Opinión de una internauta: La atrocidad hecha cómic

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Opinión de una internauta: La atrocidad hecha cómic

Post by Nao_CFH » 24 Jun 2007, 16:13

Aquí os dejo la opinión que dejó una internauta sobre Tintín en una web.

Ahí va:
Ninfa_del_amor wrote:Hoy comienzo una nueva travesía en Dooyoo y voy a hacerlo hablando de uno de los cómic más conocidos y, posiblemente, leídos de las últimas décadas.

Quisiera comenzar diciendo que, en contra de la mayoría de las opiniones que en esta web hay sobre Tintín, a mí no me gusta en absoluto; es más, me parece un cómic bastante malo, cuyos dibujos y diálogos son muy pobres y con unos personajes completamente limitados.

Pero empecemos por el principio.

EL AUTOR.

Georges Remi (más conocido como Hergé, por ser la pronunciación de sus iniciales invertidas) es el creador de esta afamada serie; pero no es la única historieta que hizo, ya que también creo otros cómic entre los que cabría destacar Las aventuras de Jo, Zette y Jocko y Quique y Flupi.

Durante su adolescencia afloró su pasión por el dibujo y muchos de ellos serían publicados en Le Boy-Scout, siendo en esta época de su vida cuando empezó a usar el seudónimo que le acompañaría el resto de su vida. Unos años más tarde, concretamente el 10 de enero de 1929, Tintín apareció por primera vez en las páginas del Petit Vingtième.

Durante la posguerra, Hergé tuvo innumerables problemas: se canceló la publicación de las aventuras de Tintín y fue detenido en 4 ocasiones acusado de simpatizar con el Nazismo y el Rexismo.

Más tarde, con motivo del esfuerzo que le suponía la revista Tintín y por serios problemas de salud, Hergé se pasa muchos meses sin publicar ningún cómic.

Hergé muere el 3 de marzo de 1983, a los 75 años, en la Clínica Universitaria Saint Luc de Bruselas, debido a complicaciones de la anemia que sufría desde hacía varios años, dejando inacabada la vigesimocuarta aventura de Tintín, Tintín y el Arte-Alfa.

EL CÓMIC.

Supongo que todos, o la gran mayoría de los que me leéis, sabréis quién es Tintín y de qué trata este cómic. Muy resumidamente: en esta serie de cómic se pueden ver las vivencias de un joven reportero que se ve envuelto en extrañas aventuras, acompañado siempre de su inseparable Milú, un perrito fox-terrier.

La popularidad del personaje ha sido la causa de la producción de varios álbumes no oficiales, esto es, no autorizados por Hergé y sus herederos. Las ediciones piratas se han centrado sobre todo en el primer álbum de la serie, Tintín en el país de los Soviets, que durante mucho tiempo Hergé se negó a reeditar por su contenido político. También se han hecho varias adaptaciones cinematográficas de la serie, tanto en dibujos animados como en cine real.

Antes de finalizar esta pequeña introducción, decir que esta saga de cómics es capaz de denunciar en sus páginas los peligros del comunismo, hacer una apología de las ventajas del colonialismo, contener en muchas páginas tintes racistas y tener una clara misoginia; pero de estos aspectos hablaré un poco más adelante, porque antes de pasar a analizar el cómic un poco más detenidamente, creo que es imprescindible conocer a los personajes que aparecen en estos tebeos.

LOS PERSONAJES.

-Tintín y Milú.

Son los los únicos personajes que aparecen en todas las aventuras de la serie. Tintín, como ya sabemos, es un reportero que se ve envuelto en muchas aventuras y cuya edad es un misterio. Una de las características que más me llama la atención en Tintín, común al resto de personajes, es su marcada asexualidad.

Milú, por su parte, es el compañero de aventuras del reportero. Este entrañable perrito es incapaz de hablar pero siempre se hace entender a la perfección. Entre sus aficiones más destacadas están los huesos (típico, por otra parte, de los perros) y el Whisky.

-El Capitán Haddock.

Es un marino de nacionalidad no aclarada, de aspecto rudo pero que tiene un buen corazón, marcado por su gran alcoholismo (afición que comparte con Milú, sólo que éste último sabe controlarse). Es un personaje que tiene un marcado carácter, muy dado al insulto extraño y muy impulsivo.

-Hernández y Fernández.

Son una pareja de policías que, a pesar de ser idénticos, no guardan ningún parentesco. La única manera de distinguir a uno del otro es en el bigote. Estos amigos de Tintín son unos policías bastante ingenuos, yo diría paletos, que lo único que hacen es meter la pata constantemente.

-El profesor Tornasol.

Parece ser que el autor no se esmeró demasiado para caracterizar a este personaje: es el típico científico friki, despistado, un tanto desaliñado e inteligente. Este científico va creando inventos cada vez más importantes. Así, su primer invento no es muy serio (un péndulo que indica posiciones), pero poco a poco va superándose y realiza creaciones más impactantes (al final es capaz de reducir a la nada ciudades enteras).

-Bianca Castafiore.

Es el único personaje femenino de la serie y normalmente no sale muy bien parada. Es una cantante de ópera, corpulenta, de fuerte carácter y muy deshinibida, enamorada del Capitán Haddock (aunque nunca lograra decir correctamente su nombre).

-Otros personajes.

Además de los mencionados, estas aventuras cuentan con la presencia de varios personajes secundarios, como el malvado Rastapopoulos, el mercenario Allan Thompson, el general Tapioca o el comerciante Oliveira da Figueira.

LA ATROCIDAD HECHA CÓMIC.

Como ya mencioné al comienzo de mi opinión, Este cómic no es santo de mi devoción.

El primer aspecto que me llama la atención es la gran misoginia que se desprende sus páginas. ¿Cuántas mujeres salen en Tintín? En toda la colección (y tengo todos los álbumes), ¿cuántas mujeres pronuncian más de tres frases? La respuesta sería "una": Bianca Castafiore, y es una respuesta con trampa, porque viéndola (y viendo la reacción que hacia ella tiene el Capitán Haddock) uno juraría que es un travesti. Pero no basta con decir unas pocas frases para que no se considere misógina la obra, también hay que valorar qué es lo que dice… y, amigos, esta mujer además de hablar poco, habla tonterías. Me juego el pellejo a que si Bianca se llamara, por ejemplo, Piero Castafiore, sería un personaje menos llano, si es que alguien interesante cabe en la obra de Hergé.

Hay muchos más aspectos por los que no me gusta Tintín ni Hergé además de la posible misoginia y el racismo que se aprecian en sus páginas, de modo que seré lo más breve posible.

¿Por qué no me gusta Tintín? Pues bien, por varios motivos:
Los dibujos son muy malos. Hergé es un mal dibujante. Que dibuje mejor que yo no le convierte bueno. Hergé sabe menos anatomía de la justa, como demuestra el hecho de que jamás escorza (dibujar una figura en un movimiento más o menos forzado que requiere de perspectiva), mueve la figura como un maniquí, no como un pedazo de carne (como sí hace gente como Alex Raymond o Alex Toth), sus personajes son incorrectos anatómicamente, las figuras están torpemente movidas, los personajes son muy inexpresivos (lo que demuestra su torpeza a la hora de mostrar emociones), etc.

Todo ello lo convierte en un mal dibujante. Creo que no es una cuestión muy opinable: si un dibujante no sabe anatomía, mueve mal la figura, sus personajes son inexpresivos, etc… es un mal dibujante.

Hergé es un mal narrador. Lo es desde el momento en que acumula viñetas sucesivamente sin ninguna intención o afán narrativos. Lo es desde el momento en el que se suceden varias viñetas con "cámara" inamovible. Lo es desde el momento en el que no emplea recursos tales como el contrapicado, el picado, los primeros planos, etc… Lo es desde el momento en el que es incapaz de saber que un primer plano de un personaje acrecienta la sensación de sorpresa para el lector, pero él no dibuja primeros planos.

Queda el tema de los argumentos. Las historias de Hergé pueden gustar más o menos, incluso pueden resultar más o menos entretenidas, pero realmente tampoco son un prodigio de originalidad ni de una sofisticación extraordinaria. Cuando uno lee la saga de Chihuahua Peral, del Teniente Blueberry, escrita por Charlier, Watchmen, tiene la sensación de estar leyendo algo realmente grande, mientras que Tintín no pasa de ser entretenido y eficaz.

En resumen: si tenemos un cómic manifiestamente mal dibujado, manifiestamente pésimamente narrado y decentemente escrito tenemos un mal tebeo. No se trata de que me guste o no, se trata de que es malo.

Llegados a este punto, la mayoría de vosotros me podríais replicar preguntándome que por qué Tintín, un cómic tan flojo, goza de semejante éxito y reconocimiento en este país (y en otros como Bélgica).

En primer lugar habría que decir que no conozco absolutamente a nadie que lea comics habitualmente que tenga a Tintín entre sus favoritos. Nadie.

Los seguidores de Tintín se podrían dividir en dos grupos: los Tintinólogos y los lectores ocasionales. Los tintinólogos sólo leen Tintín y lo consideran lo más de lo más, algo lógico si es lo único que han leído. Por el contrario, los lectores ocasionales son gente que ha leído poca cosa más aparte de Tintín (básicamente Astérix, Lucky Luke, Mortadelo y poco más) y fundamentan su defensa de Tintín en que en su infancia les hizo pasar muy buenos ratos, lo cual nos lleva directamente a una cuestión importante: La nostalgia es el peor enemigo del buen criterio.

Cuando algo te hace disfrutar de joven, es complicado que la puedas juzgar con objetividad cuando lo vuelves a probar de adulto. A mí me gusta Karate Kid porque me encantó con 9-10 años, mientras que si la viera ahora por primera vez dudo que pasara del primer cuarto de hora de la película.

Tenemos otro ejemplo muy claro en los cómics de superhéroes. El 99% de la gente que lee superhéroes:

a) es un niño o adolescente.
b) Empezó a leerlos de niño o adolescente.

En los cómics de superhéroes hay auténticas obras maestras como Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons (el quijote de los superhéroes), el Born Again, de Miller y Mazzuchelli, el Dark Knight de Frank Miller, etc… pero es francamente complicado que una persona de 30 años coja un tebeo en el que el protagonista se pone un traje de colores para pegar a los malos y se lo tome en serio, por buena que sea la historia… y creedme si os digo que las hay muy, muy buenas.

Así que el éxito de Tintín radica, creo yo, en que es entretenido, sobre todo cuando eres un niño. Su sentido del humor, ahora tan obvio y evidente, en su momento te hace gracia. Sus dibujos no son desagradables del todo, sobre todo cuando has leído pocos cómics y no tienes puntos de referencia muy superiores a mano, etc...

A ver si me explico: Tintín es, al igual que, por ejemplo, Mortadelo y Filemón, un mal tebeo desde el punto de vista formal. Narrativamente es una calamidad y está mal dibujado. No obstante, los argumentos suelen ser entretenidos, por eso gente que ha leído pocos tebeos lo suele interpretar como un buen cómic.

¿Cómo es posible que un mal comic tenga éxito? Pues porque es un tebeo muy fácil de asimilar. Hasta un niño pequeño puede hacerlo. Cuando lees Tintín de pequeño y luego te lo relees de mayor se te desmonta casi por completo y lo toleras únicamente por nostalgia. Por el contrario, cuando lees Astérix de pequeño y lo relees de adulto descubres que es un cómic genial, con múltiples lecturas, magistralmente dibujado y más que correcto narrativamente hablando.

No obstante, todo lo dicho sobre porqué pienso que Tintín es malo se puede desmontar con 2 simples palabras: gusto personal. Como se suele decir, para gustos los colores… aunque esto también sería interesante debatirlo. Habriamos llegado al espinoso asunto del "gusto personal", ese dogma de fe de la era contemporánea que reduce cualquier discusión sobre arte al 'gusto personal' (que puede ser de todo menos personal; más bien producto de una sociedad de consumo) y que remite al espectador de la obra a sus propias opiniones, también 'personales' y, a decir de muchos, absolutamente respetables.

Lo he explicado lo mejor que he podido. Aún habría mucho que decir (aunque no sé si sería este el lugar apropiado) sobre la manera en que se manipulan los gustos de las masas; también podría hablarse de lo injusto que resulta la equiparación del placer y la bondad, como si el mero hecho de que me guste algo implique necesariamente su bondad -ética- o su calidad -estética-.

Sin embargo, creo que la única forma de convencer a la peña (si es que está dispuesta a dejarse convencer, que ésa es otra) consiste en explicar detenidamente, caso por caso, por qué algo es bueno aunque no me guste o por qué algo es malo aunque me guste. En este caso no he podido hacerlo porque, para mí, Tintín es malo y no me gusta.

Esta es mi modesta opinión. Espero que haya sido de vuestro agrado.

Siempre vuestra, Ninfa_del_amor.
Lo saqué de aquí ----> http://www.dooyoo.es/comics/tint-n/1012432/

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Post by Milú » 24 Jun 2007, 16:45

Hola.

¡Menuda tipa! Lo que si es malo es hacer lo que hace ella opinar sin saber nada de nadal pero bueno lo que diga esta a mi plin.

Un Saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Post by zuavo » 24 Jun 2007, 18:47

Puede que los tintinófilos nos pasemos a veces con nuestra devoción por el personaje y por su autor, pero que un tintinófobo dedique tanto esfuerzo a atacarlo (con argumentos mil veces refutados) sólo puede ser un síntoma de enfermedad mental. Cuando algo no me gusta, no suelo dedicar demasiado tiempo a atacarlo: simplemente paso de ello.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 25 Jun 2007, 00:30

Hola

Me parece muy bien que cada uno dé su opinión sobre lo que le venga en gana, también considero muy normal que a alguien no le gusten los cómics de Tintín, hasta aquí ningún problema.

Lo que ya no voy tragando es que se pretenda hacer un análisis de un tema sin saber de lo que se habla.

Analizar a Tintín y decir que Hergé es un mal dibujante obviando su aportación a La línea clara, ignorar las diferentes etapas históricas en las que se han publicado los cómics considerando interesadamente sólo la etapa de la postguerra, ni siquiera mencionar la obsesión del dibujante por que los objetos que aparecen en sus viñetas se asemejen al máximo a los reales documentándose exhaustivamente, y en fin hacer un artículo no sólo crítico sino hasta destructivo en base a extractos de Wikipedia (donde por cierto alguien debería corregir la causa de la muerte de Hergé, ya que pone anemia en lugar de leucemia) me parece sencillamente malintencionado.

Mención aparte se merece la explicación que da la autora sobre los motivos por los cuáles los cómics de Tintín gustan a tanta gente, sólo puedo calificarla de pueril.

A mi juicio, Ninfa_del_amor que dice tener todos los álbumes de Tintín -debe haberlos heredado-, y que convierte sus opiniones en dogmas de fe, haría mejor en dedicarse a opinar sobre algo que conozca un poco y no a escribir de temas sobre los que no tiene ni idea.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 25 Jun 2007, 15:12

Qué cantidad de tonterías... Vamos a desmontar la teoría de esta mujer en un momento...
Antes de finalizar esta pequeña introducción, decir que esta saga de cómics es capaz de denunciar en sus páginas los peligros del comunismo, hacer una apología de las ventajas del colonialismo, contener en muchas páginas tintes racistas y tener una clara misoginia;
Esto no es cierto. Es la típica verdad a medias que tanto gusta a los demagogos para engañar a la gente.

Es cierto que los orígenes de Tintín están ligados al anticomunismo, el colonialismo y otros -ismos de ética dudosa, que por otro lado eran el reflejo de la sociedad de la época. Pero estas connotaciones conservadoras sólo las tienen las 2 primeras historias de Tintín, cuando Hergé era un títere de Wallez, quien le exponía paso a paso qué debía contar en sus historias las aventuras de Tintín.

Esto cambió RADICALMENTE con Los Cigarros del Faraón y el Loto Azul (sobre todo), e incluso con Tintín en América. Desde entonces Tintín siempre denuncia las injusticias y defiende a los más desfavorecidos. SIEMPRE, sin excepción.

Así, en el Loto Azul, denuncia la ocupación japonesa del este de China (cuando Japón era un país del Eje), así como la explotación a la que están sometidos los chinos por parte de las ricas compañías occidentales (Gibbons, Dawson, etc.). Absolutamente nada que ver con Tintín en el país de los soviets... y esto siguió así hasta el fin de los álbumes.

En El Cetro de Ottokar, Hergé denuncia la ocupación y anexión de Sildavia por Borduria, que no es otra cosa que una parodia de lo que hizo Alemania con Austria en vísperas de la II Guerra Mundial. El líder de la rebelión es Müsstler (nombre compuesto de Hitler y Mussolini).

Pretender que la obra de Hergé es propaganda fascista es un disparate y una estupidez como una casa, y nadie que haya leído la serie puede decir eso.
Durante la posguerra, Hergé tuvo innumerables problemas: se canceló la publicación de las aventuras de Tintín y fue detenido en 4 ocasiones acusado de simpatizar con el Nazismo y el Rexismo.
De nuevo otra verdad a medias. Sí, tuvo problemas y muchos le acusaron de colaboracionista, pero estaban totalmente injustificados. Lo único que hizo fue aceptar trabajar en un periódico para niños escribiendo historias de aventuras (¡cuánta maldad!). Francia y Bélgica estaban entonces atrapadas en una vorágine de represalias contra los colaboracionistas y bastaba haber tenido el mínimo contacto para ser acusado de serlo. Fue algo bastante similar a la caza de brujas de Estados Unidos con los comunistas.

Hergé no era más culpable que el repartidor de periódicos o el obrero de una fábrica ocupada por los alemanes y de hecho, tenía muchos amigos en la resistencia, que más tarde le ayudarían a limpiar su nombre.
Este científico va creando inventos cada vez más importantes. Así, su primer invento no es muy serio (un péndulo que indica posiciones), pero poco a poco va superándose y realiza creaciones más impactantes (al final es capaz de reducir a la nada ciudades enteras).
Este párrafo es un compendio de chorradas e inexactitudes. La radiestesia no la ha inventado Tornasol... es como decir que Neil Armstrong construyó el Apolo XIII. Y lo de que poco a poco va mejorando tampoco es cierto... a veces hace inventos más importantes que otras, pero no lo va aprendiendo por el camino como quiere hacer parecer la autora.
Es el único personaje femenino de la serie y normalmente no sale muy bien parada. Es una cantante de ópera, corpulenta, de fuerte carácter y muy deshinibida, enamorada del Capitán Haddock (aunque nunca lograra decir correctamente su nombre).
Nunca entenderé de dónde sacan lo de que está enamorada de Haddock...
El primer aspecto que me llama la atención es la gran misoginia que se desprende sus páginas. ¿Cuántas mujeres salen en Tintín? En toda la colección (y tengo todos los álbumes), ¿cuántas mujeres pronuncian más de tres frases?
Inexacto. Tintín es un cómic que empezó a publicarse en los años 30, cuando los derechos de la mujer no estaban a la orden del día precisamente y la mujer no desempeñaba un papel importante en ningún sitio que no fuera su casa. Si por esa regla de tres Tintín es misógino, también lo son todos los autores anteriores a los años 60 ó 70, como Cervantes, Shakespeare o Alejandro Dumas.

Además, como Hergé siempre sostuvo, en las aventuras de Tintín no hay espacio para amoríos ni familias... sólo hay tiempo para la aventura. De ahí que ninguno de los personajes principales tenga familia, ni siquiera Bianca Castafiore o Tchang. Todo eso simplemente no interesa. Esto no es una telenovela.
¿Por qué no me gusta Tintín? Pues bien, por varios motivos:
Los dibujos son muy malos. Hergé es un mal dibujante. Que dibuje mejor que yo no le convierte bueno. Hergé sabe menos anatomía de la justa, como demuestra el hecho de que jamás escorza (dibujar una figura en un movimiento más o menos forzado que requiere de perspectiva), mueve la figura como un maniquí, no como un pedazo de carne (como sí hace gente como Alex Raymond o Alex Toth), sus personajes son incorrectos anatómicamente, las figuras están torpemente movidas, los personajes son muy inexpresivos (lo que demuestra su torpeza a la hora de mostrar emociones), etc.
Lo siento por el taco... pero todo esto es una gilipollez inmensa. Si nuestra amiga ninfa_del_amor espera que en los años 40 se dibujara en plan manga experimental, de verdad no sé qué tiene en la cabeza...

Incluso en el manga y en las novelas gráficas de adultos occidentales, en los años 80 todavía no se había llegado al dibujo que esta mujer pretende establecer como canon de la perfección.

Las aventuras de Tintín pertenecen a un estilo concreto, que es la "línea clara" y que ya sólo por eso no debería compararse con otra cosa que no pertenezca a ese estilo. Supongo que Calvin y Hobbes, por ejemplo, será otra porquería para ella, que ni siquiera está en color...

Yo soy el primero que admira obras como From Hell, Watchmen o Sandman y a los geniales Allan Moore y Neil Gaiman. Son cómics para adultos de prestigio que han ganado premios de literatura y que se están convirtiendo ya en obras de culto... Pero comparar esas cosas con Tintín... es sencillamente ridículo.

Supongo que a ninfa_del_amor el Partenón le parecerá una ponzoña en comparación con la Torre Eiffel...
Hergé es un mal narrador. Lo es desde el momento en que acumula viñetas sucesivamente sin ninguna intención o afán narrativos. Lo es desde el momento en el que se suceden varias viñetas con "cámara" inamovible. Lo es desde el momento en el que no emplea recursos tales como el contrapicado, el picado, los primeros planos, etc… Lo es desde el momento en el que es incapaz de saber que un primer plano de un personaje acrecienta la sensación de sorpresa para el lector, pero él no dibuja primeros planos.
Absolutamente falso. Como decía hace un momento, esto es Tintín, no los Caballeros del Zodiaco.

Además, sí que dibuja planos en picado y contrapicado, en paisajes principalmente.

Respecto a lo de los primeros planos, me parece que esta mujer no tiene muy claro lo que es REALMENTE un primer plano, porque en las aventuras de Tintín los hay a patadas.
Queda el tema de los argumentos. Las historias de Hergé pueden gustar más o menos, incluso pueden resultar más o menos entretenidas, pero realmente tampoco son un prodigio de originalidad ni de una sofisticación extraordinaria. Cuando uno lee la saga de Chihuahua Peral, del Teniente Blueberry, escrita por Charlier, Watchmen,
Bla bla bla bla bla... no me veo con fuerzas para comentar esto...
En primer lugar habría que decir que no conozco absolutamente a nadie que lea comics habitualmente que tenga a Tintín entre sus favoritos. Nadie.
Vaya argumento...

Pues yo sólo tengo dos amigos, a parte de mí, que lean cómics... todo tipo de cómics entre los dos... desde las novelas gráficas para adultos (Loki, Watchmen, V de Vendetta, el increíble Sandman etc.), hasta los cómics de super-héroes para niños como Spiderman o Batman, y los dos tienen a Tintín por uno de sus cómics preferidos. Cada cosa en su género.

Los seguidores de Tintín se podrían dividir en dos grupos: los Tintinólogos y los lectores ocasionales. Los tintinólogos sólo leen Tintín y lo consideran lo más de lo más, algo lógico si es lo único que han leído. Por el contrario, los lectores ocasionales son gente que ha leído poca cosa más aparte de Tintín (básicamente Astérix, Lucky Luke, Mortadelo y poco más) y fundamentan su defensa de Tintín en que en su infancia les hizo pasar muy buenos ratos, lo cual nos lleva directamente a una cuestión importante: La nostalgia es el peor enemigo del buen criterio.
Es decir... que si te gusta Tintín eres tonto y un ignorante... Llegados a este punto uno se pregunta por qué ha perdido tanto tiempo leyendo esto...



Y tras este incesante cúmulo de chorradas y argumentos pueriles de mal gusto que resultan incluso ofensivos la autora se tira media vida para explicar que sólo es su punto de vista y dejar así constancia de su "objetividad"...

Cuántas tonterías hay que aguantar a veces, de verdad...
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Post by Milú » 25 Jun 2007, 15:37

Hola.

Completamente de acuerdo con Stormbringer , cuando la tal Ninfa esa dijo que Hergé fue un mal dibujante, y un mal narrador, se casco una de las mayores meloneces del mundo, y la tontada de que Tintín no es real., ya es para darle la dirección de un buen Psiquiátrico.
Que no le guste Tintín vale, pero que no venga con monsergas más falsas un billete de 1 euro.

Otra cosa que es para preguntarse si la cabeza de esta chica rige es que se tome tanto esfuerzo para una cosa que no le guste, eso es de tener menos luces que una pared.
Si a mi no me gusta algo ni lo veo.


Un saludo.
Last edited by Milú on 25 Jun 2007, 18:40, edited 1 time in total.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

ENDERNENE
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 24
Joined: 30 Apr 2007, 22:14

Post by ENDERNENE » 25 Jun 2007, 17:32

BUENO, HAY QUE RESPETAR LA OPINION DE TOD@S, Y SI ESE BLOG CRITICA A TINTIN, PUES ME PARECE BIEN EN EL CASO DE QUE DE VERDAD HAYA LEIDO TINTIN SIN PREJUICIOS. RECONOZCO QUE DE PEQUEÑO TINTIN ME GUSTABA, NO OBSTANTE, SOLO HABIA VISTO LAS PELICULAS. NO FUE HASTA QUE CRECI, QUE EMPECE A COLECCIONAR LOS COMICS, GASTANDOME LA PAGA SEMANAL, E INCLUSO PIDIENDO AYUDA A LA FAMILIA (QUE SIEMPRE ME DEJABA PARA QUE ME COMPLETARA LA COLECCION) CUANDO DE VERDAD ME DI CUENTA DE LO BUENO QUE ERAN LOS COMICS.

NO SON SIMPLISTAS NI ANTICUADOS, ESTARAN SIEMPRE DE ACTUALIDAD (MENOS COSAS PUNTUALES). Y SI NO, ¿POR QUE HAY TANTOS COMICS PIRATAS?

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 26 Jun 2007, 02:49

Poco puedo agregar a lo escrito por Stormbringer. Es casi deporte entre los admiradores de la obra de Hergé, refutar prejuicios en torno a la misoginia, el racismo, la afinidad con los regímenes totalitarios, que se le imputan injustificadamente a Hergé. Por lo cual tampoco voy a ahondar en ello, pero la verdad es que molesta que tanta gente se adhiera al discursito fácil, y que lo hagan como con bronca, vaya uno a saber por qué.

Indefectiblemente, y esto es una pena, cuando se discute a Hergé, se lo hace desde posiciones que nada tienen que ver con la obra en sí (fundamentalmente, desde lo político, y a menudo con poco criterio), y cuando se pretende hacer una crítica a nivel artístico, se cae a menudo en opiniones no muy consistentes y que recurren a paralelos anacrónicos y a sentencias definitorias del tipo "este cómic es malo".

Y aquí entra algo peligroso, porque a pesar de que nuestra ninfa de los mares o de no sé dónde quiere por momentos matizar un poco el discurso, en todo momento sostiene una VERDAD ABSOLUTA, incuestionable, y que descansa, desde luego, en su carácter de AUTORIDAD sobre el arte, porque para la ninfa de no-me-acuerdo-dónde los "gustos personales", que desde luego tienen que ver con un contexto social específico (esto nadie lo niega, no somos individuos flotando en el vacío), no tienen validez más que como síntoma de enfermedad social, porque es algo anormal que a las personas les guste un cómic que, en realidad, es MALO.

Es peligroso, digo, porque la ninfa de no-sé-dónde se arroga un poder de decisión sobre qué es bueno y qué es malo, y no deja lugar a dudas ni a discusiones (no dice: me parece que Tintín es un cómic malo; afirma "es un cómic malo"), y todo ello sobre una base de discernimiento más bien cuestionable. Al punto que el carácter de su discurso nos la muestra como un personaje que preferiría que los "gustos" fueran "bien" dirigidos, seguramente por un Estado todopoderoso que nos enseñara el camino de lo bueno y de lo correcto, aquello sobre lo que un cómic como "Tintín en el país de los sóviets" nos precavía, quizás verdadero motivo de la arremetida de nuestra pequeña ninfa.

Ojalá no fuera éste el talante común de las críticas a la obra de Hergé, porque si éstas se basaran (como en contadas ocasiones sucede) en argumentos consistentes y coherentes, y carentes de aires de "autoridad absoluta", la discusión sería realmente positiva y constructiva, para todos los lectores de Hergé y del universo del cómic.

Como posdata, me encanta la obra de Héctor G. Oesterheld, de Breccia, de Frank Miller, de Hugo Pratt, de Neil Gaiman, entre otros tantos. Y me fascina Tintín.

Salud!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 26 Jun 2007, 08:46

Ninfa_del_amor wrote: En primer lugar habría que decir que no conozco absolutamente a nadie que lea comics habitualmente que tenga a Tintín entre sus favoritos. Nadie.
Bueno, eso debe ser porque nunca hemos tenido el más mínimo interés en conocerte bonita, por muy Ninfa_del_amor que seas.
Me explico, seguro que sí los has conocido, pero "conocer" tiene muchos grados. Conocer a una persona hasta el punto de saber cuales son sus gustos en este tema entraña un conocimiento más profundo del meramente ocasional, y para eso hace falta que la persona "conocida" sienta algún interés en conocerte a tí, y a juzgar por tu forma de ver las cosas... No, decididamente no tengo interés. :pelota:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 01 Jul 2007, 19:25

Completamente de acuerdo contingo Stormbringer, lo unico que me gustaria es que esa tipa lea tu mensaje para que se de cuenta que por muchos tópicos que utilize en el suyo (Misoginia, Colonialismo, bla, bla..) siempre habra gente que le puede dar una respuesta razonada y que no se crea que escribiendo esos argumentos convence a la gente.

Como ya han dicho muchos compañeros de este foro yo tambien respeto que cada uno de su opinión acerca de algun tema determinado, ahora bien, en su post aparecen los tópicos que ya he mencionado como realidades absolutas pero por el contrario, son mas que discutibles y yo a eso no lo llamo expresar una opinión, lo llamo demagogia.

Saludos.
Image

User avatar
Haddock
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 14
Joined: 23 Jun 2007, 21:07

Post by Haddock » 01 Jul 2007, 21:45

Lo primero que se debe preguntar esa persona es si se vería capaz de elaborar un comic y una colección de comic, cosa que no es nada fácil.
Tintín le podrá gustar o no, para gustos los colores, pero criticar de esa forma tan destructiva alguien que quizás no sabría elaborar ni una viñeta creo que no tiene fundamento ninguno, sólo sirve para confundir, ¡¡¡¡por mil rayos y centellas!!!!. :protestar:
Image

User avatar
Nao
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 24
Joined: 13 May 2007, 13:31

Post by Nao » 01 Apr 2008, 01:46

Menuda estupidez, nunca me ha gustado la gente criticona y menos con argumentos tan absurdos.

Para empezar ¿tiene que buscarle realismo y corrupción a todo? a eso le llamo yo tener un corazón oscuro.

El único comic que no me gusta de Tintín es el de "Tintín en el Congo" porque no soporto la caza y amo a los animales. Pero respecto a los demás no encuentro motivo de queja.

No he visto racismo, ni colonización, ni misoginia y me he limitado a divertirme leyéndolo/viéndolo, que para eso está. De hecho he podido notar que los personajes iban madurando a lo largo de la historia.

Me gusta ver entretenidas aventuras y disfrutar viendo como el bien vence sobre el mal. Así de simple.

Lo que esa chica ha escrito es lo que llamariamos buscarle los tres pies al gato, qué complicaciones por favor :?

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 01 Apr 2008, 22:34

Despues de haberlo leido al menos me tendreis que reconocer una cosa, esta chica buscando protagonismo SE LO HA CURRADO, por que hay que tener ganas de escribir todo esto claramente buscando la "fama" y creo que claramente lo ha conseguido.

Al menos demosle las gracias por darle tantas vueltas al coco y no solo por eso sino por haberlo escrito tan bien y expresando todo lo que quería decir.

Así es la vida amigos. :asentir:

Zinzin

Post by Zinzin » 12 Feb 2009, 20:15

Esta tía se ha fumado un porro y se le ha girado el cerebro

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 16 guests