Algún día continuarán sus aventuras?

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Zinzin

Algún día continuarán sus aventuras?

Post by Zinzin » 04 Jan 2009, 22:01

¿Es posible que algún día alguien retome el personaje de alguna manera oficial, sea -según he oido- por pasar a ser de dominio público dentro de equix tiempo ?
Al igual que ha pasado con Blake and Mortimer que lo continuó Bob de Moor y luego otros? -por cierto al que tuve la suerte de conocer personalmente y charlar un rato sobre Tintín y Hergé además de llevarme un autógrafo incluida dedicatoria y dibujito en un ejemplar de Barelli.-
Last edited by Zinzin on 04 Jan 2009, 23:33, edited 8 times in total.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 04 Jan 2009, 22:17

A mi me gustaría que acabasen el Arte Alfa, porque fijo que con todo los bocetos que dejó Hergé se puede saber como sería todo el transcurso de la aventura incluido el final. Además, seguro que la mujer de Hergé sabe algo del asunto, no me creo que no sepa nada al respecto... xDDD

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Algún día continuarán sus aventuras?

Post by bergamotte » 05 Jan 2009, 00:52

Zinzin wrote:¿Es posible que algún día alguien retome el personaje de alguna manera oficial, sea -según he oido- por pasar a ser de dominio público dentro de equix tiempo ?
Al igual que ha pasado con Blake and Mortimer que lo continuó Bob de Moor y luego otros? -por cierto al que tuve la suerte de conocer personalmente y charlar un rato sobre Tintín y Hergé además de llevarme un autógrafo incluida dedicatoria y dibujito en un ejemplar de Barelli.-
Amigo Zinzin, no puedes decir como si tal cosa que conociste a Bob de Moor y no dar más detalles!! Me encantaría saber más.

Zinzin

Post by Zinzin » 05 Jan 2009, 02:28

Hola Lurti, y hola sr. Bergamotte

Pues lo conocí por el año 89 si no recuerdo mal, en una feria del cómic aquí en BARCELONA, donde el presentaba en un stand sus obras "Barelli" y "Cori el grumete". Entonces me dirijí a él abiertamente gracias a una chica que hacia las veces de intérprete. Le pregunté por qué no seguía las aventuras de Tintín - el eterno dilema del arte alfa- y tal .. le dije que yo lo consideraba tan autor de Tintín como a Hergé.. basicamente hablamos de ello... y el me explicó. . me pareció un señor muy agradable y simpático y creo hubiéramos continuado hablando por mas rato, pero la chica que traducía parecía algo impaciente de que terminara, además de dar claras muestras de no conocer demasiado el universo Tintín..... Le pedí a De Moor, me firmara un autógrafo en una postal de Tintín y me dijeron que para ello debía comprarle un libro y así lo hice... al lado sentada en una sillita estaba su señora observando como con cara de preocupación .. me recordó mucho a la criada de la Castafiore. Fue muy interesante ver como delante de mis narices y en un momento en la página en blanco del comic, dibujaba a Barelli y escribia ... "Pour Pablo, trés amicalement" Bob de Moor.. y así fue.


Os dejo unos links de una entrevista muy interesante de la época a De Moor


http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 0de%20moor

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 0de%20moor



http://hemeroteca.lavanguardia.es/previ ... 0de%20moor

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 05 Jan 2009, 13:03

Al archivo!!!!!!!!

Fantástica aportación Zin-Zin (bienvenido al foro, si te apetece hay un hilo de presentaciones).

Pues no tenía idea de esto y estoy francamente sorprendido. Tenía muy cuesta abajo que Hergé bajo ningún concepto quería que se continuaran sus aventuras después de su muerte. Pero parece que en privado decía otra cosa...

Mi primera reacción ha sido "es posible que De Moor mienta...", pero al hacer reférencia a Fanny esto queda descartado. Puede ser mentiroso pero no tonto, y nadie afirmaria una falsedad tan facilmente refutable.

No sé lo que pensareís vosotros, pero hay dos cosas más o menos claras:

1- Hergé no era la persona más coherente de todos los tiempos.
2- Aquí ha habido más papistas que el papa.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 05 Jan 2009, 14:52

Muchas gracias, Zinzin, por contarnos tu encuentro con De Moor, y por estos interesantísimos documentos. Coincido con Tontin en el análisis sobre lo que pasó tras la muerte de Hergé. Siempre había escuchado la versión "oficial" de que Hergé tenía muy claro que el personaje moriría con él. Pero después de leer esto, creo que no estaba tan claro. Supongo que conocéis la historia de la visita de Rodier a Bob de Moor con objeto de terminar el arte-alfa. Ahora creo que podría haber sido el inicio de una nueva etapa para Tintín, tal como ha sucedido con otros personajes, en cuyas continuaciones han intervenido discípulos del maestro (por poner un ejemplo, Johan y Pirlouit de peyo), En fin, dejemos de lamentarnos, que empieza un nuevo año.2.009, en el que aprovecho para adelantar que, si nadie lo remedia, sacaremos un nuevo comic-homenaje de Tintín,de dos páginas, para celebrar el cumpleaños de Tintín.("Tintín y el maestro del suspense"). Esta vez se desarrollará en los años 50 y Tintín visitará por segunda vez Estados Unidos.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 05 Jan 2009, 15:13

Gracias por la información Zinzin, resulta interesante la documentacion aportada.

Espero la publicación del nuevo comic de Bergamotte

:bien:

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 05 Jan 2009, 17:16

No.

Saludos. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 05 Jan 2009, 20:59

Lo raro es que Bob de Moor dice que "Nadie esperaba una muerte tan repentina [de Hergé] porque aparentemente gozaba de buena salud y no dejó nada escrito que expresara un deseo concreto sobre este tema".

Hergé, que yo recuerde, no gozaba de tan buena salud en sus últimos tiempos de vida, ni recuerdo que aparentara hacerlo. Igual no modifica en nada todo lo que dice de Moor, no lo cito por eso, sino simplemente porque me llamó la atención esa afirmación.

Muy interesante el documento, por cierto.

Salut

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 06 Jan 2009, 00:06

zafiret wrote:No.

Saludos. :bien:


:eing: :mrgreen: :mrgreen:
¿Pero un NO rotundo ó un NO con dudas? :mrgreen: :mrgreen:

:bien:

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 06 Jan 2009, 00:14

Oh, es un no NO.

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 06 Jan 2009, 14:31

Augusto wrote:Lo raro es que Bob de Moor dice que "Nadie esperaba una muerte tan repentina [de Hergé] porque aparentemente gozaba de buena salud y no dejó nada escrito que expresara un deseo concreto sobre este tema".

Hergé, que yo recuerde, no gozaba de tan buena salud en sus últimos tiempos de vida, ni recuerdo que aparentara hacerlo. Igual no modifica en nada todo lo que dice de Moor, no lo cito por eso, sino simplemente porque me llamó la atención esa afirmación.

Muy interesante el documento, por cierto.

Salut
También a mi me ha llamado mucho la atención este punto. Tengo entendido que Hergé estaba muy delicado de salud. Y si ves las fotos del 81 en adelante, el hombre está muy demacrado...
Zafiret wrote: No.
Zafiret wrote: Oh, es un no NO.
Deberiamos entre todos hacer un esfuerzo para hacer los posts un pelín más breves. A veces se hacen soporíferos y me cuesta seguir los razonamientos. ;)
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 06 Jan 2009, 22:02

:mrgreen:

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Algún día continuarán sus aventuras?

Post by Miguel » 07 Jan 2009, 08:53

Zinzin wrote:¿Es posible que algún día alguien retome el personaje de alguna manera oficial, sea -según he oido- por pasar a ser de dominio público dentro de equix tiempo ? .-
Hola y feliz año a todos.
Yo creo que sí veremos nuevas avanturas. Los derechos de autor acabarán cuando se cumplan los 70 años de la muerte de Hergé, y el personaje pasará a ser del dominio público (Como le ha ocurrido con Popeye recientemente).
Dado que en estos momentos Moulinsart SA se limita a "hacer caja", llegará un momento que, antes de que el personaje sea del dominio público, se tendrá que plantear que sus ingresos disminuirán caso de que otras editoriales comiencen a publicar nuevas avanturas, por lo que tendrán que tomar la delantera (imagino que por una "imperiosa necesidad de satisfacer las múltiples peticiones de los seguidores").
No obstante también habrá que contar con la labor de la Fundación que imagino que querrá sacar tajada de su labor de "preservar la integridad de la obra" de Hergé, por lo que es de presumir que pretendan "dirigir" o -si no pueden- "arbitrar" la utilización del personaje.

A mayor abundamiento, siempre habrá algún aficionado como Bergamotte que podría hacer un "homenaje" :mrgreen: de mayor o menor extensión.
Miguel

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 07 Jan 2009, 10:16

Hola.
Pues en mi tienda habitual de comics tenían (si, tenían, en pasado) un apartado especial para Tintín, con sus mostradores, sus vitrinas acristaladas, sus siluetas tamaño XXL colgando de las paredes... desmantelado.
Pregunté el por qué de semejante decisión y me dijeron (textualmente):
-"De Tintín cada vez hay menos, la mayoría de las veces cuesta un mundo que te manden algo y lo que hay es más de lo mismo. Novedades ni las hay ni se las espera, ¿qué ibamos a hacer?. Es como guardarle una plaza de garaje a un muerto".

Y yo pregunto... ¿es esa la mejor manera de hacer caja?
Y yo respondo... no, pero no NO.

Aunque, bueno, yo no soy ningún experto en finanzas ni nada de eso... igual mi punto de vista es erróneo y si que es esa la manera de hacer caja...

Un saludo. :triste:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 34 guests