El nuevo álbum de Tintin para el 2052

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by vicrogo » 02 Nov 2013, 11:36

Creo que dentro de 40 años esto habrá cambiado tanto que el proyecto no se realizará tal y como ahora imaginamos. Por una parte, las nuevas tecnologías se habrán agigantado de un modo que no podemos ni imaginar (echemos la vista atrás cuarenta años y comparemos con el momento actual), y por otro es mucho suponer pensar que en 2052 Tintín se mantenga con la vigencia que se le supone... posiblemente sea un mito residual, anclado en el siglo XX, que entonces ya sí será algo que olerá a naftalina de modo irremediable.

Otra cosa habría sido ir creando nuevas aventuras con otros dibujantes; me resulta evidente que, sin que fuera 100% "Hergé", sí podría haberse hecho algo muy digno, y quién sabe si no habría incluso quien prefiriera estas novedades a los viejos álbumes; pero dado que se ha optado por seguir la voluntad del autor, esto, a mi entender, momifica por completo la obra, y la condena a perecer a medio plazo, ya que vivirá en los corazones de unas generaciones, pero no pasará a las siguientes.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Ramo Nash » 02 Nov 2013, 11:44

vicrogo wrote:Creo que dentro de 40 años esto habrá cambiado tanto que el proyecto no se realizará tal y como ahora imaginamos. Por una parte, las nuevas tecnologías se habrán agigantado de un modo que no podemos ni imaginar (echemos la vista atrás cuarenta años y comparemos con el momento actual), y por otro es mucho suponer pensar que en 2052 Tintín se mantenga con la vigencia que se le supone... posiblemente sea un mito residual, anclado en el siglo XX, que entonces ya sí será algo que olerá a naftalina de modo irremediable.

Otra cosa habría sido ir creando nuevas aventuras con otros dibujantes; me resulta evidente que, sin que fuera 100% "Hergé", sí podría haberse hecho algo muy digno, y quién sabe si no habría incluso quien prefiriera estas novedades a los viejos álbumes; pero dado que se ha optado por seguir la voluntad del autor, esto, a mi entender, momifica por completo la obra, y la condena a perecer a medio plazo, ya que vivirá en los corazones de unas generaciones, pero no pasará a las siguientes.
Complatamente de acuerdo bien_:
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by mirphiss » 02 Nov 2013, 13:09

No lo veo tan deprimente el futuro. Pienso que pasará como con Sherlock Holmes que está anclado en la época victoriana y es un personaje mítico que aún funciona, ya sea por su amistad con Watson, el ambiente del Londres del Siglo XIX, Lestrade...

Tintin también tiene ese concepto básico esquemático que siempre funcionará porque es reconocible: el joven periodista con su perro, su amistad con Haddock que es todo lo contrario, Los Dupondts, el ambiente de la Europa de entre guerras y postguerra del siglo XX...

Saldrán pastiches, como los de Holmes, pero el Canon de Conan Doyle / Hergé siempre estará ahí.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by ArteAlfa » 06 Nov 2013, 08:28

Un buen ejemplo (a mi parecer) es el nuevo Asterix... han retomado la línea clásica de las serie, con un guión bastante a la altura y unos dibujos impresionantes...

Saludos,

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Wolfipgl » 08 Nov 2013, 13:08

Ramo Nash wrote:
vicrogo wrote:Creo que dentro de 40 años esto habrá cambiado tanto que el proyecto no se realizará tal y como ahora imaginamos. Por una parte, las nuevas tecnologías se habrán agigantado de un modo que no podemos ni imaginar (echemos la vista atrás cuarenta años y comparemos con el momento actual), y por otro es mucho suponer pensar que en 2052 Tintín se mantenga con la vigencia que se le supone... posiblemente sea un mito residual, anclado en el siglo XX, que entonces ya sí será algo que olerá a naftalina de modo irremediable.

Otra cosa habría sido ir creando nuevas aventuras con otros dibujantes; me resulta evidente que, sin que fuera 100% "Hergé", sí podría haberse hecho algo muy digno, y quién sabe si no habría incluso quien prefiriera estas novedades a los viejos álbumes; pero dado que se ha optado por seguir la voluntad del autor, esto, a mi entender, momifica por completo la obra, y la condena a perecer a medio plazo, ya que vivirá en los corazones de unas generaciones, pero no pasará a las siguientes.
Complatamente de acuerdo bien_:
+1 y añado que, por contra, me ha parecido bien que no se continúe la obra de Hergé, respetando su última voluntad, al menos con el mismo nombre de Tintín y Milú (y el resto de la familia de papel). Admitámoslo, Tintín muere con Hergé, para ello se esforzó tanto en vida su "creador" (y no me refiero sólo al simple hecho que le pudo suponer el esfuerzo brutal de dibujar su obra...)
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 08 Nov 2013, 18:31

vicrogo wrote:... pero dado que se ha optado por seguir la voluntad del autor, esto, a mi entender, momifica por completo la obra, y la condena a perecer a medio plazo, ya que vivirá en los corazones de unas generaciones, pero no pasará a las siguientes.
No quiero ahondar mas en este tema ni ponerme plasta, que ya he dado mi opinión sobradamente, pero acabo de releer esto y, amigo vicrogo, no puedo resistir el mostrar mi mas absoluto desacuerdo. Como ya dije, en mi opinión, las obras de arte (entre otras cosas, por eso mismo lo son) son intemporales, pero su creación acaba con su autor. Tintín en tanto que obra en desarrollo, murió con Hergé. Un Tintín "nuevo", es simplemente imposible. Si es de eso de lo que hablamos, pues me temo que buscáis o añoráis una quimera. Pretender eso es, con todos mis respetos, rebajar la categoría de la obra de Hergé.

Si al final "oficializan" un pastiche (Lo cual, personalmente me parecerá un error y una falta de respeto... pero allá "ellos"), pues como dije, habrá que sacar consecuencias positivas que seguro podrá tenerlas, pero eso es otro tema.

Ahora bien, creo que el disfrute e interpretación de la obra, son eternos y están muy vivos; y afortunadamente no dependen de la gestión nefastamente tiburónica de Moulinsart, o de Spielberg, o de la perpetración de un pastiche, o de...
Lo que seguro ha cambiado, sigue y seguirá cambiando, es el modo de acercarse a ella. Lógicamente la sociedad evoluciona y el acercamiento a la obra de Hergé es cada vez menos "primario" (por decirlo de algún modo), ya no es tanto un producto para disfrute masivo del público infantil; y si cada vez más, va pasando a ser "académico" o "adulto" o "minoritario", o todo un poco de lo anterior; o como queráis decirlo. Pero ¡ojo!, con esto no creáis que la componente mas "primaria" se perderá. Como algún compañero ha dicho (perdón, pero no recuerdo quién, ahora mismo) ¿Acaso ya ningún niño o adolescente lee "La Isla del Tesoro"?... ¿Creéis tal vez que llegará el momento en que nadie la leerá?, ¿Se perderá cualquier rastro y la eliminarán de los manuales de literatura?...

Por descontado, respeto absolutamente vuestro punto de vista, simplemente discrepo totalmente de él. Quizás estéis en lo cierto y tomárselo tan "en serio" es un error.

amigos_

EDITO:

Con esto prometo dejarlo ya, que soy muy pesado, disculpadme por favor. Pero de verdad, cada vez que lo pienso, más me repele la idea. Con todos mis respetos (es sólo mi opinión personal), veo los pastiches que ruedan por ahí, o los “Artealfas” varios y “se me abren las carnes”. Para tener algo así (o aunque fuera cien veces mejor), prefiero ver la obra muerta y bien enterradita en su museo y más si va contra la expresa opinión de su creador y con intención puramente económica.

Intento ser positivo y optimista en pensar que algo hecho con cariño y calidad pueda ayudar a difundir (que no confundirse con) la obra; pero también albergo algo más que dudas al respecto. Si un Tintín, que es una obra maestra, no engancha a un chaval, ¿creéis que lo hará un sucedáneo? Para eso ya tienen videojuegos, películas, libros de puro entretenimiento más cercano a su realidad… etc. Pero eso no quiere decir que desaparecerá. Naturalmente sus tiempos de éxito de masas han pasado (y jamás volverán), pero siempre habrá un niño entre cien (o entre mil), que abra “El loto azul” y quede enganchado para siempre …

Perdón de nuevo.

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Scardanelli » 08 Nov 2013, 20:33

Con los pestiches, pastiches, o como diablos se llamen, dan ganas de potar jajajaja. Es el único subforo donde puedo estar meses sin entrar... mal_ No hombre, no, soy un fascista con este tema, el que este a favor de seguir la serie merece ser baneado de este foro... meparto_ meparto_ meparto_ amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Ramo Nash » 08 Nov 2013, 22:44

Yo creo dos cosas:

La primera, que se ha "mitificado" demasiado la obra de Hergé, cuando, ciertamente es excepcionalmente rica en detalles y muy buena, el arte de Hergé es, es mi opinión, igualado por otros maestros como Edgar P. Jacobs y Jacques Martin, mencionando por supuesto al genio "copiador" Bob de Moor, que era capaz de dibujar en registros muy variados.

La segunda, es que Tintín, al igual que otras series como Blake y Mortimer o las creaciones de Jacques Martin, es el "hijo" de Hergé, pero no por ello muere con su autor. La serie es pues continuable. Ciertamente, el resultado no sería el de Hergé, pero, quién sabe, tal vez daría un toque diferente a la serie creando aventuras tan buenas como el reciente "Astérix y los Pictos", en el que se logra una gran similitud con los autores originales. Bob de Moor, por ejemplo, habría sido PERFECTAMENTE capaz de hacerlo, sin el resultado de Hergé, pero con un estilo casi igual. Y, sin duda, prefiero una continuación oficial, por mala que sea, a que los derechos de la obra caigan en dominio público. Yo lo consideraría como una clase de "spin-off" y no lo numeraría junto a la serie, sino que haría algo parecido que con Spirou.

Que conste que esta es la opinión de un joven de 13 años amante del universo de Tintín, con un punto de vista "actual" y por tanto no arraigado en el pasado, ya que no lo he vivido.
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by nowhereman » 08 Nov 2013, 22:53

Ramo Nash wrote:... Que conste que esta es la opinión de un joven de 13 años amante del universo de Tintín, con un punto de vista "actual" y por tanto no arraigado en el pasado, ya que no lo he vivido.
Una opinión tan válida como la mía. Haces bien en dar tu edad, porque si no podría pensarse que tienes al menos 40 (tómese esto en el sentido de halago, por tu madurez y amueblamiento cerebral :mrgreen: )

Dicho esto, tampoco creo que ni mi opinión ni yo mismo estemos anclados en el pasado; que cuando murió Hergé, yo tenía 11 años :mrgreen:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Ramo Nash » 08 Nov 2013, 23:27

nowhereman wrote:
Ramo Nash wrote:... Que conste que esta es la opinión de un joven de 13 años amante del universo de Tintín, con un punto de vista "actual" y por tanto no arraigado en el pasado, ya que no lo he vivido.
Una opinión tan válida como la mía. Haces bien en dar tu edad, porque si no podría pensarse que tienes al menos 40 (tómese esto en el sentido de halago, por tu madurez y amueblamiento cerebral :mrgreen: )

Dicho esto, tampoco creo que ni mi opinión ni yo mismo estemos anclados en el pasado; que cuando murió Hergé, yo tenía 11 años :mrgreen:

amigos_
Por supuesto, mi frase no tenía ánimo de ofender, y acepto las opiniones distintas a la mía con gusto amigos_
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by zafiret » 09 Nov 2013, 00:46

Hola.

Todo en esta vida es discutible.
¿El fin justifica los medios?
¿La impolutividad del personaje justifica los (casi siempre) desproporcionados ultrajes de los dueños de sus derechos?
¿Hago mejor si me quedo como estoy y arremeto contra cualquiera que si intento dignificar mi producto?
¿Realmente me beneficio si impido que el personaje viva?
¿O sólo me importa que el personaje no evolucione hasta que a mí me interese?

Las "obras de arte" son irrepetibles y únicas. Ni el mejor de los alumnos de un maestro puede acercarse ni de lejos al "toque" de éste. Pero aquí tampoco estamos hablando de cuadros, ni de estatuas, ni de retablos... Estamos hablando de historias, de libros, de cómics. Guiones precisos y preciosos, historias apasionantes (para el tiempo en que se publicaron), extravagancias permitidas y asumidas por "ser vos quien sois", personajes muy bien pensados pero tal vez demasiado estereotipados, una ejecución artística impecable, unas revisiones necesarias y bastante aceptables... todo enmarcado dentro de una actitud de acatarlo todo sin discutir nada. Era lo que había y punto, nada más que decir. Pero... todo esto es realmente así. Pues depende de como lo vea cada uno.

Punto de vista clásico.
No, Tintín es impensable sin Hergé. Un Tintín sin Hergé no sería el Tintín que conocemos. Hergé era un maestro en todo, desde el guión hasta el entintado. ¿Que si alguien podría ejecutar el dibujo como él? Puede ser... ¿Que si alguien podría pensar las historias como él? Tal vez... ¿Que si funcionaría un Tintín con una mente pensante y otra mente ejecutora? Probablemente no. Porque justamente es ahí donde reside el secreto de la longevidad y de la excelencia de la serie, en que toda la responsabilidad recaía sobre los hombros de una misma persona, de la única persona capaz de dar equilibrio a todo esto. ¿Acaso queremos ver un Tintín adaptado a los tiempos modernos, un Tintín diferente del que estamos acostumbrados y del que tanto hemos disfrutado? ¿Sería creíble la vida de este personaje si 30 años después de su última aventura se publicara algo nuevo que intentara proseguir la línea del tiempo? ¿Sería alguien capaz de conseguir que 30 años en la vida de los lectores de Tintín sean equivalentes a 2 años en la existencia de Tintín sin que esto resienta el resultado? No creo... Y para que esto suceda y se venga al traste la serie completa por la incesante aparición de álbumes cada vez de peor calidad... prefiero que se quede como está, prefiero que Tintín muriese de frío y hambre en aquel sótano de Ischia.

Punto de vista innovador.
Hoy en día vas a cualquier librería y difícilmente encuentras nada de Tintín. Mucho tienes que preguntar y que buscar para ver algo. Y lo que ves es siempre lo mismo de lo mismo. Y estoy hablando de librerías, porque como lo intentes en un centro comercial o una gran superficie... ¿Tintiqué? ¿El perrito ese Rintintín?... Que sí, que en la FNAC y en librerías con solera sí que lo encuentras... o en internet... pero sigue siendo siempre lo mismo de lo mismo... ¿Que por qué? Pues porque no hay más que lo que hay.
Yo intento que mis hijos se aficionen a Tintín como yo lo hice, que se entretengan leyendo las historias de sus aventuras, que viajen de parte a parte del mundo sin moverse del salón de casa como yo lo hice... pero es que se aburren pronto porque lo encuentran todo demasiado "viejo". Igual un acondicionamento al tiempo del personaje revitalizaría la serie. Guionistas buenos los hay, dibujantes cojonudos también, medios técnicos y tecnológicos ni digamos... Y ejemplos de series que sobreviven al estirapatismo de sus creadores los hay bastante cerca, entre Inglaterra y las galias... No sé, igual un Tintín adaptado a nuestra época y que convenciese a las nuevas generaciones reactivaría el interés en los álbumes originales. Tal vez prefiera que Haddock reciba el mensaje de Milú y saque a Tintín de ese oscuro y húmedo sótano de Ischia en el que sigue preso después de tropecientos años.

Vaya por delante que mi punto de vista personal sería una mezcolanza de ambos casos, no sabría definirme por uno o por otro. ¿Que deciden continuar? Adelante. ¿Que lo dejan como está? Pues muy bien. Pero lo que sí que es una verdad tan grande como la catedral de Burgos es que todo en esta vida es discutible.

Un saludo. Zafiret.

P.D. Si se deciden por continuar la serie yo podría venderles los derechos de mi "Contrabando de lujo" jejeje, porque no creo que quieran los de "Objetivo: Rastapopoulos". meparto_:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Ramo Nash
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 121
Joined: 15 Jun 2013, 13:22

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Ramo Nash » 09 Nov 2013, 09:40

Muy buenos todos tus argumentos, Zafiret. Con ellos, es difícil decidirse por una u otra idea hmm_:2
Miguel Frognier
Image
Mi página web
Gran admirador de la línea clara, sobre todo la de Edgar P. Jacobs, Bob de Moor, Hergé y Jacques Martin, junto a Goscinny, Uderzo, Pratt...

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by vicrogo » 09 Nov 2013, 11:19

Vaya por delante no solo mi respeto, sino mi admiración por todo lo dicho hasta el momento, todos y cada uno de los que se han expresado sobre el tema lo habéis hecho desde una seriedad y coherencia que merecen ser destacadas. Y reconozco que mi forma de razonar es mucho más primaria, o si queréis, instintiva.

Creo que a Tintín hay dos formas básicas de acercarse: como lector puro, y como admirador. La mayor parte de este foro, por no decir todos, somos admiradores de Hergé y su obra, lo que significa apreciarla como lo que es, un logro puntero del dibujo, y cuando se habla de una aventura concreta, pongamos por ejemplo Tintín en el Tíbet, sabemos las vicisitudes vitales de Hergé al concebirla, su relación con Tchang, etc., etc. Un "lector puro", no. No tiene por qué saber ni siquiera quién es Hergé. Así era yo cuando leía los "tintines" en la biblioteca, sin orden, según caían en mis manos; así me enamoré de esta maravilla. Naturalmente, ya no soy ese "lector puro", pero reconozco que, por una parte, sigue pesando mucho en mí esa forma de pensar, y por otro, creo, tal vez con algún fundamento, que la mayor parte del público son "lectores puros". Y de lo que no me cabe duda es de que para ellos (y un poquito para mí también), las ganas de más Tintín son lo primordial. Quieren otro Tintín "como sea"; por supuesto, similar a los ya vistos, no una bazofia, porque si algo tiene Tintín es una gran calidad. Lo mismo me pasa con Asterix, me rechinaron esas aventuras en las que aparecían héroes de comic mezclados con los irreductibles galos... ¡eso no es mi Asterix!; si ahora sale un "Asterix en Escocia" fiel a la línea clásica... ¡me lo quedo! Del mismo modo, si apareciera mágicamente un "Tintín y el Misterio del León de Oro", o "Tintín y el Cometa fantasma", me lo compraría sin pensar, y si fueran de calidad, quedaría igualmente enganchado. Sesudos expertos certificarán que si Hergé tal, que si se quiebra cual... pero si me gustan, a mí me daría igual.
En ese espíritu de orfandad, de necesidad de nuevas historias, hay que entender seguramente mis iniciativas por colorear los Soviets y El Arte Alfa de Ramo Nash, pues reconozco que me muero de ganas por terminarlos y editarlos, para que "hagan bulto" en la estantería; no deja de ser como exfumador que chupa un caramelo...
En definitiva, no pretendo llevar razón, porque no es la razón lo que me mueve, sino una necesidad, honda y triste, de ir a una librería y pedir "el libro nuevo de Tintín que acaba de salir" llorando_
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Scardanelli » 09 Nov 2013, 11:52

Mi punto de vista es de sobras conocido y no quiero hacerme pesado, pero si querría decir 3 cosas:

1) "Anclado en el pasado" está áquel que no es capaz de entender que todo tiene fin y la vida sigue. Hay que mirar hacia adelante y buscar nuevos horizontes, nuevos estimulos. "Anclado en el pasado" está áquel que mira hacia atrás, a una serie que finalizó hace más de 30 años y quiere que se escriba un nuevo capítulo sin aceptar que ese ciclo ya se cerró.

2) Sobre actualizar el personaje para que le guste a los niños. Bueno, propongo que empiecen por el Quijote, que está muy hecho polvo. Ya no ves a nadie en el tren leyendo el Quijote, vas a las librerias y hay el libro de siempre, sin nada nuevo. Habría que hacer algo para adaptarlo a los tiempos que corren, no sé, sustituir a Rocinante por una Harley y ponerle en el yelmo un "42...the doctor". tintín_

3) Por razones de tipo ético que no tenéis que compartir, y ni siquiera comprender, creo que en esta vida hay cosas que no son discutibles, como por ejemplo respetar la voluntad de los muertos. Y eso, para mí, es una verdad como la basílica de San Pedro. bien_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El nuevo álbum de Tintin para el 2052

Post by Tornasola » 09 Nov 2013, 11:56

Apoyo la "línea dura" de Scardanelli, sin más.

Hergé dijo que no, no dijo "no, pero cuando pasen 70 años de mi muerte ..." No hay excusas.

Saludos
Last edited by Tornasola on 09 Nov 2013, 12:02, edited 1 time in total.

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 40 guests