Tintín y la actualidad

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 05 Aug 2007, 23:08

Hola

Voy a poner un par de noticias muy tristes, alejadas del ambiente lúdico que nos proporciona las aventuras de Tintín, llegué a pensar en no ponerlas pero de todo tiene que haber.

La primera hace referencia a un nuevo desbordamiento de un río en China

Image

27/07/2007

Pekín.(EP/AP).- Un total de 32 personas han muerto hasta el jueves en el extremo oeste de China debido a las inundaciones que afectan al país, mientras el río Yangtze crece peligrosamente y pone en alerta a Whan, una ciudad situada en el centro de China con 9,1 millones de habitantes, según informó la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Las fuertes tormentas que han azotado a la región de Xinjiang en los últimos diez días provocaron inundaciones que causaron la muerte de 32 personas y la desaparición de tres en el este y el norte de la región.

Por otro lado, el caudal del río Yangtze -el más largo de China- ha crecido hasta llegar a los 25,07 metros el jueves, el nivel más alto alcanzado este año. Se considera que existe peligro cuando el nivel está en los 27,3 metros.

En Wuhan, capital de la provincia central de Hubei, las autoridades han colocado varias patrullas junto a diques y esclusas a lo largo del río Yangtze.

Se espera que el nivel fluvial continúe creciendo en los próximos días, según fuentes oficiales citadas por Xinhua. La agencia también afirmó que las inundaciones han perjudicado casi a la mitad de las regiones chinas y han dejado un saldo de al menos 400 muertos desde el pasado mes de mayo, cuando comenzó la estación lluviosa.
La siguiente noticia trata de el descarrilamiento de un tren en el Congo.

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS

2 de agosto de 2007

Por el momento, un total de 100 personas han fallecido y 200 han resultado heridas a consecuencia del descarrilamiento de un tren en una localidad rural de la región central de la República Democrática del Congo (RDC), según ha informado el ministro de Interior del país, Toussaint Tshilombo. Los hecho ocurrieron la pasada noche del miércoles y no se descarta que haya más muertes.

"Aún estamos recuperando cadáveres. Por el momento, la cifra que se maneja está en torno a los 100 muertos", ha confirmado Toussaint Tshilombo, ministro de Interior del Congo.

Los heridos se han desplazado andando o en bicicleta al hospital más cercano, situado a 12 kilómetros del lugar del accidente.

El accidente ocurrió en la noche del miércoles, cerca de Bena-Leka, en la provincia de Kasai Occidental, unos 770 kilómetros al este de la capital congolesa, ha dicho desde Kinshasa el portavoz oficial e la MONUC, Kemal-Leka.

El convoy transportaba carga y pasajeros; muchos de ellos viajaban en el techo de los vagones, entre las ciudades de Ilebo y Kananga, la capital provincial, cuando se produjo el descarrilamiento, según ha señalado Saiki, quien no pudo precisar las causas del siniestro.

La MONUC está colaborando en las tareas de rescate y evacuación de heridos y ha enviado médicos, enfermeros y equipos en helicópteros al lugar del accidente.

La compañía congoleña de ferrocarriles ha señalado, por su parte, que ha enviado una comisión para investigar las causas del suceso. La red ferroviaria del antiguo Zaire, establecida durante la época colonial de Bélgica, hace más de un siglo, adolece de un mantenimiento adecuado y los accidentes son comunes, la mayoría con numerosas víctimas.

El país estuvo inmerso en una guerra civil entre 1998 y 2002, que destruyó la mayor parte de la infraestructura vial y el material rodante de los ferrocarriles.

La falta de carreteras, destruidas durante el conflicto o invadidas por el avance de la selva.

Todo ello ha llevado a que las comunicaciones deban realizarse principalmente por vía aérea o a través de los numerosos ríos que atraviesan el territorio de la RDC, país de África central con una superficie del tamaño de Europa Occidental.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 12 Aug 2007, 22:59

Hola

Un crucero español salva en Malta a 12 náufragos y avista cadáveres
Image Jules Verne
Image

JORGE A. RODRÍGUEZ - Madrid - 11/08/2007

El crucero de placer Jules Verne, con 470 de turistas españoles, participó ayer en el rescate de 27 náufragos, inmigrantes irregulares, a los que halló flotando en el Mediterráneo, algunos vivos y con chaleco salvavidas pero otros ya muertos, cuando el buque viajaba de Trípoli a Malta. El barco recogió 12 supervivientes, mientras cuatro helicópteros y dos barcos de salvamento de Malta recogieron al resto de náufragos, entre los que podría haber hasta una docena de fallecidos, según las fuentes consultadas.

El rescate, que concluyó a las 16.00 de ayer, se produjo poco después de que el mismo barco pasara toda la noche protegiendo una barcaza con 225 inmigrantes con la que se había topado en el mismo trayecto. Las autoridades de La Valeta han permitido tanto el atraque del barco como el desembarco de los 12 náufragos que el crucero subió a bordo.

El barco, con bandera de Bahamas y propiedad de la empresa Vision Cruises Inc (un holding de capital holandés, alemán y suizo, pero operado por la marca española Cruceros Visión), había zarpado de Barcelona el día 5, hizo escala en Alicante al día siguiente y siguió su viaje hacia Túnez y Trípoli. Sobre las dos de la madrugada de ayer, cuando se dirigía desde la capital de Libia hacia Malta, avistó a 80 millas de esta isla una barcaza con 225 inmigrantes "con claros síntomas de cansancio y deshidratación", según la empresa.

El capitán del buque, Vitaliy Medvedenko, detuvo motores y se dirigió hacia el esquife, a cuyos ocupantes comunicó que, según la legislación marítima (pero también por los problemas tenidos por dos pesqueros españoles en la zona con barcas de inmigrantes), no podían subirles a bordo, aunque sí auxiliarles. El buque alertó a Salvamento Marítimo de Malta, que acudió a la zona. El Jules Verne protegió la barca hasta que, sobre las 11.00, llegó un buque de auxilio y se llevó la patera, donde viajaban hombres, mujeres y niños.

El barco, de 152 metros de eslora, siguió su camino, pero entonces avistó en el mar "unos puntitos", que resultaron ser una treintena de náufragos. Algunos llevaban chalecos salvavidas y pedían ayuda, pero otros no se movían. Medvedenko dio de nuevo la alerta a Salvamento Marítimo e inició el rescate. Cuatro helicópteros y dos barcos se sumaron al operativo.

El Jules Verne subió a bordo a 12 de los náufragos, que estaban extenuados. Fuentes diplomáticas indicaron que entre los náufragos hay muertos, cuyo número no pudo confirmar. Fuentes del barco indicaron que ellos habían visto cadáveres flotando. Los 12 izados al crucero fueron atendidos por el personal sanitario del buque en un hospital de campaña montado en una zona apartada de la de deambulación del pasaje, que en todo momento estuvo informado de los hechos por megafonía.

Dos náufragos más que se encontraban en peor estado fueron recogidos por un helicóptero, que los condujo a Malta. El Jules Verne llegó a primera hora de la noche a La Valeta. Fuentes diplomáticas indicaron que el Ministerio del Interior de Malta no ha puesto ningún impedimento al desembarco de los náufragos. La compañía asegura que los pasajeros, que habían contratado el itinerario llamado Perlas del Mediterráneo, no se vieron afectados por el rescate, salvo el natural retraso, ya que tenía que haber atracado a las ocho de la mañana y lo hizo por la noche. Iba a zarpar anoche mismo de Malta y tiene previsto su llegada a Barcelona mañana, domingo.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 15 Mar 2008, 15:56

Tibet se rebela de nuevo contra China
Lluís Foix | 14/03/2008

El Tíbet está revuelto contra la ocupación China. Varios días de manifestaciones se han saldado con varios muertos, muchos detenidos, monasterios clausurados y una actuación represiva del ejército. La información que nos llega es imprecisa pero lo cierto es que la "región autónoma del Tíbet", nombre oficial chino, vive días de gran tensión.

Rafael Poch, el excelente corresponsal de La Vanguardia en Pekín, ya nos suministrará un relato más ajustado de los hechos. Pero nos llegan imágenes de incendios, movimientos de soldados, palizas a monjes y otros signos de inestabilidad en el siempre inestable Tibet.

China, un país milenario que tiene un 90 por ciento de población homogénea, los han, de más de 1.200 millones de habitantes. Tíbet es un territorio de 4.000 metros de altitud media que cuenta con poco más de dos millones de habitantes. Los tibetanos gozaron de periodos de independencia antes del siglo pasado.

En 1950 China lanzó una operación militar para someter al Tíbet. En 1959, la población tibetana, de mayoría budista, se rebeló contra la ocupación china. Su líder espiritual, el Dalai Lama, escapó a India desde donde defiende la identidad y la soberanía de los tibetanos.

Los disturbios empezaron con la conmemoración del 49 aniversario de la huída del Dalai Lama. La inminente celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín contribuyó a esta protesta que tendrá gran repercusión internacional con ocasión del gran evento olímpico.

Hace unos meses los monjes birmanos pusieron en dificultades al régimen autoritario de Rangún. Ahora son los monjes del Tibet los que se rebelan en aquella tierra de mitos y misterios. Los disturbios empezaron el lunes con las manifestaciones de tibetanos para pedir la libertad de diez monjes que habían salido a la calle gritando la independencia para Tíbet.

Como consecuencia de estas protestas, según Amnistía Internacional, otros 50 monjes fueron detenidos en la capital, Lhasa, mientras en otras ciudades del país los monasterios fueron el epicentro de las protestas.

China es la envidia de muchos países occidentales. Tiene un crecimiento espectacular, es una potencia económica y militar, puede cambiar el rumbo de los mercados internacionales, es un país en alza.

Pero las libertades son escasas, a pesar que en la reciente conferencia del partido comunista se haya abierto una pequeña rendija a la libertad. Se da la paradoja, que se arrastra desde hace una generación, que el mercado actúa controlado por el poder. Este verano China será objeto de la mirada del mundo. Las espectaculares instalaciones olímpicas ya señalan su grandeza. Pero hay muchos indicios para pensar que van a ser unos Juegos muy tensos.

El cineasta Steven Spielberg renunció el mes pasado a su papel de asesor artístico en las ceremonias inaugurales y de clausura de los Juegos. Spielberg acusó al gobierno chino de complicidad con Sudán en la inhumana crisis de Darfur.

Amnistía Internacional y otras organizaciones humanitarias invitan a los atletas a expresar críticas a la falta de libertades en China. Los aspirantes a asistir a las ceremonias de apertura y de clausura deberán presentar antes sus datos personales al Banco de China con una fotografía, un hecho insólito en la historia de los Juegos.

La contaminación es alarmante. El rey del maratón, el etíope Haile Gebrselassie, tiene asma desde niño y ha renunciado participar en los Juegos. Los Juegos son en China pero como informa El País de hoy una veintena de delegaciones van a levantar su campamento en Japón, tanto por la contaminación como por la calidad de sus infraestructuras. Los atletas norteamericanos se llevarán la comida porque no se fían de los alimentos chinos.

No se va a producir un boicot como en Moscú en 1980 por haber invadido Afganistán. Pero sí que se verán las contradicciones de un gran país que crece y se moderniza al margen de las libertades de sus ciudadanos.

Image

Texto: www.lavanguardia.es
Imagen: Tintín en el Tibet
Image

User avatar
Karaboudjan
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 25 Mar 2008, 14:50

Post by Karaboudjan » 29 Mar 2008, 00:41

Después de leer todo, esto si me llaman por teléfono y preguntan por la carniceria Sanzot me da algo...
¡¡¡EN LA CUEVA TRAS LA LA... EN LA CUEVA TRAS LA LA..!!!
Image ImageImage

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Mercados financieros

Post by Chester » 23 Sep 2008, 11:56

He encontrado esta comparación y me ha gustado tanto que aparte de reproducirla, he hecho un montaje con las viñetas para tenerlas más presentes.

Hay una viñeta de Tintín que describe muy bien qué ha sucedido en los mercados financieros durante los últimos años. Es uno de los gags de “Aterrizaje en la Luna”. Tintín avisa a la tripulación, que flota ingrávida, de que en pocos segundos el cohete entrará dentro del campo de gravedad de la Tierra. “Sujetaos a algo”, grita Tintín. Y los inefables detectives Hernández y Fernández obedecen. Hernández se agarra a Fernández. Fernández se aferra a Hernández. Y, cuando la gravedad regresa, ambos se van al suelo.

Image

La explosión de la burbuja inmobiliaria ha recordado al mercado la manzana de Newton: que lo que sube tiene que bajar. “Hemos llevado al capitalismo a su perfección, hemos acabado con el riesgo”, presumía hace unos años un bróker de la City londinense. El invento, sobre el papel, parecía bueno. El riesgo también se puede vender, y sobre eso se desarrolló el capitalismo abstracto sobre el que se levantaba el castillo de naipes que ahora se ha desmoronado. Doy hipotecas a los que no las pueden pagar, al tiempo que emito un bono (con una rentabilidad menor que el tipo de interés que cobro al hipotecado) que me permita recuperar el dinero lo antes posible y así volverlo a prestar otra vez. Esos bonos de cobro dudoso, los de las hipotecas de los pobres, quedan en teoría compensados por otros más seguros, los de las hipotecas de la clase media. Se mezcla el chóped con el jamón y así el riesgo desaparece; la banca siempre gana y los pisos nunca bajan de precio. Con esa misma fórmula, repetida mil veces, el riesgo se coló en la máquina y ascendió más y más hasta el corazón de las finanzas. Por el camino, una serie de vigilantes privados a sueldo del vigilado (que alguien pruebe ese mismo método en las cárceles, a ver qué tal) certifican que el enfermo goza de buena salud. Todo va bien mientras gira el carrusel. Todo va bien hasta que vuelve la ley de la gravedad –los hipotecados dejan de pagar, primero los pobres pero después también la clase media– y la banca se estrella contra el suelo mientras se pregunta qué paso, si no había riesgo posible. Si AIG Hernández sujetaba a Lehman Brothers Fernández. Y viceversa.


Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 23 Sep 2008, 15:09

Gracias Chester, me encanta este tema.

Un saludo.
Image

User avatar
Milufilo
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 61
Joined: 23 Jan 2008, 00:56

Post by Milufilo » 23 Sep 2008, 23:43

Muy bueno, Chester. Buena explicacion (un poco mas comprensible de lo habitual en estos temas)
Gracias.

Un saludo. Bye

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 24 Sep 2008, 10:21

Vale Chester jajajaja :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Muy bien, en esencia es así, aunque la cosa se complica un poco más con la dichosa globalización. :bien:
Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Mercados financieros

Post by Chester » 24 Sep 2008, 11:31

Chester wrote:He encontrado esta comparación y me ha gustado tanto que aparte de reproducirla, he hecho un montaje con las viñetas para tenerlas más presentes.
A ver amigos, me disculpo porque creo que no me he expresado bien. Al decir "He encontrado..." debí haber dicho "He encontrado en internet...".

La comparación no es mía (que más quisiera yo que entender lo que ha pasado en los mercados financieros), solo me he limitado a reproducirla y a poner las viñetas.

Lo digo porque parece que me felicitan como si fuese el autor y, sinceramente, ni mi imaginación ni mis conocimientos en economía me lo permiten.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Post by Tornasola » 24 Sep 2008, 12:20

Chester, yo lo había entendido así. Dices que lo reproduces y además, al ponerlo en amarillo, es como indicando que estaba tomado de algún lado.
En cualquier caso no deja de ser un buen aporte. :bien:

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 25 Sep 2008, 09:32

En efecto, muy bueno. Y muy divertida comparación.

Gracias.
Image

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 18 Nov 2008, 21:11

Avistado en el norte de Somalia el enorme petrolero saudí secuestrado por piratas
El 'Sirius Star' es la nave más grande capturada nunca.- Transporta dos millones de barriles de petróleo, con valor de 79 millones de euros.- Han comenzado las negociaciones para el rescate.
Image
El enorme barco petrolero saudí secuestrado por un grupo de piratas al este de África, y cargado con hasta dos millones de barriles de petróleo, ha sido avistado hoy en las proximidades de la costa del norte de Somalia, ha comunicado un grupo marítimo regional, informa Reuters. El Sirius Star, cuya carga tiene un valor de más de 100 millones de dólares (unos 79 millones de euros), por lo que se considera la nave más grande secuestrada nunca, fue apresado a 830 kilómetros al sureste de Mombasa, en Kenia, en un área lejana del Golfo de Aden, el sábado pasado.

El coordinador de la Asociación de Marineros de África del Este, Andrew Mwangura, ha dicho a Efe que el enorme petrolero "está fondeado a cinco millas náuticas de la costa de Eyl", en el norte de Somalia. Eyl es un remoto puerto en la región de Puntlandia habitualmente usado por este tipo de asaltantes y que ya se anticipaba como destino de esta captura.

Los piratas que secuestraron el barco, que según Mwangura serían "entre 30 y 40", ya han iniciado conversaciones con la naviera propietaria, Vela Internacional, que pertenece al grupo de la petrolera estatal saudí Aramco, para la liberación del buque. La tripulación del barco, de bandera de Liberia, está compuesta por 25 personas de nacionalidad croata, británica, filipina, polaca y saudí. Según Vela Internacional, la tripulación estaría a salvo y que están a la espera de establecer más contactos con los secuestradores.

La comandante de la V Flota de la Armada de EE UU, con base en Bahrein, ha descartado una operación militar de rescate del petrolero.
Image

Mwangura ha informado de que el buque tiene 330 metros de eslora y un peso muerto de más de 300.000 toneladas, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo. Según informaciones difundidas desde Bahrein por la Quinta Flota de la Armada de EE UU, los piratas somalíes que viajaban en lanchas rápidas abordaron el barco, muy lejos de las costas de Punlandia y las aguas del Golfo de Adén, donde hasta ahora habían actuado.

El último ataque parece obra de somalíes muy brillantes. Cualquiera que describa a (los piratas) como un puñado de criadores de camellos tiene que pensárselo de nuevo", ha dicho un experto en Somalia asentado en Kenia. El secuestro se llevó a cabo pese a la presencia de barcos de la OTAN y de la Unión Europea en la zona para proteger las embarcaciones que surcan estas aguas.

Mwangura, que estudia desde hace años la piratería en la zona y basa la información en los grupos navieros que operan más la información de los tripulantes y piratas, dijo que cree que un remolcador nigeriano secuestrado sirvió de "buque nodriza" para el secuestro del 15 de noviembre.

"El superpetrolero estaba cargado hasta arriba, así que probablemente su línea de flotación era baja y no era difícil abordarlo", ha explicado, tras apuntar que los piratas probablemente emplearon una escalera o una cuerda con nudos para subir a cubierta.

El petrolero Sirius Star se dirigía hacia Estados Unidos a través del Cabo de Buena Esperanza en la punta más austral de África, roeando el continente en vez de utilizar el Golfo de Aden y pasar luego por el Canal de Suez.

El secuestro del barco agregará presión para que se llegue a una acción internacional concertada para frenar la amenaza que representan los piratas somalíes en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Los piratas somalíes, ya famosos por sus ataques a barcos pesqueros y algunas embarcaciones turísticas, están mostrando señales cada vez más preocupantes de ataques a mayor escala y en zonas más alejadas de sus costas.

Image


¿Es que el Sirius ahora trabaja para Speedol Star? xD.
Un saludo.
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 19 Nov 2008, 18:34

:mrgreen: :bien:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 Jul 2009, 12:19

Esta noticia es de la semana pasada, se me ha ido pasando subirla…

Image

Madrid - 02/07/2009
La Policía española, en colaboración con varias europeas, ha desarticulado a la mayor red de falsificación de euros de la Unión Europea (UE). La banda, investigada desde hace varios años, ha caído en una operación en la que han resultado detenidas 17 personas e intervenido medio millón de euros falsos. Todos los arrestos se han producido en Bulgaria, donde, según la Policía, fueron practicados 24 registros y se han incautado la moneda apócrifa como otras herramientas informáticas.
La Policía Nacional inició la investigación en 2007. Gracias al concurso de la búlgara ha sido posible desmantelar tres talleres clandestinos en la localidad de Plovdiv. En esos sitios estaban todos los elementos necesarios para falsificar billetes de 100, 200 y 500 euros.
El primer ministro y el ministro de Interior de Bulgaria tienen previsto ofrecer una rueda de prensa este miércoles para explicar los detalles de la operación denoniminada Serena. La comparecencia, que tendrá lugar en Sofía, la capital búlgara, incluirá también a los agentes españoles que participaron en esta intervención policial.


Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 10 Jul 2009, 12:27

Muy bueno Chester.

P.D.: Me encanta este tema...
Image

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 12 guests