Tintinófilos en la cultura de habla hispana

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
zuavo
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 44
Joined: 28 May 2007, 19:11

Tintinófilos en la cultura de habla hispana

Post by zuavo » 17 Jan 2008, 18:38

Sería interesante ir recopilando en este hilo referencias al impacto de Tintín entre nuestros creadores, sean del campo que sean. Los escritores se llevan la palma. Pongo algunos y les animo a ampliar la colección:

Fernando Savater:
"Tintín es asexuado y formal (lo que más detesto en el mundo), la trama de sus historias es convencional, su ideología resulta francamente conservadora, abunda en puerilidades pretendidamente humorísticas, etcétera… Y sin embargo, siempre funciona. Sus viñetas forman un universo paralelo, un minucioso espejismo al que uno puede irse a vivir por un rato o quizá íntimamente para siempre. Es otro mundo, a salvo del tiempo y de la muerte, donde la ambición cruel fracasa y la amistad siempre obtiene recompensa. Tintín sale de Bruselas pero pronto su patria es el mundo, el movimiento del viaje"

El enigma Tintín

Javier Marías:
"Acaba de celebrarse el centenario de Hergé, el creador de Tintín, y uno ha constatado, por si no lo sabía bastante, que Tintín y Haddock son un lugar común y pertenecen a la humanidad entera. Y sin embargo nada podrá borrar la emoción que yo tuve de niño cuando leía sus álbumes, como nada le borrará la suya a Arturo Pérez-Reverte, por mencionar a un tintinófilo tan confeso que hasta lo imitó, en parte, al elegir su vida de reportero. Ambos -y millones más- seguiremos pensando: "Estos relatos se hicieron para que yo los mirara y leyera".

Para que yo lo leyera

Arturo Pérez- Reverte:
Mil millones de mil rayos. No sé ustedes, pero el arriba firmante se ha emborrachado muchas veces con el capitán Haddock, y el whisky Loch Lomond carece de secretos para mí. Salté en paracaídas sobre la Isla Misteriosa con la bandera verde de la FEIC entre los brazos, crucé innumerables veces la frontera entre Syldavia y Borduria, navegué en el Karaboudjan, el Ramona, el Speedol Star, el Aurora y el Sirius, busqué el tesoro de Rackham el Rojo- ya saben, siempre al oeste- y caminé sobre la Luna mientras Hernández y Fernández, con el pelo de colorines, hacían de payasos en el circo de Hiparco.
Cuando me eché una mochila al hombro, mi primer viaje fue, como Tintin, a bordo de un petrolero y rumbo al País del Oro negro. Y todo aquello tuvo tanto que ver con mi vida que años más tarde, cuando murió Georges Remi, Hergé, mis jefes del diario Pueblo me preguntaron si no me importaba cambiar durante unos días Beirut por Moulinsart, y publicaron una doble página en la que yo contaba cómo fui a darles el pésame a mis viejos amigos, y junto a una mesa llena de telegramas de condolencia -Abdallah, Alcázar, Serafín Latón, Oliveira de Figueira- había charlado largo rato con un abatido y envejecido Tintin, antes de mamarme a conciencia con el viejo capitán Haddock, mientras en el tocadiscos sonaba el aria de las joyas en una antigua grabación de Bianca Castafiore."

Tributo a Tintín

Jon Juaristi
"Sus aventuras están llenas de tópicos absurdos. Tiene que poner un yeti en el Tibet y un culto solar incaico de sacrificios humanos en los Andes. Recurre sin pudor a los gags del cine mudo: resbalones en el suelo encerado, choques contra farolas y palmeras, empuñaduras de bastones que se enganchan en cualquier saliente. Pero Tintín no es un tontín. Sabe que existe la maldad sin motivo y que hay enemigos tenaces e irreducibles, lo que, a estas alturas, es más de lo que se puede esperar de bastantes políticos. De ahí que, en situaciones desesperadas, convenga repetir como jaculatoria un endecasílabo épico (todos los suyos lo son) de Luis Alberto de Cuenca: «Defiéndenos, Tintín, que nos atacan».

Tintín

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 03 Feb 2008, 18:44

Continúo con la idea de Zuavo

Manuel Huerga

“Y también me gusta el encuentro de Haddock con su antiguo colega Chester: "Fidji, fidji", "Boldou, boldou", "Aya, aya". ¡Hay cosas que no se pueden explicar!”

¡El fin del mundo!



Javier Rioyo

“La excusa de la escapada a París naturalmente no era una misa, era encontrarme con uno de los más viejos y queridos amigos, Tintín. Para muchos que crecimos con sus historias, que por sus lecturas recorrimos el mundo y nos dimos cuenta que el siglo XX estaba lleno trampas, espías, aventuras, guerras, engaños y otras derrotas. También por él supimos que la amistad merecía la pena, que había gente como Haddock, compañeros como Milú, sabios como Tornasol, bibliotecas y casas como la que está tras los muros de Moulinsart.”

Tintín otra vez

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 05 Feb 2008, 10:30

Muchos y algunos muy ilustres.

Image

He aquí alguno de ellos. ¿Reconoceis a Alberto Ruiz-Gallardón?
Image

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 9 guests