Rodier tuvo la misma idea que yo...

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Hadoque » 03 May 2015, 12:54

Rodier también ha hecho algunas ilustraciones (y hasta parece que un pequeño pastiche) que narra las aventuras de los jóvenes Haddock y Chester. Las tiene colgadas en su Facebook:

Image

Image

Image

Image

Aunque duela reconocerlo, los dibujos son mucho mejores que los míos meparto_
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Barbarroja
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 335
Joined: 30 Jan 2014, 09:10

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Barbarroja » 03 May 2015, 20:07

Sí, ya lo vi, están fenomenal. Esto es lo que comenta él mismo:

"Un autre projet de BD que j'avais commencé à développer en 2002, avant Justin Falko et Simon Nian, mais celui-là, tout seul comme un grand. J'avais eu l'idée de faire les aventures du jeune Haddock dans les années 20, alors second à bord d'un cargo, et de son ami Chester, matelot sur le même cargo. Je voulais aller présenter ça à Moulinsart et le faire publier chez eux, mais Corteggiani m'a plutôt encouragé à développer Justin Falko avec lui. Dommage, ça aurait pu être chouette..."
Hadoque wrote:Aunque duela reconocerlo, los dibujos son mucho mejores que los míos meparto_
Pero los tuyos también están estupendos Hadoque. bien_: Rodier es dibujante profesional.
¡¡¡SILENCIO CUANDO YO HABLO, MIL MILLONES DE MIL NAUFRAGIOS!!!

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Hadoque » 03 May 2015, 21:57

Barbarroja wrote:Sí, ya lo vi, están fenomenal. Esto es lo que comenta él mismo:

"Un autre projet de BD que j'avais commencé à développer en 2002, avant Justin Falko et Simon Nian, mais celui-là, tout seul comme un grand. J'avais eu l'idée de faire les aventures du jeune Haddock dans les années 20, alors second à bord d'un cargo, et de son ami Chester, matelot sur le même cargo. Je voulais aller présenter ça à Moulinsart et le faire publier chez eux, mais Corteggiani m'a plutôt encouragé à développer Justin Falko avec lui. Dommage, ça aurait pu être chouette..."
Pues ojalá algún día retome la idea y Moulinsart se lo permita (si fueran listos ya tendrían a Rodier en nómina haciendo cosas como ésta). No me parecería bien que sacaran nuevas aventuras de Tintín, pero un spin-off hecho con cariño, que homenajee la serie principal y dibujado con esta calidad... creo que muchos iríamos corriendo a comprarlo.
Barbarroja wrote: Pero los tuyos también están estupendos Hadoque. bien_: Rodier es dibujante profesional.
Muchas gracias, Barbarroja. Obviamente bromeaba, Rodier es mucho Rodier y yo un aficionado sin ninguna pretensión. tintín_
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Barbarroja
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 335
Joined: 30 Jan 2014, 09:10

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Barbarroja » 04 May 2015, 01:46

Hadoque wrote:Pues ojalá algún día retome la idea y Moulinsart se lo permita (si fueran listos ya tendrían a Rodier en nómina haciendo cosas como ésta). No me parecería bien que sacaran nuevas aventuras de Tintín, pero un spin-off hecho con cariño, que homenajee la serie principal y dibujado con esta calidad... creo que muchos iríamos corriendo a comprarlo.
Completamente de acuerdo contigo, eso mismo pensé yo cuando lo vi. Ahí iba a estar yo el primero para comprarlo, jajaja!!! risanervios_
¡¡¡SILENCIO CUANDO YO HABLO, MIL MILLONES DE MIL NAUFRAGIOS!!!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by nowhereman » 04 May 2015, 09:28

Hoy parece que estoy en plan Van Gaal... "todo negativo" meparto_:

Jamás me han atraído en lo más mínimo los pastiches, pero es que además con esos colorines... en plan digital... esos trazos que dicen "imito a Hergé y se nota para muy mal... parece que tengo 12 años..."

Lo siento chicos, de nuevo me alegro un montón que os guste, pero yo no daría un euro por pillarme algo así. Un cómic original lo respeto con veneración, me guste o no, pero estas cosas... si son de un aficionado con cariño, pues vale, pero pretender algo "profesional" que pudiera dar "continuidad" de un modo u otro a la obra de Hergé con cosas como estas... huir:

Hala, ya me quedo shh_: hasta que se me pase el lunes Van Gaal... meparto_:

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Bigtwin1000 » 04 May 2015, 10:46

nowhereman wrote:Hoy parece que estoy en plan Van Gaal... "todo negativo" meparto_:

Jamás me han atraído en lo más mínimo los pastiches, pero es que además con esos colorines... en plan digital... esos trazos que dicen "imito a Hergé y se nota para muy mal... parece que tengo 12 años..."

Lo siento chicos, de nuevo me alegro un montón que os guste, pero yo no daría un euro por pillarme algo así. Un cómic original lo respeto con veneración, me guste o no, pero estas cosas... si son de un aficionado con cariño, pues vale, pero pretender algo "profesional" que pudiera dar "continuidad" de un modo u otro a la obra de Hergé con cosas como estas... huir:

Hala, ya me quedo shh_: hasta que se me pase el lunes Van Gaal... meparto_:

Saludos


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Has desayunado hoy algo pringoso de lo que le das a los niños?... porque este lunes se te está presentando laborioso meparto_: meparto_: meparto_: meparto_:




A mi la idea de contar nuevas historias utilizando otros personajes de las aventuras de Tintín me resulta una idea interesante... algo así como ir marcando "precuelas" que puedan situar a los personajes en el punto en el que los conocimos. Con un buen guion y un buen dibujo... a mi me gustan bien_:

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Hadoque » 04 May 2015, 11:44

nowhereman wrote:Hoy parece que estoy en plan Van Gaal... "todo negativo" meparto_:

Jamás me han atraído en lo más mínimo los pastiches, pero es que además con esos colorines... en plan digital... esos trazos que dicen "imito a Hergé y se nota para muy mal... parece que tengo 12 años..."
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Hombre, nowhereman, que Rodier es uno de los mejores imitadores, por no decir el mejor, de B̶o̶b̶ ̶d̶e̶ ̶M̶o̶o̶r̶ Hergé :mrgreen: , tampoco es un mindundi. Es verdad que como el original, nada, pero a mí el tipo me parece muy bueno. Además en este caso coincide que empezó precisamente como un aficionado que homenajeaba con cariño a Hergé, y ese cariño sí que se ve en sus pastiches de Tintín. Eso sí, para gustos colores y si no te gusta pues oye, perfecto amigos_ .
Bigtwin1000 wrote:A mi la idea de contar nuevas historias utilizando otros personajes de las aventuras de Tintín me resulta una idea interesante... algo así como ir marcando "precuelas" que puedan situar a los personajes en el punto en el que los conocimos. Con un buen guion y un buen dibujo... a mi me gustan bien_:
Si yo fuera responsable de Moulinsart, la vía del spin-off (con mesura y a cuentagotas, eso sí), con buen guión y buen dibujo, sería una opción válida para conservar los derechos sobre los personajes y a la vez no hacer más tintines. Anda que no hay opciones: las aventuras de Pst, los jóvenes Haddock y Chester, cómo Tornasol conoce a Einstein en su juventud cuando este último llevaba una oficina de patentes en Berna... meparto_:
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Scardanelli » 04 May 2015, 13:55

Ya sé que hay gustos para todo, pero me deja bastante perplejo que a alguien le puedan gustar esos colores chillones por ordenador, y ya no hablo solo de pastiches porque los tebeos normales del personaje que sea están hechos igual. Entiendo que es más económico pero algunos notamos una diferencia abismal, aunque entiendo que somos los menos. He leído en otros foros aficionados que disfrutan con esos colores tan chillones (ellos les llaman "vivos") en impresiones brillantes y satinadas. Pero es lo que hay, las editoriales van bajando el nivel de calidad y la gente lo compra muy a gustito.

A mí, y llamadme blasfemo por rajar de una leyenda de la BD, los cómics en solitario de Bob de Moor me parecen infumables, ya sean barellis, coris o algunas planchas de Pícaros. Así que si el original me parece horroroso, de los Rodieres e imitadores ya ni os cuento. La BD me parece un género sobrevaloradisimo, y es solo mi opinión que no pretende buscar polemica. Hay una docena de obras maestras y el resto me parece una milonga revestida de lujo. Me quedo con el cómic americano sin dudarlo un segundo, y con el cine tres cuartos de lo mismo. saludo_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by nowhereman » 04 May 2015, 17:49

Bigtwin1000 wrote:...

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

¿Has desayunado hoy algo pringoso de lo que le das a los niños?... porque este lunes se te está presentando laborioso meparto_: meparto_: meparto_: meparto_: :
meparto_: meparto_: meparto_:

Peor, no he podido ni desayunar... va a ser eso...

meparto_: meparto_: meparto_:

bien_: saludo_

Ahora en serio, como digo siempre, me alegro que os guste pero sinceramente a mi no es que no me diga nada, es que me "chirría", igual que a Scardanelli.

No soy filósofo ni tengo nociones de filosofía mas allá de las dos cosillas que aprendí en el Instituto, y eso fue el siglo pasado. Tampoco se mucho de arte (ni de nada), pero como he defendido aquí siempre, para mi la obra de Hergé es arte y partiendo de eso, cualquier obra de arte puede llegarte o no, pero tiene unas virtudes objetivas. Luego siempre ha habido en la historia, aprendices que han igualado técnicamente a sus maestros e incluso a quienes han superado (siguiendo su propio camino de creación, claro está). También ha habido grandes copistas que han ejecutado réplicas de una perfección increíble. Nada de eso se da en mi modesta opinión aquí, ni por asomo.

El ejemplo más claro es en mi opinión la famosa plancha bidón. Técnicamente impecable, pero carente de alma, de ese "alma" que sólo puede dar el artista a su creación. Pero es que en este caso no es tampoco ni muchísimo menos, eso... muy lejos de ser técnicamente buena, yo lo veo un pegote, lo siento (Con todos mis respetos para el Sr. Rodier y para vosotros ¡Faltaría más!, me reservo el derecho de que no me guste su trabajo) No es sólo el tratamiento digital y del color (coincido 100x100 con Scardanelli). Esos trazos, esos rostros, esas posturas, esos movimientos, esas... esto..._

Para gustos, colores, sin duda. Pero en mi seguramente equivocada opinión, si lo que el Sr. Rodier o cualquier otro tiene que ofrecer es algo así... Yo desde luego me gasto mejor mis eurillos el bellas figuritas meparto_:

bien_:

amigos_

PD. Lo que apuntas, Scardanelli del uso digital y de la calidad de la BD en general, da para un debate inmenso. Yo soy más de "artistas" que de "estilos", me gusta todo lo que "me gusta", venga de donde venga; pero coincido contigo en un montón de cosas. Lo del mundo digital quizás sea el peaje de una herramienta creativa aún en pañales que a lo mejor en el futuro nos dará grandes obras, quien sabe. También supongo que influye y mucho, las interioridades del "negocio" como presiones en plazos, rapidez de producción, etc, etc, etc... ¿Volverán las pelis de dibujos como las hacía Disney en los 40...? no creo... ¿Se pueden hacer peliculones de animación con las nuevas herramientas?, pues a pesar de los miles de truños que se han hecho, a la vista está que si, como ha hecho Pixar.

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Hadoque » 04 May 2015, 19:34

Bueno, bien que el hilo haya servido para generar debate, así es más entretenido.

Scardanelli:

Lo de los colores me parece mera cuestión de gusto. Entiendo que una acuarela hecha a mano tiene un atractivo muy especial, pero es verdad que también hay cosas hechas infográficamente que son auténticas maravillas, también depende mucho de la estética en cuestión. En este caso de Rodier me imagino que los colores son lo menos representativo, pues si el proyecto hubiera salido a la luz posiblemente de ese apartado se encargaría uno o varios coloristas.
Scardanelli wrote:A mí, y llamadme blasfemo por rajar de una leyenda de la BD, los cómics en solitario de Bob de Moor me parecen infumables, ya sean barellis, coris o algunas planchas de Pícaros. Así que si el original me parece horroroso, de los Rodieres e imitadores ya ni os cuento. La BD me parece un género sobrevaloradisimo, y es solo mi opinión que no pretende buscar polemica. Hay una docena de obras maestras y el resto me parece una milonga revestida de lujo. Me quedo con el cómic americano sin dudarlo un segundo, y con el cine tres cuartos de lo mismo. saludo_
Hala lo que ha dicho :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Por partes:

A mí Bob de Moor como dibujante sí me gusta. Pero reconozco que, hasta donde le he leído, no me parece alguien con capacidad como para funcionar de manera "autónoma", al menos no a un primer nivel. Me explico: los dibujos su Isla Negra me parecen muy bonitos y detallados, pero como tu mismo analizas (no recuerdo ahora si en tu blog o aquí en el foro) para la historia que se cuenta funcionan mejor cualquiera de las versiones de Hergé. Y con todo, en la Isla Negra es verdad que funciona bien porque los encuadres son en su mayoría los de Hergé (y ahí es donde Bob de Moor patina). Barellis he leído tres, aunque reconozco que en diagonal, porque lo que ahí falla es el guión, que es un infumable encadenado de gags, a veces con gracia a veces sin ella.

En lo que ya no estoy de acuerdo ni de lejos es en que la BD sea un género sobrevaloradísimo (por otra parte de cualquier movimiento artístico puede decirse que hay una serie de nombres icónicos y luego muchos segundas, terceras y octavas filas) y que sea mejor el cómic americano. Pues depende de qué BD coja uno y depende de qué cómic americano. A mí todo el rollo que se traen con los superhéroes me interesa en general entre poco y nada. Me gusta el Frank Miller como dibujante en Sin City, pero lo cierto es que sus guiones, visto uno, vistos todos. Otra cosa es el underground, de Robert Crumb he leído algunas cosas y sí que me han gustado, y por supuesto me encanta Maus de Art Spiegelman y también sus obras juveniles, recopiladas en Breakdowns, que me parecen brutales. De Will Eisner he leído La Conspiración, obra de madurez, y me encantó (aunque ya no es propiamente un cómic) pero intenté hincarle el diente a The Spirit, que tanta fama tiene y no pude pasar de la segunda hoja, me pareció infumable. No tengo la cultura comiquera que otros manejáis por aquí, pero si uno coge a autores como Chaland o Bravo, dentro de la influencia de la línea clara, me parecen autores de primerísimo nivel, que, aunque tengan sus lógicas influencias, no son epígonos de nadie. Y en otras tendencias que también se engloban en la BD hay también cosas de mucha calidad, no voy a extenderme en ello, pero sirva citar al fallecido Moebius.

Con el cine pasa exactamente lo mismo. Estados Unidos es verdad que tiene una industria que como tal funciona muy bien, y que ciertamente producen cosas muy buenas, pero también mucha basura. Y no es menos cierto que aunque aquí se hayan hecho bodrios como Los Bingueros :mrgreen: algunos de los considerados mejores directores de todos los tiempos son europeos (Buñuel, Bergman, Fellini, Lang) y la mayoría de las corrientes más experimentales que se salen del modelo de cine clásico, que está muy bien para lo que lo está, también lo son.

nowhereman:
nowhereman wrote: No soy filósofo ni tengo nociones de filosofía mas allá de las dos cosillas que aprendí en el Instituto, y eso fue el siglo pasado. Tampoco se mucho de arte (ni de nada), pero como he defendido aquí siempre, para mi la obra de Hergé es arte y partiendo de eso, cualquier obra de arte puede llegarte o no, pero tiene unas virtudes objetivas. Luego siempre ha habido en la historia, aprendices que han igualado técnicamente a sus maestros e incluso a quienes han superado (siguiendo su propio camino de creación, claro está). También ha habido grandes copistas que han ejecutado réplicas de una perfección increíble. Nada de eso se da en mi modesta opinión aquí, ni por asomo.
Sobre el valor artístico intrínseco de la obra de Hergé yo también lo defiendo siempre. El cómic, al igual que el cine, funciona como una industria, pero Tintín, aun cuando sus orígenes y su desarrollo se produjo en ese contexto, tiene un "algo mas" que trasciende todo eso. Obviamente ese "algo mas" no lo alcanzan los pastiches de Rodier (ni se le puede pedir tampoco) pero aquí, creo, hablamos de una obra que sería un homenaje simpático o como tal lo tomo yo (igual soy yo el equivocado).
nowhereman wrote:El ejemplo más claro es en mi opinión la famosa plancha bidón. Técnicamente impecable, pero carente de alma, de ese "alma" que sólo puede dar el artista a su creación. Pero es que en este caso no es tampoco ni muchísimo menos, eso... muy lejos de ser técnicamente buena, yo lo veo un pegote, lo siento (Con todos mis respetos para el Sr. Rodier y para vosotros ¡Faltaría más!, me reservo el derecho de que no me guste su trabajo) No es sólo el tratamiento digital y del color (coincido 100x100 con Scardanelli). Esos trazos, esos rostros, esas posturas, esos movimientos, esas... esto..._
Hombre, a ver, no es Hergé ni por asomo, eso está claro. Es verdad que le falta vida, le falta naturalidad, el sentido del movimiento hergeano, incluso su elegancia, cierto que no creo que Hergé dibujara así a Haddock sin barba o a Chester siempre enfadado que parece que le deben y no le pagan meparto_: , y se nota en definitiva que es alguien que está imitando un estilo y no hablando con voz propia (quizás esto es lo más grave que se pueda achacar a dibujantes como Rodier o Régric). Pero, dicho eso, tampoco está tan mal, hombre, los dibujos son bonitos y creo que correctos y aunque no colarían por originales de Hergé tampoco es que sean precisamente una chapuza, que en todo hay grados.

Y en cuanto al cambio de herramientas y su influencia en el arte, creo que es algo que pasa en cada generación de artistas. La cuestión es esa, encontrar su "voz" con las nuevas herramientas.
¡Mil millones de naufragios!

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Hadoque » 04 May 2015, 19:38

Hadoque wrote:Bueno, bien que el hilo haya servido para generar debate, así es más entretenido.

Scardanelli:

Lo de los colores me parece mera cuestión de gusto. Entiendo que una acuarela hecha a mano tiene un atractivo muy especial, pero es verdad que también hay cosas hechas infográficamente que son auténticas maravillas, también depende mucho de la estética en cuestión. En este caso de Rodier me imagino que los colores son lo menos representativo, pues si el proyecto hubiera salido a la luz posiblemente de ese apartado se encargaría uno o varios coloristas.
Scardanelli wrote:A mí, y llamadme blasfemo por rajar de una leyenda de la BD, los cómics en solitario de Bob de Moor me parecen infumables, ya sean barellis, coris o algunas planchas de Pícaros. Así que si el original me parece horroroso, de los Rodieres e imitadores ya ni os cuento. La BD me parece un género sobrevaloradisimo, y es solo mi opinión que no pretende buscar polemica. Hay una docena de obras maestras y el resto me parece una milonga revestida de lujo. Me quedo con el cómic americano sin dudarlo un segundo, y con el cine tres cuartos de lo mismo. saludo_
Hala lo que ha dicho :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Por partes:

A mí Bob de Moor como dibujante sí me gusta. Pero reconozco que, hasta donde le he leído, no me parece alguien con capacidad como para funcionar de manera "autónoma", al menos no a un primer nivel. Me explico: los dibujos su Isla Negra me parecen muy bonitos y detallados, pero como tu mismo analizas (no recuerdo ahora si en tu blog o aquí en el foro) para la historia que se cuenta funcionan mejor cualquiera de las versiones de Hergé. Y con todo, en la Isla Negra es verdad que funciona bien porque los encuadres son en su mayoría los de Hergé (y ahí es donde Bob de Moor patina). Barellis he leído tres, aunque reconozco que en diagonal, porque lo que ahí falla es el guión, que es un infumable encadenado de gags, a veces con gracia a veces sin ella.

En lo que ya no estoy de acuerdo ni de lejos es en que la BD sea un género sobrevaloradísimo (por otra parte de cualquier movimiento artístico puede decirse que hay una serie de nombres icónicos y luego muchos segundas, terceras y octavas filas) y que sea mejor el cómic americano. Pues depende de qué BD coja uno y depende de qué cómic americano. A mí todo el rollo que se traen con los superhéroes me interesa en general entre poco y nada. Me gusta el Frank Miller como dibujante en Sin City, pero lo cierto es que sus guiones, visto uno, vistos todos. Otra cosa es el underground, de Robert Crumb he leído algunas cosas y sí que me han gustado, y por supuesto me encanta Maus de Art Spiegelman y también sus obras juveniles, recopiladas en Breakdowns, que me parecen brutales. De Will Eisner he leído La Conspiración, obra de madurez, y me encantó (aunque ya no es propiamente un cómic) pero intenté hincarle el diente a The Spirit, que tanta fama tiene y no pude pasar de la segunda hoja, me pareció infumable. No tengo la cultura comiquera que otros manejáis por aquí, pero si uno coge a autores como Chaland o Bravo, dentro de la influencia de la línea clara, me parecen autores de primerísimo nivel, que, aunque tengan sus lógicas influencias, no son epígonos de nadie. Y en otras tendencias que también se engloban en la BD hay también cosas de mucha calidad, no voy a extenderme en ello, pero sirva citar al fallecido Moebius.

Con el cine pasa exactamente lo mismo. Estados Unidos es verdad que tiene una industria que como tal funciona muy bien, y que ciertamente producen cosas muy buenas, pero también mucha basura. Y no es menos cierto que aunque aquí se hayan hecho bodrios como Los Bingueros :mrgreen: algunos de los considerados mejores directores de todos los tiempos son europeos (Buñuel, Bergman, Fellini, Lang) y la mayoría de las corrientes más experimentales que se salen del modelo de cine clásico, que está muy bien para lo que lo está, también lo son.

nowhereman:
nowhereman wrote: No soy filósofo ni tengo nociones de filosofía mas allá de las dos cosillas que aprendí en el Instituto, y eso fue el siglo pasado. Tampoco se mucho de arte (ni de nada), pero como he defendido aquí siempre, para mi la obra de Hergé es arte y partiendo de eso, cualquier obra de arte puede llegarte o no, pero tiene unas virtudes objetivas. Luego siempre ha habido en la historia, aprendices que han igualado técnicamente a sus maestros e incluso a quienes han superado (siguiendo su propio camino de creación, claro está). También ha habido grandes copistas que han ejecutado réplicas de una perfección increíble. Nada de eso se da en mi modesta opinión aquí, ni por asomo.
Sobre el valor artístico intrínseco de la obra de Hergé yo también lo defiendo siempre. El cómic, al igual que el cine, funciona como una industria, pero Tintín, aun cuando sus orígenes y su desarrollo se produjo en ese contexto, tiene un "algo mas" que trasciende todo eso. Obviamente ese "algo mas" no lo alcanzan los pastiches de Rodier (ni se le puede pedir tampoco) pero aquí, creo, hablamos de una obra que sería un homenaje simpático o como tal lo tomo yo (igual soy yo el equivocado). Para mí Tintín es un cómic "de autor" y por eso continuarlo me parece un error e incluso, nadie se me enfade, una tontería. Un cómic de autor no puede continuar sin su autor.
nowhereman wrote:El ejemplo más claro es en mi opinión la famosa plancha bidón. Técnicamente impecable, pero carente de alma, de ese "alma" que sólo puede dar el artista a su creación. Pero es que en este caso no es tampoco ni muchísimo menos, eso... muy lejos de ser técnicamente buena, yo lo veo un pegote, lo siento (Con todos mis respetos para el Sr. Rodier y para vosotros ¡Faltaría más!, me reservo el derecho de que no me guste su trabajo) No es sólo el tratamiento digital y del color (coincido 100x100 con Scardanelli). Esos trazos, esos rostros, esas posturas, esos movimientos, esas... esto..._
Hombre, a ver, no es Hergé ni por asomo, eso está claro. Es verdad que le falta vida, le falta naturalidad, el sentido del movimiento hergeano, incluso su elegancia, cierto que no creo que Hergé dibujara así a Haddock sin barba o a Chester siempre enfadado que parece que le deben y no le pagan meparto_: , y se nota en definitiva que es alguien que está imitando un estilo y no hablando con voz propia (quizás esto es lo más grave que se pueda achacar a dibujantes como Rodier o Régric). Pero, dicho eso, tampoco está tan mal, hombre, los dibujos son bonitos y creo que correctos y aunque no colarían por originales de Hergé tampoco es que sean precisamente una chapuza, que en todo hay grados.

Y en cuanto al cambio de herramientas y su influencia en el arte, creo que es algo que pasa en cada generación de artistas. La cuestión es esa, encontrar su "voz" con las nuevas herramientas.
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by nowhereman » 04 May 2015, 20:58

Pues nada, lo dicho. Me alegra mucho que se genere debate, leeros y aprender como siempre tanto de vosotros, y sobre todo que disfrutéis, que de eso se trata, aunque sea con pastichillos cutregraficos de dudoso gusto… risita_ meparto_:

bien_: saludo_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Bigtwin1000 » 04 May 2015, 21:39

meparto_: meparto_: meparto_: meparto_: meparto_:

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Hadoque » 04 May 2015, 22:25

Por cierto, hay una cosa que los Archibald y Chester de Rodier creo que no captan para nada: el carácter de los personajes.

Como sabéis, yo me imagino a estos dos de jóvenes (y por cierto, al Haddock de Rodier le sobran arrugas) de otra manera completamente diferente:

Haddock no era un aventurero hasta que se topó, por casualidad, con Tintín. Era un marino mercante y aunque acompañaría a Tintín hasta el fin del mundo, lo cierto es que casi siempre va un tanto a remolque y a su propio pesar (salvo en Pícaros). Y de Chester, otro tanto. Yo no veo por ninguna parte la pose aguerrida que aquí les pone, y de hecho me los imagino mucho mas en plan jóvenes alocados cuyas "aventuras" irían más en la línea de evadir por un rato sus labores como marinos para disfrutar de un buen mojito en una playa paradisíaca y cosas así.
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Rodier tuvo la misma idea que yo...

Post by Scardanelli » 04 May 2015, 22:28

A ver...es que el tema da para mucho y ahora no tengo tiempo, pero unas cositas muy breves.

El cómic de superhéroes es americano, pero el cómic americano no son sólo los superhéroes. Cómic americano puede ser Hal Foster, Watterson o la maravilla que acabo de descubrir hace poco, el pato Donald de Carl Barks. Y sí, tambiėn hay cómics de superhéroes que me parecen fantásticos y que son mirados por encima del hombro por gente que luego alucina con pestiños como Lefranc, el susodicho De Moor o el Simon nyan ese de Rodier ( del espectro ya ni hablamos). Sigo con la sensación de que hay mucho esnobismo con todo lo que rodea al producto europeo. Y no he dicho que los americanos sean mejores, he dicho que me gustan más. Yo de cómics no tengo ni idea, solo hablo de lo que me entretiene y de lo que me aburre soberanamente, y si tengo que elegir lo tengo bien claro, hay motos que ya no las compro. Hubo una época que las compré, pero ahora ya no, que lo he tocado y se " el pà que s,hi dona" que decimos en catalán.

Sobre los directores de cine...a mí dadme una buena peli del oeste de John Ford o Clint Eastwood y los rollos sesudos europeos os los dejo todos a vosotros. Y te lo dice un enamorado de la literatura y la filosofía.

Buenas noches. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 8 guests