El nuevo álbum de Tintin para el 2052

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Hadoque » 09 Jan 2014, 22:00

Ramo Nash wrote:Con lo cual, Tintín ya ha muerto. Eso quiere decir que, con el tiempo, pasará a estar en un museo, este foro desaparecerá, y Tintín se perderá entre todas las demás series olvidadas... ¿De verdad es este el futuro de nuestro reportero belga? Yo ni quiero creerlo, ni me lo creo. Me parece que resignarse a la pérdida de un patrimonio como Tintín, es, con perdón, una tontería. ¿Queréis a Tintín? pues luchemos por él.
Tintín, como patrimonio, no se perderá nunca, y el museo, como tal, ya existe, y recuerdo que una de las funciones de los museos es conservar el patrimonio:

Image

Yo creo que otra cuestión clave -que para mí no admitiría discuisón, pero por lo leído en comentarios anteriores veo que en eso me equivoco porque no estamos todos de acuerdo- es el concepto de cómic como arte.

El cómic es un arte. Y el que sea un arte popular (como el cine, la música pop, las novelas por folletines etc.) no lo convierte en menos arte. Otra cosa es que dentro de este arte popular haya obras que sean fenómenos meramente comerciales y otras que trasciendan esto, que haya niveles de calidad y de valor artístico intrínseco. Y obviamente la serie Tintín en este sentido está en el top y ya es un clásico (y lo siento Ramo Nash, pero aunque de Blake y Mortimer sólo he leído un par de números, aun reconociéndole su calidad que no es poca no me parece que esté al nivel de Tintín). Es un clásico como lo son las novelas de Dumas o Verne, como lo es Michael Jackson o los Beatles, como lo es el cine de Hitchcock... y como lo es el mismísimo Quijote, que cuando nació no estaba en el pedestal que lo tenemos hoy. Puedo seguir poniendo ejemplos, pero creo que con esto la cosa es clara.

Admitido esto, no hay que temer por la supervivencia de Tintín. Sobrevirirá como lo han hecho cualquiera de esos clásicos y siempre habrá quien lo lea. Otra cosa es que su recepción entre en otra fase, ya no como fenómeno de masas sino como una obra maestra clave en la historia de su medio de expresión, el cómic, y en el proceso del mismo hacia la "mayoría de edad" como arte de pleno derecho así como de testimonio de su siglo.

Y ahora una cosa mas aparte. Se ha puesto como ejemplo "Astérix y los Pictos". Me lo he comprado, lo he leído con gusto nostálgico y con el buen ánimo de dar un voto de confianza a sus autores tanto en este título como para el futuro, pero... en el fondo es un pastiche sin alma y lo sabemos todos: la presencia de Astérix es testimonial, se recurre a tópicos ultrarrepetidos en la serie y sin la chispa de las primeras veces... etc. Y lo peor es que es difícil que puedan Didier y Conrad puedan salirse de ahí sin hacer algo ya totalmente diferente del original. Sirve para imaginar lo que podría pasar con un caso análogo en Tintín, sí... y lo que uno concluye es que no funcionaría.
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Wolfipgl » 09 Jan 2014, 23:10

Ramo Nash wrote:Con lo cual, Tintín ya ha muerto. Eso quiere decir que, con el tiempo, pasará a estar en un museo, este foro desaparecerá, y Tintín se perderá entre todas las demás series olvidadas... ¿De verdad es este el futuro de nuestro reportero belga? Yo ni quiero creerlo, ni me lo creo. Me parece que resignarse a la pérdida de un patrimonio como Tintín, es, con perdón, una tontería. ¿Queréis a Tintín? pues luchemos por él.
Tintín no ha muerto, yo me refería a la continuidad de la serie. Tintín no ha muerto sencillamente porque es UNA OBRA MAESTRA.
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Milú » 10 Jan 2014, 09:29

He esperado a hoy para días del aniversario de Tintin para dejar mis opiniones.

En más de una ocasión Hergé manifestó su oposición a que Tintin continuase después de su muerte, otra cosa es que a su esposa o amigos, les dijese lo contrario pero como, las postura oficial es la del NO. Pues es no, no podemos elucubrar sobre si a Hergé le hubiese gustado que Tintin cállese en el olvido o no pues son eso elucubraciones y defender, la continuidad de la serie imaginado que a Hergé no le hubiese gustado que Tintin cállese en el olvido, es arriesgado, pues yo también puede defensor la no continuidad imaginado que Hergé quería que de unos años a delante, Tintin debía caer en el óvido. De todas maneras poco importa el deseo de Hergé pues sus herederos harán lo que le venga en gana.


Se está hablando de que si no se publica un nuevo álbum Tintin caerá en el olvido, las cosas se acaban nos guste o no, puede que si se publica un nuevo álbum, Tintin vuelva a resucitar durante un tiempo, pero esa nueva bocanada de oxigeno se terminara apagando, y así una vez detrás de Otra, ¿Qué hacemos continuar publicado álbumes hasta que el mundo se termine? Las cosas Tienen un final y Tintin no es una excepción, es preferible recordarlo en todo lo alto que con una sucesión de álbumes, a cada cual más alejado del espíritu de la obra.

Si el espíritu de Tintin, se está extinguiendo es en parte por culpa de los gestores de Moulinsart, un niño pequeño no pude acceder con facilidad a los objetos sobre Tintin, En unos casos, porque no es muy aconsejable gastarse dinero en las figuras de Tintin para que un niño juego con ellas, ya que son productos de colección, para estar en un estante, de ahí su desorbitado precio. En otras por que no le vas a dar un libraco de de 600 páginas analizado cada álbum desde un contexto histórico, porque te va a decir que para ti.
Si se abriese una nueva línea de negocio, enfocada en los más pequeños seguramente algún que otro fan se añadiría.se me ocurren varis cosas.

Llegar a acuerdos con empresas de alimentación infantil para que dentro sus regalos y pasa tiempos que acompañasen a cereales, cacao, bollos etc se incluyesen cosas sobre Tintin.

Que los canales de Tv temáticos en el entretenimiento infantil, emitiesen las adaptaciones de los álbumes.

Sacar una línea de juguetes sobre tintin, que fusen eso y no piezas de museo.

Y, muchas más cosas que ahora no se me ocurren.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by ArteAlfa » 10 Jan 2014, 10:04

Lo único Milú que el merchandising dejara de tener sentido si el personaje no es popular entre el público infantil, la pescadilla que se muerde la cola ..

Abrazo

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 10 Jan 2014, 10:41

Es obvio, amigos. Ya no es un fenómeno de masas y no lo volverá a ser. Pero, repito, confiad en la calidad artística. De hecho es alucinante que siga estando tan presente, y es precisamente por eso, entre otras muchas cualidades.

En los cumpleaños a los que van mis hijos, siempre regalo libros y llevo unos cuantos tintines regalados; os lo aseguro. Siempre con buenos resultados. No sé cuál será el porcentaje, pero sigue habiendo niños a los que engancha, y siempre los habrá. Del mismo modo que sigue habiendo chavales que leen con placer La isla del tesoro, y siempre seguirá habiéndolos.

En ambos casos, ya no serán “superventas”, ni falta que hace. Tampoco necesitan de nada para no caer en el olvido. La mejor manera de difundir y cuidar a Tintín la tenemos nosotros mismos, transmitiendo a otros nuestra pasión. Preguntemos a Pedro Rey qué tal le fue en las charlas que ha dado en Coles, o a otros que hayan hecho algo parecido.

No pasa nada. Tintín era Hergé y está muerto. Afortunadamente el disfrute de su obra no perecerá jamás.

PD. Me alegra ver que hay más gente que coincide en el “argumento artístico”, aunque a otros os pareciera hace tiempo algo exagerado.

Hadoque, si te apetece puedes ver una muestra de mis tontadas aquí:

http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?f=86&t=2026

Compañero Ramo Nash, tu mismo eres el ejemplo mas evidente de que no hay ningún apocalipsis tintinero ni nada parecido porque no se publiquen pastiches fílmicos o de papel. De mayor o menor calidad, no te hacen falta sucedáneos, el original vive en ti.

Saludos

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 10 Jan 2014, 11:57

Perdón por el doble post, pero se me olvidó. Respecto al merchandising. Nadie compra un llaverito y luego se aficiona y le encanta la obra. Lo compra algún despistado porque simplemente le parece bonito, y el que ya es aficionado. Esta gente ha tenido muchos años el negociazo "limited edition" (Que por cierto, debe ir de capa caída, si no a corto, a medio plazo; y de ahí el tema nuevo álbum y pelis), a base de sacar pasta gansa a los nostálgicos maduritos, y me parece bien. Yo soy el primero que encajaría aquí, pero eso no hace nada por lo fundamental de la afición en sí: Apreciar y disfrutar la obra.

Nadie necesita una reproducción del cetro de ottokar para aficionarse, lo que necesita es una copia del libro para disfrutarlo; y eso cuesta creo que 12 euros. A un primer lector lo que hay que hacer, no es comprarle un peluche de Milú, si no un libro.

(Es mi opinión) :mrgreen:

Saludos

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by ArteAlfa » 10 Jan 2014, 12:23

Te perdono el doble post pero que no se vuelva a repetir...

:mrgreen:

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Wolfipgl » 10 Jan 2014, 12:47

Completamente de acuerdo con "Nowy". Aún iría más lejos, porque yo debo ser un espécimen raro, ya que me considero un aficionado a Tintín hasta la trancas y no me atrae nada el merchandising, al menos por ahora. Tampoco me atrae especialmente el coleccionismo, salvo el fetichismo de tener las primeras ediciones en lomo de tela (... ya se, ya se,... ¿por ahí se empieza? pensativo:_ )...
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 10 Jan 2014, 12:50

ArteAlfa wrote:Te perdono el doble post pero que no se vuelva a repetir...

:mrgreen:
Mil gracias :mrgreen: Dalo por seguro. Me costará contenerme, que soy un charlas incorregible; pero eso de encima "doblar" no es de recibo... facepalm:_ meparto_:

Wolfipgl, mantente alejado mientras puedas... no subestimes el poder del lado oscuro. Poderoso es. Tanto da un lomo de tela que una figura... hay que ser un Jedi completo para dominarse. Ayudarte no podría.

meparto_:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Wolfipgl » 10 Jan 2014, 13:22

Jajajajajaja muy bueno!!

Supongo que a mi me toca ser Luke,... no está mal amigos_ amigos_ amigos_
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 10 Jan 2014, 13:45

Wolfipgl wrote:Jajajajajaja muy bueno!!

Supongo que a mi me toca ser Luke,... no está mal amigos_ amigos_ amigos_
La afición lleva a la bibliofilia, la bibliofilia al coleccionismo, el coleccionismo al merchandising y el merchandising te envía irremediablemente a los brazos del reverso moulinsartico de la fuerza.

Dominarse para quedarse en el control bibliófilo, sólo está al alcance de los maestros Jedi. Yo no conozco ninguno; y desde luego, yo no llego a ser siquiera un pequeño padawan.

Y con esto, si que si, definitivamente dejo de decir sandeces (al menos en este hilo) facepalm:_

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Milú » 10 Jan 2014, 14:06

Respecto al merchandising.

Yo no me aficione a Tintin por merchandising si no por las adaptaciones a los Comics pero sí creo que el merchandising ayuda a Crear canteara, por ejemplo si en una caja de cereales pones un recortable sobre de Tintin, al niño que coma esos cereales, ya le sonara que hay un personaje que se llama Tintin, puede que no lea un álbum en su vida o puede que sí, de todas maneras como dices, la mejor manera de aficionar a nuevas generaciones es como bien dices, es mediante un álbum.



Y sobre al álbum, pues no es el mismo el de Asterix que se publica álbumes cada poco tiempo, que el de Tintin, que el último álbum publicado es de hace 38 años, vamos que no creo que si se publica haga que la fama suba tanto.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Wolfipgl » 10 Jan 2014, 14:08

Sigue, sigue, por favor!! Yo no quisiera secuestrar este hilo, pero me divierten muchísimo tus comentarios jajajajajaja
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Wolfipgl » 10 Jan 2014, 14:20

Milú wrote:Respecto al merchandising.

Yo no me aficione a Tintin por merchandising si no por las adaptaciones a los Comics pero sí creo que el merchandising ayuda a Crear canteara, por ejemplo si en una caja de cereales pones un recortable sobre de Tintin, al niño que coma esos cereales, ya le sonara que hay un personaje que se llama Tintin, puede que no lea un álbum en su vida o puede que sí, de todas maneras como dices, la mejor manera de aficionar a nuevas generaciones es como bien dices, es mediante un álbum.



Y sobre al álbum, pues no es el mismo el de Asterix que se publica álbumes cada poco tiempo, que el de Tintin, que el último álbum publicado es de hace 38 años, vamos que no creo que si se publica haga que la fama suba tanto.
Amigo Milú, yo creo que el merchandising (o el gusto por él) es consecuencia de la afición. Otra cosa es la publicidad que puedas encontrar en, por ejemplo, una caja de cereales, que no crea más adeptos sino que lo da a conocer mejor y alguno puede llegar a aficionarse, pero la serie como tal ya es un clásico, como dije UNA OBRA MAESTRA en mi opinión, como me sucede con el Quijote, que es mi novela preferida en español, o los Miserables de Victor Hugo, y no suelo verlas en las estanterías de bestsellers, aunque si están ahí.

Tengo para mí que un nuevo álbum no despertaría la tintinofilia de los años 50, 60, 70 y 80.
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 10 Jan 2014, 14:29

Wolfipgl wrote:Sigue, sigue, por favor!! Yo no quisiera secuestrar este hilo, pero me divierten muchísimo tus comentarios jajajajajaja
sombrero_:

Milú, pero es que todo esto son cosas del sXX. Los niños hoy, pasan hasta de comer cereales. El impacto que pueda provocarles una película, les dura lo que tarda en estrenarse la próxima (1 semana)... y con esto no digo que sea bueno o malo, mejor o peor, simplemente es el mundo del hoy. Con sus cosas buenas y malas.

Ya no me repito mas, en serio, perdonadme; pero confío plenamente en la obra de Hergé. Aún así hay chavales que se enganchan (doy fe), y cuando eso se da, se da por la obra en si misma, y es un milagro alucinante que suceda eso, no hoy, si no en 1990. Ese milagro lo produce la obra de Hergé, sola. No le hace falta nada. Sólo que haya disponible un álbum en una biblioteca (por poner un ejemplo), o una charla en un cole.

Teclead tintín en google, mirad los resultados y pesad en la fecha que se publicó Pícaros. ¿Hace falta contrariar el deseo de Hergé para la supuesta "difusión" (Léase aquí engordar cuenta bancaria de alguien) de su obra?

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests