

Pues hace poco volvieron a paresentar la investigación, bueno, algo curioso, sin duda.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Bigtwin1000 » 15 Oct 2011, 09:04

Si, curioso es sin duda. Curioso, Imaginativo y ocurrente... pero apuntalado con traviesas de tren para mantenerlo medio derecho tintín_

bien_:

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Szut » 15 Oct 2011, 11:43

Es algo de hace mucho porqué en la "4a Trobada Tintinaire de Catalunya" celebrada en 2008 en Mataró, las hermanas Gual ya hicieron esta exposición en la sesión de tarde con el titulo de Tintinabulum, Tintín va néixer a Tarraco ....

Tengo el dossier de 17 folios con la exposición en catalán del trabajo de las citadas hermanas y, como dice Almarture, se hizo de nuevo el sábado 8 de octubre en la Biblioteca Pública de Tarragona

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Paulus » 15 Oct 2011, 14:53

A mí me parece curioso y testimonio del interés que nuestro héroe despierta en toda clase de gente, pero... honradamente, muy pero que muy traído por los pelos. Hipótesis forzada hasta dislocarse. hernandezfernandez_

User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by zuavo » 15 Oct 2011, 18:30

Ya puestos, que las hermana Gual abran esta otra línea de himbestigacion

-----------------


Su origen proviene de una deidad de la Isla Puná en tiempos prehispánicos, llamado Tin, un noctámbulo Dios Murciélago, quien tenía la facultad de fecundar a las mujeres y así dar vida un nuevo ser.3 4 5 6 Siendo considerado el Dios de la vida y un Dios de dioses, puesto que era el de la procreación.3 4

Cabe recalcar que las tribus habitantes de la isla, no tenían en claro la idea de que una relación en pareja pueda producir vida, atribuyéndole el acto de seducción hacia las mujeres y germinación de la semilla de vida en sus vientres al dios Tin.

En la actualidad se lo describe como un ser malévolo, que persigue a mujeres jóvenes, solteras o casadas en especial si son cejonas o velludas de enorme cabellera, las seduce e hipnotiza con la intención de poseerlas sexualmente. En ocasiones, si llega a enamorarse las persigue constantemente hasta hacerla su mujer.

Se lo describe como un ser pequeño y cabezón con aspecto de duende o gnomo mágico que usa un enorme sombrero y emite un silbido ululante y lúgubre, algunos lo describen como un enano con los pies virados hacia atrás, garras y un miembro viril tan enorme que lo arrastra por los suelos. Este último aspecto es similar a la versión andina, el Chuzalongo.

El Tin Tin - Wikipedia, la enciclopedia libre

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Xifort » 16 Oct 2011, 18:48

Yo estuve en la conferencia que refiere szut y, francamente, me divertí mucho...
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Szut » 17 Oct 2011, 12:27

Xifort wrote: Yo estuve en la conferencia que refiere szut y, francamente, me divertí mucho...

Pero si llevabas los pinganillos puestos escuchando el partido de media tarde !!!

Tengo fotos que lo prueban ...

asustado_ pelando_

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Xifort » 17 Oct 2011, 19:56

esto..._
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by Bigtwin1000 » 17 Oct 2011, 23:43

meparto_: meparto_: meparto_:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintín nació en Tarraco (investigación arqueológica)

Post by almarture » 18 Oct 2011, 13:50

palomitas_
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests