Page 1 of 1

Tintín en el mundo académico

Posted: 25 Sep 2015, 07:16
by Augusto
No sé si esta entrada debería ir acá, pero el hecho es que me llamó la atención, cuando puse para ver en youtube una entrevista realizada al profesor Miguel Ángel Centeno de la Universidad de Princeton, lo que se veía detrás...:
Spoiler:
Image
Video: https://youtu.be/xHMfPKszTQw?list=PLF320F22C857F7692

Luego vi que en su perfil de la universidad incluye una imagen de Tintin junto a otra de Mafalda de Quino: http://scholar.princeton.edu/cenmiga/galleries

Finalmente, en uno de sus libros (Blood and Debt: War and the Nation-State in Latin America, 2002), al referirse a la guerra del Chaco, incluye una nota al pie en la cual recomienda leer La oreja rota: "For a fascinating (and telling) depiction, see Tintin's adventure The Broken Ear" (capítulo 2, nota 19).

Salut!

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 25 Sep 2015, 08:58
by nowhereman
Muchas gracias por compartirlo. Siempre hace ilusión ver nuestro objeto de pasión compartido en un ámbito así. A mi al menos. Me alegra muchísimo más enterarme de que un intelectual es tintinófilo, que (pongamos por caso), lo es un futbolista bien_:

La nota-recomendación que reproduces de La oreja rota, es estupenda. Me encanta.

Saludos!!

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 25 Sep 2015, 09:14
by Bigtwin1000
Me pasa igual... cuando veo referencias al universo de Tintín en el entorno y la producción intelectual de personas con un nivel académico de indudable prestigio me confirma la profundidad de contenidos que contiene la obra de Hergé... y me resulta satisfactorio.

Gracias por la aportación bien_:

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 25 Sep 2015, 13:26
by Hadoque
Bigtwin1000 wrote:Me pasa igual... cuando veo referencias al universo de Tintín en el entorno y la producción intelectual de personas con un nivel académico de indudable prestigio me confirma la profundidad de contenidos que contiene la obra de Hergé... y me resulta satisfactorio.

Gracias por la aportación bien_:
Claro que sí, no está de mas recordar que un tintinófilo como Benoît Peeters se licenció en Filosofía en la Sorbona e hizo el doctorado nada mas y nada menos que con Roland Barthes, uno de los grandes popes de la semiótica. ¡Total nada!. tintín_

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 01 Oct 2015, 08:14
by nowhereman
En El País de hoy. También viene en la edición en papel. No me ha dado tiempo a verlo, pero la foto llama la atención y no he podido evitar acordarme de este hilo.

Image

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/ ... 29610.html

¡Saludos!

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 01 Oct 2015, 08:38
by Bigtwin1000
aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_

... que bien acompañado sale en la foto bien_:

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 04 Oct 2015, 02:37
by Augusto
¡Genial!

Y comparto, está muy bueno encontrarse con este tipo de indicios del aprecio intelectual por la obra de Hergé.

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 13 May 2016, 01:37
by Augusto
John Kantner (Associate Professor of Anthropology at Georgia State University) escribe en la presentación de un especial sobre "cartoons" en la arqueología publicado por la revista de la Sociedad de Arqueología Americana (noviembre 2005):
As someone whose route to archaeology was inspired more by The Adventures of Tintin
than by a childhood in New Mexico, I am excited to present this issue to the readership.

Link: http://www.saa.org/portals/0/saa/public ... /nov05.pdf

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 13 May 2016, 09:35
by nowhereman
Muchas gracias, Augusto. Tiene una pinta estupenda todo, leeré los artículos con calma. En otro orden de cosas pero en relación, cada vez el lenguaje del cómic se usa más como recurso en el ámbito educativo, a todos los niveles. En el mudo anglosajón, cada vez es más común ver manuales de pedagogía en formato cómic, o sobre cómo usar el comic como recurso educativo. Me vino a la mente al leer el título del artículo de la página 9.

Saludos!

Re: Tintín en el mundo académico

Posted: 13 May 2016, 17:03
by Augusto
Es cierto, hay una tendencia en ese sentido. De hecho, en un proyecto universitario sobre investigación y enseñanza de la historia antigua pendiente de aprobación, con unos colegas planteamos incorporar la cuestión del uso y elaboración de recursos como la historieta en el ámbito de la escuela media, porque la potencialidad que tiene en ese sentido es innegable y no siempre es tan visible.