La plancha Bidon

¿Quieres hablar de algo que no tiene lugar en el resto de foros de Tintin? Aquí puedes.

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

La plancha Bidon

Post by Scardanelli » 25 Jul 2009, 23:45

- ¿Cree que el trabajo podría realizarse sin usted?

- ¿Sin mi? Sinceramente no lo creo. Aunque es cierto que hay cosas que mis colaboradores podrían hacer sin mí, e inclus
o mejor que yo…

Respuesta de Hergé a Numa Sadoul en “Conversaciones con Hergé” (pag 45).

Image

Esta plancha fue publicada en L’Ilustre (una revista suiza) el año 1965. Ese verano, mientras el maestro disfrutaba de unas merecidas vacaciones, Bob de Moor (seguro) y Jacques Martin (casi seguro) se curraron y publicaron la ya mítica paginita.

Señalar que estamos en el año 65. Hace ya cuatro años desde el último álbum (Las joyas de la Castafiore, 1961), y los fabulosos secundarios de los estudios Hergé, artistas de primerísimo orden sólo eclipsados por un monstruo como Remi, ven como su talento no puede expresarse dada la parsimonia del jefe.

La interpretación acerca del sentido de todo esto no está clara. Al señor Juan E. d’Ors le parece evidentísimo que fue sólo una broma inocente (si idolatras a alguien al punto de creer que es un ser celestial, difícilmente podrás concebir que haya alguien capaz de sentirse molesto con él). La versión ortodoxa asegura que fue sólo una broma. Goddin, más avispado y menos beato de nadie, lo interpreta como una sutil rebelión.

Este documento me parece importantísimo porque es el único destello real de un Tintín sin Hergé. Uno puede tener más o menos claro que sin el creador las aventuras no deben seguir. Pero es que tampoco hay álbumes sin Hergé para comparar. Hay pastiches, historias dibujadas por gente no siempre profesional, y sin medios. Y eso no es justo.

E aquí una página de los estudios Hergé (bueno, de unas personas de los estudios Hergé…¿no es lo mismo?). Pero sin Hergé. Diminuta muestra…una plancha. Pero para lo que pretendían quizá ya basta.

Si era una broma, con esto basta.

Si pretendían demostrar que un Tintín sin Hergé era posible...¿lo lograron?

Un saludo :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

elparagolpe
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 08 Aug 2008, 10:08

Post by elparagolpe » 26 Jul 2009, 00:22

Me encantó este artículo Tontin!!!!
A mi criterio, no solo las ilustraciones son Hergé, creo que al mismo nivel podemos poner el archivo de su documentación y las historias mismas. Habría que ver quien sería capaz de recrear álbumes como los de la Luna donde el trabajo de documentación para mi es un factor principal.
Sin duda que no sería lo mismo que otra persona siga con Tintin...
Los ataques nerviosos de Hergé se debieron un tanto a su perfeccionismo por recrear las aventuras, creo que el tiene todo el derecho de decir que no se pueden seguir las aventuras, el que lo quiera hacer que lleve a su personaje a lo mas alto, y que no dependa de la creación de otro....

Esa es mi humilde apreciación..
.
Gran artículo Tontin!!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 26 Jul 2009, 10:58

Buen trabajo Tontín.
Leyendo Hergé y los bigotudos esta página "soltera y sin compromiso" me vino a la cabeza.
¿Realmente fué un invento de los dibujantes que trabajaban para Hergé o dibujaron una página de un guión ya comentado con el Jefe? Se pueden observar elementos que pueden servir tanto a Vuelo 714 como a Pícaros... e incluso a una nueva aventura o tratarse, efectivamente, de una broma.
Pero como ya he dicho, leyendo como trabajaba Hergé a mí me vino el pensamiento de que le estaban diciendo al Jefe "ya hemos empezado" que ya "toca" seguir la saga...

A pasar un buen dia de domingo :hola:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 26 Jul 2009, 12:56

elparagolpe wrote:Sin duda que no sería lo mismo que otra persona siga con Tintin...
Creo que todos estamos de acuerdo en que las aventuras sin Hergé serían otra cosa. El alma de los álbums trasciende las ilustraciones. Pero, vista la plancha bidón, parece que por lo menos en cuanto a la forma era posible un Tintín sin Hergé. La plancha ofrece calidad a la par que continuidad con el estilo de la série. Y uno se pregunta si con un buen guión… Que no sería lo mismo no se discute. Pero esto no tiene nada que ver con los pastiches de Rodier o Edwood, que aún siendo buenos… pues cómo que no. Si estuvieran en circulación los viejos colaboradores y sacarán un nuevo álbum con este aspecto…me daría un vuelco el corazón jajaja. Y lo dice alguien que está claramente en contra de seguir con la série.
elparagolpe wrote:...creo que el tiene todo el derecho de decir que no se pueden seguir las aventuras...
Completamente de acuerdo. Las razones éticas están por encima incluso de las artísticas. Para mí la propiedad intelectual es algo sagrado. Tintín es propiedad de su creador. Y si Hergé dice que se acabó se acabó y punto. Sería el colmo no respetar ya ni la voluntad de los muertos.

Sólo me queda la duda de una entrevista a Bob de Moor, dónde afirma que Hergé en privado le comentaba que en caso de morir, lo natural era que él (de Moor) continuara la serie. Parece que en privado su discurso era diferente al que ofrecía en público.
Miguel wrote: ¿Realmente fué un invento de los dibujantes que trabajaban para Hergé o dibujaron una página de un guión ya comentado con el Jefe?
Seguro que estaba hablado. Pensar otra cosa sería demasiado “agresivo”, incluso como protesta. Además, Hergé tenía dos obsesiones en su última etapa: los aeropuertos y los museos. No puede ser casualidad que la plancha discurra por un aeropuerto.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 26 Jul 2009, 14:03

Interesante analisis... pero tambien me planteo otra cosa...

Efectivamente el grafismo de la plancha es exactamente el que tenían los albunes oficiales, no en vano eran los dibujantes que los realizaban, pero hay que tener en cuenta que si bien se trata de una plancha relativamente "fuera del control" del maestro (no sabemos hasta que punto), tambien es cierto que está realizada en el contexto geografico-temporal del resto de la saga.

Lo que quiero decir es que se trata de algo a imagen y semejanza a lo que realizaban de forma oficial, pero si dejasemos pasar el tiempo... si además eliminamos la figura del maestro, encargado de perpetuar la esencia del personaje... ¿realmente les hubiese sido posible continuar con esa misma linea?

No estoy hablando del guión ni de nada que no tenga que ver con el grafismo... pero hay dos opciones y ninguna de las dos es la apropiada :?

1.- Que hubiesen realizado un Tintin acorde a los tiempos que corren y contemporaneo a nuestros dias... (evidentemente hubiese perdido totalmente la magia y la esencia de lo que conocemos, nos hubiese defraudado :no: )

2.- Que se hubiesen mantenido anclados en el Tintin de los 80 a pesar del paso del tiempo... (pero eso vá en contra de la linea contextual de Hergé, que fué modernizando a Tintin conforme fueron pasando los años, tambien nos hubiese defraudado :no: )

Me temo que a nivel grafico, la contemporaneidad de Tintin era algo obligado pero que solo se le hubiese permitido al mismo Hergé... con lo cual, independientemente de los deseos de Hergé, la continuidad era algo poco viable :eing:


PD.- independientemente de que me encantaría que hubiese sido de otra forma :mrgreen:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 26 Jul 2009, 21:59

Suscribo casi todo lo que dices Bigtwin. Lo que pones sobre la mesa es la “atemporalidad” del personaje. El discurrir del tiempo le sienta fatal. Dices que la contemporaneidad de Tintín sólo se le hubiera permitido a Hergé. Tal vez ni eso compañero. Los dos últimos episodios, aparte de la perdida de la línea clara, parecen un intento de introducir al personaje en la contemporaneidad. Ya sabemos la polémica que despiertan dichos episodios. Te remito al comentario del compañero Chester acerca de Pícaros. Y me remito a él porque, aunque Chester es sólo una persona (muy respetable) creo que es representativa de lo que piensan muchos fans.
Chester wrote:5º. Por último, lo que más me aleja de esta historia es el “toque de modernidad” que tiene el álbum. No me gusta la tele “moderna”, ni la radio a transistores de Moulinsart, ni el mobiliario del alojamiento de Tapiocápolis, ni los cuadros abstractos, ni el diseño de los teléfonos, ni el del autocar, ni el tocadiscos… En fin que yo prefiero al Tintín de toda la vida que a uno fuera de su tiempo.
Y yo me pregunto; ¿Cual es el tiempo de Tintín? ¿No están casi todas las aventuras envueltas en un halo de atemporalidad? Igual es que soy un poco tontín (con acento), pero cuando leía las aventuras allá en los 80 no era consciente de estar situado en los años 40, 50 o 60.
Bigtwin wrote: Me temo que a nivel grafico, la contemporaneidad de Tintin era algo obligado
No estoy seguro de eso, pero a bote pronto diría que sí. En los 60 empieza una revolución social y tecnológica que afecta todas las facetas de la vida, incluido Tintín. Estar “fuera del tiempo” deja de ser una opción. Y surgen Vuelo y Pícaros. Álbumes que gustan a seguidores como Mirphiss, que curiosamente desearía ver un Tintín en los 80. Se me acaba de ocurrir que podríamos clasificar a los seguidores entre atemporales y contemporáneos jajaja…
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 26 Jul 2009, 23:16

Antes que nada agradecerle a Tontin que nos haya sacado del sopor tintinero estival con este interesante asunto, y luego responder por alusiones… bueno y porque me apetece.

Sobre la planche bidon habíamos hablado muy someramente en este ENLACE, hace ya bastante tiempo. Mi opinión de entonces fue que se trataba sólo de algo sin importancia, seguramente porque así lo leí en algún lado. La verdad es que no tengo argumentos ni para mantenerla ni para cambiarla. Por cierto que Jacques Martin, sí que se atribuye parte de la autoría: http://www.naufrageur.com/a-bob-planche_bidon.htm

Sobre la continuidad Tintín, desde luego que estoy en contra, no sólo porque así lo decidiera Hergé (que ya es motivo más que suficiente) sino también porque me preocuparía la calidad de las nuevas historias. Es cierto que Bob De Moor y otros colaboradores de Hergé quizá podrían haber estado a la altura, pero… ¿Qué hubiese ocurrido a su muerte? ¿Habrían conseguido los colaboradores de los colaboradores la misma calidad de las historias? ¿Y así hasta cuando?

Lo que no vería mal, serían historias tintinescas sin Tintín. Me refiero a alguna serie protagonizada por alguno de los personajes secundarios como por ejemplo “Los Viajes del Capitán Chester”, :mrgreen: o por sus descendientes… “Mustafá, el hijo de Abdallah”, o por algún ascendiente tipo “Las Aventuras del Caballero de Haddoque” o algo así.

En lo que se refiere a la época de Tintín, para mí estaría más o menos entre 1930 y 1960.

Hsta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 26 Jul 2009, 23:45

Chester wrote:...Lo que no vería mal, serían historias tintinescas sin Tintín. Me refiero a alguna serie protagonizada por alguno de los personajes secundarios como por ejemplo “Los Viajes del Capitán Chester”, :mrgreen: o por sus descendientes… “Mustafá, el hijo de Abdallah”, o por algún ascendiente tipo “Las Aventuras del Caballero de Haddoque” o algo así....
Vaya... no habia pensado en esto... sería fantastico recrear mundos paralelos de aquellos personajes cercanos al universo de Tintin...

ahora solo falta encontrar a alguien que sepa dibujar... eeehhhh... Bergamotteeeeeeeee :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

:bien:

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 27 Jul 2009, 10:47

Bigtwin1000 wrote:
Chester wrote:...Lo que no vería mal, serían historias tintinescas sin Tintín. Me refiero a alguna serie protagonizada por alguno de los personajes secundarios como por ejemplo “Los Viajes del Capitán Chester”, :mrgreen: o por sus descendientes… “Mustafá, el hijo de Abdallah”, o por algún ascendiente tipo “Las Aventuras del Caballero de Haddoque” o algo así....
Vaya... no habia pensado en esto... sería fantastico recrear mundos paralelos de aquellos personajes cercanos al universo de Tintin...

ahora solo falta encontrar a alguien que sepa dibujar... eeehhhh... Bergamotteeeeeeeee :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

:bien:
Ja,ja, en cuento he leído el post de Chester ya venían a la cabeza dibujos de portadas imaginarias. Me parece una idea magnífica, y una buena salida por la tangente.Hace unos días fantaseaba yo con una posible continuación de Jo, Zette y Jocko, aunque por otra parte me extraña que, si no hay prohibición al respecto, no se haya hecho ya.
Yo creo que Tchang podría ser un buen protagonista.(En el comic que estoy preparando se le puede ver afincado en Estados Unidos). Lo que hay que hacer es ir a hablar con Rodwell y decirle:"a ver, Nicolás, vale, no se puede continuar Tintín, pero es que esto no es Tintín"...Es un spin-off!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 27 Jul 2009, 16:13

bergamotte wrote:
Ja,ja, en cuento he leído el post de Chester ya venían a la cabeza dibujos de portadas imaginarias. Me parece una idea magnífica, y una buena salida por la tangente.Hace unos días fantaseaba yo con una posible continuación de Jo, Zette y Jocko, aunque por otra parte me extraña que, si no hay prohibición al respecto, no se haya hecho ya.
Yo creo que Tchang podría ser un buen protagonista.(En el comic que estoy preparando se le puede ver afincado en Estados Unidos). Lo que hay que hacer es ir a hablar con Rodwell y decirle:"a ver, Nicolás, vale, no se puede continuar Tintín, pero es que esto no es Tintín"...Es un spin-off!
No te engañes, los derechos de autor son los mismos y las limitaciones al derecho de cita también,
La diferencia entre uno y otro personaje es que Tintín es el más famoso y pirateado de los personajes del cómic. Posiblemente nadie se haya planteado hacer uso de otros personajes (salvo Stoko con "Rotor").
Un saludo

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 27 Jul 2009, 23:55

Miguel wrote:...Posiblemente nadie se haya planteado hacer uso de otros personajes (salvo Stoko con "Rotor")...
De forma muy conseguida desde mi punto de vista... el trabajo realizado es de muy buen nivel. :bien:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 28 Jul 2009, 00:31

Bigtwin1000 wrote:
Chester wrote:...Lo que no vería mal, serían historias tintinescas sin Tintín. Me refiero a alguna serie protagonizada por alguno de los personajes secundarios como por ejemplo “Los Viajes del Capitán Chester”, :mrgreen: o por sus descendientes… “Mustafá, el hijo de Abdallah”, o por algún ascendiente tipo “Las Aventuras del Caballero de Haddoque” o algo así....
Vaya... no habia pensado en esto... sería fantastico recrear mundos paralelos de aquellos personajes cercanos al universo de Tintin...

ahora solo falta encontrar a alguien que sepa dibujar... eeehhhh... Bergamotteeeeeeeee :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

:bien:
Yo me refería a historias oficiales… de Moulinsart.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 28 Jul 2009, 08:10

Chester wrote:,,,Yo me refería a historias oficiales… de Moulinsart...
Bueno, eso ya sería espectacular, pero esta gente "que se la coge con un papel de fumar" no me los imagino recreando proyectos de este tipo... una pena :?

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 28 Jul 2009, 08:37

Bigtwin1000 wrote:
Chester wrote:,,,Yo me refería a historias oficiales… de Moulinsart...
Bueno, eso ya sería espectacular, pero esta gente "que se la coge con un papel de fumar" no me los imagino recreando proyectos de este tipo... una pena :?
Verdaderamente el planteamiento es dificil, pero pudiera o pudiese ocurrir que a estos Señores tadavía no se les hubiese ocurrido la idea...
Si ahora ven que, una vez acabada la saga de XIII, sale una "historia de La Mangosta" ¿Quién sabe? Habría que hacerles una propuesta...
¡Salud!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re:

Post by Scardanelli » 10 Jun 2010, 22:18

Tontin wrote:
Miguel wrote: ¿Realmente fué un invento de los dibujantes que trabajaban para Hergé o dibujaron una página de un guión ya comentado con el Jefe?
Seguro que estaba hablado. Pensar otra cosa sería demasiado “agresivo”, incluso como protesta. Además, Hergé tenía dos obsesiones en su última etapa: los aeropuertos y los museos. No puede ser casualidad que la plancha discurra por un aeropuerto.
La confirmación: el boceto original de Hergé finalmente descartado para Bigotudos-Vuelo.

Image
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Otras cosas de Tintín”

Who is online

Users browsing this forum: Bing [Bot] and 3 guests