Pinacoteca Tintín
Moderator: pedrorey
Pinacoteca Tintín
Hola
Cada viñeta de los cómics de Tintín puede considerarse en sí misma una pequeña obra de arte, de hecho al cómic se le conoce como noveno arte y Hergé es sin duda un maestro del cómic. Sin embargo, lo que pretendo abriendo este hilo es vincular el mundo de Tintín con el mundo de la pintura o de las artes gráficas en general.
Todos conocemos la afición de Hergé por el arte, pruebas de ello son su última obra, “Tintín y el arte alfa” y las contraportadas de los álbumes de Tintín plagadas de cuadros de sus personajes. También en el interior de los cómics encontramos multitud de cuadros desde el famoso retrato de Francisco Hadoque hasta el de Abdallah pasando por la miniatura de “La batalla de Zileheroum” que aparece en la plancha 20 del Cetro de Ottokar, o las obras de arte que el marqués de Gorgonzola tiene en su yate, el Sheherazade, sin olvidar las innumerables de obras de arte que pueblan las paredes de Mounlisart, y es aquí entre tanta maravilla donde encontramos una obra del pintor impresionista Alfred Sisley (Stock de coque, plancha 10), concretamente “El canal de Loing en Moret”.
En otra ocasión (Stock de coque, plancha 39), aunque la obra no aparece, Tintín hace mención de “La balsa de la medusa” obra de T. Géricault que curiosamente Uderzo también hace aparecer en uno de los cómics de Astérix.
Además gracias a Milú he recordado que en la plancha 102 de Tintín en el país de los soviets aparece el "Cuadrado negro" del ruso Kasimir Malevitch.
Cuadrado negro
Hasta pronto
Cada viñeta de los cómics de Tintín puede considerarse en sí misma una pequeña obra de arte, de hecho al cómic se le conoce como noveno arte y Hergé es sin duda un maestro del cómic. Sin embargo, lo que pretendo abriendo este hilo es vincular el mundo de Tintín con el mundo de la pintura o de las artes gráficas en general.
Todos conocemos la afición de Hergé por el arte, pruebas de ello son su última obra, “Tintín y el arte alfa” y las contraportadas de los álbumes de Tintín plagadas de cuadros de sus personajes. También en el interior de los cómics encontramos multitud de cuadros desde el famoso retrato de Francisco Hadoque hasta el de Abdallah pasando por la miniatura de “La batalla de Zileheroum” que aparece en la plancha 20 del Cetro de Ottokar, o las obras de arte que el marqués de Gorgonzola tiene en su yate, el Sheherazade, sin olvidar las innumerables de obras de arte que pueblan las paredes de Mounlisart, y es aquí entre tanta maravilla donde encontramos una obra del pintor impresionista Alfred Sisley (Stock de coque, plancha 10), concretamente “El canal de Loing en Moret”.
En otra ocasión (Stock de coque, plancha 39), aunque la obra no aparece, Tintín hace mención de “La balsa de la medusa” obra de T. Géricault que curiosamente Uderzo también hace aparecer en uno de los cómics de Astérix.
Además gracias a Milú he recordado que en la plancha 102 de Tintín en el país de los soviets aparece el "Cuadrado negro" del ruso Kasimir Malevitch.
Cuadrado negro
Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Hay docenas (sino cientos) de cuadros y obras de arte en las que Hergé se basó para sus viñetas y/o dibujos publicitarios. :asentir:
Estoy preparando un estudio-recopilación de todas las que pueda encontrar y espero, en no muchos años, tener un trabajo de unas 200 páginas preparado (no olvidemos que a Farr su Sueño y realidad le costó 5 años).
Si teneis ganas, os recomendaría que estudiaseis el constructivismo soviético, algo de Chirico y Matisse y los mosaicos bizantinos de San Vital de Rávena.
:risaenorme:
Estoy preparando un estudio-recopilación de todas las que pueda encontrar y espero, en no muchos años, tener un trabajo de unas 200 páginas preparado (no olvidemos que a Farr su Sueño y realidad le costó 5 años).
Si teneis ganas, os recomendaría que estudiaseis el constructivismo soviético, algo de Chirico y Matisse y los mosaicos bizantinos de San Vital de Rávena.
:risaenorme:
Hola
Hasta pronto
Lo que no acabo de entender es si esas viñetas a las que te refieres en sí mismas se basan en obras de arte o bien es que aparecen obras de arte representadas en ellas.Xifort wrote:Hay docenas (sino cientos) de cuadros y obras de arte en las que Hergé se basó para sus viñetas y/o dibujos publicitarios. :asentir:
Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Un poco de todo, y de todo un poco.
Principalmente, las viñetas que recuerdan o podrían estar influenciadas por obras de arte (y para otro rato dejamos las obras de arte que recuendan viñetas o elementos de Hergé, es decir, que son posteriores a los àlbumes, y no me refiero a Lichtenstein, sino más bien a Léger y Matisse) :risaenorme:
Principalmente, las viñetas que recuerdan o podrían estar influenciadas por obras de arte (y para otro rato dejamos las obras de arte que recuendan viñetas o elementos de Hergé, es decir, que son posteriores a los àlbumes, y no me refiero a Lichtenstein, sino más bien a Léger y Matisse) :risaenorme:
De hecho, varias.
Según el dossier 7 de Sumois, (recogido posteriormente por Farr) el arte alfa propiamente dicho correspondería (quizá) a la obra "Alphabet Series" de Peter Hutchinson.
Por otra parte, las "expansiones" de César son reales. Este tipo de obras es uno de las clases de obras que producía César (que existió realmente), perteneciente a la corriente artística del Noveau Réalisme, desarrollada en francia a finales de los 50 y durante los 60. Casi más famosas que las expansiones de César son sus "acumulaciones", es decir, por ejemplo, un buen montón de tenedores, todos juntitos, así a mogollón, es una de las acumulaciones más características de César (no olvidemos que también llegó a llenar de basura -sí, de basura :eing: - la galeria de Iris Clert en su exposición "Le Plein", complementaria de otra de su compañero y amigo Yves Klein titulada "Le Vide" y que consistía en exponer toda la galería completamente vacía. :eing:
Yo, como hergé, también soy aficionado a la pintura contemporánea :buenisimo:
Un abrazo!
Xifort
Según el dossier 7 de Sumois, (recogido posteriormente por Farr) el arte alfa propiamente dicho correspondería (quizá) a la obra "Alphabet Series" de Peter Hutchinson.
Por otra parte, las "expansiones" de César son reales. Este tipo de obras es uno de las clases de obras que producía César (que existió realmente), perteneciente a la corriente artística del Noveau Réalisme, desarrollada en francia a finales de los 50 y durante los 60. Casi más famosas que las expansiones de César son sus "acumulaciones", es decir, por ejemplo, un buen montón de tenedores, todos juntitos, así a mogollón, es una de las acumulaciones más características de César (no olvidemos que también llegó a llenar de basura -sí, de basura :eing: - la galeria de Iris Clert en su exposición "Le Plein", complementaria de otra de su compañero y amigo Yves Klein titulada "Le Vide" y que consistía en exponer toda la galería completamente vacía. :eing:
Yo, como hergé, también soy aficionado a la pintura contemporánea :buenisimo:
Un abrazo!
Xifort
Lucy McKenzie
Hola
Lucy McKenzie es una artista escocesa, nacida en Glasgow en 1977, de fama internacional.
Entre su amplia obra encontramos algunas de línea clara de influencia netamente hergeniana y otras sobre Tintín.
Hasta pronto
Lucy McKenzie es una artista escocesa, nacida en Glasgow en 1977, de fama internacional.
Entre su amplia obra encontramos algunas de línea clara de influencia netamente hergeniana y otras sobre Tintín.
Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
Ole Ahlberg
La obra del pintor danés Ole Ahlberg no parece sentar muy bien en Mounlisart SA. ¿Por qué será? :eing:
Hasta pronto
Hasta pronto
Last edited by Chester on 13 Dec 2007, 22:37, edited 1 time in total.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!
- Nothijngrad
- Igor Wagner (Rango 6º)
- Posts: 57
- Joined: 23 Oct 2007, 04:22
Hola a todos.
Siguiendo con el tema de cuadros que aparecen en los libros de Tintín, cuenta Goddin en Lignes de Vie que cuando Pierre Ickx visitó a los Remí en su casa de Bruselas (principios de 1936), le alabó dos litografías que adornaban las paredes: una Maternidad de Picasso y un paisaje invernal de Valerius De Saedeleer, cuadro que después aparecerá en La Oreja Rota, en el apartamento de Tintín (calle Labrador, 26), cuando recibe la visita nocturna de Ramón.
Se ve que Hergé y Tintín compartían gustos artísticos, ...
De Saedeleer fue un pintor, acuarelista y grabador belga (Alost 1867 - Etikhove 1941) que curiosamente expuso en Bruselas en el año 1928 en la Galerie de la Toison d’Or.
http://www.belart.org/artist_4.html
Hasta pronto.
Siguiendo con el tema de cuadros que aparecen en los libros de Tintín, cuenta Goddin en Lignes de Vie que cuando Pierre Ickx visitó a los Remí en su casa de Bruselas (principios de 1936), le alabó dos litografías que adornaban las paredes: una Maternidad de Picasso y un paisaje invernal de Valerius De Saedeleer, cuadro que después aparecerá en La Oreja Rota, en el apartamento de Tintín (calle Labrador, 26), cuando recibe la visita nocturna de Ramón.
Se ve que Hergé y Tintín compartían gustos artísticos, ...
De Saedeleer fue un pintor, acuarelista y grabador belga (Alost 1867 - Etikhove 1941) que curiosamente expuso en Bruselas en el año 1928 en la Galerie de la Toison d’Or.
http://www.belart.org/artist_4.html
Hasta pronto.
- Manuel Ramón
- Oliveira da Figueira (Rango 27º)
- Posts: 643
- Joined: 29 Apr 2007, 12:17
Ei Chester:
No me había fijado mucho antes en el cuadro que has puesto sobre la vejez de Tintín pero es totalmente impresionante, realmente es lo que más me ha chocado de todas las pinturas que has puesto tu y los demás por aqui. En la vida se me habría ocurrido pintar a Tintín ya anciano pero los artistas la verdad estan en todo.
Como los ojos de Tintín son dos simples puntos negros, en esta pintura son dos ojos que parecen completamentes vacios o huecos.
Realmente da un poco de miedo y eso completamente intrigante, a ver si busco por ahi una buena imagen como la que tu has puesto de ese cuadro o incluso de mejor calidad para poder apreciarla y tenerla en mi ordenador. :hola:
Bueno un saludete. :hola:
No me había fijado mucho antes en el cuadro que has puesto sobre la vejez de Tintín pero es totalmente impresionante, realmente es lo que más me ha chocado de todas las pinturas que has puesto tu y los demás por aqui. En la vida se me habría ocurrido pintar a Tintín ya anciano pero los artistas la verdad estan en todo.
Como los ojos de Tintín son dos simples puntos negros, en esta pintura son dos ojos que parecen completamentes vacios o huecos.
Realmente da un poco de miedo y eso completamente intrigante, a ver si busco por ahi una buena imagen como la que tu has puesto de ese cuadro o incluso de mejor calidad para poder apreciarla y tenerla en mi ordenador. :hola:
Bueno un saludete. :hola:
Who is online
Users browsing this forum: No registered users and 5 guests