Los alegres retornos

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Los alegres retornos

Post by Chester » 25 Apr 2007, 00:21

Hola

La última viñeta de "Tintín en el País de los soviets” representa la vuelta del héroe al hogar donde es aclamado por una muchedumbre.

Aprovechando el tirón del cómic una vez terminada su publicación, el 8 de mayo de 1930, se representa el retorno de Tintín a Bruselas después de su aventura soviética. La llegada de Tintín previamente había sido anunciada en Le Petit Vingtieme.

Image

Contratan a un scout de unos 14 o 15 años llamado Lucien Pepermans para que interprete a Tintín. Este chico, al parecer, se encuentra con el propio George Remi en la estación de Lovaina, en cuyo cuarto de baño se viste de mujik. Hergé lo peina y una vez engominado el pelo para mantener el tupé en su sitio y junto con un foxterrier cuyo nombre desconozco parten, en un tren que provenía de Alemania, hacia la siguiente estación: Bruselas.

A las 16.08 horas llegan a la estación de Gare Du Nord (Estación del norte) de Bruselas, cuya imagen incluyo a continuación para mostrar su semejanza con la última viñeta de “Tintín en el País de los Soviets” aunque no corresponde al día del que hablamos.

Image

Una multitud lo esperaba para ovacionarlo.

Desde la estación se dirigen hacia el periódico en un Buick descapotable conducido por un amigo de Hergé, por lo que a continuación se ve fue un milagro que no atropellasen a alguien.

Image Image Image

Al llegar, el héroe de carne y hueso dirige la palabra a las masas desde el balcón, que por cierto, debido a lo ruidoso de sus propios aplausos no se enteran de nada.

Pepermans además de tener el privilegio de ser el primer actor en representar el personaje de Tintín es recompensado con 100 francos belgas y un ramo de flores. En las siguientes imágenes monsieur Pepermans posa conmemorando la aventura soviética, la imagen de la izquierda es del día de la llegada y la otra se obtuvo en el año 2000.

Image Image

Otros recibimientos parecidos tuvieron lugar después de la vuelta de Tintín del Congo y de América.

Al igual que el regreso de Rusia, el retorno del Congo de Tintín sobrevolando España a bordo del Breguet 19 de los capitanes Vanderlinden y Fabry, fue anunciado a bombo y platillo en Le Petit Vingtième. Las portadas son del 18 de junio y del 9 de julio de 1931. Recordemos que la aventura congolesa terminó de publicarse en Le Petit Vingtième el 11 de junio de ese mismo año.

Image Image

En el caso del retorno desde África, el personaje de Tintín lo representó un tal Henry Den Doncker el 9 de julio de 1931. Aquí pongo unas cuantas imágenes suyas caracterizado como Tintín. La imagen de la izquierda, siguiendo la costumbre iniciada en el recibimiento anterior, está fechada ese día y rubricada por Tintín y por Milú.

Image Image Image

Como se ve en las otras imágenes en esta ocasión fueron compañeros del supuesto Tintín otros dos personajes de Hergé. Se trata ni más no menos que de Quique y Flupi y es justo que aparezcan, ¡cómo no habrían de ir a recibirlo si fueron a despedirlo a la estación en el inicio de su primera aventura africana!

Como vemos a la derecha, Tintín se dirige de nuevo a su público desde un balcón con la ayuda de un megáfono que recuerda al que con el tiempo usará Haddock desde la cubierta del “Ramona” para insultar a los traficantes de esclavos.

Personalmente creo que el personaje de Milú lo representa el mismo foxterrier que ya lo hiciera al regreso de los soviets.

Todo el acontecimiento se publicó el 29 de julio.

Image

Del alegre retorno de América no tengo muchos datos, sólo que el Tintín del cómic vino en barco (quizá en el Queen Mary o el Normandie), la consabida portada anunciadora de Le Petit Vingtième publicada el 27 de octubre y la foto de rigor datada el 13 de noviembre de 1932, por cierto no me parece que Tintín esté muy logrado en esta ocasión.

Image Image

Si bien ya no hubo más alegres retornos, si es cierto que al menos existe el anuncio del regreso de China en Le Petit Vingtième el 28 de noviembre de 1935, y la fotografía de un Tintín llamado Charles Stie fechada el 1 de diciembre de 1935 a la vuelta de Tintín (este Milú seguro que no es el mismo que fue a Rusia).

Image Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 04 Jun 2007, 02:48

Interesantísimo post. No sé por qué no dejé ningún mensaje cuando lo leí la primera vez. Pero más vale tarde que nunca. Me resulta (como dije) muy interesante y con un costado incluso gracioso.
Salud!

User avatar
Miranda
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 77
Joined: 24 May 2007, 15:49

Post by Miranda » 04 Jun 2007, 18:23

No te acostarás sin saber una cosa más, y cuanta razón lleva el refrán. Que de cosas interesantes y curiosas que aprendo aqui!!!
Me río de verme tan bella en este espejooooooooooo!!!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 Jun 2007, 22:52

Hola
Augusto wrote:Me resulta (como dije) muy interesante y con un costado incluso gracioso.
El lado más cómico del tema nos lo cuenta Assouline.

Resulta que a la llegada a la estación del Norte de Bruselas desde Rusia una chica le deja un momento su bebé al supuesto Tintín para que le de un beso, pero era tanta la muchedumbre que la mujer fue arrastrada lejos de él, por lo que Pepermans se quedó con el niño en brazos sin saber que hacer con él.

Recordemos que el medio en el que se publicaban las aventuras de Tintín era ultra católico por lo que no se vería muy bien que el héroe llegase con un niño en brazos después de un viaje al extranjero y más a su edad. De ahí el desasosiego.

Afortunadamente la madre logró abrirse paso y pudo recuperar su hijo a tiempo por lo que todo quedó en un mero susto sin mayor trascendencia.

La anécdota divertida del alegre retorno del Congo la protagonizó el foxterrier que hacía de Milú, que por cierto fue prestado por el dueño de un café del que los periodistas de Le Vingtième Siècle eran asiduos clientes.

En este caso porque durante el trayecto desde la estación del Norte hubo que rescatarlo de una multitud de niños que situados en el Bulevar del Jardín Botánico trataban de darle azúcar.

Son dos divertidas anécdotas ocurridas a la llegada de Lucien Pepermans y Henry Den Doncker, dos personas que en un momento de su vida representaron a Tintín. Es curioso como la dualidad ideológica en que se debate Tintín se proyectará luego en estos actores, uno combatiente con el Eje y el otro con el ejército británico.

Hasta pronto.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 Oct 2007, 10:23

Hola Xifort

He estado viendo el programa de la 3ª trobada tintinaire en Figueres y no encuentro nada acerca de la presencia Pepermans ¿al final no irá?

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 10 Oct 2007, 18:56

De Lucien Peppermans (que debe tener 92 años) nunca se dijo nada.

Se contactó con Jean-Pierre Talbot, incluso estaba apalabrado. Pero una vez concretada la fecha con el Ayuntamiento de Figueres, Jean-Pierre ya estab comprometido para ese día :triste: :triste: :triste:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 Oct 2007, 23:27

Y yo por qué confundo a Talbot con Pepermans…, eso es que la neurona que tenía sana ya me está empezando a fallar :triste: :triste: :triste:


PD: Si alguien quiere venir a llorar con nosotros ningún sitio mejor que en los alegres retornos.
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 6 guests