Tintín en el mundo académico

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Tintín en el mundo académico

Post by Augusto » 25 Sep 2015, 07:16

No sé si esta entrada debería ir acá, pero el hecho es que me llamó la atención, cuando puse para ver en youtube una entrevista realizada al profesor Miguel Ángel Centeno de la Universidad de Princeton, lo que se veía detrás...:
Spoiler:
Image
Video: https://youtu.be/xHMfPKszTQw?list=PLF320F22C857F7692

Luego vi que en su perfil de la universidad incluye una imagen de Tintin junto a otra de Mafalda de Quino: http://scholar.princeton.edu/cenmiga/galleries

Finalmente, en uno de sus libros (Blood and Debt: War and the Nation-State in Latin America, 2002), al referirse a la guerra del Chaco, incluye una nota al pie en la cual recomienda leer La oreja rota: "For a fascinating (and telling) depiction, see Tintin's adventure The Broken Ear" (capítulo 2, nota 19).

Salut!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el mundo académico

Post by nowhereman » 25 Sep 2015, 08:58

Muchas gracias por compartirlo. Siempre hace ilusión ver nuestro objeto de pasión compartido en un ámbito así. A mi al menos. Me alegra muchísimo más enterarme de que un intelectual es tintinófilo, que (pongamos por caso), lo es un futbolista bien_:

La nota-recomendación que reproduces de La oreja rota, es estupenda. Me encanta.

Saludos!!
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín en el mundo académico

Post by Bigtwin1000 » 25 Sep 2015, 09:14

Me pasa igual... cuando veo referencias al universo de Tintín en el entorno y la producción intelectual de personas con un nivel académico de indudable prestigio me confirma la profundidad de contenidos que contiene la obra de Hergé... y me resulta satisfactorio.

Gracias por la aportación bien_:

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintín en el mundo académico

Post by Hadoque » 25 Sep 2015, 13:26

Bigtwin1000 wrote:Me pasa igual... cuando veo referencias al universo de Tintín en el entorno y la producción intelectual de personas con un nivel académico de indudable prestigio me confirma la profundidad de contenidos que contiene la obra de Hergé... y me resulta satisfactorio.

Gracias por la aportación bien_:
Claro que sí, no está de mas recordar que un tintinófilo como Benoît Peeters se licenció en Filosofía en la Sorbona e hizo el doctorado nada mas y nada menos que con Roland Barthes, uno de los grandes popes de la semiótica. ¡Total nada!. tintín_
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el mundo académico

Post by nowhereman » 01 Oct 2015, 08:14

En El País de hoy. También viene en la edición en papel. No me ha dado tiempo a verlo, pero la foto llama la atención y no he podido evitar acordarme de este hilo.

Image

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 29610.html

¡Saludos!
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín en el mundo académico

Post by Bigtwin1000 » 01 Oct 2015, 08:38

aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_

... que bien acompañado sale en la foto bien_:

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Tintín en el mundo académico

Post by Augusto » 04 Oct 2015, 02:37

¡Genial!

Y comparto, está muy bueno encontrarse con este tipo de indicios del aprecio intelectual por la obra de Hergé.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Tintín en el mundo académico

Post by Augusto » 13 May 2016, 01:37

John Kantner (Associate Professor of Anthropology at Georgia State University) escribe en la presentación de un especial sobre "cartoons" en la arqueología publicado por la revista de la Sociedad de Arqueología Americana (noviembre 2005):
As someone whose route to archaeology was inspired more by The Adventures of Tintin
than by a childhood in New Mexico, I am excited to present this issue to the readership.

Link: http://www.saa.org/portals/0/saa/public ... /nov05.pdf

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el mundo académico

Post by nowhereman » 13 May 2016, 09:35

Muchas gracias, Augusto. Tiene una pinta estupenda todo, leeré los artículos con calma. En otro orden de cosas pero en relación, cada vez el lenguaje del cómic se usa más como recurso en el ámbito educativo, a todos los niveles. En el mudo anglosajón, cada vez es más común ver manuales de pedagogía en formato cómic, o sobre cómo usar el comic como recurso educativo. Me vino a la mente al leer el título del artículo de la página 9.

Saludos!
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Tintín en el mundo académico

Post by Augusto » 13 May 2016, 17:03

Es cierto, hay una tendencia en ese sentido. De hecho, en un proyecto universitario sobre investigación y enseñanza de la historia antigua pendiente de aprobación, con unos colegas planteamos incorporar la cuestión del uso y elaboración de recursos como la historieta en el ámbito de la escuela media, porque la potencialidad que tiene en ese sentido es innegable y no siempre es tan visible.

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests